Campaña de Trump señala a Twitter por no censurar a regímenes de Cuba y Venezuela

MIAMI, Estados Unidos. – El equipo de campaña del presidente de Estados ...

México: SIP califica de "incitación a la violencia" ataques de AMLO a la prensa

La Sociedad Interamericana de Prensa, SIP, calificó de "incitación a la violencia" los ...

Mike Pompeo condenó “enfáticamente” el intento del régimen de Nicolás Maduro de anular la presidenci

El secretario de Estado de Estados Unidos, Mike Pompeo, reafirmó este martes ...

Histórico lanzamiento de SpaceX: por primera vez una empresa privada se asoció con la NASA y logró e

Finalmente llegó el día en el que Estados Unidos tuvo la capacidad ...

'Tudo aponta para uma crise', diz Bolsonaro ao citar reportagens sobre decisões do Judiciário a resp

O presidente Jair Bolsonaro publicou em uma rede social, neste sábado (30), ...

Tribunales de Argentina revocan dos de las causas por corrupción contra Cristina Fernández PDF Imprimir E-mail
Escrito por Indicado en la materia   
Jueves, 31 de Octubre de 2019 02:57

La Cámara Federal de Argentina revocó este martes el procesamiento de la expresidenta Cristina Fernández de Kirchner en la causa que investiga el presunto pago de sobornos por parte de las empresas que explotaban las rutas con peajes durante el Gobierno kirchnerista.

Cristina Fernández de Kirchner.

Según explicaron fuentes judiciales, la revocación obedece a que el denunciante que fue clave para la causa, Claudio Uberti, habría protagonizado los hechos denunciados hasta mediados de 2007, cuando Cristina aún no había sucedido a Néstor Kirchner en el Ejecutivo, reportó la agencia Télam.

Durante esta misma jornada, la propia Cámara Federal revocó también el procesamiento de Fernández de Kirchner en la causa en la que se investiga la importación con supuesto sobreprecio de buques con gas licuado.

Esta resolución, confirmada a EFE por fuentes jurídicas, se produjo apenas dos días después de que la también senadora, sobre quien pesan varios procesamientos por corrupción, venciera en los comicios generales para el cargo de vicepresidenta, acompañando a Alberto Fernández, quién será el nuevo mandatario a partir del próximo 10 de diciembre.

No obstante estas dos decisiones, la misma sala confirmó el procesamiento de Cristina en la causa por corrupción que se le sigue por la concesión de contratos de la obra pública, donde la imputan como jefa de una asociación ilícita.

Todas estas investigaciones están anexadas o surgieron del megaexpediente conocido como la "investigación de los cuadernos", ya elevado a juicio oral.

Con esta decisión, de los 12 procesamientos que pesaban sobre la vicepresidenta electa quedan diez, de los que seis ya fueron elevados a juicio, tres están confirmados y uno sigue a la espera de revisión.

La expresidente está siendo juzgado por la causa de la obra pública concedida a Lázaro Báez, mientras que se espera el juicio oral por las causas "dólar futuro", "Memorándum con Irán", "Los Sauces", "Hotesur", el caso de los cuadernos (por las anotaciones recogidas por el chofer Oscar Centeno) y las irregularidades en los subsidios entregados al sistema ferroviario.

También fueron confirmados los procesamientos por la tenencia de documentos históricos en su casa de El Calafate, lista a la que se sumó ahora el caso de la cartelización de la obra pública.

La Cámara Federal ya había revocado además otros de los procesamientos por subsidios al transporte automotor, un expediente que ya existía pero que fue anexado a la megacausa de los cuadernos.

Queda aún pendiente de revisión el procesamiento de Cristina Kirchner por el uso de aviones para el traslado de diarios y muebles, una investigación que se abrió tras la declaración de pilotos en la causa de los cuadernos.

El lunes, la próxima vicepresidenta de Argentina pidió a los tribunales que la juzgan una nueva autorización para viajar a Cuba, adonde ya ha ido en otras seis ocasiones para ver a su hija Florencia Kirchner, que recibe tratamiento médico en un hospital de la Isla.

La exmandataria, cuyo más reciente viaje a Cuba se produjo entre finales de septiembre y principios de octubre, estaría en La Habana entre el 1 y el 11 de noviembre próximos, por lo que volaría a la Isla el próximo viernes.

DIARIO DE CUBA

 

Add comment


Security code
Refresh

No habrá República sin pagar el precio d

Indicado en la materia

Por JAVIER PRADA.-  Las buenas noticias sobre el enfrentamiento a la pandemia han dejado la emergencia sanitaria en un segundo plano y abierto la conversación a otros temas de actualidad, más en...

O le abren vía al sector privado o habrá

Indicado en la materia

Por ROBERTO ÁLVAREZ QUIÑONES.-  En Atenas, a mediados del siglo IV antes de Cristo, Platón era el maestro de Aristóteles. El discípulo, sin embargo, tenía los pies más firmes en tierra qu...

HACIA LA RUINA

Indicado en la materia

Por José Roberto Guzzo.-  Son 150 millones los que pueden caer en la pobreza extrema si la economía mundial cae un 5% en 2020, el número más frecuente en las cuentas qu...

La izquierda totalitaria se prepara para

Indicado en la materia

Por Carlos Alberto Montaner.- Hasta enero de este año el régimen cubano pensaba que Donald Trump sería reelecto en noviembre. Estaba resignado y buscaba alternativas para salvarse, simulando una apertura qu...

Crisis política en Brasil: ¿Hay peligro

Indicado en la materia

Por Jorge Hernández Fonseca.-  La respuesta a la pregunta sobre el peligro de la izquierda en las próximas elecciones queda respondida, no hay peligro. La izquierda en Brasil es fuerte, pero no...

La economía cubana (y el castrismo) en c

Indicado en la materia

Por Jorge Hernández Fonseca.-  Demás estaría decir que es precisamente ahora el momento de mayor debilidad del castrismo en los más de sesenta años de opresión. Cualquier chispa podría hacer saltar po...

El Coronavirus: Los comunistas chinos co

Indicado en la materia

  Por Jorge Hernandez Fonseca.-  Varios médicos y enfermeras chinas alertaron de la potencial epidemia-pandemia. La responsabilidad del equivocado tratamiento que recibieron recae sobre las autoridades comunistas, prestas siempre a acallar toda ...