El arzobispo de Santiago de Cuba pide comida, corriente y libertad para el pueblo

El arzobispo de Santiago de Cuba, monseñor Dionisio García Ibáñez, reiteró este ...

Milei enfrenta a Maduro y le advirtió que la Argentina protegerá a los seis dirigentes perseguidos p

Javier Milei enfrenta a Nicolás Maduro por sus sistemáticas violaciones a los ...

Finalmente la Plataforma Unitaria de Maria Corina logró inscribir a un candidato para las presidenci

El Consejo Nacional Electoral (CNE) de Venezuela informó este martes de la ...

Ataque terrorista islámico en Moscú: 115 muertos

Una ataque terrorista perpetrado por el Estado Islámico ocurrió este viernes en ...

Cuba pede ajuda ao Programa de Alimentação da ONU: o que isso diz sobre a economia do país

A situação econômica em Cuba está tão difícil que pela primeira vez o go...

Dando verguenza ajena los reyes de España visitan al aspirante a dictador Miguel Díaz-Canel PDF Imprimir E-mail
Escrito por Indicado en la materia   
Miércoles, 13 de Noviembre de 2019 03:44

El rey de EspañaFelipe VI, y la reina Letizia, se reunieron este martes con el gobernante Miguel Díaz-Canel en el inicio de una inédita visita a Cuba por los 500 años de La Habana.

Encuentro de Felipe VI y Díaz-Canel.

La pareja real fue recibida con honores militares en el Palacio de la Revolución, poco después de depositar flores ante el monumento a José Martí, en la Plaza de la Revolución. Seguidamente, el rey Felipe y Díaz-Canel sostuvieron conversaciones oficiales, reportó AFP.

A su arribo a La Habana la noche del lunes, los reyes fueron recibidos por el canciller Bruno Rodríguez. "Cuba los recibe con cálida hospitalidad", tuiteó el jefe de la diplomacia cubana poco después.

Esta es la primera visita de Estado de un monarca español a la Isla, una de las últimas colonias latinoamericanas en independizarse de esa metrópoli, en 1898.

La visita real ocurre en un momento de festividades para la capital cubana, que celebra el aniversario de su fundación, el 16 de noviembre de 1519. Sin embargo, el contexto político no es tan alegre: la llegada en enero de 2017 de Donald Trump a la Casa Blanca puso fin al histórico acercamiento entre los gobiernos de Cuba y Estados Unidos, que propició su antecesor Barack Obama.

Desde entonces, el Gobierno cubano ha sufrido una lluvia de sanciones. En ese clima tormentoso, La Habana busca el apoyo de sus aliados tradicionales, como Rusia y Venezuela, pero también de la Unión Europea (UE).

Tercer socio comercial de Cuba después de China y Venezuela, con intercambios de 1.390 millones de dólares en 2018, España no ha dudado en criticar la política de Trump hacia el Gobierno de la Isla.

La activación del título III de la Ley Helms-Burton, que amenaza con enjuiciar a compañías extranjeras presentes en Cuba con inversiones en propiedades confiscadas, es "un abuso de poder al que nos oponemos", denunció en mayo el ministro de Relaciones Exteriores, Josep Borrell, quien acompaña a la pareja real.

El rey caminará el miércoles por las calles adoquinadas de La Habana Vieja, declarada Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO en 1982, como lo hará este martes la reina Letizia, acompañada por la primera dama de Cuba, Lis Cuesta.

Felipe y Letizia abandonarán la Isla antes de la fecha oficial del 500 aniversario de La Habana, que tendrá celebraciones el viernes y sábado, a las que se espera asistan varios líderes latinoamericanos.

"Es un motivo muy claro" dijo a la AFP el académico Carlos Malamud, del Real Instituto Elcano, de Madrid, y tiene que ver "con el deseo del Gobierno de evitar un contacto incómodo con Daniel Ortega (Nicaragua) y Nicolás Maduro (Venezuela)", aliados políticos de Cuba y con los que Europa tiene diferencias.

La presencia de ambos no está confirmada. Felipe tampoco planea reunirse con la disidencia, lo que llevó al senador republicado Marco Rubio a escribir a los reyes de España exhortándolos a sostener "un diálogo privado con miembros de la oposición cubana" para que conozcan "las violaciones de derechos humanos y la censura a la que son sometidos a diario".

Rubio, una de las voces más influyentes en Washington respecto a la política hacia Cuba y Venezuela, también les pidió interceder por la liberación del opositor José Daniel Ferrer, detenido desde el 1 de octubre, reclamo que ya les había hecho Amnistía Internacional.

DIARIO DE CUBA

 

Add comment


Security code
Refresh

El rescate ruso de Cuba se evapora

Indicado en la materia

Por EMILIO MORALES.- Mientras Cuba se apaga, las esperanzas sembradas por el PCC de un rescate financiero ruso a raíz del anuncio de que Cuba adoptaría el modelo ruso, se han desinflado a la...

Raúl Castro: el general en su derrota

Indicado en la materia

Por RAFAELA CRUZ.-  Si se mezcla cobardía patológica con nulidad intelectual se obtiene un Raúl Castro. Lo de este general con más estrellas en la charretera que tiros disparados en combate —s...

En Cuba sí que hay una crisis humanitari

Indicado en la materia

Por ROBERTO ÁLVAREZ QUIÑONES.-  ¿Cuál es la definición internacional de crisis humanitaria? Con total exactitud no hay ninguna. El consenso en Naciones Unidas y entre los expertos es que hay una crisis hu...

La “Revolución Cubana”, un bodrio carent

Indicado en la materia

Por Jorge Hernández Fonseca.-  Todo lo mal hecho se justifica en la Cuba de los hermanos Castro como siendo producto de lo que la dictadura llama “bloqueo imperialista” de los Estados Un...

La llamada “Revolución Cubana” fracasó

Indicado en la materia

Por Jorge Hernández Fonseca.-  No solamente la “Revolución Cubana” fracasó, como que es una verdadera vergüenza que hombres que tuvieron el coraje de alzarse en armas contra una dictadura política (si ...

Cuba: La isla de los sueños traicionados

Indicado en la materia

Por Jorge Hernández Fonseca.-  Existe en la Cuba castrista actual una decisión firme: cambiar su régimen económicamente socialista y estatista, a un régimen capitalista mafioso estilo ruso. Será capitalista porque se re...

Cuba y el capitalismo mafioso ruso

Indicado en la materia

Por Jorge Hernández Fonseca.-  Acaba de firmarse en la isla, entre un enviado directo de Putin y las autoridades castristas, un convenio para la implantación del experimento capitalista mafioso existente en Ru...