El arzobispo de Santiago de Cuba pide comida, corriente y libertad para el pueblo

El arzobispo de Santiago de Cuba, monseñor Dionisio García Ibáñez, reiteró este ...

Milei enfrenta a Maduro y le advirtió que la Argentina protegerá a los seis dirigentes perseguidos p

Javier Milei enfrenta a Nicolás Maduro por sus sistemáticas violaciones a los ...

Finalmente la Plataforma Unitaria de Maria Corina logró inscribir a un candidato para las presidenci

El Consejo Nacional Electoral (CNE) de Venezuela informó este martes de la ...

Ataque terrorista islámico en Moscú: 115 muertos

Una ataque terrorista perpetrado por el Estado Islámico ocurrió este viernes en ...

Cuba pede ajuda ao Programa de Alimentação da ONU: o que isso diz sobre a economia do país

A situação econômica em Cuba está tão difícil que pela primeira vez o go...

¿Qué pintan los reyes de España en La Habana? PDF Imprimir E-mail
Escrito por Indicado en la materia   
Jueves, 14 de Noviembre de 2019 03:30

Lo reyes Felipe VI y Letizia en La Habana Vieja.

Por JORGE ENRIQUE RODRÍGUEZ.- 

La visita de los reyes de España a Cuba ha tenido poca repercusión entre los habaneros. La mayoría de los consultados descarta que vaya a dejar algún beneficio para los cubanos.

A juicio de Israel Betancourt, administrador de un mercado mixto de Centro Habana, la visita de Felipe VI y Letizia es un acontecimiento que pasa casi desapercibido. Los cubanos "ya no vemos ninguna esperanza en las alianzas, o acuerdos del Gobierno con otros países", explica.

Este no es un viaje como el de Barack Obama o los papas, que hablaron directamente a los cubanos. "Creo que si los reyes realmente tienen aprecio por el pueblo cubano no deberían haber venido, porque si la justificación es las celebraciones de los 500 años de La Habana, no convence a casi nadie", opinó Betancourt señalando el estado de la ciudad.

Gran parte de los habaneros preguntados desconocía detalles de la visita de los monarcas españoles que, según declaró a la agencia EFE el embajador de Madrid en La Habana, Juan Fernández Trigo, "tiene un contenido cultural" en tanto "nuestra idea no es venir a hacer política, porque el rey no hace política en España".

"No sabía que los reyes de España nos estaban visitando", afirmó Ana Rosa Izquierdo, vendedora de flores en la barriada de Cayo Hueso.

"Me alegro por ellos, que podrán disfrutar y ver el lado bonito. Seguro los llevarán a los lugares en los que la vida del cubano real no existe. Aquí estamos muy ocupados lidiando con nuestra realidad que ni una visita del mismísimo Dios parece poder cambiar", agregó Izquierdo.

En otra parte de sus declaraciones, el diplomático español afirmó que el viaje de los monarcas tiene además la perspectiva de "dar un espaldarazo a los empresarios españoles que están aquí (en la Isla) pasándolo con cierta dificultad, y a la presencia española en Cuba a través de la inversión, especialmente en el ámbito hotelero". Una afirmación que gestores del sector privado habanero no interpretaron a la ligera.

"Les incumbe a los reyes de España ocuparse de los asuntos de sus conciudadanos, pero si realmente dicen que su compromiso es con el pueblo y no con el Gobierno deberían reunirse y escuchar al sector privado, que tenemos miles de veces más dificultades que cualquier empresario español", pidió Carmen del Río, dueña de un hostal en El Vedado.

Ante la afirmación de que "el viaje [de los reyes] pretende conocer la realidad cubana en toda su extensión", Oscar Mederos, administrador de un restaurante privado, dudó que puedan hacerlo "acompañados por las autoridades de nuestro Gobierno".

"Habría que vivir en la Luna para creer que les van a enseñar La Habana profunda. Mucho menos les explicarán que el 90% de los cuentapropistas no prospera gracias a las constantes restricciones que el Gobierno se inventa, obligándonos a trabajar casi en la ilegalidad", fustigó Mederos.

En el recorrido por La Habana Vieja, Felipe VI y Letizia apenas tuvieron contacto con la población de la zona.

Según reseñaron medios de prensa, este recorrido incluyó una visita a la escuela taller Gaspar Melchor de Jovellanos y el convento San Francisco de Asís. Declaraciones de reporteros extranjeros acreditados indicaron que los monarcas habían pedido que el paseo fuese "privado".

Los reyes de España lograron "una escapada" hacia la zona de La Catedral donde se percataron de que "solo había extranjeros y muy pocos cubanos".

Luego, la reina Letizia realizó también un recorrido con Lis Cuesta, esposa de Miguel Díaz-Canel.

DIARIO DE CUBA

Última actualización el Jueves, 21 de Noviembre de 2019 17:38
 

Comments  

 
0 #1 Rafael Alvarez 2019-11-15 02:46
Dicen que Leticia le pregunto a la bella dama Lis Cuantocuesta por la en extremo exotica cortina de baño de poliester que adornaba su abundante cuerpo y a la cual olvidaron incluso quitarle los ganchos

No hay dudas que Lis tenia un asombroso parecido con las farolas del Prado habanero!!!
Quote
 

Add comment


Security code
Refresh

El rescate ruso de Cuba se evapora

Indicado en la materia

Por EMILIO MORALES.- Mientras Cuba se apaga, las esperanzas sembradas por el PCC de un rescate financiero ruso a raíz del anuncio de que Cuba adoptaría el modelo ruso, se han desinflado a la...

Raúl Castro: el general en su derrota

Indicado en la materia

Por RAFAELA CRUZ.-  Si se mezcla cobardía patológica con nulidad intelectual se obtiene un Raúl Castro. Lo de este general con más estrellas en la charretera que tiros disparados en combate —s...

En Cuba sí que hay una crisis humanitari

Indicado en la materia

Por ROBERTO ÁLVAREZ QUIÑONES.-  ¿Cuál es la definición internacional de crisis humanitaria? Con total exactitud no hay ninguna. El consenso en Naciones Unidas y entre los expertos es que hay una crisis hu...

La “Revolución Cubana”, un bodrio carent

Indicado en la materia

Por Jorge Hernández Fonseca.-  Todo lo mal hecho se justifica en la Cuba de los hermanos Castro como siendo producto de lo que la dictadura llama “bloqueo imperialista” de los Estados Un...

La llamada “Revolución Cubana” fracasó

Indicado en la materia

Por Jorge Hernández Fonseca.-  No solamente la “Revolución Cubana” fracasó, como que es una verdadera vergüenza que hombres que tuvieron el coraje de alzarse en armas contra una dictadura política (si ...

Cuba: La isla de los sueños traicionados

Indicado en la materia

Por Jorge Hernández Fonseca.-  Existe en la Cuba castrista actual una decisión firme: cambiar su régimen económicamente socialista y estatista, a un régimen capitalista mafioso estilo ruso. Será capitalista porque se re...

Cuba y el capitalismo mafioso ruso

Indicado en la materia

Por Jorge Hernández Fonseca.-  Acaba de firmarse en la isla, entre un enviado directo de Putin y las autoridades castristas, un convenio para la implantación del experimento capitalista mafioso existente en Ru...