Machado Ventura frustra las expectativas de solución para la agricultura cubana ordenando "más repre

"Los alimentos, incluida la leche en polvo, no solo se encarecerán en el mercado ...

Detuvieron a tres sospechosos por el asesinato de los tres infantes de marina en Uruguay

La policía uruguaya detuvo este lunes a tres personas sospechadas de estar ...

Estados Unidos ofreció una recompensa de 5 millones de dólares por la captura de un funcionario vene

El gobierno de Estados Unidos dio un nuevo paso en su esfuerzo ...

Donald Trump dijo que movilizará “todos los recursos civiles y militares para terminar hoy con los s

Donald Trump anunció este lunes que desplegará las fuerzas armadas para contener ...

Coronavírus no Brasil, 1º de junho

Veja os dados sobre o coronavírus no Brasil nesta segunda-feira (1º), segundo levantamento ex...

El papa designa oficialmente cardenal de Cuba a Juan de la Caridad García PDF Imprimir E-mail
Escrito por Indicado en la materia   
Sábado, 05 de Octubre de 2019 19:33

El Vaticano celebró este sábado un Consistorio donde el papa Francisco designó como cardenal para Cuba al monseñor Juan de la Caridad García.

Juan de la Caridad García en la ceremonia ante el papa Francisco.

En la ceremonia, que tuvo lugar en la Basílica de San Pedro del Vaticano, el papa otorgó el cardenalato a de la Caridad García, así como sus insignias, que consisten en un birrete, un anillo y el cuidado de una iglesia en Roma. De la Caridad García sucede al recién fallecido Jaime Ortega, quien estuvo al frente de la institución durante tres décadas.

La Conferencia de Obispos Católicos de Cuba saludó la designación de la nueva máxima autoridad de la Iglesia Católica en la Isla.

"No se olviden que han sido tomados y elegidos de la grey. No se olviden de sus raíces, de quienes les han transmitido la fe, de quienes les han dado la identidad. No nieguen al pueblo de Dios”, expresó el papa Francisco en su homilía en la Santa Misa con el rito de Ordenación Episcopal, que presidió la tarde de este viernes, según reporte de Vatican News.

Juan de la Caridad García Rodríguez es el actual arzobispo de la Arquidiócesis de San Cristóbal de La Habana. Ejerce ese cargo desde el 22 de mayo de 2016. Antes fue obispo auxiliar de Camagüey entre 1997 y 2002, y después arzobispo de esa diócesis desde 2002 hasta 2016.

Nació el 11 de julio de 1948 en Camagüey, en el seno de una familia sencilla. Fue el primero de seis hijos. Su madre era ama de casa y su padre trabajaba en el ferrocarril.

De adolescente, ingresó en el seminario de San Basilio Magno de El Cobre. Durante un año asistió al seminario de El Buen Pastor en La Habana y luego completó su formación teológica en el seminario de San Carlos y San Ambrosio, también en la capital.

Fue ordenado sacerdote en la iglesia parroquial de Morón el 25 de enero de 1972, cuando aún no tenía veinticuatro años. "Iré a todos aquellos a los que me envíes; diré todo lo que me mandas", fue el compromiso que asumió ese día.

El 15 de marzo de 1997, el papa Juan Pablo II lo eligió para la sede titular de Gummi di Proconsolare, nombrándolo obispo auxiliar de Camagüey, donde recibió la ordenación episcopal el 7 de junio del mismo año.

Particularmente atento al cuidado pastoral de las vocaciones, de los laicos y de las necesidades de los más pobres, desarrolló programas de evangelización en los que valoró el papel de los abuelos en la formación religiosa de los más jóvenes, estableciendo también una pastoral específica para los presos.

Actualmente es miembro del Comité Permanente de la Conferencia Episcopal de Cuba y presidente de la Comisión Nacional para la Misión y la Familia; en este cargo fue elegido representante del episcopado en el Sínodo Ordinario sobre la Familia en 2014. Al año siguiente, como ya había hecho en 1998 con Juan Pablo II y en 2012 con Benedicto XVI, fue uno de los obispos que acogieron al papa Francisco durante su viaje apostólico a la Cuba.

Según reportó la agencia IPS, el nuevo cardenal estará en la capital italiana hasta el próximo día nueve. Al regresar a La Habana, estará junto a los fieles cubanos en la Basílica Nuestra Señora de la Caridad, en Centro Habana, para celebrar el nombramiento.

El 12 de octubre, en horas de la noche, la catedral de La Habana será el escenario para celebrar una misa de recibimiento.

DIAARIO DE CUBA

 

Add comment


Security code
Refresh

¿Cambiará realmente la economía cubana t

Indicado en la materia

Por ELÍAS AMOR.-  Cuando existe un solo medio de comunicación oficial que se dedica a glosar los actos del Gobierno, la oportunidad del ciudadano de realizar un contraste de la realidad, queda ...

No habrá República sin pagar el precio d

Indicado en la materia

Por JAVIER PRADA.-  Las buenas noticias sobre el enfrentamiento a la pandemia han dejado la emergencia sanitaria en un segundo plano y abierto la conversación a otros temas de actualidad, más en...

O le abren vía al sector privado o habrá

Indicado en la materia

Por ROBERTO ÁLVAREZ QUIÑONES.-  En Atenas, a mediados del siglo IV antes de Cristo, Platón era el maestro de Aristóteles. El discípulo, sin embargo, tenía los pies más firmes en tierra qu...

HACIA LA RUINA

Indicado en la materia

Por José Roberto Guzzo.-  Son 150 millones los que pueden caer en la pobreza extrema si la economía mundial cae un 5% en 2020, el número más frecuente en las cuentas qu...

Crisis política en Brasil: ¿Hay peligro

Indicado en la materia

Por Jorge Hernández Fonseca.-  La respuesta a la pregunta sobre el peligro de la izquierda en las próximas elecciones queda respondida, no hay peligro. La izquierda en Brasil es fuerte, pero no...

La economía cubana (y el castrismo) en c

Indicado en la materia

Por Jorge Hernández Fonseca.-  Demás estaría decir que es precisamente ahora el momento de mayor debilidad del castrismo en los más de sesenta años de opresión. Cualquier chispa podría hacer saltar po...

El Coronavirus: Los comunistas chinos co

Indicado en la materia

  Por Jorge Hernandez Fonseca.-  Varios médicos y enfermeras chinas alertaron de la potencial epidemia-pandemia. La responsabilidad del equivocado tratamiento que recibieron recae sobre las autoridades comunistas, prestas siempre a acallar toda ...