Evo Morales renuncia a la presidencia de Bolivia tras masivas protestas por el fraude electoral que

Cercado por la sprotestas, Evo Morales finalmente renunció. Es que las manifestaciones ...

Jair Bolsonaro, tras la renuncia de Evo Morales: “La palabra ‘golpe’ se usa cuando pierde la izquier

El presidente brasileño Jair Bolsonaro se expresó sobre la salida de Evo ...

Evo Morales cae en Bolivia: Arrestaron a la presidenta del Tribunal Supremo Electoral boliviano

María Eugenia Choque Quispe, quien este domingo renunció de manera “irrevocable” a ...

Donald Trump aplaudió los sucesos de Bolivia: “es una señal” para Maduro y Ortega (no para Raul Cast

El presidente estadounidense, Donald Trump, saludó la renuncia de Evo Morales como ...

Liberdade de ex-presidente aglutina oposição, aumenta polarização e acirra guerra de narrativas

Lula falou à multidão no lugar onde tornou-se sindicalista, há 40 anos, ...

Líderes de países del Amazonas acordaron medidas para proteger la selva y responder más rápidamente a las emergencias PDF Imprimir E-mail
Escrito por Indicado en la materia   
Sábado, 07 de Septiembre de 2019 13:45

Un grupo de líderes de países con territorio amazónico acordó el viernes monitorear por satélite al mayor bosque tropical del mundo para responder más rápidamente a emergencias, en busca de evitar tragedias como los incendios que han consumido cientos de miles de hectáreas.

Evo Morales, Lenín Moreno, Iván Duque y Martín Vizcarra, los presidentes presentes en el encuentro (Reuters)

Los presidentes Evo Morales de Bolivia, Iván Duque de Colombia, Lenín Moreno de Ecuador y Martín Vizcarra de Perú, además del vicepresidente de Surinam, Michael Adhin, se dieron cita en el pueblo amazónica de Leticia, mientras sigue activo el fuego que preocupa a la comunidad internacional. El mandatario de Brasil, Jair Bolsonaro, participó del encuentro a través de una videoconferencia y envió a su canciller, al que se sumó un ministro de Guyana.

"Estamos acá para coordinar acciones, para trabajar de la mano, para proteger nuestra Amazonía", dijo el colombiano Duque al instalar la reunión, que fue precedida por un ritual de una tribu indígena colombiana.

(Reuters)
(Reuters)

Los países amazónicos propusieron un sistema de vigilancia de la selva con satélites, la unificación y coordinación de esfuerzos para atender emergencias ocasionadas por los incendios y una mayor financiación con recursos propios y de la comunidad internacional, según el Gobierno de Colombia.

El presidente boliviano -después de Bolsonaro, el único de los reunidos que sufre incendios en su territorio amazónico- propuso incorporar al acuerdo al mandatario de Venezuela, Nicolás Maduro, que gobierna un país con una zona en el bosque tropical, pero no es reconocido por varias de las naciones que se reunieron en Colombia.

(REUTERS/Luisa Gonzalez)
(REUTERS/Luisa Gonzalez)

"Debemos entrar todos y todas sin exclusión, sin marginación. Las diferencias ideológicas deben pasar al segundo lugar, lo primero es el derecho de la madre tierra", dijo Morales.

La cifra récord de incendios que asolan la Amazonía, que proporciona el 20% de oxígeno del planeta y alberga a unos tres millones de especies de plantas y animales, ha causado indignación internacional debido a la importancia de la selva para el medio ambiente mundial y forzó al presidente brasileño a enviar militares para ayudar en la lucha contra el fuego.

Ernesto Araújo, Evo Morales, Martín Vizcarra, Iván Duque, Lenín Moreno, Michael Adhin y Raphael Trotman en la firma del acuerdo (REUTERS/Luisa Gonzalez)
Ernesto Araújo, Evo Morales, Martín Vizcarra, Iván Duque, Lenín Moreno, Michael Adhin y Raphael Trotman en la firma del acuerdo (REUTERS/Luisa Gonzalez)

La Amazonía, un 60% de la cual se encuentra en Brasil, es considerada un punto clave de biodiversidad en la que habitan aproximadamente un millón de indígenas de unas 500 tribus.

La densa selva absorbe una enorme cantidad del dióxido de carbono del mundo, un gas de efecto invernadero que se cree es el mayor factor detrás del cambio climático. Los científicos dicen que preservarla es vital para combatir el calentamiento global.

(REUTERS/Luisa Gonzalez)
(REUTERS/Luisa Gonzalez)

Los incendios en la Amazonía a menudo son provocados para despejar la tierra que después es usada para agricultura y ganadería.

El presidente francés, Emmanuel Macron, calificó los incendios como una emergencia internacional y de "ecocidio", y criticó al gobierno de Brasil, al que acusó de hacer poco para proteger la selva tropical.

"Tomamos una posición firme de defensa de nuestra soberanía y que esto sirva para que cada país pueda dentro de su tierra desarrollar la mejor política para la región amazónica y no permitir que esa política sea tratada por otros países", dijo Bolsonaro.

INFOBAE

Por Luis Jaime Acosta (Reuters)

 

Comments  

 
0 #1 Enriqueta 2019-09-08 20:52
Fastidious respond in return of this matter with real arguments and telling everything regarding
that.

Also visit my webpage - Quick Keto Boost Diet: http://gtublog.com/index.php?a=profile&u=tammaravest
Quote
 

Add comment


Security code
Refresh

El regreso del kirchnerismo, malo para A

Indicado en la materia

Por ROBERTO ÁLVAREZ QUIÑONES.-  El regreso del kirchnerismo al poder, decidido en las urnas el 27 de octubre, es una vergüenza para Argentina. El pueblo de dicho país es educado, uno de los má...

Contra las disculpas del miedo

Indicado en la materia

Por ANDRÉS REYNALDO.-  Como otros jóvenes con inquietudes intelectuales en La Habana Vieja de los años 60 y 70, conocí a José Lezama Lima y a Virgilio Piñera. Las diferencias de edad,  prestigio y ...

La nueva medida del Gobierno cubano será

Indicado en la materia

Por DIMAS CASTELLANOS.- La medida anunciada por el Gobierno el 15 de octubre, con el objetivo declarado de captar las divisas para la industrialización, tiene como objetivo velado —aunque mal disimulado— eliminar al...

Los comunistas querían destruir a Chile

Indicado en la materia

Por CARLOS A. MONTANER.- Dice Andrés Oppenheimer, el primer analista de la realidad latinoamericana en Estados Unidos, que los motines callejeros chilenos son la expresión de la revuelta de una sociedad ...

Latinoamérica bajo ataque. ¿Hasta cuándo

Indicado en la materia

  Por Jorge Hernández Fonseca.-  Estados Unidos y el Primer Mundo en general no van a intervenir en Nuestra Región para resolvernos los problemas. Sus bancos ganan mucho prestando dinero para solucionar ...

Las etapas probables del Futuro de Cuba

Indicado en la materia

Por Jorge Hernández Fonseca.- Mañana 10 de Octubre no sucederá nada importante para el país. Lo importante vendrá con la desaparición física del último Castro Ruz al frente de los dest...

Impeachment contra Donald Trump: dos hip

Indicado en la materia

Por Jorge Hernández Fonseca.-  Para nadie es un secreto que, además de Trump, también va a haber noticias de todo tipo contra el candidato demócrata que lidera la nominación para corrida el...