La dictadura castrista comienza un movimiento hacia el mercado abriendo una red de tiendas que comer

El Gobierno cubano abrirá una red de tiendas para comercializar productos en "moneda libremente convertible", en...

Bogotá estudia 'tomar medidas' contra La Habana si no entrega a los jefes del ELN

El presidente de Colombia, Iván Duque, dijo que su Gobierno está analizando tomar medidas ...

Carlos Mesa mete presión a Evo Morales en la recta final de las presidenciales en Bolivia

Carlos Mesa, candidato a la presidencia de Bolivia en los comicios del próximo ...

Mike Pence y Mike Pompeo viajarán a Turquía el miércoles para negociar un alto el fuego en Siria

El vicepresidente de EEUU, Mike Pence, y el secretario de Estado Mike ...

O chanceler brasileiro, critica ONU por receber Greta Thunberg e se calar sobre Venezuela

O ministro das Relações Exteriores, Ernesto Araújo, usou a ativista pelo clima ...

Crisis en Perú: Mercedes Aráoz renunció a la vicepresidencia y a la presidencia interina del país PDF Imprimir E-mail
Escrito por Indicado en la materia   
Jueves, 03 de Octubre de 2019 05:51

Mercedes Aráoz renunció este martes a la vicepresidencia de Perú y a la presidencia interina del país que le encargó el Congreso, tras la disolución del Parlamento dispuesta por el mandatario peruano, Martín Vizcarra.

Mercedes Aráoz

A través de una carta difundida en su cuenta de Twitter, Araóz se dirigió al titular del disuelto Parlamento, Pedro Olaechea, para informarle sobre su renuncia irrevocable al cargo de segunda vicepresidenta de la República debido a que “se ha roto el orden constitucional” en el país.

He decidido renunciar irrevocablemente al cargo de Vicepresidenta Constitucional de la República. Las razones las explico en la carta adjunta. Espero que mi renuncia conduzca a la convocatoria de elecciones generales en el más breve plazo por el bien del país.

12.4K people are talking about this

Aráoz agregó que espera que su renuncia “conduzca a la convocatoria de elecciones generales en el más breve plazo por el bien del país”.

El Ejecutivo anunció el lunes que la elección del nuevo Parlamento será el 26 de enero del 2020, dentro de cuatro meses, tal como lo estipula la Constitución Política en el caso de una disolución del Legislativo.

Sin embargo, Vizcarra se mantiene en la Presidencia de la República y analiza la recomposición de su gabinete ministerial, tras la renuncia de su primer ministro Salvador del Solar.

La también legisladora explicó en su misiva que declina del encargo conferido a ella por el Parlamento, después de que el Congreso aprobó el lunes la suspensión de las funciones de Vizcarra por “incapacidad moral”.

Asimismo, Aráoz añadió que, ante la invocación de la Organización de Estados Americanos (OEA) para que el Tribunal Constitucional dirima la constitucionalidad de la medida anunciada por Vizcarra, “considero que no hay las condiciones mínimas para ejercer el encargo que me dio el Congreso”.

En las últimas horas, Aráoz evitó el contacto público, tras su cuestionada juramentación como presidenta interina, pero ofreció entrevistas a medios extranjeros en las que reconoció que su encargo era una salida política a la crisis entre ambos poderes del Estado.

Por su parte, Vizcarra recibió en el Palacio de Gobierno a varios ex ministros que formaban parte del gabinete presidido por Salvador del Solar y que renunciaron en conjunto, tras la negativa del Congreso a dar la cuestión de confianza al primer ministro.

El mandatario trabaja ahora en la conformación de su nuevo gabinete junto a su flamante primer ministro, Vicente Zeballos, con la expectativa de tomarles el juramento en las próximas horas.

(Con información de INFOBAE/EFE)

 

Add comment


Security code
Refresh

Lenin no ha muerto

Indicado en la materia

Por ANDRÉS REYNALDO.-  El hombre, más bien regordete, se baja del metro en la estación de Times Square. Su traje blanco y la pajarita que le cierra el cuello de la ca...

Basura 'coyuntural' vs. basura endémica

Indicado en la materia

Por JORGE ENRIQUE RODRÍGUEZ.-  "La recogida de basura no tiene nada que ver con la situación coyuntural", respondió tajante un airado vecino de la calle San Nicolás, en la barriada Los Sitios, a ...

Impeachment contra Donald Trump: dos hip

Indicado en la materia

Por Jorge Hernández Fonseca.-  Para nadie es un secreto que, además de Trump, también va a haber noticias de todo tipo contra el candidato demócrata que lidera la nominación para corrida el...

Politización de los incendios en la Amaz

Indicado en la materia

Por JORGE HERNÁNDEZ FONSECA.- Finalmente, los incendios en el Amazonas brasileño fueron controlados con la ayuda del ejército, movilizado al efecto. Estos incendios son anuales, provocados por la seca, imprudencias y ma...

Un grave problema socialista: Jerarquiza

Indicado en la materia

  Por Jorge Hernández Fonseca.-  No hay un solo postulado socialista de como producir bienes y servicios. Se basan en preceptos de tipo hipócritamente “moral” para, por la fuerza, obligar a las ...

Por qué fracasan las conversaciones Madu

Indicado en la materia

  Por Jorge Hernández Fonseca.-  En la Venezuela de hoy, hay dos posibilidades: 1) Negociar con Cuba. EUA, el Grupo de Lima y Europa negociar con la Habana. 2) Organizar una fuerza ...

La mano de Cuba en las conversaciones ve

Indicado en la materia

Por Jorge Hernández Fonseca.-  Desde las fallidas negociaciones de la oposición venezolana con altos mandos de la dictadura madurista, ya se vio más o menos claro que los planes de la Ha...