El gobierno interino de Bolivia rompió relaciones con Cuba

El Gobierno interino de Bolivia, encabezado por Jeanine Áñez, ha anunciado este ...

Comenzó el ejercicio militar conjunto entre las fuerzas armadas estadounidenses y colombianas

Fuerzas armadas de Estados Unidos y Colombia realizan este viernes el primero ...

Carlos A Montaner: “Si a Juan Guaidó le tocan un pelo a su regreso a Venezuela, es el fin de la dict

El prestigioso escritor y periodista Carlos Montaner afirmó que si el régimen ...

Boris Johnson firmó el acuerdo para la retirada del Reino Unido de la Unión Europea

Los dirigentes del Reino Unido y de las instituciones europeas rubricaron este ...

Impeachment de Trump: senadores dormem e brincam durante julgamento do presidente

Senadores americanos têm sido acusados de caírem no sono, se divertir com ...

Estados Unidos ordenó la evacuación obligatoria de 1 millón de personas por el monstruoso huracán Dorian PDF Imprimir E-mail
Escrito por Indicado en la materia   
Lunes, 02 de Septiembre de 2019 15:13

Tras días de incertidumbre en torno a la trayectoria de Dorian, los estados del sureste de Estados Unidos –Florida, Georgia y Carolina del Sur- finalmente ordenaron la evacuación de los residentes en la costa, en un éxodo masivo que afecta a un millón de personas.

Los extremos laterales de Dorian ya se encuentran sobre la península de Florida (Foto: Twitter National Hurricane Center)

El el Centro Nacional de Huracanes (NHC) de Estados Unidos dijo que la tormenta pasará "peligrosamente cerca" de la costa de Florida en la noche del lunes y la madrugada del martes. En Washington, el presidente Donald Trump se reunió con los directores de gestión de emergencias y dijo que "esto parece monstruoso". "Esperamos que buena parte de la costa este reciba el impacto o parte del impacto de forma muy, muy severa", dijo el mandatario, quien anuló un viaje que debía efectuar a Polonia este fin de semana.

Florida emitió sus primeras órdenes de evacuación obligatoria para Palm Beach y el condado de Martin.

En tanto, el gobernador de Carolina del Sur, Henry McMaster, ordenó la evacuación obligatoria de la costa, afectando a unas 800.000 personas. Según un comunicado de su oficina, McMaster ha ordenado la evacuación a partir del mediodía del lunes de los residentes de áreas costeras de Carolina del Sur por "su seguridad personal".

La medida afecta a ocho condados del estado, que también pondrá a disposición de los ciudadanos una serie de refugios. Asimismo, el gobernador ha pedido la evacuación obligatoria de todos los centros de salud de esos ocho condados acreditados ante del Departamento de Sanidad de ese estado.

Aparte de estas evacuaciones, McMaster ha exigido que todos los colegios y oficinas gubernamentales cierren desde el martes en varias zonas.

Georgia ordenó evacuar seis condados costeros. El gobernador de Georgia, Brian Kemp, explicó que la orden obligatoria emitida el 1 de septiembre entrará en vigor al mediodía del lunes.

Los tres estados declararon asimismo el estado de emergencia, al igual que Carolina del Norte, medida que permite movilizar mejor los servicios públicos y recurrir a la ayuda federal.

EN VIVO: Florida espera al poderoso huracán Dorian

Dorian permanece sobre Bahamas
Dorian, el segundo huracán más poderoso en el Atlántico desde que se tienen registros, continúa asolando el norte de Bahamas con vientos de 165 millas por hora (270 k/h) mientras se mueve muy lentamente hacia la costa de Florida.

Los meteorólogos indican que el ciclón genera rachas de viento superiores a las 200 millas por hora (320 km/h) y eleva el mar hasta siete metros sobre sus niveles habituales.

Estos peligros continuarán sobre la isla de Gran Bahama durante la mayor parte del día, causando una "destrucción extrema", asegura el NHC, que teme también por su enorme oleaje.

Fuertes vientos agitan las palmas de los cocoteros a la llegada del huracán Dorian a Freeport, Gran Bahama, Bahamas, el doming 1 de septiembre de 2019. (AP Foto/Ramón Espinosa)
Fuertes vientos agitan las palmas de los cocoteros a la llegada del huracán Dorian a Freeport, Gran Bahama, Bahamas, el doming 1 de septiembre de 2019. (AP Foto/Ramón Espinosa)

Esto se debe a que el ojo del huracán está prácticamente estático sobre la cuarta isla más grande de Bahamas y se mueve a solo una milla por hora (2 kilómetros) hacia el oeste.

Por ello los expertos han pedido a sus residentes que no abandonen su refugio cuando el ojo del huracán pase sobre ellos y reine una cierta calma, pues los vientos aumentarán rápidamente en el otro lado.

Una vez deje este martes Grand Bahama, situada a menos de 60 millas (100 kilómetros) de la costa de EEUU, Dorian está previsto que recorra en los próximos días el litoral de Florida rumbo norte hasta llegar a Georgia y Carolina del Norte y del Sur.

Dorian llegó a generar vientos máximos sostenidos de 185 millas por hora (295 km/h), lo que le sitúa como el segundo más poderoso en el Atlántico, empatado con el llamado "Labor Day" (1935) Gilbert (1988) y Wilma (2005) y solo superado por Allen, que en 1980 registró 190 millas por hora (305 km/h).

Con información de INFOBAE/EFE y AFP

 

Add comment


Security code
Refresh

La carga contra Miami

Indicado en la materia

Por ANDRÉS REYNALDO.-  No cabe duda de que el 2019 fue un mal año para el castrismo en sus planes de convertir a Miami en un pacificado Hong Kong. Pero ahora vu...

La arrogancia de la policía política cub

Indicado en la materia

Por YOANI SÁNCHEZ.- En la última década varias han sido las grabaciones de interrogatorios policiales que los activistas cubanos han logrado hacer y sacar a la luz. En muchas de ellas se...

“Clandestinos” Un análisis

Indicado en la materia

Por Jorge Hernández Fonseca.-  Como golpes transgresores y públicos, las acciones de Clandestinos son como bocanadas de aire puro y fresco que la sociedad cubana de dentro de la isla aporta la...

Crece la polémica sobre la identidad de

Indicado en la materia

Por LUZ ESCOBAR / MARIO J. PENTÓN.- La duda, la polémica y la pasión rodean a Clandestinos, un grupo anónimo que, a través de las redes sociales, asegura haber vertido sangre de...

Cuba 2020

Indicado en la materia

Por Jorge Hernández Fonseca.-  Hay dos aspectos conjugados en el llamado “problema cubano”. El primero es derivado de un uso arbitrario del poder político por parte del castrismo. Dictadura política con de...

Cuba castrista: ¿Es este el País q quere

Indicado en la materia

Por Jorge Hernández Fonseca.-  ¿Son bien nascidos en tierras cubanas policías políticos que, violando sus propias leyes comunistas, formuladas a bombo y platillo en su constitucion castrista, encarcelen, desaparezcan y torturen a ...

Las etapas probables del Futuro de Cuba

Indicado en la materia

Por Jorge Hernández Fonseca.- Mañana 10 de Octubre no sucederá nada importante para el país. Lo importante vendrá con la desaparición física del último Castro Ruz al frente de los dest...