La dictadura castrista reconoce que la venta de servicios médicos (esclavos) es una de sus principal

"La colaboración médica se ha convertido en los últimos años en una de ...

La familia del ex vicepresidente paraguayo secuestrado por el EPP demandó la salida de los militares

La familia del ex vicepresidente paraguayo Óscar Denis, secuestrado la semana pasada ...

La ONU señaló a Nicolás Maduro, Vladimir Padrino y Néstor Reverol como responsables de las violacion

Una Misión Internacional a la que la Organización de las Naciones Unidas ...

Irán amenazó a Emiratos Árabes Unidos y Bahréin por los acuerdos firmados con Israel: “Serán respons

El presidente de Irán, Hassan Rohani, amenazó este miércoles a los Emiratos ...

"Tem críticas desproporcionais à Amazônia e ao Pantanal" (pelo fogo) diz Bolsonaro

O presidente Jair Bolsonaro afirmou na noite desta quarta-feira (16/9) que a ...

Las impactantes imágenes que llora todo México: las huellas de la matanza de la familia LeBarón en el norte del país PDF Imprimir E-mail
Escrito por Indicado en la materia   
Jueves, 07 de Noviembre de 2019 04:29

La desgracia tiene muchas formas. Para la familia LeBarón una de ellas es el crimen organizado. El pasado lunes, la tragedia golpeó nuevamente al clan mormón que vive en Galeana, Chihuahua. En 2009 se convirtió en un improbable defensor de los derechos humanos a nivel nacional, al levantar la voz y exigir el fin de la violencia.

AFP

Su papel cobró notoriedad entonces porque fue una de las pocas víctimas dispuestas a dar la cara para explicar cómo el crimen había rotos sus vidas. Diez años después, los LeBarón han vuelto a narrar un horror que no cesa. En un hecho lleno de saña, nueve personas, —tres mujeres y seis niños—, fueron baleadas e incineradas en medio de una disputa entre grupos criminales.

 

 

ulián LeBarón —activista y agricultor— fue uno de los primeros de llegar a la desoladora escena del crimen en un camino de tierra que conecta a la comunidad mormona en Chihuahua con el estado vecino de Sonora.

AFP
AFP

El activista pidió ayuda a las autoridades locales horas después del incidente; sin embargo, estas tardaron en responder. La madrugada del martes un helicópetero de las Fuerzas Armadas evacuó a cinco de los heridos a un hospital en Arizona, Estados Unidos.

(Foto: Twitter/l4nd3t4)
(Foto: Twitter/l4nd3t4)

Según lo detallado, tres mujeres, Rhonita Maria Miller, Dawna Langford y Christina Marie Langford Johnson iban en sendas camionetas, la primera con siete niños, la segunda con cuatro y la última con un bebé, cuando uno de los vehículos sufrió un pinchazo y esperó en el camino por un repuesto.

AFP
AFP

Presuntamente durante la espera fue cuando se inició el ataque. Una célula criminal, —identificada por la Fiscalía de Chihuahua como Los Jaguares—, emboscó a la unidad averiada y abrió fuego contra los pasajeros. Debido a que uno de las municiones perforó la entrada de combustible, la camioneta se incendió y Rhonita y sus hijos, dos de ellos con unos meses de edad, murieron en el incendio.

(Foto: Twitter/l4nd3t4)
(Foto: Twitter/l4nd3t4)

Poco después llegó el resto de la familia y encontró la camioneta incendiada. Siguieron el camino para pedir ayuda pero kilómetros adelante fueron atacados.

AFP

Los niños que sobrevivieron le contaron a su familia que Christina Marie, una de las víctimas, bajó del auto con las manos en alto. Quiso decir a los agresores que sólo viajaban mujeres y niños. No la escucharon.

Los sicarios le dispararon en el pecho. El saldo brutal fue de nueve muertos.

(Foto: Twitter/l4nd3t4)
(Foto: Twitter/l4nd3t4)

Seis niños resultaron heridos y una niña permaneció desaparecida unas horas. Vecinos de la zona la encontraron caminando a unos 10 kilómetros del lugar donde ocurrió el ataque.

AFP - Secretaría de Salud Sonora
AFP - Secretaría de Salud Sonora

Más de 48 horas después de la masacre, la comunidad mormona no tiene claro lo ocurrido, ni tampoco quiénes son los responsables.

(Foto: Twitter/l4nd3t4)
(Foto: Twitter/l4nd3t4)

En una de las camionetas, las autoridades encontraron los cuerpos de Dawna Langford con dos de sus hijos, de 11 y 2 años. A unos cuantos metros de la tercera unidad, estaba Christina Marie boca abajo y su bebé, a quien logró poner a salvo.

AFP
AFP
AFP
AFP
AFP

En el vehículo incinerado se localizaban los restos de Rhonita y sus cuatro pequeños de 12, 8 años y las gemelas de 11 meses de edad.

(Foto: Twitter/l4nd3t4)
(Foto: Twitter/l4nd3t4)

“Impactada, simplemente impactada. Me tomó tiempo asimilarlo, creo que todavía no lo he asimilado, creo que todavía estoy impactada de que algo así le pase a mi familia” señaló la familiar de las víctimas, Lea Staddon, en entrevista con Ciro Gómez Leyva.

(Foto: Twitter/l4nd3t4)
(Foto: Twitter/l4nd3t4)
Última actualización el Viernes, 08 de Noviembre de 2019 00:42
 

Add comment


Security code
Refresh

¿Dónde está la responsabilidad en Cuba?

Indicado en la materia

Por DIMAS CASTELLANOS.-  Después del repunte del Covid-19, ocurrido en Cuba a fines del mes de julio, la prensa oficial y altos funcionarios han empleado reiteradamente el término "responsabilidad" para señalar a lo...

'Cambio bolsa de leche por picadillo'

Indicado en la materia

Por ROBERTO ÁLVAREZ QUIÑONES.- "Por esas seis canastas llenas de trigo te doy esta cabra que da una leche estupenda." "Cambio bolsa de leche por picadillo." La primera de las frases anteriores era co...

¿Nunca el Marxismo se Ha Aplicado Bien?

Indicado en la materia

Por ROBERTO ALVAREZ QUIÑONES.-  No aceptar el fracaso del marxismo llegado al poder conduce a fantasías brotadas de tres factores: 1) se confunde el deseo con la realidad; 2) no se co...

El robo del siglo en Cuba: '¿Dónde está

Indicado en la materia

Por JUAN ANTONIO BLANCO.- Las cuentas no le cuadran al cubano de a pie. Si creyese al Gobierno, el 75% del salario que el régimen arrebata a los médicos que envía al ex...

Elecciones en los Estados Unidos: ¿Trump

Indicado en la materia

Por Jorge Hernández Fonseca.-  De manera poco usual en los Estados Unidos, la elección presidencial de este 2020 se ha tornado mucho más antagónicamente excluyente que de costumbre. Los partidarios de ...

Cuba castrista y su dependencia actual d

Indicado en la materia

Por Jorge Hernández Fonseca.-  Para los cubanos que vivimos en EUA con derecho al voto las alternativas están dadas: O votamos demócrata y le damos este respiro a la dictadura cubana, ba...

Los cambios hacia el capitalismo en la C

Indicado en la materia

Por Jorge Hernández Fonseca.-  Sería mucho más fácil publicar las condiciones que se imponen para poder crear las pequeñas y medias empresas. Pero eso sería, según la óptica dictatorial marxista, reconocer po...