La dictadura castrista comienza un movimiento hacia el mercado abriendo una red de tiendas que comer

El Gobierno cubano abrirá una red de tiendas para comercializar productos en "moneda libremente convertible", en...

Bogotá estudia 'tomar medidas' contra La Habana si no entrega a los jefes del ELN

El presidente de Colombia, Iván Duque, dijo que su Gobierno está analizando tomar medidas ...

Carlos Mesa mete presión a Evo Morales en la recta final de las presidenciales en Bolivia

Carlos Mesa, candidato a la presidencia de Bolivia en los comicios del próximo ...

Mike Pence y Mike Pompeo viajarán a Turquía el miércoles para negociar un alto el fuego en Siria

El vicepresidente de EEUU, Mike Pence, y el secretario de Estado Mike ...

O chanceler brasileiro, critica ONU por receber Greta Thunberg e se calar sobre Venezuela

O ministro das Relações Exteriores, Ernesto Araújo, usou a ativista pelo clima ...

El papa designa oficialmente cardenal de Cuba a Juan de la Caridad García PDF Imprimir E-mail
Escrito por Indicado en la materia   
Sábado, 05 de Octubre de 2019 19:33

El Vaticano celebró este sábado un Consistorio donde el papa Francisco designó como cardenal para Cuba al monseñor Juan de la Caridad García.

Juan de la Caridad García en la ceremonia ante el papa Francisco.

En la ceremonia, que tuvo lugar en la Basílica de San Pedro del Vaticano, el papa otorgó el cardenalato a de la Caridad García, así como sus insignias, que consisten en un birrete, un anillo y el cuidado de una iglesia en Roma. De la Caridad García sucede al recién fallecido Jaime Ortega, quien estuvo al frente de la institución durante tres décadas.

La Conferencia de Obispos Católicos de Cuba saludó la designación de la nueva máxima autoridad de la Iglesia Católica en la Isla.

"No se olviden que han sido tomados y elegidos de la grey. No se olviden de sus raíces, de quienes les han transmitido la fe, de quienes les han dado la identidad. No nieguen al pueblo de Dios”, expresó el papa Francisco en su homilía en la Santa Misa con el rito de Ordenación Episcopal, que presidió la tarde de este viernes, según reporte de Vatican News.

Juan de la Caridad García Rodríguez es el actual arzobispo de la Arquidiócesis de San Cristóbal de La Habana. Ejerce ese cargo desde el 22 de mayo de 2016. Antes fue obispo auxiliar de Camagüey entre 1997 y 2002, y después arzobispo de esa diócesis desde 2002 hasta 2016.

Nació el 11 de julio de 1948 en Camagüey, en el seno de una familia sencilla. Fue el primero de seis hijos. Su madre era ama de casa y su padre trabajaba en el ferrocarril.

De adolescente, ingresó en el seminario de San Basilio Magno de El Cobre. Durante un año asistió al seminario de El Buen Pastor en La Habana y luego completó su formación teológica en el seminario de San Carlos y San Ambrosio, también en la capital.

Fue ordenado sacerdote en la iglesia parroquial de Morón el 25 de enero de 1972, cuando aún no tenía veinticuatro años. "Iré a todos aquellos a los que me envíes; diré todo lo que me mandas", fue el compromiso que asumió ese día.

El 15 de marzo de 1997, el papa Juan Pablo II lo eligió para la sede titular de Gummi di Proconsolare, nombrándolo obispo auxiliar de Camagüey, donde recibió la ordenación episcopal el 7 de junio del mismo año.

Particularmente atento al cuidado pastoral de las vocaciones, de los laicos y de las necesidades de los más pobres, desarrolló programas de evangelización en los que valoró el papel de los abuelos en la formación religiosa de los más jóvenes, estableciendo también una pastoral específica para los presos.

Actualmente es miembro del Comité Permanente de la Conferencia Episcopal de Cuba y presidente de la Comisión Nacional para la Misión y la Familia; en este cargo fue elegido representante del episcopado en el Sínodo Ordinario sobre la Familia en 2014. Al año siguiente, como ya había hecho en 1998 con Juan Pablo II y en 2012 con Benedicto XVI, fue uno de los obispos que acogieron al papa Francisco durante su viaje apostólico a la Cuba.

Según reportó la agencia IPS, el nuevo cardenal estará en la capital italiana hasta el próximo día nueve. Al regresar a La Habana, estará junto a los fieles cubanos en la Basílica Nuestra Señora de la Caridad, en Centro Habana, para celebrar el nombramiento.

El 12 de octubre, en horas de la noche, la catedral de La Habana será el escenario para celebrar una misa de recibimiento.

DIAARIO DE CUBA

 

Add comment


Security code
Refresh

Lenin no ha muerto

Indicado en la materia

Por ANDRÉS REYNALDO.-  El hombre, más bien regordete, se baja del metro en la estación de Times Square. Su traje blanco y la pajarita que le cierra el cuello de la ca...

Basura 'coyuntural' vs. basura endémica

Indicado en la materia

Por JORGE ENRIQUE RODRÍGUEZ.-  "La recogida de basura no tiene nada que ver con la situación coyuntural", respondió tajante un airado vecino de la calle San Nicolás, en la barriada Los Sitios, a ...

Impeachment contra Donald Trump: dos hip

Indicado en la materia

Por Jorge Hernández Fonseca.-  Para nadie es un secreto que, además de Trump, también va a haber noticias de todo tipo contra el candidato demócrata que lidera la nominación para corrida el...

Politización de los incendios en la Amaz

Indicado en la materia

Por JORGE HERNÁNDEZ FONSECA.- Finalmente, los incendios en el Amazonas brasileño fueron controlados con la ayuda del ejército, movilizado al efecto. Estos incendios son anuales, provocados por la seca, imprudencias y ma...

Un grave problema socialista: Jerarquiza

Indicado en la materia

  Por Jorge Hernández Fonseca.-  No hay un solo postulado socialista de como producir bienes y servicios. Se basan en preceptos de tipo hipócritamente “moral” para, por la fuerza, obligar a las ...

Por qué fracasan las conversaciones Madu

Indicado en la materia

  Por Jorge Hernández Fonseca.-  En la Venezuela de hoy, hay dos posibilidades: 1) Negociar con Cuba. EUA, el Grupo de Lima y Europa negociar con la Habana. 2) Organizar una fuerza ...

La mano de Cuba en las conversaciones ve

Indicado en la materia

Por Jorge Hernández Fonseca.-  Desde las fallidas negociaciones de la oposición venezolana con altos mandos de la dictadura madurista, ya se vio más o menos claro que los planes de la Ha...