Dando verguenza ajena los reyes de España visitan al aspirante a dictador Miguel Díaz-Canel

El rey de España, Felipe VI, y la reina Letizia, se reunieron este martes con el...

Sebastián Piñera anunció tres grandes acuerdos para salir de la crisis en Chile: paz, justicia y una

Luego de otra jornada de protestas y disturbios en Santiago y otras ...

Jeanine Añez tomó pose de la presidencia de Bolvia de manera constitucional, a pesar del boicot de p

La posesión de Jeanine Añez como presidenta transitoria de Bolivia se apoyó ...

Trump aplaudió los sucesos de Bolivia: “es una señal” para Maduro y Ortega (no para Raul Castro?)

El presidente estadounidense, Donald Trump, saludó la renuncia de Evo Morales como ...

Chanceler de Bolsonaro diz que Brasil reconhece Jeanine Áñez como presidente da Bolívia

BRASÍLIA - O chanceler do Brasil, Ernesto Araújo, disse que o Brasil ...

Bolivia y la OEA pactan la auditoría de las elecciones. El opositor Carlos Mesa se opone PDF Imprimir E-mail
Escrito por Indicado en la materia   
Jueves, 31 de Octubre de 2019 03:00

El canciller de Bolivia, Diego Pary, informó que la auditoría que realizará la Organización de Estados Americanos (OEA) al proceso electoral boliviano iniciará este jueves 31 de octubre y dijo que sus resultados serán vinculantes para ambas partes.

Protestas por la reelección de Evo Morales.

En conferencia de prensa, Pary detalló el acuerdo que fue firmado con la OEA y aseguró que el Gobierno boliviano dará las facilidades a la misión de expertos que estudiará el proceso. Se prevé que en breve lleguen 30 expertos al país para realizar la auditoría, reportó AFP.

Como parte del acuerdo, el equipo de la OEA va a auditar el cómputo oficial de votos, la verificación de las actas, los procesos y cadena de custodia, mientras que el Gobierno se comprometió a dar acceso a sus instalaciones y al equipo que la OEA considere relevante.

Al concluir la auditoría, los expertos entregarán un informe a la secretaría general de la OEA y luego se lo comunicarán al Gobierno de Bolivia.

El canciller enfatizó que la auditoría se va a realizar con total independencia y autonomía de las autoridades electorales y que cualquiera de las partes podrá dar por terminado el acuerdo sin necesidad de justificación.

Según los cómputos del Órgano Electoral boliviano, Evo Morales fue el ganador de las elecciones presidenciales, pero su contendor, Carlos Mesa, ha denunciado fraude.

La OEA denunció también irregularidades en el conteo de votos y recomendó una segunda vuelta, tras lo cual Morales solicitó una auditoría por parte del organismo.

Los resultados preliminares de las elecciones publicados horas después de que cerraran las urnas mostraron un estrecho margen entre el presidente Evo Morales y el expresidente Carlos Mesa, lo que habría provocado una segunda vuelta en diciembre.

Pero los grupos de oposición y los observadores internacionales comenzaron a sospechar cuando se conoció que los funcionarios electorales detuvieron el conteo durante 24 horas sin ninguna explicación. Cuando se reanudó el conteo, el liderazgo de Morales había saltado, asegurándose de que fuera ganador absoluto.

Carlos Mesa rechaza auditoría de la OEA en Bolivia

El candidato a la Presidencia de Bolivia por Comunidad Ciudadana (CC), Carlos Mesa, rechazó este miércoles la auditoría al proceso electoral por la OEA, al considerar que es un acuerdo unilateral con el Gobierno que preside Evo Morales.

"Nosotros no aceptamos la auditoría en los actuales términos pactados unilateralmente", entre Morales, quien se presentó como candidato del Movimiento al Socialismo (MAS) a las elecciones presidenciales, y la OEA, indicó Mesa al leer un comunicado en rueda de prensa, reportó Notimex.

"La auditoría acordada entre la OEA y el candidato del MAS no ha consultado ni al país ni nuestras condiciones, principalmente las de desconocer los resultados del cómputo realizado por el Tribunal Supremo Electoral (TSE) y la necesaria participación de representantes de la sociedad civil en el proceso", argumentó el candidato opositor.

Reiteró que su posición es invariable desde el 20 de octubre pasado, día de las elecciones, y que "exigimos el respeto a la voluntad popular expresada en las urnas".

"Esa voluntad se burló en un cómputo fraudulento, tal como lo reconoció la Misión de Observación Electoral de la OEA, la Unión Europea y varios países", expuso.

Mientras la tensión en Bolivia crece, tras nueve días de protestas de sectores a favor y en contra de los resultados electorales.

DIARIO DE CUBA

 

Add comment


Security code
Refresh

El regreso del kirchnerismo, malo para A

Indicado en la materia

Por ROBERTO ÁLVAREZ QUIÑONES.-  El regreso del kirchnerismo al poder, decidido en las urnas el 27 de octubre, es una vergüenza para Argentina. El pueblo de dicho país es educado, uno de los má...

Contra las disculpas del miedo

Indicado en la materia

Por ANDRÉS REYNALDO.-  Como otros jóvenes con inquietudes intelectuales en La Habana Vieja de los años 60 y 70, conocí a José Lezama Lima y a Virgilio Piñera. Las diferencias de edad,  prestigio y ...

La nueva medida del Gobierno cubano será

Indicado en la materia

Por DIMAS CASTELLANOS.- La medida anunciada por el Gobierno el 15 de octubre, con el objetivo declarado de captar las divisas para la industrialización, tiene como objetivo velado —aunque mal disimulado— eliminar al...

Los comunistas querían destruir a Chile

Indicado en la materia

Por CARLOS A. MONTANER.- Dice Andrés Oppenheimer, el primer analista de la realidad latinoamericana en Estados Unidos, que los motines callejeros chilenos son la expresión de la revuelta de una sociedad ...

Latinoamérica bajo ataque. ¿Hasta cuándo

Indicado en la materia

  Por Jorge Hernández Fonseca.-  Estados Unidos y el Primer Mundo en general no van a intervenir en Nuestra Región para resolvernos los problemas. Sus bancos ganan mucho prestando dinero para solucionar ...

A 30 años del desplome del Muro de Berlí

Indicado en la materia

Por Vicente Echerri.-  No puedo creer que hayan pasado 30 años desde que derribaran el Muro de Berlín que daría paso al derrumbe del mundo comunista en Europa Oriental y en la...

Las etapas probables del Futuro de Cuba

Indicado en la materia

Por Jorge Hernández Fonseca.- Mañana 10 de Octubre no sucederá nada importante para el país. Lo importante vendrá con la desaparición física del último Castro Ruz al frente de los dest...