Cada vez son más las figuras mediáticas oficialistas que critican al régimen en Cuba

Las redes sociales no solo significan para los cubanos simples un escenario donde manifestar sus críticas, ...

En una declaración conjunta, los Cancilleres de Brasil y EUA afirmaron que Venezuela “verá caer” a N

El secretario de Estado estadounidense, Mike Pompeo, y el canciller brasileño, Ernesto ...

Venezuela: Masacre de Barlovento: la ejecución de 12 jóvenes que describió la Misión de la ONU y cuy

Nada justifica lo que ha ocurrido con militares activos y retirados, de ...

China reconoció la existencia de “campos de internación y reeducación” en Xinjiang

El gobierno chino defendió el jueves, en un acto inédito, su llamado ...

Mike Pompeo chega a Boa Vista para reunião com ministro das Relações Exteriores e visita à Operação

O secretário de estado dos Estados Unidos, Mike Pompeo, chegou a Boa ...

La esposa de Ferrer denuncia que no quieren liberarlo antes de la designación presidencial PDF Imprimir E-mail
Escrito por Indicado en la materia   
Miércoles, 09 de Octubre de 2019 21:01

Nelva Ismarays Ortega Tamayo, esposa de José Daniel Ferrer, ha contado a la agencia Europa Press que el líder de la Unión Patriótica de Cuba (Unpacu) se encuentra "bastante desmejorado debido a las pésimas condiciones de las cárceles cubanas" tras hacerle una breve visita de apenas diez minutos en la Unidad Provincial de Instrucción Penal de Santiago de Cuba, donde permanece detenido desde el pasado 1 de octubre.

Nelva Ismarays Ortega Tamayo dirige la carta a Raúl Castro porque le atribuye la decisión de lo que ocurre en Cuba. (Facebook)

"Nos vimos en un cuartico pequeñito y siempre con la presencia del oficial de instrucción del caso. (...) Me dijo que había ratas en la celda, que duermen sobre piedra. Se les da colchones, pero por ellos han pasado un sinnúmero de personas. Es bastante caluroso y no le dan sábanas. Es preferible dormir sobre la plancha de cemento", cuenta la activista, que pudo llevarle este lunes ropa para que se cambiase tras seis días sin hacerlo.

Ortega denuncia, además, que Ferrer tiene una muela infectada que le está causando un fuertes dolores y que las autoridades no están facilitándole la medicación que precisa por su gastritis crónica, lo que le provoca dolor estomacal y acidez.

Según la esposa del opositor, las autoridades no van a permitir que Ferrer salga en libertad antes de este jueves, cuando la Asamblea Nacional nombre a los nuevos altos cargos de la República.

"Su detención se debe a tres causas: su fuerte activismo, su apoyo a las medidas impuestas por Estados Unidos contra la dictadura castrista y porque el próximo 10 de octubre se elige al nuevo presidente y vicepresidente del país", lamenta.

Ferrer está dispuesto, sostiene su esposa, a aceptar cualquier sanción que se le imponga, incluidos años de prisión "siempre y cuando se diga la verdad". El entorno del líder de la Unpacu ha denunciado que las autoridades están fabricando un caso contra él para mantenerlo en prisión.

Carlos Amel Oliva, líder juvenil de la organización, explicó en un video hace pocos días que la Seguridad del Estado pretende utilizar a un vecino de Santiago de Cuba, Sergio García González, para acusar a Ferrer de agredirlo físicamente a pesar de que éste salió de la sede de Unpacu el día 21 de septiembre "en perfecto estado".

Los vecinos de la sede han contado a los activistas que varios agentes los presionaron para que fueran a testificar sobre un presunto altercado y acusar a Ferrer de un delito de lesiones, versión en la que coincide su esposa.

"Le han dicho que no se va a salir con la suya como la última vez, cuando le acusaron de asesinato en grado de tentativa. (...) Ahora le han dicho que no aparecerá como un preso político, que lo procesarán por un delito de lesiones para que sea una causa común", ha dicho a Europa Press.

"Le han dicho que no se va a salir con la suya como la última vez, cuando le acusaron de asesinato en grado de tentativa. (...) Ahora le han dicho que no aparecerá como un preso político, que lo procesarán por un delito de lesiones"

Ferrer fue arrestado el 1 de octubre junto a otros cuatro activistas, entre ellos Fernando González, Roilán Zárraga, y José Pupo, que también siguen detenidos en la misma unidad que él. Durante las primeras 72 horas estuvo incomunicado y en paradero desconocido, según denunciaron sus familiares y allegados.

Ortega ha criticado la tibieza de la Unión Europea por no hacer nada por su esposo, como le pide Cuban Prisoners Defenders, filial de Unpacu dedicada a velar por los presos de conciencia cubanos. "Hacemos un llamamiento a la UE (...) para que sea valiente y congruente con sus principios y demuestre a nivel público que los Derechos Humanos sí son un eje vertebrador de las relaciones con Cuba, y condene respetuosa pero firmemente este asalto", pide la organización, advirtiendo de que, en caso contrario, "pone en peligro la vida e integridad física" de Ferrer y los demás detenidos y "favorece las condiciones para que la represión en Cuba aumente desproporcionadamente".

El líder de la Unpacu, exprisionero de la Primavera negra de 2003, fue excarcelado en 2011 y fundó la organización que dirige, uno de los blancos principales del Gobierno cubano.

14 Y MEDIO

 

Add comment


Security code
Refresh

La croqueta soberana: 40 años después

Indicado en la materia

Por FRANCISCO ALMAGRO DOMÍNGUEZ.- Hace unos días en este sitio apareció un resumen de la comparecencia del ministro de la Industria Alimentaria de Cuba. Para los que ya tenemos nietos, la información de...

¿Dónde está la responsabilidad en Cuba?

Indicado en la materia

Por DIMAS CASTELLANOS.-  Después del repunte del Covid-19, ocurrido en Cuba a fines del mes de julio, la prensa oficial y altos funcionarios han empleado reiteradamente el término "responsabilidad" para señalar a lo...

'Cambio bolsa de leche por picadillo'

Indicado en la materia

Por ROBERTO ÁLVAREZ QUIÑONES.- "Por esas seis canastas llenas de trigo te doy esta cabra que da una leche estupenda." "Cambio bolsa de leche por picadillo." La primera de las frases anteriores era co...

¿Nunca el Marxismo se Ha Aplicado Bien?

Indicado en la materia

Por ROBERTO ALVAREZ QUIÑONES.-  No aceptar el fracaso del marxismo llegado al poder conduce a fantasías brotadas de tres factores: 1) se confunde el deseo con la realidad; 2) no se co...

Elecciones en los Estados Unidos: ¿Trump

Indicado en la materia

Por Jorge Hernández Fonseca.-  De manera poco usual en los Estados Unidos, la elección presidencial de este 2020 se ha tornado mucho más antagónicamente excluyente que de costumbre. Los partidarios de ...

Cuba castrista y su dependencia actual d

Indicado en la materia

Por Jorge Hernández Fonseca.-  Para los cubanos que vivimos en EUA con derecho al voto las alternativas están dadas: O votamos demócrata y le damos este respiro a la dictadura cubana, ba...

Los cambios hacia el capitalismo en la C

Indicado en la materia

Por Jorge Hernández Fonseca.-  Sería mucho más fácil publicar las condiciones que se imponen para poder crear las pequeñas y medias empresas. Pero eso sería, según la óptica dictatorial marxista, reconocer po...