La dictadura castrista enfrenta huelga de transportistas en varias provicias de la isla y amenaza co

Las autoridades de Villa Clara aumentaron sus amenazas contra los transportistas privados que permanecen ...

Cómo Venezuela se quedó sin agricultura y hundida en una crisis alimentaria: "Ya no tenemos nada que

Venezuela, una nación con 32 millones de habitantes y bendecida con tierras fértiles ...

Gibraltar rechazó la solicitud de Estados Unidos para retener al buque petrolero iraní

El gobierno del territorio británico de Gibraltar rechazó este domingo una solicitud ...

Brasil ganhará "guerra da informação" sobre a Amazônia

O presidente Jair Bolsonaro (PSL) disse neste sábado, 17, que o Brasil ...

En México fueron asesinadas más de 15,000 personas desde que López Obrador declaró el fin de la guerra y el inicio de la "paz" PDF Imprimir E-mail
Escrito por Indicado en la materia   
Viernes, 09 de Agosto de 2019 05:46

El 30 de enero de este año, el presidente Andrés Manuel López Obrador declaró el fin de de la llamada "guerra contra el narcotráfico", que lanzó en 2006 el ex mandatario Felipe Calderón, y que significó la peor escalada de violencia en México.

El país ha roto el récord histórico de homicidios desde la llamada “Guerra contra el narcotráfico” (Foto: Cuartoscuro)

"Oficialmente ya no hay guerra, nosotros vamos a conseguir la paz", dijo López Obrador en su tradicional conferencia de prensa matutina, en la que destacó que, por primera vez en mucho tiempo, sólo se habían registrado 54 homicidios en el país, cuando el promedio diario era de 80.

"Ayer que vi el informe, me sentí satisfecho porque, según nuestros registros, sólo hubo 54 homicidios, cuando el diario es de un promedio de 80″, dijo.

"Eso es lo que me importa: bajar los homicidios, el número de robos, que no haya secuestro, eso es lo fundamental, no lo espectacular", concluyó el mandatario en aquella conferencia dada hace más de seis meses.

A lo largo del año se han presentado diversos casos de personas ejecutadas en las calles del país (Foto: Cuartoscuro)
A lo largo del año se han presentado diversos casos de personas ejecutadas en las calles del país (Foto: Cuartoscuro)

Desde ese entonces en el país se han registrado casi 16,000 homicidios dolosos, incluyendo feminicidios.

Los datos presentados cada mes por el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP) demuestran que en el presente año se han roto los récords de homicidios, con una alza en la violencia que en algunos casos rebasó el 70% en comparación con años anteriores.

Las cifras oficiales señalan que en febrero se registraron 2,447 asesinatos; en marzo 2,508; en abril  2,380; en mayo 2,548; en junio 3,080; y en julio 2,414. Lo que da un total de 15,377 homicidios y feminicidios desde que López Obrador proclamó el fin de la guerra en México.

El país llegó a la mitad del año con niveles de violencia sin precedentes. Junio fue el mes mas violento del año, con más de 3,000 personas asesinadas. En aquel mes, el promedio diario de homicidios fue de 102.6 víctimas.

Los datos reflejan un incremento del 4.4% en la tasa de homicidios respecto al año anterior (Foto: Cuartoscuro)
Los datos reflejan un incremento del 4.4% en la tasa de homicidios respecto al año anterior (Foto: Cuartoscuro)

Los estados de la República con mayor incidencia de este delito son: Guanajuato, Estado de México, Baja California, Jalisco, Chihuahua, Colima y Morelos. Estados que han sido asediados por la delincuencia y el crimen organizado.

Los datos del Secretariado arrojaron que la tasa de víctimas de homicidio y feminicidio los primeros seis meses de 2019 fue 4.4% mayor que la registrada en el mismo período de 2018, el año con el mayor número de víctimas hasta este entonces.

La evidencia demuestra que los homicidios tienden a la alza; un proceso que inició desde 2015 y que, a diferencia de lo que el presidente ha dicho, aún no se logra contener ni mucho menos desaparecer.

Los datos del SESNSP permiten observar que, por cuarto año consecutivo, ha habido un incremento en la tasa de homicidios del 73.5 por ciento. Es decir, el nivel de violencia ha superado los años de la llamada "Guerra contra el narcotráfico" emprendida por Calderón.

En lo que va de 2019 ha habido un aumento en el número de homicidios y amenazas por parte de cárteles (Foto: Twitter)
En lo que va de 2019 ha habido un aumento en el número de homicidios y amenazas por parte de cárteles (Foto: Twitter)

La cifra de julio se suma a este panorama, aunque es preliminar pues el registro oficial se difunde hasta el 20 de agosto (el dato deriva del conteo diario del gobierno federal). A esos 2,400 muertos de julio se sumarán los de agosto, un mes que se avizora complicado para las autoridades.

En esta primera semana el país ha vivido jornadas de violencia sin precedentes. Múltiples asesinatos en varios estados del país; una nueva masacre por parte del Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG), que dejó 19 cuerpos mutilados y colgados de un puente; y hasta una trifulca en Puebla que terminó con el linchamiento de cinco presuntos secuestradores.

El número de homicidios aumenta, y a su vez demuestra que la declaración del presidente de México sobre el fin de la guerra contra el narco no fue suficiente para terminar ni con la violencia ni con los cárteles.

INFOBAE

 

Add comment


Security code
Refresh

Injusticia en el ISDI: LA UNIVERSIDAD CO

Indicado en la materia

Por JULIO BATISTA.-  Omara Ruiz Urquiola es la noticia más reciente. El ejemplo último de la intolerancia oficial dentro de la universidad cubana, justo el sitio donde la divergencia de criterios de...

DESCENTRALIZACIÓN, SECTOR PRIVADO, DISCU

Indicado en la materia

Por JORGE IGNACIO GUILLÉN MARTÍNEZ.-  El llamado proceso de actualización del modelo económico cubano, como ya es habitual, ha entrado en una nueva fase de profundas contradicciones entre el discurso y ...

Cuba: ¿reforma o violencia?

Indicado en la materia

Por JUAN ANTONIO BLANCO.-  Desde que empezó el año 2019 las autoridades cubanas tuvieron que enfrentar decenas de protestas de naturaleza económica y social a lo largo de todo el territorio y en...

Fernando Rojas y la telenovela de la fam

Indicado en la materia

La hija de Rojas y la imagen del "enemigo" Por ANTONIO JOSÉ PONTE.-  Las redes sociales han hecho posible que la hija de un viceministro del régimen cubano alardee de su es...

Un grave problema socialista: Jerarquiza

Indicado en la materia

  Por Jorge Hernández Fonseca.-  No hay un solo postulado socialista de como producir bienes y servicios. Se basan en preceptos de tipo hipócritamente “moral” para, por la fuerza, obligar a las ...

Por qué fracasan las conversaciones Madu

Indicado en la materia

  Por Jorge Hernández Fonseca.-  En la Venezuela de hoy, hay dos posibilidades: 1) Negociar con Cuba. EUA, el Grupo de Lima y Europa negociar con la Habana. 2) Organizar una fuerza ...

La mano de Cuba en las conversaciones ve

Indicado en la materia

Por Jorge Hernández Fonseca.-  Desde las fallidas negociaciones de la oposición venezolana con altos mandos de la dictadura madurista, ya se vio más o menos claro que los planes de la Ha...