El arzobispo de Santiago de Cuba pide comida, corriente y libertad para el pueblo

El arzobispo de Santiago de Cuba, monseñor Dionisio García Ibáñez, reiteró este ...

Milei enfrenta a Maduro y le advirtió que la Argentina protegerá a los seis dirigentes perseguidos p

Javier Milei enfrenta a Nicolás Maduro por sus sistemáticas violaciones a los ...

Finalmente la Plataforma Unitaria de Maria Corina logró inscribir a un candidato para las presidenci

El Consejo Nacional Electoral (CNE) de Venezuela informó este martes de la ...

Ataque terrorista islámico en Moscú: 115 muertos

Una ataque terrorista perpetrado por el Estado Islámico ocurrió este viernes en ...

Cuba pede ajuda ao Programa de Alimentação da ONU: o que isso diz sobre a economia do país

A situação econômica em Cuba está tão difícil que pela primeira vez o go...

El Rey de España "habla de soga en la casa del ahorcado", Cuba: Pide "evolucion" "realidad diversa y plural" "libertad de ideas, asociacion o reunion" "fortaleza de la democracia"... PDF Imprimir E-mail
Escrito por Indicado en la materia   
Viernes, 15 de Noviembre de 2019 03:39

El rey de España, Felipe VI, pidió este miércoles a Miguel Díaz-Canel que el futuro de Cuba se abra a la "realidad diversa y plural" de sus ciudadanos en un discurso que ofreció en el antiguo Palacio de los Capitanes Generales españoles a propósito de los 500 años de La Habana y la primera visita de Estado de un monarca español.

Felipe VI en su discurso durante la recepción en el Museo de la Ciudad de La Habana.

"Si 'conmemorar' es una visión, revisión y valoración compartidas del pasado, es también, necesariamente, una oportunidad para mirar hacia el futuro. A lo largo de estos cinco siglos, La Habana ha ido evolucionando en su urbanismo, en su arquitectura, en su demografía y composición étnica y en su perfil político. La Habana no es, pues, una excepción a esa regla básica de que el inexorable paso del tiempo exige un esfuerzo de evolución y adaptación a la realidad cambiante", dijo.

 

Cena de retribución ofrecida por los Reyes al presidente de Cuba y Lis Cuesta, celebrada en el Palacio de los Capitanes Generales. Viaje de Estado a Cuba. @MAECgob https://www.casareal.es/ES/Actividades/Paginas/actividades_viajes_detalle.aspx?data=827

93 personas están hablando de esto

"Una lección segura que extraemos de la historia es que la evolución, la adaptación y el cambio son inevitables. Nada queda congelado en el tiempo y quien se resiste a su paso pierde la oportunidad de colaborar en el diseño de ese futuro que ya está naciendo, más aún, que ya está aquí", añadió.

Para Felipe VI, "ese futuro es algo que tiene que dilucidar el propio pueblo cubano".

"[…] De la misma manera que no puede tener éxito un cambio que no emane del interior de las fuerzas sociales y políticas de un país, es igualmente cierto que el cambio no traerá consenso y bienestar si no representa la voluntad ciudadana", consideró.

En tal sentido, manifestó que "es necesaria la existencia de instituciones que representen a toda la realidad diversa y plural que existe de los ciudadanos; y que estos puedan expresar por sí mismos sus preferencias y encontrar, en esas instituciones, el adecuado respeto a la integralidad de sus derechos incluyendo, entre ellos, la capacidad de expresar libremente sus ideas, la libertad de asociación o de reunión".

Son precisamente estos derechos los que el régimen cubano vulnera constantemente a esa parte de la sociedad que se opone a sus políticas. Activistas, miembros de organizaciones opositoras no reconocidas por el Gobierno sufren represión constante por sus actividades.

Varios sectores de esta disidencia política pidieron un encuentro con los reyes que desde Madrid dijeron que no se daría.

"En ese proceso de cambio en el que está inmersa Cuba, nosotros, Señor Presidente, queremos acompañarles; y queremos hacerlo sobre la base del respeto y sobre la base de la propia experiencia", dijo Felipe y recordó que en 1978 España se dotó de una Constitución "basada en el pacto, la negociación, e inspirada en el consenso y la reconciliación" y que le ha permitido vivir sus "mejores años como un país plenamente democrático".

"(…) La fortaleza que la democracia otorga a sus instituciones es la que permite el progreso y el bienestar de los pueblos y hacer frente a los riesgos y desafíos que inevitablemente surgirán en el camino", añadió.

Asimismo, defendió que "corresponde a las autoridades […] dar a los ciudadanos la ocasión de desarrollar todo ese potencial: oportunidades de viajar y de recibir a gentes de otros países; acceso a las nuevas tecnologías; normas que permitan el pleno desarrollo de la creatividad en todos los ámbitos, desde la creación cultural a la generación de iniciativas empresariales".

Felipe y Letizia conocieron el miércoles las impresiones y preocupaciones de intelectuales, periodistas independientes y emprendedores del sector privado del país en un encuentro en la Embajada en La Habana.

"Queremos también ser parte, como lo hemos sido hasta ahora, del crecimiento económico del país. Queremos ayudar a generar oportunidades de mejora económica y social. Porque estamos convencidos de que, si queremos acompañar la evolución de otras sociedades, lo tenemos que hacer reforzándolas, potenciando su capacidad de prosperar [...] a través del contacto con otras economías; pero también a través de leyes y normas que permitan a los emprendedores llevar a buen término sus proyectos que, en definitiva, generan beneficio y contribuyen al bienestar de toda la sociedad", sostuvo el rey.

Felipe VI resaltó en su discurso los aportes de Cuba a España en la literatura, campo en el que citó a Lezama Lima, Alejo Carpentier y de Dulce María Loynaz, así como la música y la danza.

También quiso recordar que "en Cuba vive la tercera mayor concentración de españoles residentes en el exterior, de la misma manera que España acoge a un importante número de cubanos".

Para el monarca, "el trato respetuoso y eficaz a nuestros connacionales exige reforzar nuestras instalaciones y nuestros recursos humanos".

Por último dijo sentirse satisfecho y honrado de haber sido el primer Rey de España que realiza una visita de Estado a Cuba y "en una ocasión tan relevante como la conmemoración del V Centenario de esta ciudad de La Habana".

"El vínculo entre Cuba y España es profundo, no es superficial; es atemporal, no coyuntural; y lo es en gran medida más humano y entre pueblos o sociedades", concluyó.

DIARIO DE CUBA

Última actualización el Sábado, 16 de Noviembre de 2019 13:15
 

Add comment


Security code
Refresh

El rescate ruso de Cuba se evapora

Indicado en la materia

Por EMILIO MORALES.- Mientras Cuba se apaga, las esperanzas sembradas por el PCC de un rescate financiero ruso a raíz del anuncio de que Cuba adoptaría el modelo ruso, se han desinflado a la...

Raúl Castro: el general en su derrota

Indicado en la materia

Por RAFAELA CRUZ.-  Si se mezcla cobardía patológica con nulidad intelectual se obtiene un Raúl Castro. Lo de este general con más estrellas en la charretera que tiros disparados en combate —s...

En Cuba sí que hay una crisis humanitari

Indicado en la materia

Por ROBERTO ÁLVAREZ QUIÑONES.-  ¿Cuál es la definición internacional de crisis humanitaria? Con total exactitud no hay ninguna. El consenso en Naciones Unidas y entre los expertos es que hay una crisis hu...

La “Revolución Cubana”, un bodrio carent

Indicado en la materia

Por Jorge Hernández Fonseca.-  Todo lo mal hecho se justifica en la Cuba de los hermanos Castro como siendo producto de lo que la dictadura llama “bloqueo imperialista” de los Estados Un...

La llamada “Revolución Cubana” fracasó

Indicado en la materia

Por Jorge Hernández Fonseca.-  No solamente la “Revolución Cubana” fracasó, como que es una verdadera vergüenza que hombres que tuvieron el coraje de alzarse en armas contra una dictadura política (si ...

Cuba: La isla de los sueños traicionados

Indicado en la materia

Por Jorge Hernández Fonseca.-  Existe en la Cuba castrista actual una decisión firme: cambiar su régimen económicamente socialista y estatista, a un régimen capitalista mafioso estilo ruso. Será capitalista porque se re...

Cuba y el capitalismo mafioso ruso

Indicado en la materia

Por Jorge Hernández Fonseca.-  Acaba de firmarse en la isla, entre un enviado directo de Putin y las autoridades castristas, un convenio para la implantación del experimento capitalista mafioso existente en Ru...