El arzobispo de Santiago de Cuba pide comida, corriente y libertad para el pueblo

El arzobispo de Santiago de Cuba, monseñor Dionisio García Ibáñez, reiteró este ...

Milei enfrenta a Maduro y le advirtió que la Argentina protegerá a los seis dirigentes perseguidos p

Javier Milei enfrenta a Nicolás Maduro por sus sistemáticas violaciones a los ...

Finalmente la Plataforma Unitaria de Maria Corina logró inscribir a un candidato para las presidenci

El Consejo Nacional Electoral (CNE) de Venezuela informó este martes de la ...

Ataque terrorista islámico en Moscú: 115 muertos

Una ataque terrorista perpetrado por el Estado Islámico ocurrió este viernes en ...

Cuba pede ajuda ao Programa de Alimentação da ONU: o que isso diz sobre a economia do país

A situação econômica em Cuba está tão difícil que pela primeira vez o go...

La gracia de los cardenales PDF Imprimir E-mail
Escrito por Indicado en la materia   
Sábado, 12 de Octubre de 2019 19:48

Cardenal Juan de la Caridad García Rodríguez.

Por ANDRÉS REYNALDO.- 

rans Hals, el carnicero nazi de Polonia, había instalado su residencia en la sede del entonces arzobispo de Cracovia, Adam Stefan Sapieha. Un día, ya avanzada la guerra, Hals protestó porque a la hora de la cena solo servían pequeñas porciones de pan negro y mermelada.

"En la mesa del primado de Polonia se come lo que comen los polacos en sus casas", respondió Sapieha, descendiente de una de las principales ramas de la nobleza polaca.

Viene a cuento una anécdota del difunto cardenal Jaime Ortega. Ante el reproche de que la Iglesia de Cuba no siguiera el ejemplo de Polonia, su respuesta fue una pregunta: ¿dónde están los polacos? Cierto o no, era redundante corroborar lo obvio. No somos polacos. Ortega, menos. Como diría Guillermo Cabrera Infante, puede que la anécdota sea apócrifa pero los tiempos la hicieron creíble. Ortega la hizo creíble.

Esto no quita que Ortega estuviera obligado a comportarse como el líder de una Iglesia mártir. El pastor hace al rebaño. Ahí los polacos dejaron una gran lección. Cuando sus obispos no podían ser rebeldes se esforzaban por ser recatados frente al poder totalitario. Tuvimos el cercano ejemplo de monseñor Pedro Meurice, arzobispo de Santiago de Cuba. Acaso esperar rebeldía de Ortega fuera pedirle peras al olmo. Pero, ¿recato?

El flamante cardenal Juan de la Caridad García Rodríguez parece diferenciarse de Ortega en el recato y, tanto más, en la humildad. Según se asegura, tiene el perfil de un cura de pueblo. Acude con frecuencia a un hogar de minusválidos y enfermos mentales para ayudar a bañar y repartir el desayuno. Como obispo, solía irse de incógnito para hablar con la gente llana. Otras historias hablan de su bonhomía, entrega y discreción. Dadas las circunstancias, dado el antecedente, hay que agradecer esa diferencia. No tiene que saber hacer política. Basta con que sepa hacer silencio.

Algunos obispos cubanos no encajan bien las críticas. Sobre todo, si vienen del exilio. "Es muy fácil criticar desde Miami", dicen. En eso, coinciden con otros muchos partidarios de la dictadura y hasta opositores en la Isla, para quienes el patriotismo y la fe de los exiliados solo son bienvenidos si se expresan a través de las remesas.

Nadie ignora las condiciones que enfrenta la Iglesia cubana para cumplir su misión. Vigilancia, infiltración, represalias, innumerables limitaciones legales y materiales. De todas las represalias, ninguna revela con mayor nitidez la sórdida condición de la dictadura que castigar en los feligreses la rebeldía de los curas. A esta dictadura, sin embargo, Ortega y el papa Francisco les sirvieron de celestinas para lograr una apertura con EEUU que propiciara la transición dinástica y el tránsito de la opresión sin mercado a la opresión con un poquito de mercado.

Por lo demás, con este papa los cubanos la tenemos cuesta arriba. Sus escasas luces intelectuales, su inclinación al populismo peronista y su lasitud doctrinaria lo empujan a tener una opción preferencial por los rojos. A veces, se queda en la boutade tercermundista, como al decirle al periodista Eugenio Scalfari que los comunistas piensan como los cristianos. A veces, se abisma en la catástrofe, como al poner el nombramiento de los obispos chinos y, de hecho, el destino de esa sufrida Iglesia, bajo el mandato de la gubernamental Conferencia de Obispos de la Iglesia Católica en China. Ahora, los comunistas dictarán el pensamiento de los cristianos.

En junio de 2016, recién nombrado arzobispo de La Habana, Juan de la Caridad García Rodríguez dijo a Associated Press que no quería que en Cuba hubiera "capitalismo ni nada por el estilo, sino que el socialismo progrese". Doy por seguro que García domina la doctrina social de la Iglesia desde la encíclica Rerum novarum, promulgada por León XIII en 1891, hasta la Centesimus annus, de Juan Pablo II en 1991.

Las enseñanzas de esta doctrina están trágicamente comprobadas en la experiencia de las naciones comunistas en general, y de Cuba en particular, donde el trabajador vive la infernal ausencia de unos valores capitalistas inherentes al cristianismo, como el arbitrioIO DE CUBA de una justicia imparcial, el derecho a la propiedad, la oportunidad de una honesta acumulación de riqueza, un amplio marco de libertades y un gobierno limitado.

En el escudo cardenalicio de Ortega rezaba en latín: "Sufficit tibi gratia mea" ("Mi gracia es suficiente para ti"). Reza el de García en franco español: "Ve y anuncia el Evangelio". Es una diferencia. A Ortega, a mi juicio, le falló la gracia. Esperemos que no le falle a García.

DIARIO DE CUBA

Última actualización el Domingo, 20 de Octubre de 2019 23:26
 

Comments  

 
0 #1 Rafael Alvarez 2019-10-13 13:41
este Juan de la Caridad podra ser un crisriano verdaderamente bondadoso, pero como guia de la iglesia no le va.
"...socialismo que progrese"...con estas miras demuestra su gran miopia y su apoyo a la dictadura
Quote
 

Add comment


Security code
Refresh

El rescate ruso de Cuba se evapora

Indicado en la materia

Por EMILIO MORALES.- Mientras Cuba se apaga, las esperanzas sembradas por el PCC de un rescate financiero ruso a raíz del anuncio de que Cuba adoptaría el modelo ruso, se han desinflado a la...

Raúl Castro: el general en su derrota

Indicado en la materia

Por RAFAELA CRUZ.-  Si se mezcla cobardía patológica con nulidad intelectual se obtiene un Raúl Castro. Lo de este general con más estrellas en la charretera que tiros disparados en combate —s...

En Cuba sí que hay una crisis humanitari

Indicado en la materia

Por ROBERTO ÁLVAREZ QUIÑONES.-  ¿Cuál es la definición internacional de crisis humanitaria? Con total exactitud no hay ninguna. El consenso en Naciones Unidas y entre los expertos es que hay una crisis hu...

La “Revolución Cubana”, un bodrio carent

Indicado en la materia

Por Jorge Hernández Fonseca.-  Todo lo mal hecho se justifica en la Cuba de los hermanos Castro como siendo producto de lo que la dictadura llama “bloqueo imperialista” de los Estados Un...

La llamada “Revolución Cubana” fracasó

Indicado en la materia

Por Jorge Hernández Fonseca.-  No solamente la “Revolución Cubana” fracasó, como que es una verdadera vergüenza que hombres que tuvieron el coraje de alzarse en armas contra una dictadura política (si ...

Cuba: La isla de los sueños traicionados

Indicado en la materia

Por Jorge Hernández Fonseca.-  Existe en la Cuba castrista actual una decisión firme: cambiar su régimen económicamente socialista y estatista, a un régimen capitalista mafioso estilo ruso. Será capitalista porque se re...

Cuba y el capitalismo mafioso ruso

Indicado en la materia

Por Jorge Hernández Fonseca.-  Acaba de firmarse en la isla, entre un enviado directo de Putin y las autoridades castristas, un convenio para la implantación del experimento capitalista mafioso existente en Ru...