"Clandestinos" roma el tema de José Martí, pero ahora es con respeto: "Martí sangrante"

Este martes Clandestinos llamó a través de sus redes sociales a "empapelar ...

La Fiscalía de Brasil denunció al periodista Glenn Greenwald por delito de "hackeo" contra Sergio Mo

La Fiscalía de Brasil denunció este martes a siete personas, entre ellas ...

Vasallaje: Maduro admite que el embajador cubano "practicamente" es parte de su consejo de ministros

Nicolás Maduro admitió este lunes que el embajador de Cuba en Venezuela, Dagoberto Ro...

Juan Guaidó se reunió con Boris Johnson en Londres: “El Reino Unido será un socio fundamental para l

Horas después de su llegada al Reino Unido, Juan Guaidó mantuvo un ...

Guedes diz em Davos que "a pior inimiga do meio ambiente é a pobreza"

  Em uma reunião do Fórum Econômico Mundial pautada pela ameaça das mudanças ...

La esposa de Ferrer denuncia que no quieren liberarlo antes de la designación presidencial PDF Imprimir E-mail
Escrito por Indicado en la materia   
Miércoles, 09 de Octubre de 2019 21:01

Nelva Ismarays Ortega Tamayo, esposa de José Daniel Ferrer, ha contado a la agencia Europa Press que el líder de la Unión Patriótica de Cuba (Unpacu) se encuentra "bastante desmejorado debido a las pésimas condiciones de las cárceles cubanas" tras hacerle una breve visita de apenas diez minutos en la Unidad Provincial de Instrucción Penal de Santiago de Cuba, donde permanece detenido desde el pasado 1 de octubre.

Nelva Ismarays Ortega Tamayo dirige la carta a Raúl Castro porque le atribuye la decisión de lo que ocurre en Cuba. (Facebook)

"Nos vimos en un cuartico pequeñito y siempre con la presencia del oficial de instrucción del caso. (...) Me dijo que había ratas en la celda, que duermen sobre piedra. Se les da colchones, pero por ellos han pasado un sinnúmero de personas. Es bastante caluroso y no le dan sábanas. Es preferible dormir sobre la plancha de cemento", cuenta la activista, que pudo llevarle este lunes ropa para que se cambiase tras seis días sin hacerlo.

Ortega denuncia, además, que Ferrer tiene una muela infectada que le está causando un fuertes dolores y que las autoridades no están facilitándole la medicación que precisa por su gastritis crónica, lo que le provoca dolor estomacal y acidez.

Según la esposa del opositor, las autoridades no van a permitir que Ferrer salga en libertad antes de este jueves, cuando la Asamblea Nacional nombre a los nuevos altos cargos de la República.

"Su detención se debe a tres causas: su fuerte activismo, su apoyo a las medidas impuestas por Estados Unidos contra la dictadura castrista y porque el próximo 10 de octubre se elige al nuevo presidente y vicepresidente del país", lamenta.

Ferrer está dispuesto, sostiene su esposa, a aceptar cualquier sanción que se le imponga, incluidos años de prisión "siempre y cuando se diga la verdad". El entorno del líder de la Unpacu ha denunciado que las autoridades están fabricando un caso contra él para mantenerlo en prisión.

Carlos Amel Oliva, líder juvenil de la organización, explicó en un video hace pocos días que la Seguridad del Estado pretende utilizar a un vecino de Santiago de Cuba, Sergio García González, para acusar a Ferrer de agredirlo físicamente a pesar de que éste salió de la sede de Unpacu el día 21 de septiembre "en perfecto estado".

Los vecinos de la sede han contado a los activistas que varios agentes los presionaron para que fueran a testificar sobre un presunto altercado y acusar a Ferrer de un delito de lesiones, versión en la que coincide su esposa.

"Le han dicho que no se va a salir con la suya como la última vez, cuando le acusaron de asesinato en grado de tentativa. (...) Ahora le han dicho que no aparecerá como un preso político, que lo procesarán por un delito de lesiones para que sea una causa común", ha dicho a Europa Press.

"Le han dicho que no se va a salir con la suya como la última vez, cuando le acusaron de asesinato en grado de tentativa. (...) Ahora le han dicho que no aparecerá como un preso político, que lo procesarán por un delito de lesiones"

Ferrer fue arrestado el 1 de octubre junto a otros cuatro activistas, entre ellos Fernando González, Roilán Zárraga, y José Pupo, que también siguen detenidos en la misma unidad que él. Durante las primeras 72 horas estuvo incomunicado y en paradero desconocido, según denunciaron sus familiares y allegados.

Ortega ha criticado la tibieza de la Unión Europea por no hacer nada por su esposo, como le pide Cuban Prisoners Defenders, filial de Unpacu dedicada a velar por los presos de conciencia cubanos. "Hacemos un llamamiento a la UE (...) para que sea valiente y congruente con sus principios y demuestre a nivel público que los Derechos Humanos sí son un eje vertebrador de las relaciones con Cuba, y condene respetuosa pero firmemente este asalto", pide la organización, advirtiendo de que, en caso contrario, "pone en peligro la vida e integridad física" de Ferrer y los demás detenidos y "favorece las condiciones para que la represión en Cuba aumente desproporcionadamente".

El líder de la Unpacu, exprisionero de la Primavera negra de 2003, fue excarcelado en 2011 y fundó la organización que dirige, uno de los blancos principales del Gobierno cubano.

14 Y MEDIO

 

Add comment


Security code
Refresh

La arrogancia de la policía política cub

Indicado en la materia

Por YOANI SÁNCHEZ.- En la última década varias han sido las grabaciones de interrogatorios policiales que los activistas cubanos han logrado hacer y sacar a la luz. En muchas de ellas se...

“Clandestinos” Un análisis

Indicado en la materia

Por Jorge Hernández Fonseca.-  Como golpes transgresores y públicos, las acciones de Clandestinos son como bocanadas de aire puro y fresco que la sociedad cubana de dentro de la isla aporta la...

Crece la polémica sobre la identidad de

Indicado en la materia

Por LUZ ESCOBAR / MARIO J. PENTÓN.- La duda, la polémica y la pasión rodean a Clandestinos, un grupo anónimo que, a través de las redes sociales, asegura haber vertido sangre de...

Cuba y América Latina: confluencia en el

Indicado en la materia

Por RUT DIAMINT LAURA TEDESCO.-  En los últimos meses de 2019, asistimos a una inesperada ola de descontento popular contra presidentes que manipulaban el discurso democrático o atropellaban derechos. En todos los ca...

Cuba 2020

Indicado en la materia

Por Jorge Hernández Fonseca.-  Hay dos aspectos conjugados en el llamado “problema cubano”. El primero es derivado de un uso arbitrario del poder político por parte del castrismo. Dictadura política con de...

Cuba castrista: ¿Es este el País q quere

Indicado en la materia

Por Jorge Hernández Fonseca.-  ¿Son bien nascidos en tierras cubanas policías políticos que, violando sus propias leyes comunistas, formuladas a bombo y platillo en su constitucion castrista, encarcelen, desaparezcan y torturen a ...

Las etapas probables del Futuro de Cuba

Indicado en la materia

Por Jorge Hernández Fonseca.- Mañana 10 de Octubre no sucederá nada importante para el país. Lo importante vendrá con la desaparición física del último Castro Ruz al frente de los dest...