ENTREVISTA: Cinco preguntas al secretario de Estado de EE UU con relación a Cuba y América Latina, P

Carlos Alberto Montaner (CAM): Tradicionalmente, la política exterior de USA con relación ...

México: Violencia, impunidad y miedo: el saldo del plan anti narco de López Obrador a un año de gobi

El 1 de diciembre de 2018, Andrés Manuel López Obrador se encontró ...

“Si no se sostiene la confianza en la vía electoral, los pueblos sentirán derecho a tomar las armas”

Daniel Ortega advirtió este jueves sobre las consecuencias que puede tener la ...

EUA: Nada cambió en primera semana de audiencias en proceso contra Trump

La primera semana de las audiencias públicas en el proceso de destitución ...

Presidenta proclamada da Bolívia reconhece Guaidó, presidente proclamado da Venezuela, como legítimo

A presidente proclamada e interina da Bolívia, Jeanine Áñez, reconheceu nesta quinta-feira ...

Mike Pence y Mike Pompeo viajarán a Turquía el miércoles para negociar un alto el fuego en Siria PDF Imprimir E-mail
Escrito por Indicado en la materia   
Miércoles, 16 de Octubre de 2019 04:07

El vicepresidente de EEUU, Mike Pence, y el secretario de Estado Mike Pompeo viajarán a Ankara este miércoles para negociar con el Gobierno turco un alto el fuego que ponga fin a las operaciones militares de ese país contra los kurdos en el norte de Siria, confirmó este martes el presidente Donald Trump.

Mike Pence y Mike Pompeo (Reuters)

“Se van mañana”, dijo el mandatario a los periodistas en la Casa Blanca, un día después de que Pence anunciara el viaje sin dar un calendario. “Pedimos un alto el fuego.... Preparamos las sanciones más fuertes que se puedan imaginar”, agregó.

 

 

Un alto funcionario estadounidense, que pidió el anonimato, hizo declaraciones a un reducido grupo de periodistas pero rechazó detallar si Pence llegará a reunirse con el presidente turco, Recep Tayyip Erdogan, y se limitó a decir que el objetivo del viaje es negociar un alto el fuego y mostrar al Gobierno turco que EEUU “está molesto” con su ofensiva el norte de Siria.

Según el citado funcionario, el presidente Trump conversó el lunes por teléfono con Erdogan y con el comandante de las Fuerzas de Siria Democrática (FSD), Mazlum Abdi, cuya organización es la principal alianza armada liderada por los kurdosirios, para transmitirles su objetivo de conseguir un alto el fuego.

“Por alto el fuego, quiero decir que las fuerzas militares sobre el terreno deben dejar de moverse, las fuerzas turcas y las FSD”, enfatizó esa fuente.

Preguntado sobre la fecha en que EEUU desearía declarar ese alto el fuego, el funcionario rehusó contestar y solo afirmó: “Ya veremos qué pasa con los turcos y si quieren un alto el fuego, están todavía dirigiendo las sanciones y, como saben, tenemos reuniones en Ankara en un futuro muy cercano”.

El presidente turco Recep Erdogan durante un evento en Ankara (Murat Cetinmuhurdar/Oficina de prensa presidencial via REUTERS)
El presidente turco Recep Erdogan durante un evento en Ankara (Murat Cetinmuhurdar/Oficina de prensa presidencial via REUTERS)

El Gobierno de EEUU sancionó el lunes a tres ministros turcos y anunció que subirá los aranceles al acero de Turquía hasta el 50 %, al mismo tiempo que cerró la puerta a un acuerdo comercial entre ambos países.

La situación sobre el terreno ha cambiado considerablemente en las últimas horas: las fuerzas leales al Gobierno sirio de Bashar al Assad, respaldadas internacionalmente por Rusia, han ocupado gran parte del terreno en el norte de Siria, mientras que la coalición internacional, encabezada por EEUU, se ha ido retirando.

Según el citado funcionario, EEUU y Rusia llegaron a un acuerdo para el repliegue de las fuerzas de la coalición.

Algunos medios estadounidenses, como The Washington Post, han informado de la presencia de tropas rusas en el norte de Siria.

El funcionario del Departamento de Estado confirmó esa información, aunque aseguró que la presencia rusa es pequeña y que hay menos de un centenar de efectivos rusos en la zona."No hace falta más que unos pocos rusos y una gran bandera rusa para llamar la atención", consideró esa fuente.

La ofensiva turca, que comenzó el pasado 9 de octubre, se dirige contra las milicias kurdosirias Unidades de Protección del Pueblo (YPG), integrante principal de las FSD y aliadas de EEUU en la lucha contra el grupo extremista Estado Islámico (ISIS), aunque Turquía las considera terroristas.

Con información de INFOBAE/EFE

Última actualización el Jueves, 17 de Octubre de 2019 04:41
 

Add comment


Security code
Refresh

El golpe fracasado de Evo y Castro

Indicado en la materia

Por JUAN ANTONIO BLANCO.-  La vida es lo que te sucede cuando planificas otra cosa. En La Habana y La Paz planificaron prorrogar los poderes de Evo Morales en el principal país pr...

El regreso del kirchnerismo, malo para A

Indicado en la materia

Por ROBERTO ÁLVAREZ QUIÑONES.-  El regreso del kirchnerismo al poder, decidido en las urnas el 27 de octubre, es una vergüenza para Argentina. El pueblo de dicho país es educado, uno de los má...

Contra las disculpas del miedo

Indicado en la materia

Por ANDRÉS REYNALDO.-  Como otros jóvenes con inquietudes intelectuales en La Habana Vieja de los años 60 y 70, conocí a José Lezama Lima y a Virgilio Piñera. Las diferencias de edad,  prestigio y ...

La nueva medida del Gobierno cubano será

Indicado en la materia

Por DIMAS CASTELLANOS.- La medida anunciada por el Gobierno el 15 de octubre, con el objetivo declarado de captar las divisas para la industrialización, tiene como objetivo velado —aunque mal disimulado— eliminar al...

Latinoamérica bajo ataque. ¿Hasta cuándo

Indicado en la materia

  Por Jorge Hernández Fonseca.-  Estados Unidos y el Primer Mundo en general no van a intervenir en Nuestra Región para resolvernos los problemas. Sus bancos ganan mucho prestando dinero para solucionar ...

Las etapas probables del Futuro de Cuba

Indicado en la materia

Por Jorge Hernández Fonseca.- Mañana 10 de Octubre no sucederá nada importante para el país. Lo importante vendrá con la desaparición física del último Castro Ruz al frente de los dest...

Impeachment contra Donald Trump: dos hip

Indicado en la materia

Por Jorge Hernández Fonseca.-  Para nadie es un secreto que, además de Trump, también va a haber noticias de todo tipo contra el candidato demócrata que lidera la nominación para corrida el...