El arzobispo de Santiago de Cuba pide comida, corriente y libertad para el pueblo

El arzobispo de Santiago de Cuba, monseñor Dionisio García Ibáñez, reiteró este ...

Milei enfrenta a Maduro y le advirtió que la Argentina protegerá a los seis dirigentes perseguidos p

Javier Milei enfrenta a Nicolás Maduro por sus sistemáticas violaciones a los ...

Finalmente la Plataforma Unitaria de Maria Corina logró inscribir a un candidato para las presidenci

El Consejo Nacional Electoral (CNE) de Venezuela informó este martes de la ...

Ataque terrorista islámico en Moscú: 115 muertos

Una ataque terrorista perpetrado por el Estado Islámico ocurrió este viernes en ...

Cuba pede ajuda ao Programa de Alimentação da ONU: o que isso diz sobre a economia do país

A situação econômica em Cuba está tão difícil que pela primeira vez o go...

China y EEUU llegan a un acuerdo para concluir su guerra comercial PDF Imprimir E-mail
Escrito por Indicado en la materia   
Jueves, 07 de Noviembre de 2019 23:57

China Estados Unidos acordaron un plan para levantar progresivamente los aranceles que se aplican mutuamente a medida que avancen sus negociaciones comerciales, indicó este jueves el Ministerio de Comercio chino.

Contenedores chinos en el puerto de Los Ángeles.

"Los líderes negociadores de ambas partes (...) acordaron retirar los aranceles adicionales por etapas, a medida que se hagan progresos para llegar a un acuerdo" final sobre el conflicto comercial, indicó el portavoz del ministerio, Gao Feng, en una rueda de prensa, según AFP.

 

A la espera de que Estados Unidos confirme el acuerdo, del que se desconocen todavía los detalles, se trata del último avance positivo para poner fin a la guerra comercial entre las dos primeras economías mundiales.

Gao indicó que ambas partes han alcanzado un primer acuerdo que permitirá levantar aranceles mutuos "en la misma proporción y de manera simultánea". "Es una condición importante para alcanzar un acuerdo" final, añadió.

El vicepresidente chino Liu He habló por teléfono el pasado viernes con el representante estadounidense de Comercio, Robert Lighthizer, y con el secretario del Tesoro, Steven Mnuchin, una conversación "constructiva", según ambas partes.

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, tenía planeado firmar este mes un acuerdo con China en la cumbre del Foro de Cooperación Económica Asia-Pacífico (APEC) prevista en Chile, pero que fue cancelada por las protestas en el país.

Trump, que está buscando "otro lugar" para la firma, aseguró que las negociaciones "están avanzando" aunque no quiso ofrecer más detalles hasta que esté cerrado el acuerdo.

Un acuerdo, incluso parcial, permitiría dar confianza a los mercados y hacer una pausa en la guerra comercial entre China y Estados Unidos que empezó en marzo de 2018, cuando Trump decidió poner fin a prácticas comerciales que considera "desleales".

Según los pocos detalles que dio la Administración estadounidense sobre las negociaciones en curso, China se comprometería a aumentar sus compras de productos agrícolas estadounidenses y a abrir sus mercados de este sector.

A cambio Estados Unidos renunciaría al aumento de entre el 25% y el 30% de nuevos aranceles anunciado por Trump.

"La rapidez de la retirada de los aranceles será crucial para obtener un sentimiento material y duradero, tanto en los mercados como en ambas economías", indicó Iris Pang, una economista de ING Bank.

Esta misma semana Naciones Unidas advirtió que la guerra comercial está afectado a ambas economías, con la caída de las exportaciones y el aumento de precios.

"Esta guerra comercial sin ganadores no solo está perjudicando a los principales contendientes, sino que también compromete la estabilidad de la economía global y el crecimiento futuro", dijo Pamela Coke Hamilton, la directora de la división de comercio internacional y productos básicos de la Conferencia de las Naciones Unidas sobre Comercio y Desarrollo (UNCTAD), citada en un informe.

DIARIO DE CUBA

Última actualización el Sábado, 09 de Noviembre de 2019 22:14
 

Add comment


Security code
Refresh

El rescate ruso de Cuba se evapora

Indicado en la materia

Por EMILIO MORALES.- Mientras Cuba se apaga, las esperanzas sembradas por el PCC de un rescate financiero ruso a raíz del anuncio de que Cuba adoptaría el modelo ruso, se han desinflado a la...

Raúl Castro: el general en su derrota

Indicado en la materia

Por RAFAELA CRUZ.-  Si se mezcla cobardía patológica con nulidad intelectual se obtiene un Raúl Castro. Lo de este general con más estrellas en la charretera que tiros disparados en combate —s...

En Cuba sí que hay una crisis humanitari

Indicado en la materia

Por ROBERTO ÁLVAREZ QUIÑONES.-  ¿Cuál es la definición internacional de crisis humanitaria? Con total exactitud no hay ninguna. El consenso en Naciones Unidas y entre los expertos es que hay una crisis hu...

La “Revolución Cubana”, un bodrio carent

Indicado en la materia

Por Jorge Hernández Fonseca.-  Todo lo mal hecho se justifica en la Cuba de los hermanos Castro como siendo producto de lo que la dictadura llama “bloqueo imperialista” de los Estados Un...

La llamada “Revolución Cubana” fracasó

Indicado en la materia

Por Jorge Hernández Fonseca.-  No solamente la “Revolución Cubana” fracasó, como que es una verdadera vergüenza que hombres que tuvieron el coraje de alzarse en armas contra una dictadura política (si ...

Cuba: La isla de los sueños traicionados

Indicado en la materia

Por Jorge Hernández Fonseca.-  Existe en la Cuba castrista actual una decisión firme: cambiar su régimen económicamente socialista y estatista, a un régimen capitalista mafioso estilo ruso. Será capitalista porque se re...

Cuba y el capitalismo mafioso ruso

Indicado en la materia

Por Jorge Hernández Fonseca.-  Acaba de firmarse en la isla, entre un enviado directo de Putin y las autoridades castristas, un convenio para la implantación del experimento capitalista mafioso existente en Ru...