ENTREVISTA: Cinco preguntas al secretario de Estado de EE UU con relación a Cuba y América Latina, P

Carlos Alberto Montaner (CAM): Tradicionalmente, la política exterior de USA con relación ...

México: Violencia, impunidad y miedo: el saldo del plan anti narco de López Obrador a un año de gobi

El 1 de diciembre de 2018, Andrés Manuel López Obrador se encontró ...

“Si no se sostiene la confianza en la vía electoral, los pueblos sentirán derecho a tomar las armas”

Daniel Ortega advirtió este jueves sobre las consecuencias que puede tener la ...

EUA: Nada cambió en primera semana de audiencias en proceso contra Trump

La primera semana de las audiencias públicas en el proceso de destitución ...

Presidenta proclamada da Bolívia reconhece Guaidó, presidente proclamado da Venezuela, como legítimo

A presidente proclamada e interina da Bolívia, Jeanine Áñez, reconheceu nesta quinta-feira ...

En el debate electoral en España la oposición critica el viaje de los reyes a Cuba PDF Imprimir E-mail
Escrito por Indicado en la materia   
Miércoles, 06 de Noviembre de 2019 03:45

El debate televisivo celebrado este lunes en España en previsión de las elecciones del 10 de noviembre sacó a luz duras críticas de la oposición al Gobierno de Pedro Sánchez por su política hacia Cuba, Venezuela y Nicaragua.

Resultado de imagem para En el debate electoral en España la oposición critica el viaje de los reyes a Cuba

El jefe del Partido Socialista Obrero Español (PSOE) escuchó reproches a raíz de la postura que ha asumido hacia Nicolás Maduro y por organizar el viaje a Cuba del rey Felipe VI para la celebración de los 500 años de La Habana.

 

La visita ha sido muy controversial y ha generado fuertes críticas en España, en el exilio cubano, en la sociedad civil de la Isla. Se considera la primera visita oficial de los reyes de España a la antigua colonia y se realizará el próximo 11 de noviembre.

“¿Dónde está el Gobierno de Sánchez en Venezuela? Pues el último en la cola y siempre arrastrando los pies”, echó en cara el presidente de Ciudadanos (centro), Albert Rivera. “Hay que defender las democracias, también en latinoamérica. No podemos mirar hacia otro lado ante dictadores, no solo ante dictadores muertos, también hay que ser valiente ante dictadores vivos, que usted se esconde ante Maduro y los suyos”, añadió, en referencia a la gestión de la Moncloa el pasado mes para exhumar los restos de Francisco Franco del Valle de los Caídos.

“¿Dónde está el Gobierno de Sánchez en Venezuela? Pues el último en la cola y siempre arrastrando los pies”, echó en cara el presidente de Ciudadanos, Albert Rivera

Rivera reprochó a Sánchez que no levantaba la vista de su podio y lo desafió a tener "una cuarta parte del coraje que tiene con los dictadores muertos" para tratar a los "dictadores vivos y esas dictaduras".

El líder del Partido Popular (derecha), Pablo Casado, lamentó que Sánchez envíe a los reyes "a la gerontocracia dictatorial de Cuba" y que guarde silencio ante la situación en Nicaragua, gobernada por la pareja sandinista Daniel Ortega-Rosario Murillo y víctima de una ola de represión que se cobró cientos de muertos.

“Yo he sentido vergüenza cuando los Estados Unidos de América se plantean sancionar a España por su connivencia con un régimen dictatorial que según Bachelet, no sospechosa de ser de derechas, ha cometido 7.000 ejecuciones sumarísimas”, declaró Casado.

“El señor Sánchez no está liderando la respuesta para acabar con los activos financieros e inmobiliarios de los gerifaltes chavistas”, agregó. Según diversas investigaciones periodísticas España ha sido uno de los lugares preferidos por los grandes dirigentes chavistas para saquear la petrolera estatal PDVSA e invertir miles de millones de dólares.

Santiago Abascal, candidato por Vox (derecha) se pronunció también contra el viaje. "El Gobierno ha enviado al Rey a Cuba y va a forzarle a una foto con los castristas, Maduro y Daniel Ortega", lamentó. “Yo agradecería que esa foto se le ahorrase al Gobierno de nuestra patria y sobre todo a nuestra Majestad, el Rey”, dijo.

Santiago Abascal, candidato por Vox se pronunció también contra el viaje. "El Gobierno ha enviado al Rey a Cuba y va a forzarle a una foto con los castristas, Maduro y Daniel Ortega"

Vox solicitó además a la Diputación Permanente la suspensión del viaje de los reyes de España a Cuba. “Exigimos al Gobierno en funciones de Pedro Sánchez que no instrumentalice a la Corona en favor de sus políticas oscuras y partidistas”, expresó el dirigente de ese partido.

Pedro Sánchez, quien visitó Cuba en noviembre del año pasado y se paseó junto al gobernante designado Miguel Díaz-Canel, se defendió de las críticas bajo el argumento de que los vínculos de España no eran con el Gobierno cubano, sino con el pueblo.

España es uno de los principales inversores en Cuba y tiene fuertes intereses en el turismo. Sus empresas fueron cómplices de la política de apartheid del Gobierno cubano que prohibió a los nacionales hasta 2008 acceder a las mismas instalaciones que los turistas extranjeros.

Cuba importa desde España más de 1.200 millones dólares en mercancías al año y exporta a ese destino productos por valor de 180 millones de dólares de acuerdo a cifras oficiales cubanas.

14 Y MEDIO

Última actualización el Miércoles, 13 de Noviembre de 2019 04:18
 

Add comment


Security code
Refresh

El golpe fracasado de Evo y Castro

Indicado en la materia

Por JUAN ANTONIO BLANCO.-  La vida es lo que te sucede cuando planificas otra cosa. En La Habana y La Paz planificaron prorrogar los poderes de Evo Morales en el principal país pr...

El regreso del kirchnerismo, malo para A

Indicado en la materia

Por ROBERTO ÁLVAREZ QUIÑONES.-  El regreso del kirchnerismo al poder, decidido en las urnas el 27 de octubre, es una vergüenza para Argentina. El pueblo de dicho país es educado, uno de los má...

Contra las disculpas del miedo

Indicado en la materia

Por ANDRÉS REYNALDO.-  Como otros jóvenes con inquietudes intelectuales en La Habana Vieja de los años 60 y 70, conocí a José Lezama Lima y a Virgilio Piñera. Las diferencias de edad,  prestigio y ...

La nueva medida del Gobierno cubano será

Indicado en la materia

Por DIMAS CASTELLANOS.- La medida anunciada por el Gobierno el 15 de octubre, con el objetivo declarado de captar las divisas para la industrialización, tiene como objetivo velado —aunque mal disimulado— eliminar al...

Latinoamérica bajo ataque. ¿Hasta cuándo

Indicado en la materia

  Por Jorge Hernández Fonseca.-  Estados Unidos y el Primer Mundo en general no van a intervenir en Nuestra Región para resolvernos los problemas. Sus bancos ganan mucho prestando dinero para solucionar ...

Las etapas probables del Futuro de Cuba

Indicado en la materia

Por Jorge Hernández Fonseca.- Mañana 10 de Octubre no sucederá nada importante para el país. Lo importante vendrá con la desaparición física del último Castro Ruz al frente de los dest...

Impeachment contra Donald Trump: dos hip

Indicado en la materia

Por Jorge Hernández Fonseca.-  Para nadie es un secreto que, además de Trump, también va a haber noticias de todo tipo contra el candidato demócrata que lidera la nominación para corrida el...