Dando verguenza ajena los reyes de España visitan al aspirante a dictador Miguel Díaz-Canel

El rey de España, Felipe VI, y la reina Letizia, se reunieron este martes con el...

Sebastián Piñera anunció tres grandes acuerdos para salir de la crisis en Chile: paz, justicia y una

Luego de otra jornada de protestas y disturbios en Santiago y otras ...

Jeanine Añez tomó pose de la presidencia de Bolvia de manera constitucional, a pesar del boicot de p

La posesión de Jeanine Añez como presidenta transitoria de Bolivia se apoyó ...

Trump aplaudió los sucesos de Bolivia: “es una señal” para Maduro y Ortega (no para Raul Castro?)

El presidente estadounidense, Donald Trump, saludó la renuncia de Evo Morales como ...

Chanceler de Bolsonaro diz que Brasil reconhece Jeanine Áñez como presidente da Bolívia

BRASÍLIA - O chanceler do Brasil, Ernesto Araújo, disse que o Brasil ...

Tribunales de Argentina revocan dos de las causas por corrupción contra Cristina Fernández PDF Imprimir E-mail
Escrito por Indicado en la materia   
Jueves, 31 de Octubre de 2019 02:57

La Cámara Federal de Argentina revocó este martes el procesamiento de la expresidenta Cristina Fernández de Kirchner en la causa que investiga el presunto pago de sobornos por parte de las empresas que explotaban las rutas con peajes durante el Gobierno kirchnerista.

Cristina Fernández de Kirchner.

Según explicaron fuentes judiciales, la revocación obedece a que el denunciante que fue clave para la causa, Claudio Uberti, habría protagonizado los hechos denunciados hasta mediados de 2007, cuando Cristina aún no había sucedido a Néstor Kirchner en el Ejecutivo, reportó la agencia Télam.

Durante esta misma jornada, la propia Cámara Federal revocó también el procesamiento de Fernández de Kirchner en la causa en la que se investiga la importación con supuesto sobreprecio de buques con gas licuado.

Esta resolución, confirmada a EFE por fuentes jurídicas, se produjo apenas dos días después de que la también senadora, sobre quien pesan varios procesamientos por corrupción, venciera en los comicios generales para el cargo de vicepresidenta, acompañando a Alberto Fernández, quién será el nuevo mandatario a partir del próximo 10 de diciembre.

No obstante estas dos decisiones, la misma sala confirmó el procesamiento de Cristina en la causa por corrupción que se le sigue por la concesión de contratos de la obra pública, donde la imputan como jefa de una asociación ilícita.

Todas estas investigaciones están anexadas o surgieron del megaexpediente conocido como la "investigación de los cuadernos", ya elevado a juicio oral.

Con esta decisión, de los 12 procesamientos que pesaban sobre la vicepresidenta electa quedan diez, de los que seis ya fueron elevados a juicio, tres están confirmados y uno sigue a la espera de revisión.

La expresidente está siendo juzgado por la causa de la obra pública concedida a Lázaro Báez, mientras que se espera el juicio oral por las causas "dólar futuro", "Memorándum con Irán", "Los Sauces", "Hotesur", el caso de los cuadernos (por las anotaciones recogidas por el chofer Oscar Centeno) y las irregularidades en los subsidios entregados al sistema ferroviario.

También fueron confirmados los procesamientos por la tenencia de documentos históricos en su casa de El Calafate, lista a la que se sumó ahora el caso de la cartelización de la obra pública.

La Cámara Federal ya había revocado además otros de los procesamientos por subsidios al transporte automotor, un expediente que ya existía pero que fue anexado a la megacausa de los cuadernos.

Queda aún pendiente de revisión el procesamiento de Cristina Kirchner por el uso de aviones para el traslado de diarios y muebles, una investigación que se abrió tras la declaración de pilotos en la causa de los cuadernos.

El lunes, la próxima vicepresidenta de Argentina pidió a los tribunales que la juzgan una nueva autorización para viajar a Cuba, adonde ya ha ido en otras seis ocasiones para ver a su hija Florencia Kirchner, que recibe tratamiento médico en un hospital de la Isla.

La exmandataria, cuyo más reciente viaje a Cuba se produjo entre finales de septiembre y principios de octubre, estaría en La Habana entre el 1 y el 11 de noviembre próximos, por lo que volaría a la Isla el próximo viernes.

DIARIO DE CUBA

 

Add comment


Security code
Refresh

El regreso del kirchnerismo, malo para A

Indicado en la materia

Por ROBERTO ÁLVAREZ QUIÑONES.-  El regreso del kirchnerismo al poder, decidido en las urnas el 27 de octubre, es una vergüenza para Argentina. El pueblo de dicho país es educado, uno de los má...

Contra las disculpas del miedo

Indicado en la materia

Por ANDRÉS REYNALDO.-  Como otros jóvenes con inquietudes intelectuales en La Habana Vieja de los años 60 y 70, conocí a José Lezama Lima y a Virgilio Piñera. Las diferencias de edad,  prestigio y ...

La nueva medida del Gobierno cubano será

Indicado en la materia

Por DIMAS CASTELLANOS.- La medida anunciada por el Gobierno el 15 de octubre, con el objetivo declarado de captar las divisas para la industrialización, tiene como objetivo velado —aunque mal disimulado— eliminar al...

Los comunistas querían destruir a Chile

Indicado en la materia

Por CARLOS A. MONTANER.- Dice Andrés Oppenheimer, el primer analista de la realidad latinoamericana en Estados Unidos, que los motines callejeros chilenos son la expresión de la revuelta de una sociedad ...

Latinoamérica bajo ataque. ¿Hasta cuándo

Indicado en la materia

  Por Jorge Hernández Fonseca.-  Estados Unidos y el Primer Mundo en general no van a intervenir en Nuestra Región para resolvernos los problemas. Sus bancos ganan mucho prestando dinero para solucionar ...

A 30 años del desplome del Muro de Berlí

Indicado en la materia

Por Vicente Echerri.-  No puedo creer que hayan pasado 30 años desde que derribaran el Muro de Berlín que daría paso al derrumbe del mundo comunista en Europa Oriental y en la...

Las etapas probables del Futuro de Cuba

Indicado en la materia

Por Jorge Hernández Fonseca.- Mañana 10 de Octubre no sucederá nada importante para el país. Lo importante vendrá con la desaparición física del último Castro Ruz al frente de los dest...