La protesta abortada, Por YOANI SÁNCHEZ,

Iba a ser un martes como cualquier otro en medio de las ...

Luego de que se descubrieran irregularidades en su currículum, Carlos Decotelli anunció que no asumi

Carlos Decotelli anunció que no asumirá como ministro de Educación de Brasil, ...

Juan Guaidó condenó la arremetida de Maduro contra la Unión Europea y alertó sobre su “escalada haci

El presidente interino de Venezuela, Juan Guaidó, condenó la “arremetida” del dictador ...

EUA solicitó al Consejo de Seguridad de la ONU extender el embargo de armas al régimen de Irán: “Se

Estados Unidos solicitó este martes al Consejo de Seguridad de la ONU ...

TSE reabre investigação em ações que pedem cassação da chapa de Bolsonaro

Por 4 votos a 3, o TSE (Tribunal Superior Eleitoral) decidiu reabrir ...

Uruguay podría dejar atrás este domingo tres lustros de gobiernos de izquierda PDF Imprimir E-mail
Escrito por Indicado en la materia   
Sábado, 23 de Noviembre de 2019 12:35

La segunda vuelta de las elecciones presidenciales de Uruguay ha quedado opacada con la ola de conflictos que estallaron en América Latina en las últimas semanas.

Luis Lacalle, candidato por el Partido Nacional.

La votación decisoria está pautada para este domingo 24 de noviembre, y todo apunta a que se impondrá en las urnas el candidato opositor Luis Lacalle (hijo de un expresidente homónimo), con lo cual se pondría punto final a tres lustros consecutivos de gobiernos del centroizquierdista Frente Amplio.

En la primera vuelta, celebrada el 27 de octubre, el Frente Amplio quedó ligeramente por debajo de su piso histórico de 40% y perdió la mayoría que le distinguió en las cámaras legislativas de Uruguay en los últimos tiempos.

Si eventualmente llegará a imponerse el candidato de la centroizquierda, Daniel Martínez, deberá gobernar los próximos cinco años con un parlamento en el cual la coalición de fuerzas de centro y conservadoras tendrá mayoría.

Lacalle ya ha definido, en caso de triunfar, a su gobierno como diverso en el cual tendrán cabida las distintas fuerzas. No sería el suyo, un gobierno solo con figuras del Partido Nacional, en el cual milita.

Con las votaciones del 27 de octubre, en tanto, ya quedaron definidas las bancadas en el Parlamento de Uruguay. El Frente Amplio es la primera minoría, ya que en ninguna de las dos cámaras tiene el número suficiente de cargos (representantes y senadores) para hacer quorum por sí solo.

En la cámara de senadores, el Frente Amplio tiene 13 de los 30 escaños. El Partido Nacional de Lacalle obtuvo 10. Colorados y seguidores del general Guido Manini Ríos tienen el resto. En la cámara baja, el Frente Amplio obtuvo 42 escaños y el Partido Nacional 30.

El nuevo presidente uruguayo enfrentará el desafío de negociar leyes y decisiones con un parlamento dividido, por primera vez en 30 años, en cuatro bloques, en lugar de tres como venía siendo tradición: Frente Amplio, Partido Nacional y Partido Colorado. El factor Manini Ríos en este nuevo escenario fue analizado aquí antes.

Entretanto, las más recientes encuestas en Uruguay muestran una diferencia que varía entre cinco y siete puntos a favor de Lacalle. La diferencia podría estar en un rango de indecisos entre 5-6% que se refleja en algunos sondeos de opinión. Sin embargo, la última encuesta en ser difundida, de la empresa Factum del 19 de noviembre, muestra claramente una ventaja de Lacalle de ocho puntos.

"Ha ocurrido ya un cambio en Uruguay, sin duda. Cambio en relación a la situación hegemónica que ha tenido el Frente Amplio en el espacio parlamentario. Aunque cuando Martínez hipotéticamente gane en la segunda vuelta, tendría un parlamento mucho más diverso, fraccionado, con lo que ello implica para garantizar la gobernabilidad", asegura a DIARIO DE CUBA la experta Carmen Beatriz Fernández, profesora de la Universidad de Navarra, en España.

"Si las urnas confirman a las encuestas, el futuro Gobierno de Uruguay a partir de 2020 será de coalición, encabezada por el candidato del Partido Nacional, Luis Lacalle Pou (de 46 años)", pronostica el veterano periodista uruguayo Hugo Machín.

DIARIO DE CUBA

 

Add comment


Security code
Refresh

Dejar a la Revolución a cargo de todo

Indicado en la materia

Por GERÓNIMO GARCÍA.-  La reciente polémica provocada por la cantante Danay Suárez, al compartir en Facebook un post en el que se comparaban los argumentos de los pedófilos para explicar sus prácticas, co...

Cuba en compás de espera

Indicado en la materia

Por Jorge Hernández Fonseca.-  En Cuba hoy hay dos compases de espera. El compás de espera de Raúl y los “viejos”, esperando que Trump pierda las elecciones, y el compás de es...

Anonimato y cobardía, los perfiles de la

Indicado en la materia

Por YOANI SÁNCHEZ.- Pueden llamarse como un personaje de telenovela, como cualquier hijo de vecino o con un epíteto bélico, pero los perfiles anónimos de la Seguridad del Estado en internet ...

Cuba: el régimen le está inyectando vapo

Indicado en la materia

Por ROBERTO ÁLVAREZ QUIÑONES.-  El general Raúl Castro y la cúpula dictatorial que él encabeza, en vez de tomar urgentes medidas aperturistas para solucionar o aliviar la gravísima crisis socioeconómica que asfixia a los ...

El Black Lives Matter ¿contra los cubano

Indicado en la materia

Por Jorge Hernández Fonseca.-  Los cubanos respetamos al movimiento negro norteamericano. Pero sepan que las injusticias cometidas contra Uds., de ninguna manera pueden significar que vengan a Miami a cometer injusticias cont...

Crisis política en Brasil: ¿Hay peligro

Indicado en la materia

Por Jorge Hernández Fonseca.-  La respuesta a la pregunta sobre el peligro de la izquierda en las próximas elecciones queda respondida, no hay peligro. La izquierda en Brasil es fuerte, pero no...

La economía cubana (y el castrismo) en c

Indicado en la materia

Por Jorge Hernández Fonseca.-  Demás estaría decir que es precisamente ahora el momento de mayor debilidad del castrismo en los más de sesenta años de opresión. Cualquier chispa podría hacer saltar po...