La Organizacion Panamericana de la Salud investigará la fraudulenta contratación de médicos cubanos

El Secretario de Estado norteamericano, Mike Pompeo, dio la bienvenida a la ...

Políticos y activistas de América Latina consideraron “fundamental que Cuba no se siente en el Conse

Ante la intención de la dictadura cubana de ocupar por tercera vez ...

María Corina Machado: “La lucha por desocupar Venezuela afecta a todas las democracias liberales, si

La líder opositora venezolana María Corina Machado asegura que la importancia de ...

Donald Trump sustituyó a su director de campaña a menos de cuatro meses de las elecciones presidenci

El presidente estadounidense, Donald Trump, anunció este miércoles el nombramiento de Bill ...

Bolsonaro informa em rede social que novo exame para a Covid-19 deu resultado positivo

O presidente Jair Bolsonaro informou nesta quarta-feira (15), por meio de uma ...

Mike Pence y Mike Pompeo viajarán a Turquía el miércoles para negociar un alto el fuego en Siria PDF Imprimir E-mail
Escrito por Indicado en la materia   
Miércoles, 16 de Octubre de 2019 04:07

El vicepresidente de EEUU, Mike Pence, y el secretario de Estado Mike Pompeo viajarán a Ankara este miércoles para negociar con el Gobierno turco un alto el fuego que ponga fin a las operaciones militares de ese país contra los kurdos en el norte de Siria, confirmó este martes el presidente Donald Trump.

Mike Pence y Mike Pompeo (Reuters)

“Se van mañana”, dijo el mandatario a los periodistas en la Casa Blanca, un día después de que Pence anunciara el viaje sin dar un calendario. “Pedimos un alto el fuego.... Preparamos las sanciones más fuertes que se puedan imaginar”, agregó.

 

 

Un alto funcionario estadounidense, que pidió el anonimato, hizo declaraciones a un reducido grupo de periodistas pero rechazó detallar si Pence llegará a reunirse con el presidente turco, Recep Tayyip Erdogan, y se limitó a decir que el objetivo del viaje es negociar un alto el fuego y mostrar al Gobierno turco que EEUU “está molesto” con su ofensiva el norte de Siria.

Según el citado funcionario, el presidente Trump conversó el lunes por teléfono con Erdogan y con el comandante de las Fuerzas de Siria Democrática (FSD), Mazlum Abdi, cuya organización es la principal alianza armada liderada por los kurdosirios, para transmitirles su objetivo de conseguir un alto el fuego.

“Por alto el fuego, quiero decir que las fuerzas militares sobre el terreno deben dejar de moverse, las fuerzas turcas y las FSD”, enfatizó esa fuente.

Preguntado sobre la fecha en que EEUU desearía declarar ese alto el fuego, el funcionario rehusó contestar y solo afirmó: “Ya veremos qué pasa con los turcos y si quieren un alto el fuego, están todavía dirigiendo las sanciones y, como saben, tenemos reuniones en Ankara en un futuro muy cercano”.

El presidente turco Recep Erdogan durante un evento en Ankara (Murat Cetinmuhurdar/Oficina de prensa presidencial via REUTERS)
El presidente turco Recep Erdogan durante un evento en Ankara (Murat Cetinmuhurdar/Oficina de prensa presidencial via REUTERS)

El Gobierno de EEUU sancionó el lunes a tres ministros turcos y anunció que subirá los aranceles al acero de Turquía hasta el 50 %, al mismo tiempo que cerró la puerta a un acuerdo comercial entre ambos países.

La situación sobre el terreno ha cambiado considerablemente en las últimas horas: las fuerzas leales al Gobierno sirio de Bashar al Assad, respaldadas internacionalmente por Rusia, han ocupado gran parte del terreno en el norte de Siria, mientras que la coalición internacional, encabezada por EEUU, se ha ido retirando.

Según el citado funcionario, EEUU y Rusia llegaron a un acuerdo para el repliegue de las fuerzas de la coalición.

Algunos medios estadounidenses, como The Washington Post, han informado de la presencia de tropas rusas en el norte de Siria.

El funcionario del Departamento de Estado confirmó esa información, aunque aseguró que la presencia rusa es pequeña y que hay menos de un centenar de efectivos rusos en la zona."No hace falta más que unos pocos rusos y una gran bandera rusa para llamar la atención", consideró esa fuente.

La ofensiva turca, que comenzó el pasado 9 de octubre, se dirige contra las milicias kurdosirias Unidades de Protección del Pueblo (YPG), integrante principal de las FSD y aliadas de EEUU en la lucha contra el grupo extremista Estado Islámico (ISIS), aunque Turquía las considera terroristas.

Con información de INFOBAE/EFE

Última actualización el Jueves, 17 de Octubre de 2019 04:41
 

Add comment


Security code
Refresh

'El cochinito descontento'

Indicado en la materia

Por FRANCISCO ALMAGRO DOMÍNGUEZ.-  Quizás nunca tuve que copiar en primaria como castigo un cuento kilométrico llamado "El cochinito descontento". Puede que el nombre no haya sido ese. Pero lo que si...

El costo de la vida ha subido tanto en C

Indicado en la materia

Por OSMEL RAMÍREZ ÁLVAREZ.-  En estos tiempos del Covid-19 los cubanos hemos tenido que lidiar además con una crisis económica sin precedentes en más de dos décadas. Y las medidas de cuarentena social, ju...

Una calabaza para Gerardo

Indicado en la materia

Por FRANCISCO ALMAGRO DOMÍNGUEZ.-  Cultivar hortalizas y frutas dentro de las ciudades es casi tan viejo como la humanidad. Cuando la civilización se hizo sedentaria, y las grandes poblaciones se ubicaron ce...

¿Por qué se generalizó la corrupción en

Indicado en la materia

Por DIMAS CASTELLANOS.-  En respuesta al ejercicio de pensamiento convocado por el presidente Miguel Díaz-Canel en los artículos anteriores me ocupé de tres grandes obstáculos a remover para sacar al país de la...

MARXISMO, CRISTIANISMO Y CIVILIZACIÓN OC

Indicado en la materia

Por Jorge Hernández Fonseca.-  El marxismo como ideología económica, por su parte, fue derrotado en la China Comunista, al adoptar el capitalismo como sistema económico, ejemplo seguido también por Viet Nam. A ...

Cuba en compás de espera

Indicado en la materia

Por Jorge Hernández Fonseca.-  En Cuba hoy hay dos compases de espera. El compás de espera de Raúl y los “viejos”, esperando que Trump pierda las elecciones, y el compás de es...

El Black Lives Matter ¿contra los cubano

Indicado en la materia

Por Jorge Hernández Fonseca.-  Los cubanos respetamos al movimiento negro norteamericano. Pero sepan que las injusticias cometidas contra Uds., de ninguna manera pueden significar que vengan a Miami a cometer injusticias cont...