Dando verguenza ajena los reyes de España visitan al aspirante a dictador Miguel Díaz-Canel

El rey de España, Felipe VI, y la reina Letizia, se reunieron este martes con el...

Sebastián Piñera anunció tres grandes acuerdos para salir de la crisis en Chile: paz, justicia y una

Luego de otra jornada de protestas y disturbios en Santiago y otras ...

Jeanine Añez tomó pose de la presidencia de Bolvia de manera constitucional, a pesar del boicot de p

La posesión de Jeanine Añez como presidenta transitoria de Bolivia se apoyó ...

Trump aplaudió los sucesos de Bolivia: “es una señal” para Maduro y Ortega (no para Raul Castro?)

El presidente estadounidense, Donald Trump, saludó la renuncia de Evo Morales como ...

Chanceler de Bolsonaro diz que Brasil reconhece Jeanine Áñez como presidente da Bolívia

BRASÍLIA - O chanceler do Brasil, Ernesto Araújo, disse que o Brasil ...

China y EEUU llegan a un acuerdo para concluir su guerra comercial PDF Imprimir E-mail
Escrito por Indicado en la materia   
Jueves, 07 de Noviembre de 2019 23:57

China Estados Unidos acordaron un plan para levantar progresivamente los aranceles que se aplican mutuamente a medida que avancen sus negociaciones comerciales, indicó este jueves el Ministerio de Comercio chino.

Contenedores chinos en el puerto de Los Ángeles.

"Los líderes negociadores de ambas partes (...) acordaron retirar los aranceles adicionales por etapas, a medida que se hagan progresos para llegar a un acuerdo" final sobre el conflicto comercial, indicó el portavoz del ministerio, Gao Feng, en una rueda de prensa, según AFP.

 

A la espera de que Estados Unidos confirme el acuerdo, del que se desconocen todavía los detalles, se trata del último avance positivo para poner fin a la guerra comercial entre las dos primeras economías mundiales.

Gao indicó que ambas partes han alcanzado un primer acuerdo que permitirá levantar aranceles mutuos "en la misma proporción y de manera simultánea". "Es una condición importante para alcanzar un acuerdo" final, añadió.

El vicepresidente chino Liu He habló por teléfono el pasado viernes con el representante estadounidense de Comercio, Robert Lighthizer, y con el secretario del Tesoro, Steven Mnuchin, una conversación "constructiva", según ambas partes.

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, tenía planeado firmar este mes un acuerdo con China en la cumbre del Foro de Cooperación Económica Asia-Pacífico (APEC) prevista en Chile, pero que fue cancelada por las protestas en el país.

Trump, que está buscando "otro lugar" para la firma, aseguró que las negociaciones "están avanzando" aunque no quiso ofrecer más detalles hasta que esté cerrado el acuerdo.

Un acuerdo, incluso parcial, permitiría dar confianza a los mercados y hacer una pausa en la guerra comercial entre China y Estados Unidos que empezó en marzo de 2018, cuando Trump decidió poner fin a prácticas comerciales que considera "desleales".

Según los pocos detalles que dio la Administración estadounidense sobre las negociaciones en curso, China se comprometería a aumentar sus compras de productos agrícolas estadounidenses y a abrir sus mercados de este sector.

A cambio Estados Unidos renunciaría al aumento de entre el 25% y el 30% de nuevos aranceles anunciado por Trump.

"La rapidez de la retirada de los aranceles será crucial para obtener un sentimiento material y duradero, tanto en los mercados como en ambas economías", indicó Iris Pang, una economista de ING Bank.

Esta misma semana Naciones Unidas advirtió que la guerra comercial está afectado a ambas economías, con la caída de las exportaciones y el aumento de precios.

"Esta guerra comercial sin ganadores no solo está perjudicando a los principales contendientes, sino que también compromete la estabilidad de la economía global y el crecimiento futuro", dijo Pamela Coke Hamilton, la directora de la división de comercio internacional y productos básicos de la Conferencia de las Naciones Unidas sobre Comercio y Desarrollo (UNCTAD), citada en un informe.

DIARIO DE CUBA

Última actualización el Sábado, 09 de Noviembre de 2019 22:14
 

Add comment


Security code
Refresh

El regreso del kirchnerismo, malo para A

Indicado en la materia

Por ROBERTO ÁLVAREZ QUIÑONES.-  El regreso del kirchnerismo al poder, decidido en las urnas el 27 de octubre, es una vergüenza para Argentina. El pueblo de dicho país es educado, uno de los má...

Contra las disculpas del miedo

Indicado en la materia

Por ANDRÉS REYNALDO.-  Como otros jóvenes con inquietudes intelectuales en La Habana Vieja de los años 60 y 70, conocí a José Lezama Lima y a Virgilio Piñera. Las diferencias de edad,  prestigio y ...

La nueva medida del Gobierno cubano será

Indicado en la materia

Por DIMAS CASTELLANOS.- La medida anunciada por el Gobierno el 15 de octubre, con el objetivo declarado de captar las divisas para la industrialización, tiene como objetivo velado —aunque mal disimulado— eliminar al...

Los comunistas querían destruir a Chile

Indicado en la materia

Por CARLOS A. MONTANER.- Dice Andrés Oppenheimer, el primer analista de la realidad latinoamericana en Estados Unidos, que los motines callejeros chilenos son la expresión de la revuelta de una sociedad ...

Latinoamérica bajo ataque. ¿Hasta cuándo

Indicado en la materia

  Por Jorge Hernández Fonseca.-  Estados Unidos y el Primer Mundo en general no van a intervenir en Nuestra Región para resolvernos los problemas. Sus bancos ganan mucho prestando dinero para solucionar ...

A 30 años del desplome del Muro de Berlí

Indicado en la materia

Por Vicente Echerri.-  No puedo creer que hayan pasado 30 años desde que derribaran el Muro de Berlín que daría paso al derrumbe del mundo comunista en Europa Oriental y en la...

Las etapas probables del Futuro de Cuba

Indicado en la materia

Por Jorge Hernández Fonseca.- Mañana 10 de Octubre no sucederá nada importante para el país. Lo importante vendrá con la desaparición física del último Castro Ruz al frente de los dest...