Universidades cubanas suspenden clases y recortan horarios ante la crisis del combustible

Varios centros universitarios cubanos suspendieron clases o recortaron sus horarios ante la ...

Ortega prohíbe entrar a Nicaragua a una comisión de la OEA

Nicaragua prohibió este sábado el ingreso de siete diplomáticos que buscaban impulsar ...

Juan Guaido calificó el acuerdo de una minoría opositora con el régimen de Maduro como "irresponsabl

El presidente encargado de Venezuela, Juan Guaidó, calificó este lunes de "irresponsable" ...

Madrid: El ex jefe de la inteligencia chavista Hugo Carvajal quedó en libertad en España

El ex general venezolano Hugo Armando Carvajal, ex jefe de la contrainteligencia ...

Espanha nega extradição do ex-general venezuelano Hugo Carvajal

O Tribunal Superior da Espanha negou nesta segunda-feira (16) a extradição para ...

Líderes de países del Amazonas acordaron medidas para proteger la selva y responder más rápidamente a las emergencias PDF Imprimir E-mail
Escrito por Indicado en la materia   
Sábado, 07 de Septiembre de 2019 13:45

Un grupo de líderes de países con territorio amazónico acordó el viernes monitorear por satélite al mayor bosque tropical del mundo para responder más rápidamente a emergencias, en busca de evitar tragedias como los incendios que han consumido cientos de miles de hectáreas.

Evo Morales, Lenín Moreno, Iván Duque y Martín Vizcarra, los presidentes presentes en el encuentro (Reuters)

Los presidentes Evo Morales de Bolivia, Iván Duque de Colombia, Lenín Moreno de Ecuador y Martín Vizcarra de Perú, además del vicepresidente de Surinam, Michael Adhin, se dieron cita en el pueblo amazónica de Leticia, mientras sigue activo el fuego que preocupa a la comunidad internacional. El mandatario de Brasil, Jair Bolsonaro, participó del encuentro a través de una videoconferencia y envió a su canciller, al que se sumó un ministro de Guyana.

"Estamos acá para coordinar acciones, para trabajar de la mano, para proteger nuestra Amazonía", dijo el colombiano Duque al instalar la reunión, que fue precedida por un ritual de una tribu indígena colombiana.

(Reuters)
(Reuters)

Los países amazónicos propusieron un sistema de vigilancia de la selva con satélites, la unificación y coordinación de esfuerzos para atender emergencias ocasionadas por los incendios y una mayor financiación con recursos propios y de la comunidad internacional, según el Gobierno de Colombia.

El presidente boliviano -después de Bolsonaro, el único de los reunidos que sufre incendios en su territorio amazónico- propuso incorporar al acuerdo al mandatario de Venezuela, Nicolás Maduro, que gobierna un país con una zona en el bosque tropical, pero no es reconocido por varias de las naciones que se reunieron en Colombia.

(REUTERS/Luisa Gonzalez)
(REUTERS/Luisa Gonzalez)

"Debemos entrar todos y todas sin exclusión, sin marginación. Las diferencias ideológicas deben pasar al segundo lugar, lo primero es el derecho de la madre tierra", dijo Morales.

La cifra récord de incendios que asolan la Amazonía, que proporciona el 20% de oxígeno del planeta y alberga a unos tres millones de especies de plantas y animales, ha causado indignación internacional debido a la importancia de la selva para el medio ambiente mundial y forzó al presidente brasileño a enviar militares para ayudar en la lucha contra el fuego.

Ernesto Araújo, Evo Morales, Martín Vizcarra, Iván Duque, Lenín Moreno, Michael Adhin y Raphael Trotman en la firma del acuerdo (REUTERS/Luisa Gonzalez)
Ernesto Araújo, Evo Morales, Martín Vizcarra, Iván Duque, Lenín Moreno, Michael Adhin y Raphael Trotman en la firma del acuerdo (REUTERS/Luisa Gonzalez)

La Amazonía, un 60% de la cual se encuentra en Brasil, es considerada un punto clave de biodiversidad en la que habitan aproximadamente un millón de indígenas de unas 500 tribus.

La densa selva absorbe una enorme cantidad del dióxido de carbono del mundo, un gas de efecto invernadero que se cree es el mayor factor detrás del cambio climático. Los científicos dicen que preservarla es vital para combatir el calentamiento global.

(REUTERS/Luisa Gonzalez)
(REUTERS/Luisa Gonzalez)

Los incendios en la Amazonía a menudo son provocados para despejar la tierra que después es usada para agricultura y ganadería.

El presidente francés, Emmanuel Macron, calificó los incendios como una emergencia internacional y de "ecocidio", y criticó al gobierno de Brasil, al que acusó de hacer poco para proteger la selva tropical.

"Tomamos una posición firme de defensa de nuestra soberanía y que esto sirva para que cada país pueda dentro de su tierra desarrollar la mejor política para la región amazónica y no permitir que esa política sea tratada por otros países", dijo Bolsonaro.

INFOBAE

Por Luis Jaime Acosta (Reuters)

 

Comments  

 
0 #1 Enriqueta 2019-09-08 20:52
Fastidious respond in return of this matter with real arguments and telling everything regarding
that.

Also visit my webpage - Quick Keto Boost Diet: http://gtublog.com/index.php?a=profile&u=tammaravest
Quote
 

Add comment


Security code
Refresh

Asignatura pendiente en Cuba

Indicado en la materia

Por VICENTE ECHERRI.-  Al inicio del curso escolar, en la primera semana de septiembre, se difundió en las redes sociales la foto de una maestra cubana que le daba a sus al...

Hombre mirando al Norte

Indicado en la materia

Por ANDRÉS REYNALDO.-  Hace apenas un mes murió la filósofa húngara Agnes Heller. Fue por uno de esos laberintos intelectuales que recorríamos los jóvenes de La Habana Vieja en la década de...

Jugando con las estadísticas oficiales:

Indicado en la materia

Por Elías Amor Bravo.-  El pasado mes de julio, la secretaria de CEPAL, doña Alicia Bárcena, presentó el Estudio Económico de América Latina y el Caribe 2019, un interesante informe realizado por ...

Una gorra para Fernando

Indicado en la materia

Por ANDRÉS REYNALDO.- Fernando Hechavarría debió haberse puesto una gorra. Usted se entierra la gorra hasta las cejas, mete la cabeza entre los hombros, agrega unos espejuelos oscuros y pasa de...

Un grave problema socialista: Jerarquiza

Indicado en la materia

  Por Jorge Hernández Fonseca.-  No hay un solo postulado socialista de como producir bienes y servicios. Se basan en preceptos de tipo hipócritamente “moral” para, por la fuerza, obligar a las ...

Por qué fracasan las conversaciones Madu

Indicado en la materia

  Por Jorge Hernández Fonseca.-  En la Venezuela de hoy, hay dos posibilidades: 1) Negociar con Cuba. EUA, el Grupo de Lima y Europa negociar con la Habana. 2) Organizar una fuerza ...

La mano de Cuba en las conversaciones ve

Indicado en la materia

Por Jorge Hernández Fonseca.-  Desde las fallidas negociaciones de la oposición venezolana con altos mandos de la dictadura madurista, ya se vio más o menos claro que los planes de la Ha...