Universidades cubanas suspenden clases y recortan horarios ante la crisis del combustible

Varios centros universitarios cubanos suspendieron clases o recortaron sus horarios ante la ...

Ortega prohíbe entrar a Nicaragua a una comisión de la OEA

Nicaragua prohibió este sábado el ingreso de siete diplomáticos que buscaban impulsar ...

Juan Guaido calificó el acuerdo de una minoría opositora con el régimen de Maduro como "irresponsabl

El presidente encargado de Venezuela, Juan Guaidó, calificó este lunes de "irresponsable" ...

Madrid: El ex jefe de la inteligencia chavista Hugo Carvajal quedó en libertad en España

El ex general venezolano Hugo Armando Carvajal, ex jefe de la contrainteligencia ...

Espanha nega extradição do ex-general venezuelano Hugo Carvajal

O Tribunal Superior da Espanha negou nesta segunda-feira (16) a extradição para ...

Los disidentes de las FARC anunciaron la creación de un movimiento político clandestino en Colombia PDF Imprimir E-mail
Escrito por Indicado en la materia   
Jueves, 05 de Septiembre de 2019 03:55

La disidencia de las FARC liderada por el ex número dos de la ex guerrilla, Iván Márquez, anunció en un video divulgado este miércoles la creación de una organización política clandestina que se suma a su nueva rebelión armada en Colombia.

El tercer anuncio de la facción de las FARC encabezadas por “Iván Márquez” y “Jesús Sántrich”

En un video publicado en YouTube, Márquez, ex jefe negociador rebelde en los diálogos que condujeron a la firma de la paz en 2016, proclamó el nacimiento del Movimiento Bolivariano por la Nueva Colombia, que tendrá un "funcionamiento clandestino", señaló.

"Los integrantes del nuevo movimiento tendrán una actividad dentro del sector social donde vivan, trabajen o estudien, sin que sea de público conocimiento su pertenencia política", agregó.

El líder rebelde aseguró que el movimiento buscará "erradicar la corrupción" y formar una base social que defienda las banderas políticas de la disuelta guerrilla.Durante su alzamiento armado, las FARC siguieron la consigna de "todas las formas de lucha" para tomarse el poder, que incluyó la mezcla de la política con la guerra.

Márquez aparece en las imágenes vestido de uniforme militar, con banderas de las FARC a su espalda y flanqueado por 15 hombres armados, entre ellos los ex jefes disidentes Jesús Santrich y Hernán Darío Velásquez (El Paisa).

Prófugos de la justicia en Colombia, Márquez, Santrich y Velásquez anunciaron el jueves su decisión de volver a las armas alegando "traición" del Estado al pacto de paz firmado con el gobierno del ex presidente Juan Manuel Santos tras cinco años de conversaciones en Cuba.

Con Márquez a la cabeza, los rebeldes anunciaron la creación de una nueva guerrilla, que retoma el nombre de las disueltas FARC (Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia), ahora desarmadas y transformadas en partido.

Durante su alzamiento de más de medio siglo las FARC unieron su lucha armada con dos movimientos políticos irregulares: el Partido Comunista Clandestino y el Movimiento Bolivariano por la Nueva Colombia, que agruparon a cientos de personas.

Este último, del que ahora adoptan el nombre, surgió en paralelo al proceso electoral de 1998 que llevó al poder al ex mandatario Andrés Pastrana (1998-2002).

Mayoría en la paz

El ahora partido de izquierda Fuerza Alternativa Revolucionaria del Común (FARC) rechazó el rearme de este grupo de disidentes y su llamado a los desmovilizados para unirse a sus filas.

El 90% de los excombatientes y colaboradores de las FARC que se acogieron al histórico pacto siguen cumpliendo los compromisos adquiridos en 2016, según el gobierno.

Si bien el grueso de las FARC se desmovilizó, unos 2.300 combatientes distribuidos en varios grupos conforman las llamadas disidencias, que se dedican mayoritariamente al narcotráfico y la minería ilegal, según inteligencia militar.

En esa cifra se incluyen rebeldes que se apartaron del acuerdo y nuevos reclutas. Hasta el momento se desconoce el número de combatientes al mando de Márquez, que según las autoridades se refugia junto a sus hombres en Venezuela.

Márquez ha dicho que busca "coordinar esfuerzos" con otras disidencias y con el ELN, la última organización rebelde de Colombia.

El gobierno del Iván Duque desconoce el carácter de "nueva guerrilla" de los levantados en armas y ha comenzado una ofensiva contra lo que llamó "una banda de narcoterroristas que cuenta con el albergue y el apoyo de la dictadura de Nicolás Maduro".

Caracas niega los señalamientos.

 

Add comment


Security code
Refresh

Asignatura pendiente en Cuba

Indicado en la materia

Por VICENTE ECHERRI.-  Al inicio del curso escolar, en la primera semana de septiembre, se difundió en las redes sociales la foto de una maestra cubana que le daba a sus al...

Hombre mirando al Norte

Indicado en la materia

Por ANDRÉS REYNALDO.-  Hace apenas un mes murió la filósofa húngara Agnes Heller. Fue por uno de esos laberintos intelectuales que recorríamos los jóvenes de La Habana Vieja en la década de...

Jugando con las estadísticas oficiales:

Indicado en la materia

Por Elías Amor Bravo.-  El pasado mes de julio, la secretaria de CEPAL, doña Alicia Bárcena, presentó el Estudio Económico de América Latina y el Caribe 2019, un interesante informe realizado por ...

Una gorra para Fernando

Indicado en la materia

Por ANDRÉS REYNALDO.- Fernando Hechavarría debió haberse puesto una gorra. Usted se entierra la gorra hasta las cejas, mete la cabeza entre los hombros, agrega unos espejuelos oscuros y pasa de...

Un grave problema socialista: Jerarquiza

Indicado en la materia

  Por Jorge Hernández Fonseca.-  No hay un solo postulado socialista de como producir bienes y servicios. Se basan en preceptos de tipo hipócritamente “moral” para, por la fuerza, obligar a las ...

Por qué fracasan las conversaciones Madu

Indicado en la materia

  Por Jorge Hernández Fonseca.-  En la Venezuela de hoy, hay dos posibilidades: 1) Negociar con Cuba. EUA, el Grupo de Lima y Europa negociar con la Habana. 2) Organizar una fuerza ...

La mano de Cuba en las conversaciones ve

Indicado en la materia

Por Jorge Hernández Fonseca.-  Desde las fallidas negociaciones de la oposición venezolana con altos mandos de la dictadura madurista, ya se vio más o menos claro que los planes de la Ha...