Universidades cubanas suspenden clases y recortan horarios ante la crisis del combustible

Varios centros universitarios cubanos suspendieron clases o recortaron sus horarios ante la ...

Ortega prohíbe entrar a Nicaragua a una comisión de la OEA

Nicaragua prohibió este sábado el ingreso de siete diplomáticos que buscaban impulsar ...

Juan Guaido calificó el acuerdo de una minoría opositora con el régimen de Maduro como "irresponsabl

El presidente encargado de Venezuela, Juan Guaidó, calificó este lunes de "irresponsable" ...

Madrid: El ex jefe de la inteligencia chavista Hugo Carvajal quedó en libertad en España

El ex general venezolano Hugo Armando Carvajal, ex jefe de la contrainteligencia ...

Espanha nega extradição do ex-general venezuelano Hugo Carvajal

O Tribunal Superior da Espanha negou nesta segunda-feira (16) a extradição para ...

Brasil, Perú, Ecuador y Colombia firmarán un pacto por el Amazonas PDF Imprimir E-mail
Escrito por Indicado en la materia   
Viernes, 06 de Septiembre de 2019 03:50

Cuando aún las llamas y el humo no se ha disipado en el Amazonas y otras zonas biodiversas de América latina, líderes políticos de Brasil, Perú, Ecuador y Colombia firmarán mañana un pacto que buscar reforzar el tratado existente de protección de esta zona que tiene impacto en toda la región.

Incendio en Machadinho do Oeste, estado de Rondonia, Brasil, el 2 de septiembre de 2019 (REUTERS/Ricardo Moraes)

Los últimos datos disponibles sugieren que la reunión, de la que el presidente brasileño, Jair Bolsonaro, participará por videoconferencia por un problema de salud, culminará con la firma de un "Pacto Amazónico" que está siendo liderado por el gobierno colombiano, con aportes de otros países amazónicos.

El objetivo es superar los acuerdos existentes, como la Organización del Tratado de Cooperación Amazónica (OTCA). Será un texto declarativo no vinculante y, potencialmente, el inicio de un proceso más largo de un esfuerzo concertado para dirigir los flujos de cooperación hacia la región.

"Tenemos que elevar nuestra voz al nivel presidencial y hacer un pacto donde todos coordinemos nuestras acciones para proteger nuestra Amazonía", dijo Iván Duque en una conferencia de prensa en la ciudad amazónica de Pucallpa, en Perú.

El presidente de Perú, Martín Vizcarra, agregó que la reunión buscará comprometer a los países con un plan común para proteger la selva tropical en la cuenca amazónica, compartido por Brasil, Perú, Colombia, Venezuela, Ecuador, Bolivia, Guyana y Surina.

"No debería ser sólo una política reactiva debido a la emergencia a la que se enfrentan los países vecinos con estos incendios. Más bien debería tener una visión a largo plazo sobre cómo evitar la deforestación", sostuvo el peruano.

Iván Duque y Martín Vizcarra (Shutterstock)
Iván Duque y Martín Vizcarra (Shutterstock)

Los incendios no sólo afectan a Brasil. Al menos 600.000 hectáreas están ardiendo en Bolivia, cerca de la frontera con Paraguay y Brasil. Evo Morales, presidente de Bolivia, también participaría del encuentro.

Duque calificó de "preocupantes" los incendios en Brasil, pero agregó que la gente de todo el mundo necesita ser más consciente de cómo contribuyen al cambio climático.

Los países esperan poder actuar de manera coordinada para la protección de esta región del mundo. Sin embargo, no va ser una tarea fácil ya que sólo en 2018 la Amazonia colombiana concentró el 70,1% de la deforestación total del país, acumulando una pérdida de 282.323 hectáreas en los últimos dos años.

El presidente de Ecuador, Lenín Moreno (EFE)
El presidente de Ecuador, Lenín Moreno (EFE)

Duque el mes pasado junto al Ministerio de Medio Ambiente, creó el Consejo Nacional de Lucha contra la Deforestación. El jefe de esta cartera, Ricardo Lozano, dijo que la prevención es la política del gobierno en temas ambientales. "A pesar de que el país cayó en una desafortunada actitud reactiva frente a los temas ambientales, somos los principales enemigos de la reacción y nuestras acciones están enfocadas en prevenir los daños sobre la naturaleza".

Desde hace 10 años, existe en el país un avanzado sistema de monitoreo de los bosques que viene siendo operado por el Instituto de Hidrología Metereología y Estudios Ambientales (Ideam). Esto ha permitido detectar las amenazas contra los bosques, lo que generó que en 2018 la cifra de hectáreas deforestadas en Colombia haya disminuido un 10 por ciento.

"Afortunadamente está lloviendo en el Amazonas colombiano. Ha llovido en Leticia en los últimos 15 días", dijo al explicar por qué en esa parte de la selva no han ocurrido incendios como los de Brasil.

Jair Bolsonaro, presidente de Brasil (REUTERS/Adriano Machado)
Jair Bolsonaro, presidente de Brasil (REUTERS/Adriano Machado)

Lozano recordó que "la conservación y protección" de los recursos naturales es una prioridad del Gobierno colombiano y así quedó establecido en el Plan Nacional de Desarrollo aprobado el año pasado por el Congreso.

Los daños en Brasil aún no están calculados. Por el momento se habla de casi 3 millones de hectáreas afectadas en la Amazonia y en El Cerrado. Bolsonaro emitió una prohibición de encender fuego y de deforestar por dos meses, aunque esto sólo sucedió hace pocos días.

El mismo camino tomó Bolivia. Uno de los partidos más afectados, el de Santa Cruz, decidió ayer por ley que poner en vigencia la pausa ambiental en el departamento, la misma que se apoya en cuatro ejes principales que deberán de cumplirse en las zonas que están en emergencia por los incendios forestales. Las medidas adoptadas son las siguientes: la prohibición de los asentamientos humanos en las áreas afectadas, se suspenden la quema y los desmontes, el cambio de uso de suelo y la caza y comercialización de los productos generados por los incendios.

En Paraguay hasta el momento se han registrado daños por el fuego en 70.000 hectáreas. La zona más afectada es la del Chaco paraguayo, región que se extiende hasta la Argentina.

INFOBAE

 

Add comment


Security code
Refresh

Asignatura pendiente en Cuba

Indicado en la materia

Por VICENTE ECHERRI.-  Al inicio del curso escolar, en la primera semana de septiembre, se difundió en las redes sociales la foto de una maestra cubana que le daba a sus al...

Hombre mirando al Norte

Indicado en la materia

Por ANDRÉS REYNALDO.-  Hace apenas un mes murió la filósofa húngara Agnes Heller. Fue por uno de esos laberintos intelectuales que recorríamos los jóvenes de La Habana Vieja en la década de...

Jugando con las estadísticas oficiales:

Indicado en la materia

Por Elías Amor Bravo.-  El pasado mes de julio, la secretaria de CEPAL, doña Alicia Bárcena, presentó el Estudio Económico de América Latina y el Caribe 2019, un interesante informe realizado por ...

Una gorra para Fernando

Indicado en la materia

Por ANDRÉS REYNALDO.- Fernando Hechavarría debió haberse puesto una gorra. Usted se entierra la gorra hasta las cejas, mete la cabeza entre los hombros, agrega unos espejuelos oscuros y pasa de...

Un grave problema socialista: Jerarquiza

Indicado en la materia

  Por Jorge Hernández Fonseca.-  No hay un solo postulado socialista de como producir bienes y servicios. Se basan en preceptos de tipo hipócritamente “moral” para, por la fuerza, obligar a las ...

Por qué fracasan las conversaciones Madu

Indicado en la materia

  Por Jorge Hernández Fonseca.-  En la Venezuela de hoy, hay dos posibilidades: 1) Negociar con Cuba. EUA, el Grupo de Lima y Europa negociar con la Habana. 2) Organizar una fuerza ...

La mano de Cuba en las conversaciones ve

Indicado en la materia

Por Jorge Hernández Fonseca.-  Desde las fallidas negociaciones de la oposición venezolana con altos mandos de la dictadura madurista, ya se vio más o menos claro que los planes de la Ha...