Díaz-Canel de visita en México: Pide a López Obrador petróleo a precios "camaradas"

Miguel Díaz-Canel pidió al presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, "la provisión de ...

Almagro se reunirá con la oposición cubana en un foro en Miami

Líderes del exilio y la oposición en Cuba se reunirán el próximo ...

La pasividad latinoamericana abre al régimen de Maduro las puertas del Consejo de Derechos Humanos

Pese a que reconocidos activistas venían advirtiendo sobre la necesidad de impedir el...

EUA impuso aranceles a la UE por 7.500 millones de dólares autorizados por la OMC

La Administración del presidente, Donald Trump, impuso la medianoche del jueves al ...

Metrô de Santiago fecha após tumulto em protesto contra aumento nos preços das passagens no Chile

Manifestantes tomaram estações de metrô em Santiago, capital do Chile, nesta sexta-feira ...

En México fueron asesinadas más de 15,000 personas desde que López Obrador declaró el fin de la guerra y el inicio de la "paz" PDF Imprimir E-mail
Escrito por Indicado en la materia   
Viernes, 09 de Agosto de 2019 05:46

El 30 de enero de este año, el presidente Andrés Manuel López Obrador declaró el fin de de la llamada "guerra contra el narcotráfico", que lanzó en 2006 el ex mandatario Felipe Calderón, y que significó la peor escalada de violencia en México.

El país ha roto el récord histórico de homicidios desde la llamada “Guerra contra el narcotráfico” (Foto: Cuartoscuro)

"Oficialmente ya no hay guerra, nosotros vamos a conseguir la paz", dijo López Obrador en su tradicional conferencia de prensa matutina, en la que destacó que, por primera vez en mucho tiempo, sólo se habían registrado 54 homicidios en el país, cuando el promedio diario era de 80.

"Ayer que vi el informe, me sentí satisfecho porque, según nuestros registros, sólo hubo 54 homicidios, cuando el diario es de un promedio de 80″, dijo.

"Eso es lo que me importa: bajar los homicidios, el número de robos, que no haya secuestro, eso es lo fundamental, no lo espectacular", concluyó el mandatario en aquella conferencia dada hace más de seis meses.

A lo largo del año se han presentado diversos casos de personas ejecutadas en las calles del país (Foto: Cuartoscuro)
A lo largo del año se han presentado diversos casos de personas ejecutadas en las calles del país (Foto: Cuartoscuro)

Desde ese entonces en el país se han registrado casi 16,000 homicidios dolosos, incluyendo feminicidios.

Los datos presentados cada mes por el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP) demuestran que en el presente año se han roto los récords de homicidios, con una alza en la violencia que en algunos casos rebasó el 70% en comparación con años anteriores.

Las cifras oficiales señalan que en febrero se registraron 2,447 asesinatos; en marzo 2,508; en abril  2,380; en mayo 2,548; en junio 3,080; y en julio 2,414. Lo que da un total de 15,377 homicidios y feminicidios desde que López Obrador proclamó el fin de la guerra en México.

El país llegó a la mitad del año con niveles de violencia sin precedentes. Junio fue el mes mas violento del año, con más de 3,000 personas asesinadas. En aquel mes, el promedio diario de homicidios fue de 102.6 víctimas.

Los datos reflejan un incremento del 4.4% en la tasa de homicidios respecto al año anterior (Foto: Cuartoscuro)
Los datos reflejan un incremento del 4.4% en la tasa de homicidios respecto al año anterior (Foto: Cuartoscuro)

Los estados de la República con mayor incidencia de este delito son: Guanajuato, Estado de México, Baja California, Jalisco, Chihuahua, Colima y Morelos. Estados que han sido asediados por la delincuencia y el crimen organizado.

Los datos del Secretariado arrojaron que la tasa de víctimas de homicidio y feminicidio los primeros seis meses de 2019 fue 4.4% mayor que la registrada en el mismo período de 2018, el año con el mayor número de víctimas hasta este entonces.

La evidencia demuestra que los homicidios tienden a la alza; un proceso que inició desde 2015 y que, a diferencia de lo que el presidente ha dicho, aún no se logra contener ni mucho menos desaparecer.

Los datos del SESNSP permiten observar que, por cuarto año consecutivo, ha habido un incremento en la tasa de homicidios del 73.5 por ciento. Es decir, el nivel de violencia ha superado los años de la llamada "Guerra contra el narcotráfico" emprendida por Calderón.

En lo que va de 2019 ha habido un aumento en el número de homicidios y amenazas por parte de cárteles (Foto: Twitter)
En lo que va de 2019 ha habido un aumento en el número de homicidios y amenazas por parte de cárteles (Foto: Twitter)

La cifra de julio se suma a este panorama, aunque es preliminar pues el registro oficial se difunde hasta el 20 de agosto (el dato deriva del conteo diario del gobierno federal). A esos 2,400 muertos de julio se sumarán los de agosto, un mes que se avizora complicado para las autoridades.

En esta primera semana el país ha vivido jornadas de violencia sin precedentes. Múltiples asesinatos en varios estados del país; una nueva masacre por parte del Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG), que dejó 19 cuerpos mutilados y colgados de un puente; y hasta una trifulca en Puebla que terminó con el linchamiento de cinco presuntos secuestradores.

El número de homicidios aumenta, y a su vez demuestra que la declaración del presidente de México sobre el fin de la guerra contra el narco no fue suficiente para terminar ni con la violencia ni con los cárteles.

INFOBAE

 

Add comment


Security code
Refresh

Las etapas probables del Futuro de Cuba

Indicado en la materia

Por Jorge Hernández Fonseca.- Mañana 10 de Octubre no sucederá nada importante para el país. Lo importante vendrá con la desaparición física del último Castro Ruz al frente de los dest...

Cuba y el socialismo sin economía

Indicado en la materia

Por TANIA DÍAZ CASTRO.-  El 28 de noviembre de 2005, unos meses antes de enfermarse gravemente, y tres años de apartarse de la dirección del gobierno, Fidel Castro sostuvo un encuentro co...

Lo que va a pasar mañana en Cuba: descen

Indicado en la materia

Por DIMAS CASTELLANOS.-  Mañana la Asamblea Nacional del Poder Popular (ANPP) designará a su nuevo presidente, al vicepresidente y al secretario, a los demás miembros del Consejo de Estado y por vez pr...

Lenin no ha muerto

Indicado en la materia

Por ANDRÉS REYNALDO.-  El hombre, más bien regordete, se baja del metro en la estación de Times Square. Su traje blanco y la pajarita que le cierra el cuello de la ca...

Impeachment contra Donald Trump: dos hip

Indicado en la materia

Por Jorge Hernández Fonseca.-  Para nadie es un secreto que, además de Trump, también va a haber noticias de todo tipo contra el candidato demócrata que lidera la nominación para corrida el...

Politización de los incendios en la Amaz

Indicado en la materia

Por JORGE HERNÁNDEZ FONSECA.- Finalmente, los incendios en el Amazonas brasileño fueron controlados con la ayuda del ejército, movilizado al efecto. Estos incendios son anuales, provocados por la seca, imprudencias y ma...

Por qué fracasan las conversaciones Madu

Indicado en la materia

  Por Jorge Hernández Fonseca.-  En la Venezuela de hoy, hay dos posibilidades: 1) Negociar con Cuba. EUA, el Grupo de Lima y Europa negociar con la Habana. 2) Organizar una fuerza ...