Dando verguenza ajena los reyes de España visitan al aspirante a dictador Miguel Díaz-Canel

El rey de España, Felipe VI, y la reina Letizia, se reunieron este martes con el...

Sebastián Piñera anunció tres grandes acuerdos para salir de la crisis en Chile: paz, justicia y una

Luego de otra jornada de protestas y disturbios en Santiago y otras ...

Jeanine Añez tomó pose de la presidencia de Bolvia de manera constitucional, a pesar del boicot de p

La posesión de Jeanine Añez como presidenta transitoria de Bolivia se apoyó ...

Trump aplaudió los sucesos de Bolivia: “es una señal” para Maduro y Ortega (no para Raul Castro?)

El presidente estadounidense, Donald Trump, saludó la renuncia de Evo Morales como ...

Chanceler de Bolsonaro diz que Brasil reconhece Jeanine Áñez como presidente da Bolívia

BRASÍLIA - O chanceler do Brasil, Ernesto Araújo, disse que o Brasil ...

Foro de San Pablo en la Habana: Dicen que hay un debilitamiento de la derecha y quieren aprovecharlo PDF Imprimir E-mail
Escrito por Indicado en la materia   
Lunes, 04 de Noviembre de 2019 11:55

Los gobernantes de Cuba, Miguel Díaz-Canel, y Venezuela, Nicolás Maduro, exhortaron este domingo a la izquierda latinoamericana a enfrentar unida el "imperialismo" aprovechando lo que definieron como debilitamiento de la derecha en la región y el retorno de gobiernos "progresistas" a Argentina y México, reportó EFE.

Maduro, Raúl Castro y Díaz-Canel el domingo en La Habana.

Ambos intervinieron en la clausura del "Encuentro Antimperialista de Solidaridad, por la Democracia y contra el Neoliberalismo", que comenzó el viernes en La Habana con la participación de unos 1.200 representantes de organizaciones sociales y partidos políticos simpatizantes del régimen cubano de numerosos países. Maduro, cuya presencia en Cuba no había sido anunciada, dijo en su discurso que "empieza a configurarse una nueva situación geopolítica en la región", una "nueva ola antineoliberal que tendrá espacios en el futuro (...)".

 

A su juicio el "frente progresista" que conforman el Gobierno de México, con Andrés Manuel López Obrador, y el futuro Ejecutivo de Argentina tras la victoria del peronista Alberto Fernández jugará "un papel clave" en los próximos años en la articulación de Latinoamérica.

A ello sumó el "frente de los pueblos en la calle", en referencia a las recientes protestas populares en Chile, Ecuador y Perú, donde la población "irá abriendo camino". Las manifestaciones en Bolivia contra la reelección de Evo Morales, sin embargo, las dejó fuera.

Sacudiendo culpas

Llamó "estúpido" al Gobierno de EEUU e "imbéciles" a los representantes "de la derecha que gobiernan en algunos países que dicen que lo que está pasando en Latinoamérica es culpa del Foro de Sao Paulo, de Maduro y de Raúl (Castro)".

"Tratan de dividirnos para que no nos podamos ver y encontrar el camino, pero quien puede articular la unión son los pueblos", agregó, a la vez que defendió que estos "tienen derecho a la rebelión y la búsqueda alternativa".

También el gobernante cubano reclamó "unidad y solidaridad regional" frente a lo que calificó de "embates de Washington contra Venezuela y Cuba".

"Con Raúl y con Maduro, a los yanquis le estamos dando duro", dijo ante un público en el que se encontraba su predecesor, aún al frente del Partido Comunista de Cuba (PCC, único legal), Raúl Castro.

Mencionó "las recientes victorias de la izquierda en Bolivia y Argentina, la heroica resistencia de Venezuela y Cuba al cerco económico total y las protestas anticoloniales que le han puesto un freno a las recetas del mercado", para a continuación subrayar: "no pueden desmovilizarnos otra vez".

El cerco de EEUU

Los aliados cubano y venezolano una vez más denunciaron "la persecución" de EEUU a sus gobiernos, sobre los que Washington ha incrementado la presión con nuevas sanciones que en el caso de La Habana se deben precisamente a su apoyo militar y logístico a Maduro.

"Se nos acusa de sostener a la Revolución Bolivariana, en una trasnochada versión de la teoría de los satélites que en su momento desataron contra la antigua URSS y apelan a ese pretexto para justificar el bloqueo", dijo Díaz-Canel.

"Trump y su corte de viejos halcones arremeten contra la revolución cubana, la bolivariana, el Foro de Sao Paulo, el sandinismo, los liderazgos políticos de izquierda brasileña, boliviana, argentina y movimientos sociales, populares, progresistas de toda la región", añadió.

Como antes había hecho Maduro, Díaz-Canel tachó de "mentiras colosales" las acusaciones a su país y a Venezuela de "promover los levantamientos populares en cualquier esquina del planeta".

A su vez, el gobernante venezolano defendió que sigue en pie "gracias a una legitimidad ganada y una fuerza popular indestructible" pese a que se le acusa de dictador.

"Se nos persigue y se nos acusa de todo para justificar cualquier cosa, un golpe de estado, una invasión, un magnicidio, todo han intentado y no han podido. Nos tienen miedo (...). ¿Por qué tanta campaña, por qué tanto temor, tanta manipulación y mentira?", preguntó.

Maduro vaticinó asimismo que el chavismo ganará las elecciones legislativas previstas para el año que viene e incluso juró "que así va a ser".

En el foro que clausuraron este domingo los dos aliados junto a Raúl Castro se aprobó un plan de acción para fortalecer la acción "de las fuerzas progresistas y de izquierda" que incluye una "estrategia de comunicación" a través de las redes sociales y acciones concretas de respaldo al régimen cubano.

Entre ellas destaca una llamada a que el próximo 16 de noviembre se organicen protestas ante las embajadas y consulados de EEUU en todo el mundo para condenar el embargo.

Última actualización el Lunes, 04 de Noviembre de 2019 11:57
 

Add comment


Security code
Refresh

El regreso del kirchnerismo, malo para A

Indicado en la materia

Por ROBERTO ÁLVAREZ QUIÑONES.-  El regreso del kirchnerismo al poder, decidido en las urnas el 27 de octubre, es una vergüenza para Argentina. El pueblo de dicho país es educado, uno de los má...

Contra las disculpas del miedo

Indicado en la materia

Por ANDRÉS REYNALDO.-  Como otros jóvenes con inquietudes intelectuales en La Habana Vieja de los años 60 y 70, conocí a José Lezama Lima y a Virgilio Piñera. Las diferencias de edad,  prestigio y ...

La nueva medida del Gobierno cubano será

Indicado en la materia

Por DIMAS CASTELLANOS.- La medida anunciada por el Gobierno el 15 de octubre, con el objetivo declarado de captar las divisas para la industrialización, tiene como objetivo velado —aunque mal disimulado— eliminar al...

Los comunistas querían destruir a Chile

Indicado en la materia

Por CARLOS A. MONTANER.- Dice Andrés Oppenheimer, el primer analista de la realidad latinoamericana en Estados Unidos, que los motines callejeros chilenos son la expresión de la revuelta de una sociedad ...

Latinoamérica bajo ataque. ¿Hasta cuándo

Indicado en la materia

  Por Jorge Hernández Fonseca.-  Estados Unidos y el Primer Mundo en general no van a intervenir en Nuestra Región para resolvernos los problemas. Sus bancos ganan mucho prestando dinero para solucionar ...

A 30 años del desplome del Muro de Berlí

Indicado en la materia

Por Vicente Echerri.-  No puedo creer que hayan pasado 30 años desde que derribaran el Muro de Berlín que daría paso al derrumbe del mundo comunista en Europa Oriental y en la...

Las etapas probables del Futuro de Cuba

Indicado en la materia

Por Jorge Hernández Fonseca.- Mañana 10 de Octubre no sucederá nada importante para el país. Lo importante vendrá con la desaparición física del último Castro Ruz al frente de los dest...