Campaña de Trump señala a Twitter por no censurar a regímenes de Cuba y Venezuela

MIAMI, Estados Unidos. – El equipo de campaña del presidente de Estados ...

México: SIP califica de "incitación a la violencia" ataques de AMLO a la prensa

La Sociedad Interamericana de Prensa, SIP, calificó de "incitación a la violencia" los ...

Mike Pompeo condenó “enfáticamente” el intento del régimen de Nicolás Maduro de anular la presidenci

El secretario de Estado de Estados Unidos, Mike Pompeo, reafirmó este martes ...

Histórico lanzamiento de SpaceX: por primera vez una empresa privada se asoció con la NASA y logró e

Finalmente llegó el día en el que Estados Unidos tuvo la capacidad ...

'Tudo aponta para uma crise', diz Bolsonaro ao citar reportagens sobre decisões do Judiciário a resp

O presidente Jair Bolsonaro publicou em uma rede social, neste sábado (30), ...

Sebastián Piñera: 'Voy a llegar al fin de mi Gobierno' PDF Imprimir E-mail
Escrito por Indicado en la materia   
Miércoles, 06 de Noviembre de 2019 03:53

El presidente de ChileSebastián Piñera, descartó renunciar a su cargo y admitió por primera vez estar dispuesto a reformar la Constitución heredada de la dictadura de Augusto Pinochet, en un intento por acallar las protestas que siguen vivas en las calles del país después de 20 días.

Resultado de imagem para Sebastián Piñera: 'Voy a llegar al fin de mi Gobierno'

El mandatario, que llevaba días en silencio, concedió una entrevista a la BBC de Londres en la que afirmó que no dimitirá pese a las masivas protestas antigubernamentales marcadas por la violencia en las últimas jornadas, con enfrentamientos que la noche del lunes dejaron a dos policías heridas por bombas incendiarias.

Al ser consultado sobre los llamados que se escuchan en Chile para que dimita, el mandatario conservador contestó tajantemente: "Por supuesto que voy a llegar al fin de mi Gobierno. Fui elegido democráticamente por una enorme mayoría de chilenos".

La renuncia no está establecida en la Constitución chilena, aunque la Carta magna establece mecanismos de sucesión.

Como una opción para desactivar la crisis, Piñera se mostró por primera vez abierto a reformar la Constitución que data de la dictadura de Pinochet (1973-1990). “Estamos dispuestos a conversarlo todo, incluyendo una reforma a la Constitución”, afirmó el mandatario.

Aprobada en 1980 en un cuestionado plebiscito, la Constitución fue un traje a la medida para que el régimen de Pinochet y los sectores conservadores pudieran mantener su poder incluso más allá del fin de la dictadura, en 1990, y hoy es señalada como origen de las desigualdades y la distancia del mundo político con la sociedad chilena.

Las medidas implementadas por Piñera no han logrado acallar las protestas ciudadanas que ganaron en violencia en las últimas jornadas. El lunes, después de un extenso feriado, fueron convocadas varias manifestaciones en el centro de Santiago y otras ciudades.

En Santiago, decenas de miles de personas se concentraron delante del palacio presidencial de La Moneda y en la céntrica plaza Italia, epicentro de las más grandes protestas, incluida la del viernes 25 de octubre, que reunió allí a más de 1.2 millones de personas.

Con intentos de mañana por retornar las actividades cotidianas de la ciudad, de tarde y noche las escenas de violencia entre manifestantes y la Policía se tornan cada vez más violentas, con fogatas en varios puntos de la ciudad de siete millones de habitantes.

El lunes, dos policías resultaron heridas tras ser impactadas en sus rostros por bombas incendiarias lanzadas por los manifestantes.

El presidente de la Comisión Chilena de Derechos Humanos, Carlos Margotta, de conjunto con los actores Alejandro Goic, Daniel Muñoz y Daniel Alcaíno, interpusieron una denuncia en contra del presidente Sebastián Piñera.

"Estamos ante una presencia masiva de violaciones a los derechos humanos. PorBA tal motivo, a través de una acción judicial, queremos perseguir la responsabilidad de todos los actores", señaló Margotta a la prensa al anunciar la iniciativa, reportó el diario La Cuarta.

Actores de televisión y teatro se unieron voluntariamente a la comisión para ayudar en esta acción penal. "Lo que nos impulsa es algo que la sociedad chilena no ha podido resolver, que es la impunidad. Existe una reiterada represión con muertos, torturados y heridos", señaló Alejandro Goic.

Daniel Alcaíno informó que para establecer la querella utilizarán el caso de una víctima en particular, que no identificaron.

Finalmente, aseguró que "vamos a establecer una denuncia criminal contra quienes resulten responsables de apremios ilegítimos, abusos y torturas en contra de un ciudadano chileno emblemático y que representa a miles de chilenos que han sufrido abusos".

DIARIO DE CUBA

 

Add comment


Security code
Refresh

No habrá República sin pagar el precio d

Indicado en la materia

Por JAVIER PRADA.-  Las buenas noticias sobre el enfrentamiento a la pandemia han dejado la emergencia sanitaria en un segundo plano y abierto la conversación a otros temas de actualidad, más en...

O le abren vía al sector privado o habrá

Indicado en la materia

Por ROBERTO ÁLVAREZ QUIÑONES.-  En Atenas, a mediados del siglo IV antes de Cristo, Platón era el maestro de Aristóteles. El discípulo, sin embargo, tenía los pies más firmes en tierra qu...

HACIA LA RUINA

Indicado en la materia

Por José Roberto Guzzo.-  Son 150 millones los que pueden caer en la pobreza extrema si la economía mundial cae un 5% en 2020, el número más frecuente en las cuentas qu...

La izquierda totalitaria se prepara para

Indicado en la materia

Por Carlos Alberto Montaner.- Hasta enero de este año el régimen cubano pensaba que Donald Trump sería reelecto en noviembre. Estaba resignado y buscaba alternativas para salvarse, simulando una apertura qu...

Crisis política en Brasil: ¿Hay peligro

Indicado en la materia

Por Jorge Hernández Fonseca.-  La respuesta a la pregunta sobre el peligro de la izquierda en las próximas elecciones queda respondida, no hay peligro. La izquierda en Brasil es fuerte, pero no...

La economía cubana (y el castrismo) en c

Indicado en la materia

Por Jorge Hernández Fonseca.-  Demás estaría decir que es precisamente ahora el momento de mayor debilidad del castrismo en los más de sesenta años de opresión. Cualquier chispa podría hacer saltar po...

El Coronavirus: Los comunistas chinos co

Indicado en la materia

  Por Jorge Hernandez Fonseca.-  Varios médicos y enfermeras chinas alertaron de la potencial epidemia-pandemia. La responsabilidad del equivocado tratamiento que recibieron recae sobre las autoridades comunistas, prestas siempre a acallar toda ...