Cuba: final de la utopía (II) Por Comandante JOAQUÍN VILLALOBOS

Muchos deben recordar al Castro de la memoria extraordinaria, capaz de hablar ...

México: Nueva esperanza para familias de los 43 de Ayotzinapa

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, se comprometió a trabajar para ...

De periodistas a sacerdotes: quiénes fueron las víctimas de la “Ley contra el odio” de Maduro

Venezuela es un país sumido por la imposición de un sin fin ...

Primeira-dama Michelle Bolsonaro diz que testes de coronavírus dela e das filhas resultaram negativo

A primeira-dama Michelle Bolsonaro afirmou neste sábado por meio de uma rede ...

Brasil: Los fiscales del Lava Jato pidieron que Lula cumpla su condena en un régimen semiabierto PDF Imprimir E-mail
Escrito por Indicado en la materia   
Sábado, 28 de Septiembre de 2019 12:48

Los fiscales de la operación anticorrupción Lava Jato pidieron este viernes a la Justicia que el expresidente brasileño Luiz Inácio Lula da Silva, quien cumple una condena por corrupción en la ciudad de Curitiba (sur), pase al régimen semiabierto, que le permitiría trabajar fuera de la cárcel.

Lula da Silva. (AFP)

El pedido del Ministerio Público señaló que el “cumplimiento de la pena privativa de libertad tiene como propósito su ejecución de forma progresiva”, con la “paulatina reinserción del preso a la convivencia social” y Lula tiene derecho por buen comportamiento y haber cumplido ya un sexto de la pena. El pedido ocurre pocos días después de que el propio Lula desistió del beneficio de ir al régimen semiabierto y optase por un pedido de restablecimiento pleno de su libertad.

El abogado de Lula, Cristiano Zanin, señaló que el lunes se reunirá con su defendido afirma que y su posición al respecto “orientará la manifestación en el proceso”.

En una marcha por los incendios en el Amazonas también se pidió por la liberación de Lula en Río de Janeiro el 25 agosto de 2019. (REUTERS/Sergio Moraes)
En una marcha por los incendios en el Amazonas también se pidió por la liberación de Lula en Río de Janeiro el 25 agosto de 2019. (REUTERS/Sergio Moraes)

“Pero cualquiera sea la posición de Lula sobre a progresión (de pena, eso jamás podrá perjudicar el juicio de la suspensión del exjuez Sergio Moro (actual ministro de Juticia y quien condenó a Lula en primera instancia) por parte del Supremo tribunal Federal (STF)”, aseveró Zanin.

De acuerdo con el jurista, el Ministerio Público pretende con el régimen semiabierto que Moro no sea juzgado por el Supremo, como requiere la defensa de Lula al considerar que el ex juez no fue imparcial en su veredicto y, por eso, “todo el proceso debe ser anulado, con el restablecimiento de la libertad plena de él”.

Lula cumple actualmente una pena de ocho años y diez meses de prisión, ratificada en tres instancias diferentes, por los delitos de corrupción pasiva y blanqueo de capitales, tras haber sido hallado culpable de recibir un apartamento en el balneario paulista de Guarujá a cambio de favores políticos a la constructora OAS.

(Reuters)
(Reuters)

Sobre Lula ya pesa otra condena a otros doce años y once meses de cárcel en un caso muy similar, con una finca en Atibaia (interior del estado de Sao Paulo), que supuestamente fue entregada como coima, pero la sentencia fue dictada hasta ahora en primera instancia y aún no confirmada en la segunda.

El exgobernante tiene otros procesos abiertos en la Justicia por igualmente asuntos de corrupción y siempre ha declarado su inocencia y que es víctima de una “persecución judicial” que busca evitar su regreso al poder.

El exjefe de Estado, además, podría beneficiarse, de reflejo, con una decisión de la corte suprema que anuló esta semana una condena de la Lava Jato por irregularidades procesales en la defensa del reo y que se asemejan a lo que ocurrió con Lula.

Con información de INFOBAE/EFE

 

Add comment


Security code
Refresh

'Cuba castrista tiene hoy dos Estados pa

Indicado en la materia

Por Juan Antonio Blanco.-  El Observatorio Cubano de Conflictos acaba de publicar un informe que habla de una "guerra contra todo el pueblo" en Cuba y de dos Estados paralelos. De esos te...

MARXISMO, CRISTIANISMO Y CIVILIZACIÓN OC

Indicado en la materia

Por Jorge Hernández Fonseca.-  El marxismo como ideología económica, por su parte, fue derrotado en la China Comunista, al adoptar el capitalismo como sistema económico, ejemplo seguido también por Viet Nam. A ...

La protesta abortada

Indicado en la materia

Por YOANI SÁNCHEZ.- Iba a ser un martes como cualquier otro en medio de las restricciones impuestas en La Habana por la pandemia. Un día de largas colas para intentar comprar ...

Las campanas no doblan por los negros cu

Indicado en la materia

Por Ana León.-  Cuando se produjo la muerte de George Floyd y los medios de prensa a nivel mundial se hicieron eco del suceso, enfatizando los conflictos de la sociedad estadounidense y po...

Cuba en compás de espera

Indicado en la materia

Por Jorge Hernández Fonseca.-  En Cuba hoy hay dos compases de espera. El compás de espera de Raúl y los “viejos”, esperando que Trump pierda las elecciones, y el compás de es...

El Black Lives Matter ¿contra los cubano

Indicado en la materia

Por Jorge Hernández Fonseca.-  Los cubanos respetamos al movimiento negro norteamericano. Pero sepan que las injusticias cometidas contra Uds., de ninguna manera pueden significar que vengan a Miami a cometer injusticias cont...

Crisis política en Brasil: ¿Hay peligro

Indicado en la materia

Por Jorge Hernández Fonseca.-  La respuesta a la pregunta sobre el peligro de la izquierda en las próximas elecciones queda respondida, no hay peligro. La izquierda en Brasil es fuerte, pero no...