Cuba, lucha por el poder: El hijo de Fidel Castro vuelve a la carga e invoca a Martí para defender l

Alexis Castro Soto del Valle, hijo del difunto Fidel Castro, quien la ...

Crisis diplomática: Daniel Noboa respaldó la invasión de la embajada de México en Quito para detener

El presidente de Ecuador, Daniel Noboa, defendió la entrada esta madrugada de ...

La brutal golpiza que sufrió un preso político en Cuba: “Le pusieron el pie en la cabeza y le dieron

El preso político cubano Ibrahim Domínguez Aguilar fue víctima de una brutal ...

El peligroso acercamiento de China a Cuba: el régimen de La Habana recibió a un alto cargo de Xi Jin

El dictador cubano Miguel Díaz-Canel recibió oficialmente a un alto cargo del ...

O Que É O Movimento 5L Que Surgiu Em Cuba? Spoiler: Não É De “Lula”

Em meio à profunda crise que assola Cuba, um manifesto intitulado “El ...

Turquía inició la invasión del noreste sirio, sede de los kurdos PDF Imprimir E-mail
Escrito por Indicado en la materia   
Miércoles, 09 de Octubre de 2019 21:08

Contra la opinión del Pentágono, el Departamento de Estado y la gran mayoría de los analistas internacionales, Donald Trump dio el visto bueno a su par turco, Recep Tayyip Erdogan, para que invada Siria.

Reuters

Una jugada que pone en peligro a toda la región y que nadie sabe en qué puede decantar. Para llegar a esto, dejó en soledad a las fuerzas kurdas que fueron sus aliados en el combate contra el Estado Islámico (ISIS, por sus siglas en inglés). Los kurdos, el grupo étnico de 30 millones de personas, viene luchando por su autonomía y reivindica territorio en Irak, Turquía y Siria. Ankara considera esa pretensión inadmisible y combate a sus grupos guerrilleros desde hace décadas. Ahora, Erdogan asegura que sólo va a abrir un corredor seguro para defender su frontera sur.

 

En principio, sería un territorio de 32 kilómetros dentro de Siria a lo largo de casi 500 kilómetros de la línea fronteriza. Pero Turquía tiene la vieja ambición de quedarse con toda la planicie que llega hasta el río Eufrates: miles de kilómetros con centenares de pozos de petróleo.

Las fuerzas internacionales que intervienen en la guerra que ya lleva ocho años, también fueron sorprendidas por el cambio de posición de los Estados UnidosFrancia Gran Bretaña tienen allí comandos especiales que apoyaron a los kurdos en su lucha contra los milicianos del ISIS. Probablemente se tengan que poner a un costado y pasar a ser unos meros observadores. Las tropas estadounidenses ya retrocedieron hasta más allá del Éufrates y el grueso de los marines está en sus bases en Irak.

La región kurda representa más de una cuarta parte de Siria y es el área más grande fuera de las manos de Al-Assad y sus aliados. Está controlada por las Fuerzas Democráticas Sirias (SDF), que engloba grupos de milicias de una variedad de etnias pero su columna vertebral es kurda. Los comandantes kurdos ya anunciaron que van a resistir la incursión turca. La prensa opositora de Estambul advierte a Erdogan que la aventura puede ser “su Vietnam”. Por eso es probable que por ahora no despliegue un gran número de soldados y “limpie” el corredor con bombardeos selectivos y el avance de milicias sirias aliadas.

El presidente Donald Trump hace comentarios durante una reunión informativa con altos mandos militares en la Sala del Gabinete de la Casa Blanca en Washington. (Doug Mills/The New York Times)
El presidente Donald Trump hace comentarios durante una reunión informativa con altos mandos militares en la Sala del Gabinete de la Casa Blanca en Washington. (Doug Mills/The New York Times)

Las SDF se formaron en 2015 para defender ciudades y pueblos kurdos y crear lo que esperaban se convirtiera en una provincia semiautónoma dentro de Siria. Su principal enemigo en ese momento era el ISIS que había creado su califato cruzando buena parte del territorio kurdo y aniquilando a la población civil que se resistiera. Los estadounidenses habían estado buscando desesperadamente un socio confiable para ayudarlos a luchar contra los terroristas islámicos. Habían gastado 500 millones de dólares entrenando y equipando a otros grupos rebeldes sirios sin éxito. En los kurdos, combatientes efectivos, cuyos líderes políticos eran seculares y defendían valores modernos como la igualdad de género, vieron un grupo con el que podían aliarse. Washington dio apoyo táctico, armas y realizó ataques aéreos, para que los kurdos terminaran desmantelando el califato. “Sin el SDF, el presidente Donald Trump no podría haber declarado la derrota completa de ISIS”, explicó a la cadena ABC, el general Joseph Votel, ex comandante de operaciones estadounidense en Siria, que logró la alianza con los kurdos en 2015. El SDF sufrió 11.000 bajas en los combates contra los terroristas.

FILE -- Kurdish fighters with the American-backed Syrian Democratic Forces in Hukumya, Syria, stand in formation during a funeral for comrades killed in fighting against the Islamic State group on Oct. 11, 2017. In a major shift in U.S. military policy in Syria, the White House said on Sunday, Oct. 6, 2019, that President Donald Trump had given his endorsement for a Turkish military operation that would sweep away American-backed Kurdish forces near the border in Syria. (Ivor Prickett/The New York Times)
FILE -- Kurdish fighters with the American-backed Syrian Democratic Forces in Hukumya, Syria, stand in formation during a funeral for comrades killed in fighting against the Islamic State group on Oct. 11, 2017. In a major shift in U.S. military policy in Syria, the White House said on Sunday, Oct. 6, 2019, that President Donald Trump had given his endorsement for a Turkish military operation that would sweep away American-backed Kurdish forces near the border in Syria. (Ivor Prickett/The New York Times)

Obviamente, Turquía observaba esta alianza con mucha desconfianza. Un número significativo de kurdos de las SDF también son miembros de las Unidades de Protección del Pueblo (YPG), una rama del Partido de los Trabajadores del Kurdistán (PKK) que vienen luchando contra el estado turco desde hace 35 años y ya dejó 40.000 muertos. Erdogan insiste con que el PKK es un grupo terrorista que quiere aprovechar la oportunidad para quedarse con una parte del territorio turco. Por eso, pretende mantener al SDF alejado de la frontera. Y asegura que también tiene un propósito “humanitario” ya que allí trasladaría a los casi dos millones de sirios que escaparon de la guerra y están refugiados en Turquía. El plan inicial era que el corredor debía ser patrullado conjuntamente por tropas turcas y estadounidenses hasta que Trump decidió evacuar a sus tropas.

Todo esto crea una gran oportunidad para el ISIS. De acuerdo a informes de inteligencia europeos todavía tiene entre 11.000 y 18.000 combatientes –entre ellos unos 2.000 extranjeros- listos para volver al campo de batalla. Muchos están camuflados junto a sus mujeres e hijos en inmensos campos de detención sólo controlados desde el exterior y desde donde continúan adoctrinando y operando. Los líderes de las SDF han advertido que no pueden garantizar la seguridad de estos prisioneros si se ven obligados a desplegar sus fuerzas en el frente de una guerra contra Turquía. Se especula que las SAS británicas y las fuerzas especiales francesas acantonadas en la zona de Rojava, en el norte de Siria, tendrían la tarea de asegurar los perímetros de los campamentos si los kurdos se retiraran. Pero necesitarían el envío de muchos más soldados europeos para cumplir con la tarea. “El ISIS no podría haber escrito mejor el guion de esta segunda temporada”, escribió Mike Giglio, en la revista The Atlantic.

Erdogan tiene programada una visita a la Casa Blanca el 13 de noviembre. Se especula con que en esa entrevista con Trump podrían cantar victoria y detener cualquier ofensiva contra los kurdos. Pero para eso falta todavía más de un mes. Y para Medio Oriente ese es un lapso suficiente como para cambiar la historia.

INFOBAE

Última actualización el Viernes, 18 de Octubre de 2019 05:30
 

Add comment


Security code
Refresh

'Corriente y comida' también es 'Patria

Indicado en la materia

Por RAFAELA CRUZ.- Es difícil encontrar una revolución de esas que han cambiado el destino de una nación o de la humanidad toda, que no haya cuajado a partir del infortunio económico ag...

El rescate ruso de Cuba se evapora

Indicado en la materia

Por EMILIO MORALES.- Mientras Cuba se apaga, las esperanzas sembradas por el PCC de un rescate financiero ruso a raíz del anuncio de que Cuba adoptaría el modelo ruso, se han desinflado a la...

Raúl Castro: el general en su derrota

Indicado en la materia

Por RAFAELA CRUZ.-  Si se mezcla cobardía patológica con nulidad intelectual se obtiene un Raúl Castro. Lo de este general con más estrellas en la charretera que tiros disparados en combate —s...

En Cuba sí que hay una crisis humanitari

Indicado en la materia

Por ROBERTO ÁLVAREZ QUIÑONES.-  ¿Cuál es la definición internacional de crisis humanitaria? Con total exactitud no hay ninguna. El consenso en Naciones Unidas y entre los expertos es que hay una crisis hu...

La “Revolución Cubana”, un bodrio carent

Indicado en la materia

Por Jorge Hernández Fonseca.-  Todo lo mal hecho se justifica en la Cuba de los hermanos Castro como siendo producto de lo que la dictadura llama “bloqueo imperialista” de los Estados Un...

La llamada “Revolución Cubana” fracasó

Indicado en la materia

Por Jorge Hernández Fonseca.-  No solamente la “Revolución Cubana” fracasó, como que es una verdadera vergüenza que hombres que tuvieron el coraje de alzarse en armas contra una dictadura política (si ...

Cuba: La isla de los sueños traicionados

Indicado en la materia

Por Jorge Hernández Fonseca.-  Existe en la Cuba castrista actual una decisión firme: cambiar su régimen económicamente socialista y estatista, a un régimen capitalista mafioso estilo ruso. Será capitalista porque se re...