Evo Morales renuncia a la presidencia de Bolivia tras masivas protestas por el fraude electoral que

Cercado por la sprotestas, Evo Morales finalmente renunció. Es que las manifestaciones ...

Jair Bolsonaro, tras la renuncia de Evo Morales: “La palabra ‘golpe’ se usa cuando pierde la izquier

El presidente brasileño Jair Bolsonaro se expresó sobre la salida de Evo ...

Evo Morales cae en Bolivia: Arrestaron a la presidenta del Tribunal Supremo Electoral boliviano

María Eugenia Choque Quispe, quien este domingo renunció de manera “irrevocable” a ...

Donald Trump aplaudió los sucesos de Bolivia: “es una señal” para Maduro y Ortega (no para Raul Cast

El presidente estadounidense, Donald Trump, saludó la renuncia de Evo Morales como ...

Liberdade de ex-presidente aglutina oposição, aumenta polarização e acirra guerra de narrativas

Lula falou à multidão no lugar onde tornou-se sindicalista, há 40 anos, ...

La esposa de Ferrer denuncia que no quieren liberarlo antes de la designación presidencial PDF Imprimir E-mail
Escrito por Indicado en la materia   
Miércoles, 09 de Octubre de 2019 21:01

Nelva Ismarays Ortega Tamayo, esposa de José Daniel Ferrer, ha contado a la agencia Europa Press que el líder de la Unión Patriótica de Cuba (Unpacu) se encuentra "bastante desmejorado debido a las pésimas condiciones de las cárceles cubanas" tras hacerle una breve visita de apenas diez minutos en la Unidad Provincial de Instrucción Penal de Santiago de Cuba, donde permanece detenido desde el pasado 1 de octubre.

Nelva Ismarays Ortega Tamayo dirige la carta a Raúl Castro porque le atribuye la decisión de lo que ocurre en Cuba. (Facebook)

"Nos vimos en un cuartico pequeñito y siempre con la presencia del oficial de instrucción del caso. (...) Me dijo que había ratas en la celda, que duermen sobre piedra. Se les da colchones, pero por ellos han pasado un sinnúmero de personas. Es bastante caluroso y no le dan sábanas. Es preferible dormir sobre la plancha de cemento", cuenta la activista, que pudo llevarle este lunes ropa para que se cambiase tras seis días sin hacerlo.

Ortega denuncia, además, que Ferrer tiene una muela infectada que le está causando un fuertes dolores y que las autoridades no están facilitándole la medicación que precisa por su gastritis crónica, lo que le provoca dolor estomacal y acidez.

Según la esposa del opositor, las autoridades no van a permitir que Ferrer salga en libertad antes de este jueves, cuando la Asamblea Nacional nombre a los nuevos altos cargos de la República.

"Su detención se debe a tres causas: su fuerte activismo, su apoyo a las medidas impuestas por Estados Unidos contra la dictadura castrista y porque el próximo 10 de octubre se elige al nuevo presidente y vicepresidente del país", lamenta.

Ferrer está dispuesto, sostiene su esposa, a aceptar cualquier sanción que se le imponga, incluidos años de prisión "siempre y cuando se diga la verdad". El entorno del líder de la Unpacu ha denunciado que las autoridades están fabricando un caso contra él para mantenerlo en prisión.

Carlos Amel Oliva, líder juvenil de la organización, explicó en un video hace pocos días que la Seguridad del Estado pretende utilizar a un vecino de Santiago de Cuba, Sergio García González, para acusar a Ferrer de agredirlo físicamente a pesar de que éste salió de la sede de Unpacu el día 21 de septiembre "en perfecto estado".

Los vecinos de la sede han contado a los activistas que varios agentes los presionaron para que fueran a testificar sobre un presunto altercado y acusar a Ferrer de un delito de lesiones, versión en la que coincide su esposa.

"Le han dicho que no se va a salir con la suya como la última vez, cuando le acusaron de asesinato en grado de tentativa. (...) Ahora le han dicho que no aparecerá como un preso político, que lo procesarán por un delito de lesiones para que sea una causa común", ha dicho a Europa Press.

"Le han dicho que no se va a salir con la suya como la última vez, cuando le acusaron de asesinato en grado de tentativa. (...) Ahora le han dicho que no aparecerá como un preso político, que lo procesarán por un delito de lesiones"

Ferrer fue arrestado el 1 de octubre junto a otros cuatro activistas, entre ellos Fernando González, Roilán Zárraga, y José Pupo, que también siguen detenidos en la misma unidad que él. Durante las primeras 72 horas estuvo incomunicado y en paradero desconocido, según denunciaron sus familiares y allegados.

Ortega ha criticado la tibieza de la Unión Europea por no hacer nada por su esposo, como le pide Cuban Prisoners Defenders, filial de Unpacu dedicada a velar por los presos de conciencia cubanos. "Hacemos un llamamiento a la UE (...) para que sea valiente y congruente con sus principios y demuestre a nivel público que los Derechos Humanos sí son un eje vertebrador de las relaciones con Cuba, y condene respetuosa pero firmemente este asalto", pide la organización, advirtiendo de que, en caso contrario, "pone en peligro la vida e integridad física" de Ferrer y los demás detenidos y "favorece las condiciones para que la represión en Cuba aumente desproporcionadamente".

El líder de la Unpacu, exprisionero de la Primavera negra de 2003, fue excarcelado en 2011 y fundó la organización que dirige, uno de los blancos principales del Gobierno cubano.

14 Y MEDIO

 

Add comment


Security code
Refresh

El regreso del kirchnerismo, malo para A

Indicado en la materia

Por ROBERTO ÁLVAREZ QUIÑONES.-  El regreso del kirchnerismo al poder, decidido en las urnas el 27 de octubre, es una vergüenza para Argentina. El pueblo de dicho país es educado, uno de los má...

Contra las disculpas del miedo

Indicado en la materia

Por ANDRÉS REYNALDO.-  Como otros jóvenes con inquietudes intelectuales en La Habana Vieja de los años 60 y 70, conocí a José Lezama Lima y a Virgilio Piñera. Las diferencias de edad,  prestigio y ...

La nueva medida del Gobierno cubano será

Indicado en la materia

Por DIMAS CASTELLANOS.- La medida anunciada por el Gobierno el 15 de octubre, con el objetivo declarado de captar las divisas para la industrialización, tiene como objetivo velado —aunque mal disimulado— eliminar al...

Los comunistas querían destruir a Chile

Indicado en la materia

Por CARLOS A. MONTANER.- Dice Andrés Oppenheimer, el primer analista de la realidad latinoamericana en Estados Unidos, que los motines callejeros chilenos son la expresión de la revuelta de una sociedad ...

Latinoamérica bajo ataque. ¿Hasta cuándo

Indicado en la materia

  Por Jorge Hernández Fonseca.-  Estados Unidos y el Primer Mundo en general no van a intervenir en Nuestra Región para resolvernos los problemas. Sus bancos ganan mucho prestando dinero para solucionar ...

Las etapas probables del Futuro de Cuba

Indicado en la materia

Por Jorge Hernández Fonseca.- Mañana 10 de Octubre no sucederá nada importante para el país. Lo importante vendrá con la desaparición física del último Castro Ruz al frente de los dest...

Impeachment contra Donald Trump: dos hip

Indicado en la materia

Por Jorge Hernández Fonseca.-  Para nadie es un secreto que, además de Trump, también va a haber noticias de todo tipo contra el candidato demócrata que lidera la nominación para corrida el...