Raúl Castro, el 'invitado sorpresa' de Alberto Fernández a su toma de posesión en Argentina, dando e

Raúl Castro estará en Argentina el próximo 10 de diciembre, cuando tome posesión de...

La desaprobación a la gestión del presidente Iván Duque subió al 70% en medio de las protestas en Co

La desaprobación a la gestión del presidente de Colombia, Iván Duque, aumentó ...

Nicolás Maduro interviene en los asuntos internos de Bolivia: dice que "se está preparando el regres

El gobernante de Venezuela, Nicolás Maduro, dijo este miércoles que en Bolivia "se ...

Escándalo por el video en el que cuatro líderes mundiales se burlan de Donald Trump: el presidente d

Donald Trump acusó el miércoles al primer ministro canadiense Justin Trudeau de ...

Tensão entre Brasil e Argentina contamina cúpula do Mercosul

O encontro de cúpula do Mercosul, previsto para esta quarta e quinta-feira ...

Crisis en Perú: Mercedes Aráoz renunció a la vicepresidencia y a la presidencia interina del país PDF Imprimir E-mail
Escrito por Indicado en la materia   
Jueves, 03 de Octubre de 2019 05:51

Mercedes Aráoz renunció este martes a la vicepresidencia de Perú y a la presidencia interina del país que le encargó el Congreso, tras la disolución del Parlamento dispuesta por el mandatario peruano, Martín Vizcarra.

Mercedes Aráoz

A través de una carta difundida en su cuenta de Twitter, Araóz se dirigió al titular del disuelto Parlamento, Pedro Olaechea, para informarle sobre su renuncia irrevocable al cargo de segunda vicepresidenta de la República debido a que “se ha roto el orden constitucional” en el país.

He decidido renunciar irrevocablemente al cargo de Vicepresidenta Constitucional de la República. Las razones las explico en la carta adjunta. Espero que mi renuncia conduzca a la convocatoria de elecciones generales en el más breve plazo por el bien del país.

12.4K people are talking about this

Aráoz agregó que espera que su renuncia “conduzca a la convocatoria de elecciones generales en el más breve plazo por el bien del país”.

El Ejecutivo anunció el lunes que la elección del nuevo Parlamento será el 26 de enero del 2020, dentro de cuatro meses, tal como lo estipula la Constitución Política en el caso de una disolución del Legislativo.

Sin embargo, Vizcarra se mantiene en la Presidencia de la República y analiza la recomposición de su gabinete ministerial, tras la renuncia de su primer ministro Salvador del Solar.

La también legisladora explicó en su misiva que declina del encargo conferido a ella por el Parlamento, después de que el Congreso aprobó el lunes la suspensión de las funciones de Vizcarra por “incapacidad moral”.

Asimismo, Aráoz añadió que, ante la invocación de la Organización de Estados Americanos (OEA) para que el Tribunal Constitucional dirima la constitucionalidad de la medida anunciada por Vizcarra, “considero que no hay las condiciones mínimas para ejercer el encargo que me dio el Congreso”.

En las últimas horas, Aráoz evitó el contacto público, tras su cuestionada juramentación como presidenta interina, pero ofreció entrevistas a medios extranjeros en las que reconoció que su encargo era una salida política a la crisis entre ambos poderes del Estado.

Por su parte, Vizcarra recibió en el Palacio de Gobierno a varios ex ministros que formaban parte del gabinete presidido por Salvador del Solar y que renunciaron en conjunto, tras la negativa del Congreso a dar la cuestión de confianza al primer ministro.

El mandatario trabaja ahora en la conformación de su nuevo gabinete junto a su flamante primer ministro, Vicente Zeballos, con la expectativa de tomarles el juramento en las próximas horas.

(Con información de INFOBAE/EFE)

 

Add comment


Security code
Refresh

La pobreza se reduce en el mundo, mientr

Indicado en la materia

Por ROBERTO ÁLVAREZ QUIÑONES.-  Habría que ver cuántos cubanos en la Isla saben que, desde que en 1980 se disparó el proceso de globalización liberal capitalista, la pobreza a nivel mundial ha di...

Latinoamérica: El contraataque de la izq

Indicado en la materia

Por Jorge Hernández Fonseca.-  El Grupo de Lima, se opuso a una intervención militar --que era lo que se demandaba-- para cerrar la partida contra Venezuela. El presidente de Brasil, Jair Bo...

Vándalos

Indicado en la materia

Por CARLOS A. MONTANER.- Ahora le tocó el turno a Colombia. Antes había ocurrido en México (Ecuador) y en Chile. Los vándalos han destruido una buena parte de Santiago de Chile. ...

Cuba castrista: ¿Es este el País que que

Indicado en la materia

Por Jorge Hernández Fonseca.-  ¿Son bien nascidos en tierras cubanas policías políticos que, violando sus propias leyes comunistas, formuladas a bombo y platillo en su constitucion castrista, encarcelen, desaparezcan y torturen a ...

Los Reyes de España en Cuba: Una visita

Indicado en la materia

Por Jorge Hernández Fonseca.- España no acaba de digerir la pérdida de su soberanía sobre Cuba. No acaba de comprender, que por mucha simpatía que la Madre Patria tenga entre los cu...

Latinoamérica bajo ataque. ¿Hasta cuándo

Indicado en la materia

  Por Jorge Hernández Fonseca.-  Estados Unidos y el Primer Mundo en general no van a intervenir en Nuestra Región para resolvernos los problemas. Sus bancos ganan mucho prestando dinero para solucionar ...

Las etapas probables del Futuro de Cuba

Indicado en la materia

Por Jorge Hernández Fonseca.- Mañana 10 de Octubre no sucederá nada importante para el país. Lo importante vendrá con la desaparición física del último Castro Ruz al frente de los dest...