ENTREVISTA: Cinco preguntas al secretario de Estado de EE UU con relación a Cuba y América Latina, P

Carlos Alberto Montaner (CAM): Tradicionalmente, la política exterior de USA con relación ...

México: Violencia, impunidad y miedo: el saldo del plan anti narco de López Obrador a un año de gobi

El 1 de diciembre de 2018, Andrés Manuel López Obrador se encontró ...

“Si no se sostiene la confianza en la vía electoral, los pueblos sentirán derecho a tomar las armas”

Daniel Ortega advirtió este jueves sobre las consecuencias que puede tener la ...

EUA: Nada cambió en primera semana de audiencias en proceso contra Trump

La primera semana de las audiencias públicas en el proceso de destitución ...

Presidenta proclamada da Bolívia reconhece Guaidó, presidente proclamado da Venezuela, como legítimo

A presidente proclamada e interina da Bolívia, Jeanine Áñez, reconheceu nesta quinta-feira ...

Ya están en la Habana los dos diplomáticos espías cubanos expulsados de Estados Unidos PDF Imprimir E-mail
Escrito por Indicado en la materia   
Sábado, 21 de Septiembre de 2019 12:47

Jorge Peña Argilagos, ministro consejero de la misión diplomática de Cuba en la ONU, y Rolando Vergara Zito, su primer secretario, son los funcionarios expulsados por el Gobierno de EEUU de su territorio, identificados este viernes por Bruno Rodríguez Parrilla.

Bruno Rodríguez Parrilla, ministro de Relaciones Exteriores de Cuba

Según publicó el diario oficial Granma, ambos ya se encuentran en Cuba y fueron recibidos por la viceministra de Relaciones Exteriores de la República de Cuba, Anayansi Rodríguez Camejo. Peña Argilagos y Vergara Zito fueron acusados por Washington de haberse "involucrado en actividades dañinas para la seguridad nacional estadounidense".

En la presentación a la prensa de la resolución contra el embargo, como ya hizo anteriormente, el ministro de Relaciones Exteriores, Bruno Rodríguez Parrilla, calificó la acusación de "calumniosa" y reiteró que la expulsión de los dos diplomáticos de la ONU "persigue el objetivo de provocar una escalada diplomática, que lleve al cierre de embajadas bilaterales, endurecer aún más el bloqueo y crear tensiones entre ambos países".

Para Rodríguez es "injustificada" esta expulsión, así como el endurecimiento de la restricción de movimiento a los diplomáticos y familias en Nueva York.

El ministro esquivó responder ante la prensa si la respuesta de La Habana pasará por expulsar al mismo número de diplomáticos de EEUU en la Isla, en aplicación del principio de reciprocidad.

Se limitó a declarar que "en su momento, Cuba dará los pasos necesarios y apropiados para responder a esta acción hostil inmotivada e injustificada".

En un comunicado emitido en Nueva York, la representación cubana ante la ONU dijo que EEUU actuó en "flagrante violación de principios básicos del protocolo diplomático".

Según la misión, Washington le hizo llegar una comunicación el pasado 12 de septiembre informando de la acusación contra los dos funcionarios y dando un plazo de 48 horas para presentar información que justificase no expulsarlos.

La delegación cubana aseguró que respondió antes del vencimiento del plazo. "Sin embargo, la parte estadounidense, en flagrante violación de principios básicos del protocolo diplomático, decidió responder mediante un tuit. Ello, a pesar de que el canal de consultas entre ambas misiones se encontraba abierto desde el inicio del proceso", se quejó.

El viernes Rodríguez dijo que Donald Trump superó a sus diez antecesores en el recrudecimiento de las políticas contra La Habana y lo identificó como el presidente de EEUU que más apretó el lazo del embargo, según un reporte de la AFP.

Se puede "afirmar categóricamente que medidas de la naturaleza que se están aplicando en este momento, con la saña, intensidad y agresividad y el alcance extraterritorial con que se están produciendo son inéditas", afirmó.

Pero esas restricciones "no arrancarán ninguna concesión política a nuestro Gobierno", sostuvo, como lo ha hecho en reiteradas ocasiones.

Desde que llegó a la Casa Blanca en enero de 2017, el presidente Donald Trump ha endurecido la política hacia Cuba con reducciones del personal diplomático, nuevas sanciones que agudizan el embargo, restricciones a los cruceros y más límites a los viajes de estadounidenses a la Isla, aunque los vuelos comerciales siguen operando con normalidad.

Cuba enfrenta desde hace nueve días una crisis energética por las presiones de Washington para impedir el suministro de combustible desde Venezuela, por su apoyo a su aliado Nicolás Maduro.

En tal sentido, Rodríguez volvió a negar la implicación de La Habana en Venezuela: "Cuba no tiene presencia militar, no tiene tropas en Venezuela ni participa ni asesora operaciones militares o de seguridad en ese país".

DIARIO DE CUBA

 

Add comment


Security code
Refresh

El golpe fracasado de Evo y Castro

Indicado en la materia

Por JUAN ANTONIO BLANCO.-  La vida es lo que te sucede cuando planificas otra cosa. En La Habana y La Paz planificaron prorrogar los poderes de Evo Morales en el principal país pr...

El regreso del kirchnerismo, malo para A

Indicado en la materia

Por ROBERTO ÁLVAREZ QUIÑONES.-  El regreso del kirchnerismo al poder, decidido en las urnas el 27 de octubre, es una vergüenza para Argentina. El pueblo de dicho país es educado, uno de los má...

Contra las disculpas del miedo

Indicado en la materia

Por ANDRÉS REYNALDO.-  Como otros jóvenes con inquietudes intelectuales en La Habana Vieja de los años 60 y 70, conocí a José Lezama Lima y a Virgilio Piñera. Las diferencias de edad,  prestigio y ...

La nueva medida del Gobierno cubano será

Indicado en la materia

Por DIMAS CASTELLANOS.- La medida anunciada por el Gobierno el 15 de octubre, con el objetivo declarado de captar las divisas para la industrialización, tiene como objetivo velado —aunque mal disimulado— eliminar al...

Latinoamérica bajo ataque. ¿Hasta cuándo

Indicado en la materia

  Por Jorge Hernández Fonseca.-  Estados Unidos y el Primer Mundo en general no van a intervenir en Nuestra Región para resolvernos los problemas. Sus bancos ganan mucho prestando dinero para solucionar ...

Las etapas probables del Futuro de Cuba

Indicado en la materia

Por Jorge Hernández Fonseca.- Mañana 10 de Octubre no sucederá nada importante para el país. Lo importante vendrá con la desaparición física del último Castro Ruz al frente de los dest...

Impeachment contra Donald Trump: dos hip

Indicado en la materia

Por Jorge Hernández Fonseca.-  Para nadie es un secreto que, además de Trump, también va a haber noticias de todo tipo contra el candidato demócrata que lidera la nominación para corrida el...