Granma ejecuta el linchamiento moral de Ariel Ruiz Urquiola por su valiente alegato en Ginebra

La participación del biólogo y activista cubano Ariel Ruiz Urquiola en el 44º ...

Brasil autorizó ensayos de una vacuna contra el COVID-19 producida por una empresa china

Brasil, epicentro latinoamericano de la pandemia, aprobó los ensayos de la potencial ...

Juan Guaidó se reunió con parlamentarios regionales y aseguró que la comunidad internacional “no val

El presidente de la Asamblea Nacional y mandatario encargado de Venezuela, Juan ...

Sunetra Gupta, epidemióloga de Oxford: “La cuarentena no es una respuesta solidaria porque hay muchí

Sunetra Gupta es un personaje que se resiste a las clasificaciones. Nació ...

Bolsonaro almoça com embaixador americano para comemorar independência dos EUA e elogia discurso de

O presidente Jair Bolsonaro repetiu o gesto feito no ano anterior e ...

Exiliados cubanos preparan boicot de productos españoles por la visita real a Cuba PDF Imprimir E-mail
Escrito por Indicado en la materia   
Jueves, 14 de Noviembre de 2019 03:43

Varias decenas de exiliados cubanos protestaron este miércoles frente al Consulado General de España en Miami por la visita de los reyes Felipe VI y Letizia a Cuba, que definieron como "ignominiosa" y abominable", y anunciaron que responderán como "consumidores de productos españoles".

Image result for "boicot" a los productos de España"

Orlando Gutiérrez, del Directorio Democrático Cubano, uno de los grupos del exilio, adelantó que habrá "medidas" en rechazo a la visita real y cuando Efe le pidió precisar alguna dijo que los cubanos y los venezolanos son una "gran fuerza económica" en el sur de Florida y a la vez "grandes consumidores de productos españoles".

 

Rodeado de pancartas en las que se leía entre otros esloganes "la monarquía abraza a la tiranía", Gutiérrez no respondió a la pregunta de si preparan un "boicot" a los productos de España, pero sí dijo que anunciarán "nuevas medidas de rechazo" en las próximas semanas.

Según dijo, a este "rechazo a la colaboración española con la tiranía" se suman los venezolanos y los nicaragüenses cuyos "derechos humanos están siendo pisoteados" también con la visita real iniciada oficialmente el pasado día 12 y aún en curso.

El abogado español Manuel Zalba, fundador de la Comisión Justicia Cuba, una entidad que persigue que los crímenes de lesa humanidad cometidos en Cuba desde 1959 sean juzgados internacionalmente, fue el único de los manifestantes que accedió al Consulado español y lo hizo para entregar un documento legal dirigido a la Casa Real.

En una rueda de prensa Zalba dijo que el escrito señala que la visita real a Cuba va en contra del artículo 2 de la ley de Acción Exterior española de 2014

En una rueda de prensa improvisada a las puertas del edificio donde está el consulado, Zalba dijo que el escrito señala que la visita real a Cuba va en contra del artículo 2 de la ley de Acción Exterior española de 2014.

Ese artículo, dijo, establece que toda acción exterior, y especialmente en Iberoamérica, "debe estar enfocada en la protección de los derechos humanos y las libertades fundamentales", lo que no ocurre, a su juicio, con esta visita "articulada" por el presidente del Gobierno español, Pedro Sánchez.

Zalba dijo sentirse "dolido" como español por la visita real y por que, a su juicio, Sánchez haya "usado" al jefe del Estado por motivos "ideológicos".

Zalba dijo sentirse "dolido" como español por la visita real y por que, a su juicio, Sánchez haya "usado" al jefe del Estado por motivos "ideológicos"

Sylvia Iriondo, de Madres y Mujeres contra la Represión (MAR), dijo que la primera visita de Estado de un Rey de España a Cuba es una "mancha" en la Historia española y recordó que la isla está gobernada por la "dictadura más larga" de América.

A juicio de Gutiérrez, la visita es también "una afrenta" para el pueblo español y se preguntó cuántos programas sociales serán recortados a los españoles por los "57 millones de euros" entregados a la "siniestra dictadura" de Cuba.

Los manifestantes gritaron consignas como "derechos humanos para los cubanos", "libertad" y "presente" para referirse al preso político Armando Sosa, fallecido a los 87 años en un pabellón penitenciario de un hospital cubano, y a José Daniel Ferrer detenido desde el 1 de octubre junto a otros miembros de la Unión Patriótica de Cuba (UNPACU).

A juicio de Orlando Gutiérrez, la visita real a Cuba "atenta y subvierte" uno de los grandes valores de la Hispanidad: "la universalidad de la ley".

14 Y MEDIO

Última actualización el Viernes, 15 de Noviembre de 2019 04:46
 

Add comment


Security code
Refresh

Los comunismos

Indicado en la materia

Por REINALDO ESCOBAR.- La primera vez que busqué el significado de la palabra comunismo lo hice en un pequeño diccionario de bolsillo que tenía mi madre. Para mi sorpresa, detrás de lo...

Cuba, la dictadura jefe del castrochavis

Indicado en la materia

Por Carlos Sánchez Berzain.-  Los procesos de sedición, conspiración y violencia, que agravados o con pretexto de la pandemia del coronavirus se producen en casi todos los países de la región, ...

Dejar a la Revolución a cargo de todo

Indicado en la materia

Por GERÓNIMO GARCÍA.-  La reciente polémica provocada por la cantante Danay Suárez, al compartir en Facebook un post en el que se comparaban los argumentos de los pedófilos para explicar sus prácticas, co...

Cuba en compás de espera

Indicado en la materia

Por Jorge Hernández Fonseca.-  En Cuba hoy hay dos compases de espera. El compás de espera de Raúl y los “viejos”, esperando que Trump pierda las elecciones, y el compás de es...

El Black Lives Matter ¿contra los cubano

Indicado en la materia

Por Jorge Hernández Fonseca.-  Los cubanos respetamos al movimiento negro norteamericano. Pero sepan que las injusticias cometidas contra Uds., de ninguna manera pueden significar que vengan a Miami a cometer injusticias cont...

Crisis política en Brasil: ¿Hay peligro

Indicado en la materia

Por Jorge Hernández Fonseca.-  La respuesta a la pregunta sobre el peligro de la izquierda en las próximas elecciones queda respondida, no hay peligro. La izquierda en Brasil es fuerte, pero no...

La economía cubana (y el castrismo) en c

Indicado en la materia

Por Jorge Hernández Fonseca.-  Demás estaría decir que es precisamente ahora el momento de mayor debilidad del castrismo en los más de sesenta años de opresión. Cualquier chispa podría hacer saltar po...