La dictadura castrista comienza un movimiento hacia el mercado abriendo una red de tiendas que comer

El Gobierno cubano abrirá una red de tiendas para comercializar productos en "moneda libremente convertible", en...

Bogotá estudia 'tomar medidas' contra La Habana si no entrega a los jefes del ELN

El presidente de Colombia, Iván Duque, dijo que su Gobierno está analizando tomar medidas ...

Carlos Mesa mete presión a Evo Morales en la recta final de las presidenciales en Bolivia

Carlos Mesa, candidato a la presidencia de Bolivia en los comicios del próximo ...

Mike Pence y Mike Pompeo viajarán a Turquía el miércoles para negociar un alto el fuego en Siria

El vicepresidente de EEUU, Mike Pence, y el secretario de Estado Mike ...

O chanceler brasileiro, critica ONU por receber Greta Thunberg e se calar sobre Venezuela

O ministro das Relações Exteriores, Ernesto Araújo, usou a ativista pelo clima ...

Brasil: Los fiscales del Lava Jato pidieron que Lula cumpla su condena en un régimen semiabierto PDF Imprimir E-mail
Escrito por Indicado en la materia   
Sábado, 28 de Septiembre de 2019 12:48

Los fiscales de la operación anticorrupción Lava Jato pidieron este viernes a la Justicia que el expresidente brasileño Luiz Inácio Lula da Silva, quien cumple una condena por corrupción en la ciudad de Curitiba (sur), pase al régimen semiabierto, que le permitiría trabajar fuera de la cárcel.

Lula da Silva. (AFP)

El pedido del Ministerio Público señaló que el “cumplimiento de la pena privativa de libertad tiene como propósito su ejecución de forma progresiva”, con la “paulatina reinserción del preso a la convivencia social” y Lula tiene derecho por buen comportamiento y haber cumplido ya un sexto de la pena. El pedido ocurre pocos días después de que el propio Lula desistió del beneficio de ir al régimen semiabierto y optase por un pedido de restablecimiento pleno de su libertad.

El abogado de Lula, Cristiano Zanin, señaló que el lunes se reunirá con su defendido afirma que y su posición al respecto “orientará la manifestación en el proceso”.

En una marcha por los incendios en el Amazonas también se pidió por la liberación de Lula en Río de Janeiro el 25 agosto de 2019. (REUTERS/Sergio Moraes)
En una marcha por los incendios en el Amazonas también se pidió por la liberación de Lula en Río de Janeiro el 25 agosto de 2019. (REUTERS/Sergio Moraes)

“Pero cualquiera sea la posición de Lula sobre a progresión (de pena, eso jamás podrá perjudicar el juicio de la suspensión del exjuez Sergio Moro (actual ministro de Juticia y quien condenó a Lula en primera instancia) por parte del Supremo tribunal Federal (STF)”, aseveró Zanin.

De acuerdo con el jurista, el Ministerio Público pretende con el régimen semiabierto que Moro no sea juzgado por el Supremo, como requiere la defensa de Lula al considerar que el ex juez no fue imparcial en su veredicto y, por eso, “todo el proceso debe ser anulado, con el restablecimiento de la libertad plena de él”.

Lula cumple actualmente una pena de ocho años y diez meses de prisión, ratificada en tres instancias diferentes, por los delitos de corrupción pasiva y blanqueo de capitales, tras haber sido hallado culpable de recibir un apartamento en el balneario paulista de Guarujá a cambio de favores políticos a la constructora OAS.

(Reuters)
(Reuters)

Sobre Lula ya pesa otra condena a otros doce años y once meses de cárcel en un caso muy similar, con una finca en Atibaia (interior del estado de Sao Paulo), que supuestamente fue entregada como coima, pero la sentencia fue dictada hasta ahora en primera instancia y aún no confirmada en la segunda.

El exgobernante tiene otros procesos abiertos en la Justicia por igualmente asuntos de corrupción y siempre ha declarado su inocencia y que es víctima de una “persecución judicial” que busca evitar su regreso al poder.

El exjefe de Estado, además, podría beneficiarse, de reflejo, con una decisión de la corte suprema que anuló esta semana una condena de la Lava Jato por irregularidades procesales en la defensa del reo y que se asemejan a lo que ocurrió con Lula.

Con información de INFOBAE/EFE

 

Add comment


Security code
Refresh

Lenin no ha muerto

Indicado en la materia

Por ANDRÉS REYNALDO.-  El hombre, más bien regordete, se baja del metro en la estación de Times Square. Su traje blanco y la pajarita que le cierra el cuello de la ca...

Basura 'coyuntural' vs. basura endémica

Indicado en la materia

Por JORGE ENRIQUE RODRÍGUEZ.-  "La recogida de basura no tiene nada que ver con la situación coyuntural", respondió tajante un airado vecino de la calle San Nicolás, en la barriada Los Sitios, a ...

Impeachment contra Donald Trump: dos hip

Indicado en la materia

Por Jorge Hernández Fonseca.-  Para nadie es un secreto que, además de Trump, también va a haber noticias de todo tipo contra el candidato demócrata que lidera la nominación para corrida el...

Politización de los incendios en la Amaz

Indicado en la materia

Por JORGE HERNÁNDEZ FONSECA.- Finalmente, los incendios en el Amazonas brasileño fueron controlados con la ayuda del ejército, movilizado al efecto. Estos incendios son anuales, provocados por la seca, imprudencias y ma...

Un grave problema socialista: Jerarquiza

Indicado en la materia

  Por Jorge Hernández Fonseca.-  No hay un solo postulado socialista de como producir bienes y servicios. Se basan en preceptos de tipo hipócritamente “moral” para, por la fuerza, obligar a las ...

Por qué fracasan las conversaciones Madu

Indicado en la materia

  Por Jorge Hernández Fonseca.-  En la Venezuela de hoy, hay dos posibilidades: 1) Negociar con Cuba. EUA, el Grupo de Lima y Europa negociar con la Habana. 2) Organizar una fuerza ...

La mano de Cuba en las conversaciones ve

Indicado en la materia

Por Jorge Hernández Fonseca.-  Desde las fallidas negociaciones de la oposición venezolana con altos mandos de la dictadura madurista, ya se vio más o menos claro que los planes de la Ha...