La Habana apuesta por una victoria del partido demócrata en las elecciones del 2020 en EUA para "tom

El Gobierno cubano cree que si un candidato demócrata gana la Presidencia ...

Argentina: La historia secreta de la gestión que Alberto Fernández hizo ante Maduro por pedido de Tr

En noviembre de 2017, Nicolás Maduro ordenó la detención de seis ejecutivos ...

Nicaragua: la oposición debate un paro nacional indefinido para terminar con el régimen de Daniel Or

La conveniencia de un paro nacional indefinido como método de presión a ...

La comunidad internacional se acerca al fracaso en las negociaciones climáticas

La comunidad internacional parecía este sábado abocada a dar un paso atrás ...

Argentina: o que esperar da dupla Fernández-Kirchner

“Perón, Perón, grande dirigente, és o primeiro trabalhador.” O hino que celebra ...

Uruguay podría dejar atrás este domingo tres lustros de gobiernos de izquierda PDF Imprimir E-mail
Escrito por Indicado en la materia   
Sábado, 23 de Noviembre de 2019 12:35

La segunda vuelta de las elecciones presidenciales de Uruguay ha quedado opacada con la ola de conflictos que estallaron en América Latina en las últimas semanas.

Luis Lacalle, candidato por el Partido Nacional.

La votación decisoria está pautada para este domingo 24 de noviembre, y todo apunta a que se impondrá en las urnas el candidato opositor Luis Lacalle (hijo de un expresidente homónimo), con lo cual se pondría punto final a tres lustros consecutivos de gobiernos del centroizquierdista Frente Amplio.

En la primera vuelta, celebrada el 27 de octubre, el Frente Amplio quedó ligeramente por debajo de su piso histórico de 40% y perdió la mayoría que le distinguió en las cámaras legislativas de Uruguay en los últimos tiempos.

Si eventualmente llegará a imponerse el candidato de la centroizquierda, Daniel Martínez, deberá gobernar los próximos cinco años con un parlamento en el cual la coalición de fuerzas de centro y conservadoras tendrá mayoría.

Lacalle ya ha definido, en caso de triunfar, a su gobierno como diverso en el cual tendrán cabida las distintas fuerzas. No sería el suyo, un gobierno solo con figuras del Partido Nacional, en el cual milita.

Con las votaciones del 27 de octubre, en tanto, ya quedaron definidas las bancadas en el Parlamento de Uruguay. El Frente Amplio es la primera minoría, ya que en ninguna de las dos cámaras tiene el número suficiente de cargos (representantes y senadores) para hacer quorum por sí solo.

En la cámara de senadores, el Frente Amplio tiene 13 de los 30 escaños. El Partido Nacional de Lacalle obtuvo 10. Colorados y seguidores del general Guido Manini Ríos tienen el resto. En la cámara baja, el Frente Amplio obtuvo 42 escaños y el Partido Nacional 30.

El nuevo presidente uruguayo enfrentará el desafío de negociar leyes y decisiones con un parlamento dividido, por primera vez en 30 años, en cuatro bloques, en lugar de tres como venía siendo tradición: Frente Amplio, Partido Nacional y Partido Colorado. El factor Manini Ríos en este nuevo escenario fue analizado aquí antes.

Entretanto, las más recientes encuestas en Uruguay muestran una diferencia que varía entre cinco y siete puntos a favor de Lacalle. La diferencia podría estar en un rango de indecisos entre 5-6% que se refleja en algunos sondeos de opinión. Sin embargo, la última encuesta en ser difundida, de la empresa Factum del 19 de noviembre, muestra claramente una ventaja de Lacalle de ocho puntos.

"Ha ocurrido ya un cambio en Uruguay, sin duda. Cambio en relación a la situación hegemónica que ha tenido el Frente Amplio en el espacio parlamentario. Aunque cuando Martínez hipotéticamente gane en la segunda vuelta, tendría un parlamento mucho más diverso, fraccionado, con lo que ello implica para garantizar la gobernabilidad", asegura a DIARIO DE CUBA la experta Carmen Beatriz Fernández, profesora de la Universidad de Navarra, en España.

"Si las urnas confirman a las encuestas, el futuro Gobierno de Uruguay a partir de 2020 será de coalición, encabezada por el candidato del Partido Nacional, Luis Lacalle Pou (de 46 años)", pronostica el veterano periodista uruguayo Hugo Machín.

DIARIO DE CUBA

 

Add comment


Security code
Refresh

La búsqueda de la economía ideal en Cuba

Indicado en la materia

Por JORGE A. SANGUINETTY.- Los economistas socialistas cubanos llevan tiempo debatiendo sobre cuál debiera ser el "modelo" económico que mejor respondería a un programa de "actualización" en el país. El ámbito del de...

La fuerza del hombre concreto

Indicado en la materia

Por ANDRÉS REYNALDO.-  José Daniel Ferrer ejemplifica uno de esos casos en que el estado de perpetua ficción creado por la dictadura totalitaria puede ser amenazado por la acción de un so...

¿Son revolucionarias las revoluciones?

Indicado en la materia

Por ROBERTO ÁLVAREZ QUIÑONES.-  La pregunta del título ni el mismo Kafka pudo imaginársela. No hay paradoja moderna más insólita que preguntarse si una revolución es revolucionaria o no. Pero la interrogante es...

¿En cuál barco llegará el café coyuntura

Indicado en la materia

Por JORGE ENRIQUE RODRÍGUEZ.-  Casi dos horas estuvo Ana Lidia Chacón en una cola del centro comercial Galerías Paseo para comprar un paquete de café Guantanamera. Su único vicio, "una taza de un...

La Izquierda Carnívora ataca en Latinoam

Indicado en la materia

Por Jorge Hernández Fonseca.-  En la refriega, la izquierda ha perdido dos importantes plazas: Bolivia y Uruguay; pero ha asestado importantes golpes en Ecuador, Chile y Colombia. En 2020 hay elecciones pres...

Las etapas probables del Futuro de Cuba

Indicado en la materia

Por Jorge Hernández Fonseca.- Mañana 10 de Octubre no sucederá nada importante para el país. Lo importante vendrá con la desaparición física del último Castro Ruz al frente de los dest...

Cuba castrista: ¿Es este el País que que

Indicado en la materia

Por Jorge Hernández Fonseca.-  ¿Son bien nascidos en tierras cubanas policías políticos que, violando sus propias leyes comunistas, formuladas a bombo y platillo en su constitucion castrista, encarcelen, desaparezcan y torturen a ...