La Habana apuesta por una victoria del partido demócrata en las elecciones del 2020 en EUA para "tom

El Gobierno cubano cree que si un candidato demócrata gana la Presidencia ...

Argentina: La historia secreta de la gestión que Alberto Fernández hizo ante Maduro por pedido de Tr

En noviembre de 2017, Nicolás Maduro ordenó la detención de seis ejecutivos ...

Nicaragua: la oposición debate un paro nacional indefinido para terminar con el régimen de Daniel Or

La conveniencia de un paro nacional indefinido como método de presión a ...

La comunidad internacional se acerca al fracaso en las negociaciones climáticas

La comunidad internacional parecía este sábado abocada a dar un paso atrás ...

Argentina: o que esperar da dupla Fernández-Kirchner

“Perón, Perón, grande dirigente, és o primeiro trabalhador.” O hino que celebra ...

La izquierda pierde las elecciones en Uruguay la derecha no quiere admitirlo PDF Imprimir E-mail
Escrito por Indicado en la materia   
Martes, 26 de Noviembre de 2019 05:00

Solo 28.666 votos separaron este domingo al candidato a la presidencia de Uruguay del Partido Nacional (PN, centroderecha), Luis Lacalle Pou, y al del Frente Amplio (FA, izquierda), Daniel Martínez, al término del escrutinio de la Corte Electoral para la segunda vuelta de los comicios presidenciales.

Lacalle Pou lamentó que su oponente aún no haya reconocido la derrota, pues a falta de verificar algunos votos, se espera que se para el candidato del Partido Nacional

Con el 100% del voto escrutado, la fórmula integrada por Lacalle Pou y Beatriz Argimón como aspirante a vicepresidenta obtuvo 1.168.019 votos, por 1.139.353 para Martínez y su compañera, Graciela Villar, por lo que ni siquiera llegó a 30.000 la diferencia de sufragios entre ambos.

Como los votos denominados observados, es decir, los de aquellas personas que emiten su sufragio en diferente lugar a su circuito original por algún motivo justificado, ascendieron a 35.229, la Corte Electoral todavía no ha podido proclamar un ganador de la contienda.

La Corte disfrutará de un día de descanso este lunes, por lo que el martes a las 9:00 horas reanudará la tarea del recuento de votos para ver cuántos de esos observados son hábiles o no y a cuál de las dos candidaturas se suma

La Corte disfrutará de un día de descanso este lunes, por lo que el martes a las 9:00 horas reanudará la tarea del recuento de votos para ver cuántos de esos observados son hábiles o no y a cuál de las dos candidaturas se suma.

Por ello hasta el jueves o el viernes no dará el nombre del presidente electo para el período ejecutivo 2020-2025.

Si bien todo indica que Lacalle Pou será el vencedor definitivo de estas elecciones, la sorprendente remontada de Martínez ha sido el dato más relevante de la jornada electoral, pues todas las encuestas previas a la celebración de este balotaje marcaban una diferencia de entre 6 y 8 puntos para el nacionalista.

"Lo que nos deja esta elección, que parecía que para algunos iba a ser otra cosa, es que la fuerza del que sea electo presidente en ninguna de las dos opciones va a llegar al 50%, lo que indica que tenemos la tarea histórica de buscar los entendimientos y las construcciones que nos permitan en un solo país, en un solo Uruguay, gobernar para la gente", gritó un sonriente Martínez.

En un escenario incierto, por el estrecho margen del escrutinio definitivo, Martínez apeló a la necesidad de acuerdos y diálogos entre todas las fuerzas políticas.

"Quedó demostrado que no alcanzaba con acuerdos entre cuatro paredes. El pueblo uruguayo es inteligente, decide con su corazón y su cabeza, aceptemos ahora el desafío", gritó Martínez con micrófono en mano, en alusión a la coalición "multicolor", integrada por la mayoría de fuerzas de la oposición en torno a Lacalle Pou.

Miles de personas rodeaban con banderas del Frente Amplio y de Uruguay el escenario situado en la céntrica avenida 18 de Julio y jaleaban como si hubieran ganado por mayoría absoluta, por lo que Martínez animó a sus partidarios a volver a casa "con el corazón lleno de gozo" y "a festejar".

Miles de personas rodeaban con banderas del Frente Amplio y de Uruguay el escenario situado en la céntrica avenida 18 de Julio y jaleaban como si hubieran ganado por mayoría absoluta

La aparición de un vídeo del exmilitar Guido Manini Ríos durante la veda electoral, en el que pedía al personal castrense que votase contra el Frente Amplio, es señalado por muchos analistas como uno de los detonantes para igualar las cifras de votación entre ambos candidatos.

El que fuera comandante en jefe del Ejército, que fue destituido a comienzos de 2019, tras lo cual se unió al recién creado Cabildo Abierto (CA, derecha) para entrar en política, integra la alianza opositora que apoya a Lacalle Pou y, según muchos expertos, esa declaración ha despertado muchos fantasmas del pasado en los votantes.

Fuera de esas especulaciones, Lacalle Pou le hizo comparecer en el escenario, al igual que al resto de sus aliados, Ernesto Talvi (Partido Colorado, centroderecha), Pablo Mieres (Partido Independiente, centroizquierda) y Edgardo Novick (Partido de la Gente, derecha), defendiendo la unidad de la coalición.

En su discurso tras conocerse que este domingo aún no habría presidente electo en Uruguay, el candidato nacionalista dijo tener la "convicción material" de que el 1 de marzo de 2020 "asume un gobierno multicolor".

"Además de gobernar el país, queremos tener una sociedad en paz y una sociedad unida", argumentó Lacalle Pou entre gritos de sus seguidores que exclamaron "presidente, presidente".

"Obviamente que hay forma de aceptar los resultados. Nosotros siempre los aceptamos de la misma manera de un lado o del otro del mostrador y formalmente lo sabremos en pocos días"

El hijo del que fuera mandatario de Uruguay entre 1990 y 1995, Luis Alberto Lacalle, se quejó de que Daniel Martínez no le llamara para felicitarle por su triunfo, mientras que el presidente de la República, Tabaré Vázquez, sí le telefoneó.

"Obviamente que hay forma de aceptar los resultados. Nosotros siempre los aceptamos de la misma manera de un lado o del otro del mostrador y formalmente lo sabremos en pocos días", dijo.

Tras nueve meses de campaña electoral, unas elecciones internas en junio, la celebración de una primera vuelta de comicios presidenciales en octubre y la segunda este domingo, Uruguay sigue sin saber quién sucederá al actual mandatario, Tabaré Vázquez, del Frente Amplio.

Unos 2,7 millones de ciudadanos estaban llamados a las urnas este domingo para elegir entre la continuidad del cuarto mandato consecutivo del FA o el cambio de la coalición opositora liderada por Lacalle Pou.

14 Y MEDIO

 

Add comment


Security code
Refresh

La búsqueda de la economía ideal en Cuba

Indicado en la materia

Por JORGE A. SANGUINETTY.- Los economistas socialistas cubanos llevan tiempo debatiendo sobre cuál debiera ser el "modelo" económico que mejor respondería a un programa de "actualización" en el país. El ámbito del de...

La fuerza del hombre concreto

Indicado en la materia

Por ANDRÉS REYNALDO.-  José Daniel Ferrer ejemplifica uno de esos casos en que el estado de perpetua ficción creado por la dictadura totalitaria puede ser amenazado por la acción de un so...

¿Son revolucionarias las revoluciones?

Indicado en la materia

Por ROBERTO ÁLVAREZ QUIÑONES.-  La pregunta del título ni el mismo Kafka pudo imaginársela. No hay paradoja moderna más insólita que preguntarse si una revolución es revolucionaria o no. Pero la interrogante es...

¿En cuál barco llegará el café coyuntura

Indicado en la materia

Por JORGE ENRIQUE RODRÍGUEZ.-  Casi dos horas estuvo Ana Lidia Chacón en una cola del centro comercial Galerías Paseo para comprar un paquete de café Guantanamera. Su único vicio, "una taza de un...

La Izquierda Carnívora ataca en Latinoam

Indicado en la materia

Por Jorge Hernández Fonseca.-  En la refriega, la izquierda ha perdido dos importantes plazas: Bolivia y Uruguay; pero ha asestado importantes golpes en Ecuador, Chile y Colombia. En 2020 hay elecciones pres...

Las etapas probables del Futuro de Cuba

Indicado en la materia

Por Jorge Hernández Fonseca.- Mañana 10 de Octubre no sucederá nada importante para el país. Lo importante vendrá con la desaparición física del último Castro Ruz al frente de los dest...

Cuba castrista: ¿Es este el País que que

Indicado en la materia

Por Jorge Hernández Fonseca.-  ¿Son bien nascidos en tierras cubanas policías políticos que, violando sus propias leyes comunistas, formuladas a bombo y platillo en su constitucion castrista, encarcelen, desaparezcan y torturen a ...