"Clandestinos" roma el tema de José Martí, pero ahora es con respeto: "Martí sangrante"

Este martes Clandestinos llamó a través de sus redes sociales a "empapelar ...

La Fiscalía de Brasil denunció al periodista Glenn Greenwald por delito de "hackeo" contra Sergio Mo

La Fiscalía de Brasil denunció este martes a siete personas, entre ellas ...

Vasallaje: Maduro admite que el embajador cubano "practicamente" es parte de su consejo de ministros

Nicolás Maduro admitió este lunes que el embajador de Cuba en Venezuela, Dagoberto Ro...

Juan Guaidó se reunió con Boris Johnson en Londres: “El Reino Unido será un socio fundamental para l

Horas después de su llegada al Reino Unido, Juan Guaidó mantuvo un ...

Guedes diz em Davos que "a pior inimiga do meio ambiente é a pobreza"

  Em uma reunião do Fórum Econômico Mundial pautada pela ameaça das mudanças ...

Bolivia y la OEA pactan la auditoría de las elecciones. El opositor Carlos Mesa se opone PDF Imprimir E-mail
Escrito por Indicado en la materia   
Jueves, 31 de Octubre de 2019 03:00

El canciller de Bolivia, Diego Pary, informó que la auditoría que realizará la Organización de Estados Americanos (OEA) al proceso electoral boliviano iniciará este jueves 31 de octubre y dijo que sus resultados serán vinculantes para ambas partes.

Protestas por la reelección de Evo Morales.

En conferencia de prensa, Pary detalló el acuerdo que fue firmado con la OEA y aseguró que el Gobierno boliviano dará las facilidades a la misión de expertos que estudiará el proceso. Se prevé que en breve lleguen 30 expertos al país para realizar la auditoría, reportó AFP.

Como parte del acuerdo, el equipo de la OEA va a auditar el cómputo oficial de votos, la verificación de las actas, los procesos y cadena de custodia, mientras que el Gobierno se comprometió a dar acceso a sus instalaciones y al equipo que la OEA considere relevante.

Al concluir la auditoría, los expertos entregarán un informe a la secretaría general de la OEA y luego se lo comunicarán al Gobierno de Bolivia.

El canciller enfatizó que la auditoría se va a realizar con total independencia y autonomía de las autoridades electorales y que cualquiera de las partes podrá dar por terminado el acuerdo sin necesidad de justificación.

Según los cómputos del Órgano Electoral boliviano, Evo Morales fue el ganador de las elecciones presidenciales, pero su contendor, Carlos Mesa, ha denunciado fraude.

La OEA denunció también irregularidades en el conteo de votos y recomendó una segunda vuelta, tras lo cual Morales solicitó una auditoría por parte del organismo.

Los resultados preliminares de las elecciones publicados horas después de que cerraran las urnas mostraron un estrecho margen entre el presidente Evo Morales y el expresidente Carlos Mesa, lo que habría provocado una segunda vuelta en diciembre.

Pero los grupos de oposición y los observadores internacionales comenzaron a sospechar cuando se conoció que los funcionarios electorales detuvieron el conteo durante 24 horas sin ninguna explicación. Cuando se reanudó el conteo, el liderazgo de Morales había saltado, asegurándose de que fuera ganador absoluto.

Carlos Mesa rechaza auditoría de la OEA en Bolivia

El candidato a la Presidencia de Bolivia por Comunidad Ciudadana (CC), Carlos Mesa, rechazó este miércoles la auditoría al proceso electoral por la OEA, al considerar que es un acuerdo unilateral con el Gobierno que preside Evo Morales.

"Nosotros no aceptamos la auditoría en los actuales términos pactados unilateralmente", entre Morales, quien se presentó como candidato del Movimiento al Socialismo (MAS) a las elecciones presidenciales, y la OEA, indicó Mesa al leer un comunicado en rueda de prensa, reportó Notimex.

"La auditoría acordada entre la OEA y el candidato del MAS no ha consultado ni al país ni nuestras condiciones, principalmente las de desconocer los resultados del cómputo realizado por el Tribunal Supremo Electoral (TSE) y la necesaria participación de representantes de la sociedad civil en el proceso", argumentó el candidato opositor.

Reiteró que su posición es invariable desde el 20 de octubre pasado, día de las elecciones, y que "exigimos el respeto a la voluntad popular expresada en las urnas".

"Esa voluntad se burló en un cómputo fraudulento, tal como lo reconoció la Misión de Observación Electoral de la OEA, la Unión Europea y varios países", expuso.

Mientras la tensión en Bolivia crece, tras nueve días de protestas de sectores a favor y en contra de los resultados electorales.

DIARIO DE CUBA

 

Add comment


Security code
Refresh

La arrogancia de la policía política cub

Indicado en la materia

Por YOANI SÁNCHEZ.- En la última década varias han sido las grabaciones de interrogatorios policiales que los activistas cubanos han logrado hacer y sacar a la luz. En muchas de ellas se...

“Clandestinos” Un análisis

Indicado en la materia

Por Jorge Hernández Fonseca.-  Como golpes transgresores y públicos, las acciones de Clandestinos son como bocanadas de aire puro y fresco que la sociedad cubana de dentro de la isla aporta la...

Crece la polémica sobre la identidad de

Indicado en la materia

Por LUZ ESCOBAR / MARIO J. PENTÓN.- La duda, la polémica y la pasión rodean a Clandestinos, un grupo anónimo que, a través de las redes sociales, asegura haber vertido sangre de...

Cuba y América Latina: confluencia en el

Indicado en la materia

Por RUT DIAMINT LAURA TEDESCO.-  En los últimos meses de 2019, asistimos a una inesperada ola de descontento popular contra presidentes que manipulaban el discurso democrático o atropellaban derechos. En todos los ca...

Cuba 2020

Indicado en la materia

Por Jorge Hernández Fonseca.-  Hay dos aspectos conjugados en el llamado “problema cubano”. El primero es derivado de un uso arbitrario del poder político por parte del castrismo. Dictadura política con de...

Cuba castrista: ¿Es este el País q quere

Indicado en la materia

Por Jorge Hernández Fonseca.-  ¿Son bien nascidos en tierras cubanas policías políticos que, violando sus propias leyes comunistas, formuladas a bombo y platillo en su constitucion castrista, encarcelen, desaparezcan y torturen a ...

Las etapas probables del Futuro de Cuba

Indicado en la materia

Por Jorge Hernández Fonseca.- Mañana 10 de Octubre no sucederá nada importante para el país. Lo importante vendrá con la desaparición física del último Castro Ruz al frente de los dest...