Biden y la futura política de Estados Unidos hacia Cuba, Por Jorge Hernández Fonseca

Vivimos en EUA aquellos millones de cubano-americanos tomados como ejemplo por el ...

A los pies del Cristo Redentor, Brasil comenzó la campaña de vacunación contra el coronavirus

El gobierno de Brasil adelantó para este lunes el lanzamiento de su ...

El régimen de Maduro emitió una orden de captura contra dos directivos de Citgo designados por Guaid

El régimen de Nicolás Maduro emitió una orden de captura contra dos ...

Cuáles son los principales objetivos de Joe Biden para los primeros 100 días de su presidencia

A dos días de que Joe Biden tome posesión como presidente de ...

Butantan pede à China agilidade na liberação de insumos para novas doses da CoronaVac

O Instituto Butantan pediu ao governo chinês agilidade na liberação de insumos ...

¿Podría Cuba ayudar a democratizar Venezuela? PDF Imprimir E-mail
Escrito por Indicado en la materia   
Viernes, 06 de Septiembre de 2019 03:35

Por ANDRÉS CAÑIZALEZ.- 

Que Cuba juega un papel muy relevante en el devenir de Venezuela no parece ser un asunto en discusión. La pregunta es si Cuba, un régimen de partido único y sin libertades para la disidencia política organizada, puede ser el pivote para desencadenar un cambio democrático en Venezuela, llevando al país sudamericano lo que el Gobierno cubano  ha negado para sus ciudadanos por 60 años.

Hace dos años el magnate venezolano Gustavo Cisneros, de origen cubano, planteó que un escenario poschavista en Venezuela debía concertarse con Cuba, EEUU y Colombia. En varias declaraciones el llamado Grupo de Lima, formado por una docena de países americanos enfocados en encontrar salidas a la crisis venezolana, ha llamado a la Isla a favorecer el cambio en Venezuela.

Siendo parte del Grupo de Lima, y al mismo tiempo tratando de tener una posición propia en su diplomacia hemisférica, Canadá ha iniciado una serie de contactos de muy alto nivel con Cuba, en aras de que la Isla ayude a destrabar la situación venezolana.

Estando en las antípodas en relación con el régimen de Nicolás Maduro, ya que Canadá no le da legitimidad a su gobierno y La Habana lo apoya, desde Ottawa tal vez apuestan a una vía canadiense que también les ayude a marcar distancia de la sin duda notable influencia que tiene EEUU en las Américas.

Washington se ha destacado como el principal jugador de la comunidad internacional en aras de empujar una transición democrática, y para ello enfatiza que el primer paso es la salida de Maduro del poder.

"Canadá tiene líneas de comunicación con Cuba, y Cuba ha tenido, por decir lo menos, una influencia dominante en el régimen bolivariano desde el principio, entonces, ¿por qué no hablar con La Habana?", sostiene el profesor Yvon Grenier, de la canadiense Universidad de San Francisco Javier.

Consultado por DIARIO DE CUBA, vía correo electrónico, Grenier sostiene que "cuando se trata de la crisis en Venezuela, Cuba es claramente parte del problema, pero el Gobierno de Trudeau apuesta a que también podría ser parte de la solución".

Please, enable ads on this site. By using ad-blocking software, you're depriving this site of revenue that is needed to keep it free and current. Thank you.

¿Es una posición ingenua la de Canadá? ¿Podría el régimen de Cuba ayudar a ponerle punto final al chavismo en Venezuela luego de dos décadas que han beneficiado ampliamente en lo económico a la Isla?

"Tengo dudas de que eso pueda suceder. Estructuralmente, Cuba está en la esencia del modelo político que se ha venido desarrollando en Venezuela", responde desde La Habana el historiador y disidente Manuel Cuesta Morúa.

A su juicio, es difícil imaginar que Cuba ayude a desmontar el modelo de control político que justamente ayudó a consolidar de forma protagónica.

"En segundo lugar hay una razón de orden práctica, Cuba depende de Venezuela", recuerda Cuesta Morúa.

Imaginando posibles escenarios de negociación para que se destrabe la crisis venezolana y que eso no signifique un hecho perjudicial para Cuba, deberían garantizársele a la Isla los recursos que provienen de Venezuela.

"Ni Canadá, ni ningún otro país del Grupo de Lima está en capacidad de sustituir la política de subsidios de Venezuela hacia Cuba", puntualiza Cuesta Morúa.

Para reflejar tal dependencia, Grenier recuerda  que el economista cubano-americano Carmelo Mesa-Lago ha calculado que antes de 2010, el comercio y la asistencia de Venezuela a Cuba estuvo en el orden de los 13.000 millones de dólares, más del doble de la cantidad de asistencia soviética en los viejos tiempos.

El economista venezolano Omar Zambrano  indicó en mayo pasado que el esquema de cooperación que brindó la extinta Unión Soviética a Cuba entre 1961 y 1989 representó unos 35.000 millones de dólares, con el valor actual de la moneda estadounidense. Tal cifra fue superada por el convenio con Venezuela ya que entre 2000 y 2018, Cuba recibió solo en petróleo el equivalente a 37.200 millones de dólares.

Con este esquema, sumamente beneficioso para Cuba, que se ha mantenido pese a las prohibiciones de EEUU de enviar petróleo venezolano a la Isla como parte de su política contra Maduro, es difícil imaginar el rol que pueda jugar Cuba para el chavismo abandone el poder.

Canadá, sin embargo, insiste en su política diplomática. El pasado 29 de agosto se realizó la tercera conversación entre los cancilleres de ambos países, Chrystia Freeland y Bruno Rodríguez. Tres reuniones de alto nivel entre mayo y agosto reflejan la importancia que tiene para Ottawa esta vía de diálogo con La Habana.

No han trascendido los términos de estas reuniones bilaterales. Grenier recuerda que el tema de Venezuela también fue abordado en una conversación entre Justin Trudeau y Miguel Díaz-Canel.

¿Qué podría obtener Cuba de Canadá a cambio de allanar el cambio democrático en Venezuela? Por ahora no lo sabemos y tampoco resulta claro para analistas de la política internacional.

Para el profesor canadiense la vía del diálogo, que también ha sido cooptada por los regímenes de Caracas y La Habana para sus fines de permanecer en el poder, tal vez termine prolongado la situación crítica en Venezuela: "mientras millones de ciudadanos descontentos abandonan el país y luego envían remesas a sus familiares", y eso también sería otra similitud entre Venezuela y Cuba.

A juicio de Grenier, el chavismo tiene en el régimen castrista un buen ejemplo a seguir: Maduro podría estabilizar su régimen a mediano plazo. Cuba es en realidad un buen ejemplo de cómo, una vez institucionalizada y estable, una dictadura puede gradualmente ser reconocida como legítima en la comunidad de naciones.

Para Cuesta Morúa, este es otro indicador de la negativa que pueda tener Cuba en favorecer cambios democráticos dentro de Venezuela.

"Si hay un cambio en Venezuela eso tendrá serias repercusiones en la capacidad del Gobierno cubano de mantener su modelo de control político. Las demandas de democratización se dispararían dentro de la Isla", sostiene el historiador.

A fin de cuentas, Cuba puede hacer con Canadá lo que ha hecho otras veces: mantener un espacio de diálogo sin que eso desemboque en decisiones que pongan en peligro la permanencia del régimen y el control que ejercen sobre los ciudadanos cubanos.

Y preservar tal objetivo, en este momento, parece estar reñido con apoyar la salida del chavismo del poder en Venezuela.

Última actualización el Martes, 10 de Septiembre de 2019 13:11
 

Add comment


Security code
Refresh

Eso de culpar al 'bloqueo' ya no encuent

Indicado en la materia

Por Juan Antonio Blanco.- Un pilar esencial para la credibilidad y sostenimiento del régimen totalitario cubano ha sido la promoción de falsas narrativas para consumo nacional e internacional. Pero hay crecientes evidencias de qu...

Invertir en Cuba

Indicado en la materia

Por MANUEL HERNÁNDEZ.-  El habanero Manuel Hernández es el ganador del primer premio del concurso Empresario Cubano, organizado por el Observatorio Cubano de Conflictos y Apretaste! El certamen consistía en aconsejar a un...

Las dictaduras castrochavistas buscan ca

Indicado en la materia

Por Carlos Sánchez Berzain.- El siglo XXI en las Américas esta marcado por la recreación del castrismo convertido en castrochavismo, para la de agresión a las democracias y la simulación política de...

La 'Tarea Ordenamiento' desincentiva la

Indicado en la materia

Por RAFAELA CRUZ.-  La agricultura es un sector capital de la nación cubana por lo que representa para el millón de personas que en ella labora y lo que implica para los 11 mi...

La tormenta perfecta: San Isidro más la

Indicado en la materia

Por Jorge Hernández Fonseca.-  No es posible un ordenamiento monetario sin oferta de bienes o servicios. La validez de cualquier moneda se decide en el mercado, no en un escritorio burocrático. A ...

El “Isidrazo” y la crisis de legitimidad

Indicado en la materia

Por Jorge Hernández Fonseca.-  En medio de semejante escenario degradante, un grupo de jóvenes artistas de un barrio marginal habanero, muchachos sin camisa y con gorra de peloteros, le plantan cara al...

San Isidro: Acabar con el ninguneo del g

Indicado en la materia

Por Jorge Hernández Fonseca.-  En la carta que el “Movimiento 27N” ha hecho llegar a los medios de comunicación, se aclara que la discusión no es sobre “cultura” es sobre “libertad po...