La protesta abortada, Por YOANI SÁNCHEZ,

Iba a ser un martes como cualquier otro en medio de las ...

Luego de que se descubrieran irregularidades en su currículum, Carlos Decotelli anunció que no asumi

Carlos Decotelli anunció que no asumirá como ministro de Educación de Brasil, ...

Juan Guaidó condenó la arremetida de Maduro contra la Unión Europea y alertó sobre su “escalada haci

El presidente interino de Venezuela, Juan Guaidó, condenó la “arremetida” del dictador ...

EUA solicitó al Consejo de Seguridad de la ONU extender el embargo de armas al régimen de Irán: “Se

Estados Unidos solicitó este martes al Consejo de Seguridad de la ONU ...

TSE reabre investigação em ações que pedem cassação da chapa de Bolsonaro

Por 4 votos a 3, o TSE (Tribunal Superior Eleitoral) decidiu reabrir ...

Mike Pence: “Los Estados Unidos y Turquía han acordado un alto el fuego en Siria” PDF Imprimir E-mail
Escrito por Indicado en la materia   
Viernes, 18 de Octubre de 2019 04:49

Turquía suspenderá su ofensiva en el norte de Siria durante cinco días y una vez se materialice la retirada de las fuerzas kurdas 30 kilómetros desde la frontera turco-siria en ese lapso, el alto el fuego será permanente, anunció el jueves el vicepresidente estadounidense Mike Pence.

Mike Pompeo y Mike Pence en Ankara (Reuters)

Al mismo tiempo, Washington prometió que no impondrá sanciones a Turquía. La ofensiva turca “se interrumpirá totalmente cuando esa retirada haya acabado” durante el periodo de suspensión, declaró Pence a la prensa tras más de cuatro horas de entrevista con el presidente turco Recep Tayyip Erdogan.

El pacto incluye la cláusula de que Turquía no emprenderá ninguna operación contra la ciudad kurda de Kobani, situada en la frontera sirio-turca.

Además, Turquía y Estados Unidos “colaborarán en la lucha contra el Estado Islámico (ISIS, por sus siglas en inglés) y a favor de los derechos humanos y la protección de grupos religiosos y étnicos”, agregó Pence.

“Este acuerdo es posible gracias a las buenas relaciones entre los dos dirigentes”, agregó Pompeo, en referencia a Erdogan y su homólogo estadounidense, Donald Trump.

Casi en simultáneo con el anuncio de Pence, el presidente Donald Trump dijo que llegaron “buenas noticias” desde Turquía.

This is a great day for civilization. I am proud of the United States for sticking by me in following a necessary, but somewhat unconventional, path. People have been trying to make this “Deal” for many years. Millions of lives will be saved. Congratulations to ALL!

66.5K people are talking about this

“Este acuerdo NUNCA podría haberse logrado tres días atrás. Era necesario un poco de amor “duro” para poder hacerlo. Genial para todos. ¡Orgulloso de todos!”, escribió el mandatario en otro mensaje.

Y en su último tuit, terminó: “Este es un gran día para la civilización. Me enorgullece que Estados Unidos me haya acompañado en el camino necesario, aunque poco convencional. La gente ha estado tratando de lograr este “acuerdo” durante muchos años. Se salvarán millones de vidas. ¡Felicitaciones a todos!”

Mike Pence y Recep Tayyip Erdogan en una reunión celebrada el jueves en Ankara, Turquía (REUTERS)
Mike Pence y Recep Tayyip Erdogan en una reunión celebrada el jueves en Ankara, Turquía (REUTERS)

“Estados Unidos está definitivamente en contra de la operación turca en Siria, lo ha dicho abiertamente Trump”, recordó el secretario de Estado, contra las críticas recibidas por la Administración, que aseguraban que la decisión de retirar las tropas estadounidenses de la región habían operado como una “luz verde” para la ofensiva turca contra los kurdos.

“Nosotros ayudaremos a las YPG a retirarse”, añadió el emisario de la Casa Blanca.

La mediación de Washington incluyó el compromiso de que las Unidades de Protección del Pueblo (YPG) se retiren de una franja fronteriza con Turquía 32 kilómetros de ancho en las próximas 120 horas.

Aunque algunos especialistas pusieron en duda la puesta en marcha del acuerdo debido a que dicho grupo no participó de la negociación, después del anuncio, Mazlum Abdi, comandante en jefe de las YPG aseguró que “también aceptarían un alto el fuego”.

Bautizada “Manantial de paz”, la ofensiva turca contra las fuerzas kurdas de las YPG, lanzada el 9 de octubre, provocó indignación internacional y en apenas días obligó a cientos de miles de civiles de la región a abandonar sus hogares.

De la reunión entre Erdogan y Pence también participó el secretario de Estado estadounidense, Mike Pompeo.

Con información de INFOBAE/AFP y EFE

 

Add comment


Security code
Refresh

Dejar a la Revolución a cargo de todo

Indicado en la materia

Por GERÓNIMO GARCÍA.-  La reciente polémica provocada por la cantante Danay Suárez, al compartir en Facebook un post en el que se comparaban los argumentos de los pedófilos para explicar sus prácticas, co...

Cuba en compás de espera

Indicado en la materia

Por Jorge Hernández Fonseca.-  En Cuba hoy hay dos compases de espera. El compás de espera de Raúl y los “viejos”, esperando que Trump pierda las elecciones, y el compás de es...

Anonimato y cobardía, los perfiles de la

Indicado en la materia

Por YOANI SÁNCHEZ.- Pueden llamarse como un personaje de telenovela, como cualquier hijo de vecino o con un epíteto bélico, pero los perfiles anónimos de la Seguridad del Estado en internet ...

Cuba: el régimen le está inyectando vapo

Indicado en la materia

Por ROBERTO ÁLVAREZ QUIÑONES.-  El general Raúl Castro y la cúpula dictatorial que él encabeza, en vez de tomar urgentes medidas aperturistas para solucionar o aliviar la gravísima crisis socioeconómica que asfixia a los ...

El Black Lives Matter ¿contra los cubano

Indicado en la materia

Por Jorge Hernández Fonseca.-  Los cubanos respetamos al movimiento negro norteamericano. Pero sepan que las injusticias cometidas contra Uds., de ninguna manera pueden significar que vengan a Miami a cometer injusticias cont...

Crisis política en Brasil: ¿Hay peligro

Indicado en la materia

Por Jorge Hernández Fonseca.-  La respuesta a la pregunta sobre el peligro de la izquierda en las próximas elecciones queda respondida, no hay peligro. La izquierda en Brasil es fuerte, pero no...

La economía cubana (y el castrismo) en c

Indicado en la materia

Por Jorge Hernández Fonseca.-  Demás estaría decir que es precisamente ahora el momento de mayor debilidad del castrismo en los más de sesenta años de opresión. Cualquier chispa podría hacer saltar po...