Nosotros somos el enemigo Por PEDRO CORZO

Los extremos se confunden. Parece que en un momento determinado se transforman ...

Colombia: la Corte Suprema ordenó el arresto domiciliario de Álvaro Uribe en un caso por fraude proc

La Corte Suprema de Colombia ordenó este martes el arresto domicilario del ...

Reapareció Diosdado Cabello después de casi un mes de ser diagnosticado con coronavirus

El dirigente oficialista de Venezuela Diosdado Cabello, considerado el número dos del ...

Gigantezca explosión en Beirut: así quedó la capital de El Líbano

Escombros por doquier, columnas de humo y el incesante chirrido de las ...

Rodrigo Maia (DEM-RJ) mantém a convicção sobre a aprovação do impeachment de Dilma Rousseff, mas que

Dilma Rousseff comentou as declarações do presidente da Câmara dos Deputados, Rodrigo ...

Politización de los incendios en la Amazonia brasileña PDF Imprimir E-mail
Escrito por Indicado en la materia   
Martes, 17 de Septiembre de 2019 12:39

Bomberos del Estado de Acre trabajando en la extinción del incendio en la selva amazónica en la región de Cruzeiro do Sul.  (EFE)

Por JORGE HERNÁNDEZ FONSECA.-

Finalmente, los incendios en el Amazonas brasileño fueron controlados con la ayuda del ejército, movilizado al efecto. Estos incendios son anuales, provocados por la seca, imprudencias y malas prácticas. Este año fueron mucho menores que en los gobiernos de Lula da Silva (años 2004, 2005, 2007 y 2010, ver figura) pero fueron politizados para perjudicar a Bolsonaro, flamante presidente que derrotó en buena lid una izquierda revanchista.

El ruido internacional lo comenzó al presidente francés Emmanuel Macron, que propuso castigar al Brasil no firmando el Tratado de Libre Comercio con la Unión Europea negociado antes, escudándose en los incendios para defender el tradicional proteccionismo francés con su agricultura. Bolsonaro respondió de forma ríspida y el debate se transformó en personal.

Los ecologistas de la izquierda, siempre de plantón, exigieron “internacionalizar el Amazonas”, como si la nación brasileña no existiera y no tuviera la debida soberanía sobre esta rica área. Hay incendios anuales en California, por ejemplo, con pérdida de numerosas vidas y viviendas, pero nadie se ha atrevido a sugerir quitarle a California la soberanía sobre sus bosques. Ha habido incluso un devastador incendio en Notre Dame, la casi Catedral del Mundo católico y nadie siquiera osó culpar por semejante pérdida “para toda la humanidad” a Emmanuel Macron.

Un gráfico oficial muestra una comparación del número de incendios en la Amazonia en los gobiernos anteriores a Bolsonaro. (Cortesía)
Un gráfico oficial muestra una comparación del número de incendios en la Amazonia en los gobiernos anteriores a Bolsonaro. (Cortesía)

La politización excesiva con el incendio de la Amazonia fue dirigido contra Bolsonaro, porque la izquierda brasileña no soporta haber perdido las elecciones contra un hombre de la derecha local que está haciendo su trabajo. Como si durante los largos años de los Gobiernos izquierdistas del coloso sudamericano, no se hubieran roto todos los récords de incendios.

Importantes países como Estados Unidos, en lugar de criticar al Gobierno brasileño ofrecieron ayuda inmediata para sofocar los incendios y además de apoyar, acaban de firmar con Brasil un acuerdo para financiar el desarrollo y la protección de toda la Amazonia. Señal de buena voluntad que no tuvo Macron con su proteccionismo oportunista en medio de la tragedia.

14 Y MEDIO

Última actualización el Jueves, 26 de Septiembre de 2019 04:40
 

Comments  

 
0 #4 Rafael Alvarez 2019-09-18 18:32
De la misma manera que la "izquierda" (yo le diria, los zurdos o los del brazo equivocado) se dedican pormenorizadame nte a criticar cuanta medida o labor haga la "derecha", ahora se meten con la soberania de un pais con una guia nueva a tratar de aplastarlo por no conceder lo que ellos desean o aprueban, dejando a un lado el derecho de un pais a determinar su rumbo.
Yo diria...como es posible que los gobernantes franceses hayan determinado que alrededor del 80% de su electricidad se genere en plantas nucleares...y si ocurre un nuevo Chernobil???
Ces't la vie, Monsieur Macron!
Quote
 
 
0 #3 Jorge H. Fonseca 2019-09-18 18:27
Comprendo que hay recursos naturales en el Amazonas que deben ser de disfrute de todo el Mundo, pero eso solo si otros recursos naturales tambien se colocan a disposicion de todos, como el petroleo, que tiene duenho, como el uranio que tiene duenho, como el oro, que tiene duenho y asi un largo etcetera. Pues bien, el Amazonas tambien tiene duenho (Brasil) y hay que negociar con Brasil para disfrutar de esos recursos y no pretender tirar de Brasil su soberania, para que aquellos que no dejaron un solo arbol en sus paises, se beneficien a costa de la pobreza de los que viven en el Amazonas.
Quote
 
 
0 #2 Jorge H. Fonseca 2019-09-18 18:26
Angel Gomez, el problema de la Amazonia si es politico, si es de derecha e izquierda y no es algo mayor, es un problema de Brasil, que tiene soberania plena sobre el Amazonas. Si el Mundo entiende que el Amazonas le concierne, tiene que negociar con Brasil un estatus de sobreviviencia para los que viven en el Amazonas, mayoritariament e pobres. Que? para que el Primer Mundo tenga lo que quiere, despues de haber desmatado todo en sus paises, condenan a la pobreza extrema a los que viven en el Amazonas? No es posible.
Quote
 
 
0 #1 @Angel Gomez16/09/20 2019-09-18 18:24
@Angel Gomez16/09/2019 a las 10:57
Tomado de 14 y medio

Es verdad que estos incendios todos los años acontecen; lo que este periodista no entiende es que en la era Lula nadie incentivó la destrucción de la Amazonia como Bolsonaro hizo. Ir para la prensa a decir que la Amazonia es nuestra y hacemos de ella lo que queremos, fue el llamado inicial para que algunas personas se sentiesen seguras para comenzar a hacer lo que estamos viendo hoy, un desmatamiento descontrolodo y una contaminación de la floresta.
Quote
 

Add comment


Security code
Refresh

El mercado negro 'también está pelao': h

Indicado en la materia

Por JORGE ENRIQUE RODRÍGUEZ.-  Después de caminar todo el barrio Arletis Castro logró encontrar un "sobrecito" de café Hola al precio de 25 pesos. Solo un mes atrás ese mismo sobre costaba en...

Rumbo a la hambruna: el equivocado orden

Indicado en la materia

Por DIMAS CASTELLANOS.-  El Gobierno se debate en una insalvable contradicción: superar la crisis en que está sumido el país y sostener el modelo que la generó; hundido en la insolvencia financiera, si...

'Es una traición bien pensada': las nuev

Indicado en la materia

Por GERÓNIMO GARCÍA.-  Parodiando una frase utilizada por Fidel Castro contra los cubanos que abandonaban la Isla por el puerto del Mariel en 1980 —"no los queremos, no los necesitamos"—, vecinos de...

Enroque corto de Raúl Castro en Cuba: un

Indicado en la materia

Por EMILIO MORALES.-  A cuatro meses de las elecciones presidenciales en Estados Unidos, y agobiado por el demoledor cerco que le ha puesto el Covid-19 a la maltrecha economía cubana —sumado a la...

La dolarización castrista. Un análisis

Indicado en la materia

Por Jorge Hernández Fonseca.- Las medidas tomadas por la dictadura para paliar su crisis económica tienen varias facetas de análisis, la principal de las cuales es la evidencia de haberse tomado (est...

La miopía del Partido Demócrata de los E

Indicado en la materia

  Por Jorge Hernández Fonseca.-  Tanto ANTIFAS como BLM son organizaciones marxistas y están muy conscientes de la necesidad de aprovechar cualquier incidente para provocar artificialmente las protestas e incitar a la ...

Las lecciones de las depredaciones en EU

Indicado en la materia

Por Jorge Hernández Fonseca.-  Lo complejo de la situación actual es que el Partido Demócrata, prisionero de la izquierda política interna, se ha dejado arrastrar por el mundialismo izquierdista y ha sant...