Yotuel Romero responde a Silvio Rodríguez: Usted le escribió 'Ojalá' a su primer amor. 'El mío se ll

El tema "Ojalá pase", de Orishas, sigue generando polémica. El integrante del grupo cubano, Yotuel ...

Comenzó el ejercicio militar conjunto entre las fuerzas armadas estadounidenses y colombianas

Fuerzas armadas de Estados Unidos y Colombia realizan este viernes el primero ...

Miles de venezolanos acompañaron a Juan Guaidó en un acto en la Puerta del Sol de Madrid

El presidente de la Asamblea Nacional de Venezuela, Juan Guaidó, encabezó este ...

Juan Guaidó recibió las llaves de la ciudad de Madrid: “Que yo esté aquí quiere decir que Venezuela

Juan Guaidó afirmó este sábado que hará “todo lo necesario para afrontar ...

Chefe do governo espanhol recusa reunião com Guaidó e pede diálogo com Venezuela

A atitude desencadeou uma tempestade política na Espanha, mas o chefe de ...

La dictadura castrista impone "prisión domiciliaria" a los opositores para evitar acciones el "Día de los Derechos Humanos" PDF Imprimir E-mail
Escrito por Indicado en la materia   
Miércoles, 11 de Diciembre de 2019 04:46

En el Día de los Derechos Humanos de este año se ha repetido en Cuba un panorama harto conocido. Desde la víspera de la jornada, numerosos activistas, opositores y periodistas independientes han denunciado que la Seguridad del Estado les impide salir de sus casas.

Operativo de la Seguridad del Estado en la casa de Pedro Acosta este martes.

En la medida en que más disidentes comprueban que no pueden moverse de sus hogares, la protesta por la violación de los Derechos Humanos ha ganado fuerza en las redes sociales con varias etiquetas como #DDHHCuba y #LutoPorCuba.

 

Los miembros del movimiento de San Isidro Amaury Pacheco OmniPoeta e Iris Ruiz han denunciado que, desde temprano, la policía política ha sitiando sus casas.

La protesta por la violación de los Derechos Humanos ha ganado fuerza en las redes sociales con varias etiquetas como #DDHHCuba y #LutoPorCuba

El opositor Pedro Acosta publicó en su cuenta de Facebook las fotografías de la vigilancia que tenía frente a su vivienda desde la madrugada. "Casi frente a mi casa el operativo de la Seguridad del Estado que me impide salir", escribió.

Para este dia hay convocada una protesta pacífica en el Aeropuerto Internacional José Martí de La Habana a la que están llamados todos los "regulados" que no pueden salir del país a pesar de no estar sometidos a un proceso judicial ni tener deudas con la justicia.

Su situación es similar a la que sufre Abraham Jiménez Enoa, miembro del equipo editorial de la revista El Estornudo, que también publicó en su cuenta de Facebook detalles de la situación que está viviendo. "Hoy estoy en arresto domiciliario. Un agente de la seguridad del Estado y una patrulla de policía están parqueados en los bajo de la casa esperando a que salga para cargarme".

La periodista de 14ymedio, Luz Escobar, es otra de las reporteras reprimidas este martes. Cuando intentó salir del edificio donde reside en el municipio habanero de Plaza de la Revolución, un oficial de la Seguridad del Estado vestido de civil le informó que no iba a permitirlo. Es la cuarta vez en pocas semanas que Escobar no puede salir de su casa.

Activistas y opositores como Juan Antonio Madrazo Luna, Marthadela Tamayo, Jacqueline Madrazo, Osvaldo Navarro Veloz, han hecho públicas a través de las redes sociales las advertencias que han recibido de "agentes del Departamento de Enfrentamiento de la Seguridad del Estado" la víspera de esta jornada. Según su testimonio, éstos les comunicaron que "no van a permitir ningún tipo de provocación" y que, en caso "de violar el perímetro de seguridad", la acción sería considerada un delito.

También los activistas, Juan del Pilar Goberna Hernández y Acelia Carvajal Montané, integrantes de la Red de Cultura Inclusiva Cuba, fueron detenidos en la mañana de este martes y pasaron tres horas detenidos en la Segunda Estación Policial de Zanja y Dragones en Centro Habana, según un comunicado emitido por la organización independiente.

En Santiago de Cuba miembros de Unpacu como Katherine Mojena y Carlos Amel Oliva también han alzado la voz contra la vigilancia que tienen en su vivienda desde ayer lunes.

"En dictadura, las palabras Derechos Humanos son sinónimo de oposición política. En el Medio Oriente, Corea del Norte y Cuba mañana es un día más de miedo y terror mientras que el resto de mundo las personas celebran sus derechos"

El dramaturgo Adonis Milán también tiene prohibido salir de su domicilio, según contó anoche en las redes sociales. "Hace unas horas vino a mi casa un agente de la Seguridad del Estado para advertirme que mañana [por hoy], Día Internacional de los Derechos Humanos, tenía que mantenerme tranquilo". De igual manera el artista Luis Manuel Otero Alcántara denunció vigilancia frente a su vivienda para impedir que salga a la calle este martes.

"En dictadura, las palabras Derechos Humanos son sinónimo de oposición política. En el Medio Oriente, Corea del Norte y Cuba mañana es un día más de miedo y terror mientras que el resto de mundo las personas celebran sus derechos", reclamó Milán.

Mientras tanto, la prensa oficial asegura que "los derechos humanos en Cuba consagran la dignidad plena del hombre". En un artículo publicado en el diario Granma, órgano oficial del Partido Comunista, se asegura que Cuba ha "ratificado 44 de los 61 instrumentos internacionales en esta materia, que representa un 72,13% del total".

Sin embargo, el texto no alude que La Habana no ha ratificado el Pacto Internacional de Derechos Civiles y Políticos ni el Pacto Internacional de Derechos Económicos, Sociales y Culturales, una vieja demanda de los activistas dentro de la Isla.

14 Y MEDIO

Última actualización el Miércoles, 11 de Diciembre de 2019 04:52
 

Add comment


Security code
Refresh

Abrazo o rechazo: ¿qué hacer con el régi

Indicado en la materia

Por CARLOS A. MONTANER.- El presidente Trump ha decidido sancionar al régimen cubano. Lo viene haciendo de forma creciente desde que alcanzó la presidencia. Las últimas medidas, anunciadas por Mike Pompeo, se...

La carga contra Miami

Indicado en la materia

Por ANDRÉS REYNALDO.-  No cabe duda de que el 2019 fue un mal año para el castrismo en sus planes de convertir a Miami en un pacificado Hong Kong. Pero ahora vu...

La arrogancia de la policía política cub

Indicado en la materia

Por YOANI SÁNCHEZ.- En la última década varias han sido las grabaciones de interrogatorios policiales que los activistas cubanos han logrado hacer y sacar a la luz. En muchas de ellas se...

“Clandestinos” Un análisis

Indicado en la materia

Por Jorge Hernández Fonseca.-  Como golpes transgresores y públicos, las acciones de Clandestinos son como bocanadas de aire puro y fresco que la sociedad cubana de dentro de la isla aporta la...

Cuba 2020

Indicado en la materia

Por Jorge Hernández Fonseca.-  Hay dos aspectos conjugados en el llamado “problema cubano”. El primero es derivado de un uso arbitrario del poder político por parte del castrismo. Dictadura política con de...

Cuba castrista: ¿Es este el País q quere

Indicado en la materia

Por Jorge Hernández Fonseca.-  ¿Son bien nascidos en tierras cubanas policías políticos que, violando sus propias leyes comunistas, formuladas a bombo y platillo en su constitucion castrista, encarcelen, desaparezcan y torturen a ...

Las etapas probables del Futuro de Cuba

Indicado en la materia

Por Jorge Hernández Fonseca.- Mañana 10 de Octubre no sucederá nada importante para el país. Lo importante vendrá con la desaparición física del último Castro Ruz al frente de los dest...