Campaña de Trump señala a Twitter por no censurar a regímenes de Cuba y Venezuela

MIAMI, Estados Unidos. – El equipo de campaña del presidente de Estados ...

México: SIP califica de "incitación a la violencia" ataques de AMLO a la prensa

La Sociedad Interamericana de Prensa, SIP, calificó de "incitación a la violencia" los ...

Mike Pompeo condenó “enfáticamente” el intento del régimen de Nicolás Maduro de anular la presidenci

El secretario de Estado de Estados Unidos, Mike Pompeo, reafirmó este martes ...

Histórico lanzamiento de SpaceX: por primera vez una empresa privada se asoció con la NASA y logró e

Finalmente llegó el día en el que Estados Unidos tuvo la capacidad ...

'Tudo aponta para uma crise', diz Bolsonaro ao citar reportagens sobre decisões do Judiciário a resp

O presidente Jair Bolsonaro publicou em uma rede social, neste sábado (30), ...

Foro de San Pablo en la Habana: Dicen que hay un debilitamiento de la derecha y quieren aprovecharlo PDF Imprimir E-mail
Escrito por Indicado en la materia   
Lunes, 04 de Noviembre de 2019 11:55

Los gobernantes de Cuba, Miguel Díaz-Canel, y Venezuela, Nicolás Maduro, exhortaron este domingo a la izquierda latinoamericana a enfrentar unida el "imperialismo" aprovechando lo que definieron como debilitamiento de la derecha en la región y el retorno de gobiernos "progresistas" a Argentina y México, reportó EFE.

Maduro, Raúl Castro y Díaz-Canel el domingo en La Habana.

Ambos intervinieron en la clausura del "Encuentro Antimperialista de Solidaridad, por la Democracia y contra el Neoliberalismo", que comenzó el viernes en La Habana con la participación de unos 1.200 representantes de organizaciones sociales y partidos políticos simpatizantes del régimen cubano de numerosos países. Maduro, cuya presencia en Cuba no había sido anunciada, dijo en su discurso que "empieza a configurarse una nueva situación geopolítica en la región", una "nueva ola antineoliberal que tendrá espacios en el futuro (...)".

 

A su juicio el "frente progresista" que conforman el Gobierno de México, con Andrés Manuel López Obrador, y el futuro Ejecutivo de Argentina tras la victoria del peronista Alberto Fernández jugará "un papel clave" en los próximos años en la articulación de Latinoamérica.

A ello sumó el "frente de los pueblos en la calle", en referencia a las recientes protestas populares en Chile, Ecuador y Perú, donde la población "irá abriendo camino". Las manifestaciones en Bolivia contra la reelección de Evo Morales, sin embargo, las dejó fuera.

Sacudiendo culpas

Llamó "estúpido" al Gobierno de EEUU e "imbéciles" a los representantes "de la derecha que gobiernan en algunos países que dicen que lo que está pasando en Latinoamérica es culpa del Foro de Sao Paulo, de Maduro y de Raúl (Castro)".

"Tratan de dividirnos para que no nos podamos ver y encontrar el camino, pero quien puede articular la unión son los pueblos", agregó, a la vez que defendió que estos "tienen derecho a la rebelión y la búsqueda alternativa".

También el gobernante cubano reclamó "unidad y solidaridad regional" frente a lo que calificó de "embates de Washington contra Venezuela y Cuba".

"Con Raúl y con Maduro, a los yanquis le estamos dando duro", dijo ante un público en el que se encontraba su predecesor, aún al frente del Partido Comunista de Cuba (PCC, único legal), Raúl Castro.

Mencionó "las recientes victorias de la izquierda en Bolivia y Argentina, la heroica resistencia de Venezuela y Cuba al cerco económico total y las protestas anticoloniales que le han puesto un freno a las recetas del mercado", para a continuación subrayar: "no pueden desmovilizarnos otra vez".

El cerco de EEUU

Los aliados cubano y venezolano una vez más denunciaron "la persecución" de EEUU a sus gobiernos, sobre los que Washington ha incrementado la presión con nuevas sanciones que en el caso de La Habana se deben precisamente a su apoyo militar y logístico a Maduro.

"Se nos acusa de sostener a la Revolución Bolivariana, en una trasnochada versión de la teoría de los satélites que en su momento desataron contra la antigua URSS y apelan a ese pretexto para justificar el bloqueo", dijo Díaz-Canel.

"Trump y su corte de viejos halcones arremeten contra la revolución cubana, la bolivariana, el Foro de Sao Paulo, el sandinismo, los liderazgos políticos de izquierda brasileña, boliviana, argentina y movimientos sociales, populares, progresistas de toda la región", añadió.

Como antes había hecho Maduro, Díaz-Canel tachó de "mentiras colosales" las acusaciones a su país y a Venezuela de "promover los levantamientos populares en cualquier esquina del planeta".

A su vez, el gobernante venezolano defendió que sigue en pie "gracias a una legitimidad ganada y una fuerza popular indestructible" pese a que se le acusa de dictador.

"Se nos persigue y se nos acusa de todo para justificar cualquier cosa, un golpe de estado, una invasión, un magnicidio, todo han intentado y no han podido. Nos tienen miedo (...). ¿Por qué tanta campaña, por qué tanto temor, tanta manipulación y mentira?", preguntó.

Maduro vaticinó asimismo que el chavismo ganará las elecciones legislativas previstas para el año que viene e incluso juró "que así va a ser".

En el foro que clausuraron este domingo los dos aliados junto a Raúl Castro se aprobó un plan de acción para fortalecer la acción "de las fuerzas progresistas y de izquierda" que incluye una "estrategia de comunicación" a través de las redes sociales y acciones concretas de respaldo al régimen cubano.

Entre ellas destaca una llamada a que el próximo 16 de noviembre se organicen protestas ante las embajadas y consulados de EEUU en todo el mundo para condenar el embargo.

Última actualización el Lunes, 04 de Noviembre de 2019 11:57
 

Add comment


Security code
Refresh

No habrá República sin pagar el precio d

Indicado en la materia

Por JAVIER PRADA.-  Las buenas noticias sobre el enfrentamiento a la pandemia han dejado la emergencia sanitaria en un segundo plano y abierto la conversación a otros temas de actualidad, más en...

O le abren vía al sector privado o habrá

Indicado en la materia

Por ROBERTO ÁLVAREZ QUIÑONES.-  En Atenas, a mediados del siglo IV antes de Cristo, Platón era el maestro de Aristóteles. El discípulo, sin embargo, tenía los pies más firmes en tierra qu...

HACIA LA RUINA

Indicado en la materia

Por José Roberto Guzzo.-  Son 150 millones los que pueden caer en la pobreza extrema si la economía mundial cae un 5% en 2020, el número más frecuente en las cuentas qu...

La izquierda totalitaria se prepara para

Indicado en la materia

Por Carlos Alberto Montaner.- Hasta enero de este año el régimen cubano pensaba que Donald Trump sería reelecto en noviembre. Estaba resignado y buscaba alternativas para salvarse, simulando una apertura qu...

Crisis política en Brasil: ¿Hay peligro

Indicado en la materia

Por Jorge Hernández Fonseca.-  La respuesta a la pregunta sobre el peligro de la izquierda en las próximas elecciones queda respondida, no hay peligro. La izquierda en Brasil es fuerte, pero no...

La economía cubana (y el castrismo) en c

Indicado en la materia

Por Jorge Hernández Fonseca.-  Demás estaría decir que es precisamente ahora el momento de mayor debilidad del castrismo en los más de sesenta años de opresión. Cualquier chispa podría hacer saltar po...

El Coronavirus: Los comunistas chinos co

Indicado en la materia

  Por Jorge Hernandez Fonseca.-  Varios médicos y enfermeras chinas alertaron de la potencial epidemia-pandemia. La responsabilidad del equivocado tratamiento que recibieron recae sobre las autoridades comunistas, prestas siempre a acallar toda ...