Evo Morales arropado por Raúl Castro y desde Cuba reta a las autoridades de Bolivia: 'Volveré pronto

"Volveré y volveremos millones pronto al Gobierno con nuestra Revolución Democrática y ...

EEUU expresó su “firme apoyo” a la reelección de Luis Almagro en la OEA

Estados Unidos apoya “firmemente” la reelección de Luis Almagro como secretario general ...

EEUU reafirmó su respaldo a Juan Guaidó: “Personifica la lucha del pueblo venezolano y la esperanza

“Juan Guaidó personifica la lucha del pueblo venezolano y la esperanza de ...

Reino Unido elige primer ministro: por qué pueden ser las elecciones más decisivas de su historia re

El Reino Unido está sumergido en una de las crisis políticas más ...

Para Collor, Bolsonaro corre risco de impeachment: "Já vi esse filme"

O presidente Jair Bolsonaro (sem partido) precisa mudar rapidamente o seu modo ...

EEUU evitará que los gobiernos de Cuba y Venezuela 'secuestren' las protestas en Latinoamérica PDF Imprimir E-mail
Escrito por Indicado en la materia   
Martes, 03 de Diciembre de 2019 06:48

El secretario de Estado estadounidense, Mike Pompeo, acusó este lunes a los gobiernos de CubaVenezuela de intentar sacar provecho de las protestas en América Latina, y dijo que Washington apoyará a los países que intenten impedir que la agitación que vive la región se convierta en revueltas.

Mike Pompeo.

"En el Gobierno seguiremos apoyando a los países que intentan evitar que Cuba y Venezuela secuestren esas protestas y trabajaremos con (los gobiernos) legítimos para evitar que las protestas se conviertan en disturbios y violencia que no reflejan la voluntad democrática de la gente", sostuvo Pompeo.

 

Durante un discurso en la Universidad de Louisville, Kentucky, Pompeo elevó el tono de sus acusaciones de que La Habana y Caracas han ayudado a promover la agitación en medio de las recientes manifestaciones que viven varios países en la región, reportó Reuters.

El funcionario citó las protestas en Bolivia, Chile, Ecuador y Colombia, y dijo que este último país había cerrado su frontera con Venezuela por temor a que ingresaran manifestantes desde la nación petrolera.

"Nosotros también estaremos atentos. Vigilando que los nuevos líderes democráticos no exploten las necesidades de las personas y así tomar el poder y secuestrar la democracia que los llevó allí", comentó.

Las relaciones de Estados Unidos con La Habana se han deteriorado desde que el presidente Donald Trump asumió el cargo en enero de 2017, pues su Administración ha revertido buena parte del acercamiento acordado durante el mandato del demócrata Barack Obama.

La tensión se ha centrado especialmente en el apoyo de La Habana al presidente socialista de Venezuela, Nicolás Maduro, a quien Estados Unidos acusa de corrupción y violaciones de los derechos humanos.

En cuanto a una posible intervención militar a Venezuela Pompeo enfatizó: "Hemos dicho desde enero que todas las opciones están sobre la mesa para ayudar al pueblo venezolano a recuperar su democracia y prosperidad. Pero hemos aprendido de la historia que el riesgo de usar la fuerza militar es significativo."

La pasada semana, el representante especial de Estados Unidos para los asuntos de Venezuela, Elliott Abrams, dijo que Caracas y La Habana usaron las redes sociales y otros medios para fomentar los disturbios, algo "obvio" según registros de dominio público, afirmó.

"Se está empezando a tener pruebas de un esfuerzo de los regímenes en Cuba y Venezuela para exacerbar los problemas en Sudamérica", dijo a periodistas Abrams, según el reporte de AFP.

Abrams señaló además como ejemplo de este patrón la reciente expulsión de 59 venezolanos de Colombia por participar en manifestaciones masivas contra el presidente Iván Duque.

También citó acusaciones, negadas por La Habana, de que agentes cubanos financiaron las protestas contra la mandataria interina de Bolivia, Jeanine Áñez, luego de la renuncia de Evo Morales.

DIARIO DE CUBA

Última actualización el Martes, 03 de Diciembre de 2019 06:50
 

Add comment


Security code
Refresh

La Izquierda Carnívora ataca en Latinoam

Indicado en la materia

Por Jorge Hernández Fonseca.-  En la refriega, la izquierda ha perdido dos importantes plazas: Bolivia y Uruguay; pero ha asestado importantes golpes en Ecuador, Chile y Colombia. En 2020 hay elecciones pres...

Posmodernidad, lumpenización y marxismo

Indicado en la materia

Por Ariel Peña.- Con el socialismo del siglo XXl en Venezuela se dio una demostración del marxismo cultural, cuando el difunto presidente Hugo Chávez, propició la creación de bandas armadas ...

Un arte de la dictadura

Indicado en la materia

Por ANDRÉS REYNALDO.-  En este año que va terminando se ha notado una disminución de la tolerancia del exilio hacia los artistas, intelectuales y académicos comprometidos con la desinformación castrista. Los soviéticos, que here...

La pobreza se reduce en el mundo, mientr

Indicado en la materia

Por ROBERTO ÁLVAREZ QUIÑONES.-  Habría que ver cuántos cubanos en la Isla saben que, desde que en 1980 se disparó el proceso de globalización liberal capitalista, la pobreza a nivel mundial ha di...

Latinoamérica: El contraataque de la izq

Indicado en la materia

Por Jorge Hernández Fonseca.-  El Grupo de Lima, se opuso a una intervención militar --que era lo que se demandaba-- para cerrar la partida contra Venezuela. El presidente de Brasil, Jair Bo...

Cuba castrista: ¿Es este el País que que

Indicado en la materia

Por Jorge Hernández Fonseca.-  ¿Son bien nascidos en tierras cubanas policías políticos que, violando sus propias leyes comunistas, formuladas a bombo y platillo en su constitucion castrista, encarcelen, desaparezcan y torturen a ...

Latinoamérica bajo ataque. ¿Hasta cuándo

Indicado en la materia

  Por Jorge Hernández Fonseca.-  Estados Unidos y el Primer Mundo en general no van a intervenir en Nuestra Región para resolvernos los problemas. Sus bancos ganan mucho prestando dinero para solucionar ...