La Organizacion Panamericana de la Salud investigará la fraudulenta contratación de médicos cubanos

El Secretario de Estado norteamericano, Mike Pompeo, dio la bienvenida a la ...

Políticos y activistas de América Latina consideraron “fundamental que Cuba no se siente en el Conse

Ante la intención de la dictadura cubana de ocupar por tercera vez ...

María Corina Machado: “La lucha por desocupar Venezuela afecta a todas las democracias liberales, si

La líder opositora venezolana María Corina Machado asegura que la importancia de ...

Donald Trump sustituyó a su director de campaña a menos de cuatro meses de las elecciones presidenci

El presidente estadounidense, Donald Trump, anunció este miércoles el nombramiento de Bill ...

Bolsonaro informa em rede social que novo exame para a Covid-19 deu resultado positivo

O presidente Jair Bolsonaro informou nesta quarta-feira (15), por meio de uma ...

Brasil: La Justicia autoriza la transferencia de Lula a una cárcel de Sao Paulo PDF Imprimir E-mail
Escrito por Indicado en la materia   
Jueves, 08 de Agosto de 2019 03:46

La Justicia brasileña autorizó este miércoles la transferencia del expresidente Luiz Inácio Lula da Silva desde Curitiba, donde permanece interno por corrupción y lavado de dinero, a un "establecimiento" de Sao Paulo, aunque el mismo todavía no fue definido.

Luiz Inácio Lula da Silva entró la noche de este sábado a prisión en la sede de la Policía Federal de Curitiba. (Captura/RTVE)

Lula, quien gobernó entre 2003 y 2010, se encuentra desde el 7 de abril de 2018 en la sede de la Policía Federal de Curitiba, donde purga una condena de 8 años y 10 meses de cárcel por su implicación en la trama de corrupción de Lava Jato.

En el auto, la magistrada subrayó "la plena pertinencia de la transferencia" a Sao Paulo y recordó que "no hay razones" para mantener el cumplimiento de la pena "en un lugar distante del núcleo familiar y social".

El traslado fue solicitado por la Superintendencia Regional de la Policía Federal del estado de Paraná, cuya capital es Curitiba, tras alegar que, debido a la prisión de Lula, los cuerpos de seguridad deben de actuar de forma "permanente" para evitar enfrentamientos entre "grupos antagónicos".

La defensa del expresidente, sin embargo, pidió que cualquier decisión judicial aguarde el pronunciamiento del Tribunal Supremo sobre un habeas corpus solicitado por los abogados, dijeron a Efe fuentes del Instituto Lula.

En el auto, la magistrada subrayó "la plena pertinencia de la transferencia" a Sao Paulo y recordó que "no hay razones" para mantener el cumplimiento de la pena "en un lugar distante del núcleo familiar y social"

El exmandatario fue condenado a 9 años y 6 meses de prisión por el juez Sergio Moro, actual ministro de Justicia del presidente Jair Bolsonaro, después de dar por comprobado que Lula recibió un apartamento en el balneario paulista de Guarujá a cambio de favores políticos a la constructora OAS.

La pena fue ampliada en segunda instancia a 12 años y 1 mes y rebajada posteriormente en tercera a 8 años y 10 meses.

Sobre Lula pesa otra condena a 12 años de cárcel en un caso muy similar, pero dictada hasta ahora en primera instancia y aún no confirmada en segunda.

Desde que fue encarcelado, Lula permanece en una celda especial, de 15 metros cuadrados y adaptada a su condición de expresidente, en el edificio de la Policía Federal en Curitiba, ciudad del sur del país en la que tiene sede el tribunal a cargo de la operación anticorrupción conocida como Lava Jato.

El antiguo líder sindical, acorralado por diversas causas judiciales, se declara víctima de una persecución judicial que tiene como objetivo apartarle de la escena política y que le dejó fuera de las elecciones presidenciales de octubre, que ganó el ultraderechista Bolsonaro.

14 Y MEDIO

 

Add comment


Security code
Refresh

'El cochinito descontento'

Indicado en la materia

Por FRANCISCO ALMAGRO DOMÍNGUEZ.-  Quizás nunca tuve que copiar en primaria como castigo un cuento kilométrico llamado "El cochinito descontento". Puede que el nombre no haya sido ese. Pero lo que si...

El costo de la vida ha subido tanto en C

Indicado en la materia

Por OSMEL RAMÍREZ ÁLVAREZ.-  En estos tiempos del Covid-19 los cubanos hemos tenido que lidiar además con una crisis económica sin precedentes en más de dos décadas. Y las medidas de cuarentena social, ju...

Una calabaza para Gerardo

Indicado en la materia

Por FRANCISCO ALMAGRO DOMÍNGUEZ.-  Cultivar hortalizas y frutas dentro de las ciudades es casi tan viejo como la humanidad. Cuando la civilización se hizo sedentaria, y las grandes poblaciones se ubicaron ce...

¿Por qué se generalizó la corrupción en

Indicado en la materia

Por DIMAS CASTELLANOS.-  En respuesta al ejercicio de pensamiento convocado por el presidente Miguel Díaz-Canel en los artículos anteriores me ocupé de tres grandes obstáculos a remover para sacar al país de la...

MARXISMO, CRISTIANISMO Y CIVILIZACIÓN OC

Indicado en la materia

Por Jorge Hernández Fonseca.-  El marxismo como ideología económica, por su parte, fue derrotado en la China Comunista, al adoptar el capitalismo como sistema económico, ejemplo seguido también por Viet Nam. A ...

Cuba en compás de espera

Indicado en la materia

Por Jorge Hernández Fonseca.-  En Cuba hoy hay dos compases de espera. El compás de espera de Raúl y los “viejos”, esperando que Trump pierda las elecciones, y el compás de es...

El Black Lives Matter ¿contra los cubano

Indicado en la materia

Por Jorge Hernández Fonseca.-  Los cubanos respetamos al movimiento negro norteamericano. Pero sepan que las injusticias cometidas contra Uds., de ninguna manera pueden significar que vengan a Miami a cometer injusticias cont...