Raúl Castro, el 'invitado sorpresa' de Alberto Fernández a su toma de posesión en Argentina, dando e

Raúl Castro estará en Argentina el próximo 10 de diciembre, cuando tome posesión de...

La desaprobación a la gestión del presidente Iván Duque subió al 70% en medio de las protestas en Co

La desaprobación a la gestión del presidente de Colombia, Iván Duque, aumentó ...

El informe final de la OEA sobre las elecciones en Bolivia concluyó que hubo una “manipulación dolos

La Organización de Estados Americanos publicó este miércoles su informe final sobre ...

Escándalo por el video en el que cuatro líderes mundiales se burlan de Donald Trump: el presidente d

Donald Trump acusó el miércoles al primer ministro canadiense Justin Trudeau de ...

Tensão entre Brasil e Argentina contamina cúpula do Mercosul

O encontro de cúpula do Mercosul, previsto para esta quarta e quinta-feira ...

Brasil: La Justicia autoriza la transferencia de Lula a una cárcel de Sao Paulo PDF Imprimir E-mail
Escrito por Indicado en la materia   
Jueves, 08 de Agosto de 2019 03:46

La Justicia brasileña autorizó este miércoles la transferencia del expresidente Luiz Inácio Lula da Silva desde Curitiba, donde permanece interno por corrupción y lavado de dinero, a un "establecimiento" de Sao Paulo, aunque el mismo todavía no fue definido.

Luiz Inácio Lula da Silva entró la noche de este sábado a prisión en la sede de la Policía Federal de Curitiba. (Captura/RTVE)

Lula, quien gobernó entre 2003 y 2010, se encuentra desde el 7 de abril de 2018 en la sede de la Policía Federal de Curitiba, donde purga una condena de 8 años y 10 meses de cárcel por su implicación en la trama de corrupción de Lava Jato.

En el auto, la magistrada subrayó "la plena pertinencia de la transferencia" a Sao Paulo y recordó que "no hay razones" para mantener el cumplimiento de la pena "en un lugar distante del núcleo familiar y social".

El traslado fue solicitado por la Superintendencia Regional de la Policía Federal del estado de Paraná, cuya capital es Curitiba, tras alegar que, debido a la prisión de Lula, los cuerpos de seguridad deben de actuar de forma "permanente" para evitar enfrentamientos entre "grupos antagónicos".

La defensa del expresidente, sin embargo, pidió que cualquier decisión judicial aguarde el pronunciamiento del Tribunal Supremo sobre un habeas corpus solicitado por los abogados, dijeron a Efe fuentes del Instituto Lula.

En el auto, la magistrada subrayó "la plena pertinencia de la transferencia" a Sao Paulo y recordó que "no hay razones" para mantener el cumplimiento de la pena "en un lugar distante del núcleo familiar y social"

El exmandatario fue condenado a 9 años y 6 meses de prisión por el juez Sergio Moro, actual ministro de Justicia del presidente Jair Bolsonaro, después de dar por comprobado que Lula recibió un apartamento en el balneario paulista de Guarujá a cambio de favores políticos a la constructora OAS.

La pena fue ampliada en segunda instancia a 12 años y 1 mes y rebajada posteriormente en tercera a 8 años y 10 meses.

Sobre Lula pesa otra condena a 12 años de cárcel en un caso muy similar, pero dictada hasta ahora en primera instancia y aún no confirmada en segunda.

Desde que fue encarcelado, Lula permanece en una celda especial, de 15 metros cuadrados y adaptada a su condición de expresidente, en el edificio de la Policía Federal en Curitiba, ciudad del sur del país en la que tiene sede el tribunal a cargo de la operación anticorrupción conocida como Lava Jato.

El antiguo líder sindical, acorralado por diversas causas judiciales, se declara víctima de una persecución judicial que tiene como objetivo apartarle de la escena política y que le dejó fuera de las elecciones presidenciales de octubre, que ganó el ultraderechista Bolsonaro.

14 Y MEDIO

 

Add comment


Security code
Refresh

La pobreza se reduce en el mundo, mientr

Indicado en la materia

Por ROBERTO ÁLVAREZ QUIÑONES.-  Habría que ver cuántos cubanos en la Isla saben que, desde que en 1980 se disparó el proceso de globalización liberal capitalista, la pobreza a nivel mundial ha di...

Latinoamérica: El contraataque de la izq

Indicado en la materia

Por Jorge Hernández Fonseca.-  El Grupo de Lima, se opuso a una intervención militar --que era lo que se demandaba-- para cerrar la partida contra Venezuela. El presidente de Brasil, Jair Bo...

Vándalos

Indicado en la materia

Por CARLOS A. MONTANER.- Ahora le tocó el turno a Colombia. Antes había ocurrido en México (Ecuador) y en Chile. Los vándalos han destruido una buena parte de Santiago de Chile. ...

Cuba castrista: ¿Es este el País que que

Indicado en la materia

Por Jorge Hernández Fonseca.-  ¿Son bien nascidos en tierras cubanas policías políticos que, violando sus propias leyes comunistas, formuladas a bombo y platillo en su constitucion castrista, encarcelen, desaparezcan y torturen a ...

Los Reyes de España en Cuba: Una visita

Indicado en la materia

Por Jorge Hernández Fonseca.- España no acaba de digerir la pérdida de su soberanía sobre Cuba. No acaba de comprender, que por mucha simpatía que la Madre Patria tenga entre los cu...

Latinoamérica bajo ataque. ¿Hasta cuándo

Indicado en la materia

  Por Jorge Hernández Fonseca.-  Estados Unidos y el Primer Mundo en general no van a intervenir en Nuestra Región para resolvernos los problemas. Sus bancos ganan mucho prestando dinero para solucionar ...

Las etapas probables del Futuro de Cuba

Indicado en la materia

Por Jorge Hernández Fonseca.- Mañana 10 de Octubre no sucederá nada importante para el país. Lo importante vendrá con la desaparición física del último Castro Ruz al frente de los dest...