Las 78 personalidades cubanas que homenajearon al Parlamento Europeo por sus acciones contra la dict

Numerosas personalidades de Cuba homenajearon al Parlamento Europeo por sus acciones contra ...

Mientras impulsan la reforma agraria en Brasil, crecen los conflictos por la tierra y los más afecta

El martes, el lobby del agronegocio en la Cámara de Diputados aprobó ...

Venezuela: el penúltimo via crucis, Por Beatrice E Rangel

Los inicios del Siglo XXI venezolano serán recogidos por la historia como ...

El director de la agencia atómica de la ONU advirtió que Irán está a “semanas, no meses” de poder ar

En recientes declaraciones a Deutsche Welle, Rafael Mariano Grossi, director de la ...

Censura no Brasil pode resultar no impeachment de Alexandre de Moraes?

No programa de hoje, Deltan Dallagnol e os advogados Fabiana Barroso e ...

Basura 'coyuntural' vs. basura endémica en La Habana PDF Imprimir E-mail
Escrito por Indicado en la materia   
Viernes, 04 de Octubre de 2019 03:44

Maloja y Manrique, La Habana.

Por JORGE ENRIQUE RODRÍGUEZ.- 

"La recogida de basura no tiene nada que ver con la situación coyuntural", respondió tajante un airado vecino de la calle San Nicolás, en la barriada Los Sitios, a las explicaciones del delegado del Poder Popular.

En la intersección de las calles Maloja y San Nicolás, la montaña de desechos sólidos, desperdicios y escombros, obstruye aceras y parte de la vía pública. El foco de mosquitos y roedores afecta a las viviendas cercanas y a la bodega de productos alimenticios racionados de la comunidad, situada al frente.

Los argumentos del delgado, que solo pudo aludir a "la situación coyuntural que atraviesa el país", no apaciguaron a los vecinos que se fueron sumando a la queja.

"Es uno de los problemas que el Estado nunca pudo resolver con o sin situación coyuntural o 'Período Especial', que para el caso es lo mismo", apostilló el vecino airado.

El panorama de Los Sitios, consejo popular afectado además por el mal estado de sus calles, que dificulta el tránsito de vehículos, es similar al de los 15 municipios de La Habana. A la acumulación de desechos sólidos se suman los vertederos de aguas albañales y, por ende, la propagación de enfermedades.

La "solución" del Gobierno provincial a una problemática de décadas ha sido burocratizar aún más la empresa de Servicios Comunales: constituir direcciones municipales para, según la prensa oficial, "alcanzar mayores niveles de autonomía en los territorios".

Servicios Comunales, que forma parte del sistema administrativo del Consejo de la Administración Provincial, es la encargada de organizar, controlar y dirigir la "recogida y disposición final de los residuos sólidos urbanos (RSU), el mantenimiento de las áreas verdes, el mobiliario urbano y los servicios necrológicos", entre otras acciones, según explica la empresa en su sitio en internet.

"Crear direcciones municipales para solucionar la recogida de basura es una contradicción con las mismas justificaciones que ofrecieron las autoridades para crearlas", dijo Juan Miguel Rodríguez, enfermero de un policlínico y vecino del consejo popular Plaza.

"Si no tienes el recurso humano, ni equipos, ni tanques colectores, entonces cómo vas a distribuir ese déficit entre 15 municipios, y mucho menos en medio de la 'situación coyuntural', que empeora el cuadro por la falta de combustible", cuestionó Rodríguez.

Recientemente, el vicepresidente de la administración provincial de La Habana, Osmín Abel Camejo Domínguez, admitió que la empresa de Servicios Comunales sufre de "poca disponibilidad de equipos, desprofesionalización del personal e insuficiente número de colectores", y justificó la creación de direcciones municipales como forma de "proveer de mayor capacidad de gestión a los territorios y garantizar la efectividad de la recogida de desechos sólidos", en una provincia que genera diariamente unos 20.000 metros cúbicos de basura.

Varios reportes han reflejado que el problema de la recogida de basura ha llegado a afectar a localidades como Siboney, considerado el barrio más opulento de la Isla, donde residen parte de la cúpula del régimen, diplomáticos e inversores extranjeros.

Empleados de Comunales preguntados coincidieron con lo señalado en anteriores reportes: "falta de camiones, de combustible, corrupción y bajos salarios a los trabajadores del sector".

"También es cierto que la 'situación coyuntural' pone más apretada la jugada, porque todos los días nos repiten lo mismo en la reunión-matutino de las mañanitas", dijo Oscar Javier, trabajador de un camión recolector en el Cerro.

"No hay combustible para los pocos camiones que hay, y muchos están rotos y sin piezas de repuesto, y los camiones japoneses no dan abasto tampoco", añadió.

Como parte de un donativo para la limpieza de La Habana, ascendente a diez millones de dólares, el Gobierno japonés incluyó la entrega paulatina de cien camiones recolectores de desechos sólidos, que llegarían a través de gestiones de la corporación nipona Somitomo.

Eleonora Vázquez, vecina del consejo popular Pueblo Nuevo, aseguró haber leído las explicaciones del Gobierno de La Habana, que consideró alejadas de "la realidad y la pestilencia" en que conviven los habaneros.

"Decir que los ciudadanos no respetamos el horario establecido para botar la basura es una idiotez. ¿Para qué se establece un horario cuando no se recoge la basura en semanas?", comentó Vázquez .

"Las personas botan la basura fuera de los colectores porque no alcanzan, como admitieron los funcionarios, para toda la basura que genera una comunidad. Y lo más importante que no se tiene en cuenta es que el dengue, por ejemplo, está conectado directamente con las condiciones higiénicas del entorno: si la basura se acumula se crean focos de vectores, se obstruyen alcantarillas y se estancan las aguas por las lluvias", dijo una doctora que trabaja en un policlínico.

"Si no se controla la recogida de basura, es imposible controlar el dengue", concluyó.

DIARIO DE CUBA

Última actualización el Miércoles, 16 de Octubre de 2019 04:03
 

Add comment


Security code
Refresh

'Corriente y comida' también es 'Patria

Indicado en la materia

Por RAFAELA CRUZ.- Es difícil encontrar una revolución de esas que han cambiado el destino de una nación o de la humanidad toda, que no haya cuajado a partir del infortunio económico ag...

El rescate ruso de Cuba se evapora

Indicado en la materia

Por EMILIO MORALES.- Mientras Cuba se apaga, las esperanzas sembradas por el PCC de un rescate financiero ruso a raíz del anuncio de que Cuba adoptaría el modelo ruso, se han desinflado a la...

Raúl Castro: el general en su derrota

Indicado en la materia

Por RAFAELA CRUZ.-  Si se mezcla cobardía patológica con nulidad intelectual se obtiene un Raúl Castro. Lo de este general con más estrellas en la charretera que tiros disparados en combate —s...

En Cuba sí que hay una crisis humanitari

Indicado en la materia

Por ROBERTO ÁLVAREZ QUIÑONES.-  ¿Cuál es la definición internacional de crisis humanitaria? Con total exactitud no hay ninguna. El consenso en Naciones Unidas y entre los expertos es que hay una crisis hu...

La “Revolución Cubana”, un bodrio carent

Indicado en la materia

Por Jorge Hernández Fonseca.-  Todo lo mal hecho se justifica en la Cuba de los hermanos Castro como siendo producto de lo que la dictadura llama “bloqueo imperialista” de los Estados Un...

La llamada “Revolución Cubana” fracasó

Indicado en la materia

Por Jorge Hernández Fonseca.-  No solamente la “Revolución Cubana” fracasó, como que es una verdadera vergüenza que hombres que tuvieron el coraje de alzarse en armas contra una dictadura política (si ...

Cuba: La isla de los sueños traicionados

Indicado en la materia

Por Jorge Hernández Fonseca.-  Existe en la Cuba castrista actual una decisión firme: cambiar su régimen económicamente socialista y estatista, a un régimen capitalista mafioso estilo ruso. Será capitalista porque se re...