El arzobispo de Santiago de Cuba pide comida, corriente y libertad para el pueblo

El arzobispo de Santiago de Cuba, monseñor Dionisio García Ibáñez, reiteró este ...

Milei enfrenta a Maduro y le advirtió que la Argentina protegerá a los seis dirigentes perseguidos p

Javier Milei enfrenta a Nicolás Maduro por sus sistemáticas violaciones a los ...

Finalmente la Plataforma Unitaria de Maria Corina logró inscribir a un candidato para las presidenci

El Consejo Nacional Electoral (CNE) de Venezuela informó este martes de la ...

Ataque terrorista islámico en Moscú: 115 muertos

Una ataque terrorista perpetrado por el Estado Islámico ocurrió este viernes en ...

Cuba pede ajuda ao Programa de Alimentação da ONU: o que isso diz sobre a economia do país

A situação econômica em Cuba está tão difícil que pela primeira vez o go...

El castrismo y los cuentapropistas cubanos no se entienden para "topar" los precios de sus productos PDF Imprimir E-mail
Escrito por Indicado en la materia   
Miércoles, 07 de Agosto de 2019 00:00

Establecimientos privados en La Habana han hallado una estrategia para sortear el tope de precios decretado por el Gobierno, que presentó como una medida para evitar la inflación y para acompañar el reciente incremento salarial en el sector presupuestado estatal.

Ver imagen en Twitter

Lo que ha despertado admiración en expertos cubanos en temas de economía dentro y fuera de la Isla, ha sido de inmediato atacado por las autoridades de la Isla y en redes oficiales por medios e individuos afines a las políticas estatales.

 

¿Combos de refresco o cerveza de marcas nacionales con confituras o viandas? Para sortear las medidas en el país en lo referente al precio de los y a los que más accede la población, algunos negocios particulares han usado artimañas como esta.

El joven economista Óscar Fernández se hizo eco de la estrategia de venta en cuestión, un combo que ofrece refresco nacional con confitura por 1CUC o 25CUP y otro que oferta cerveza nacional con vianda frita por 2CUC o 50CUP

"A ver si se entiende con este ejemplo: El Estado decreta el precio al que el sector privado puede vender la cerveza. Pues bien. He aquí estos "combos" de la foto. Sencilla y bella innovación de un bar privado cualquiera en La Habana, para evadir legalmente la norma", escribió Fernández en su perfil de Facebook.

Para el joven economista, al final han sido "tiempo, esfuerzo y presupuesto desperdiciado".

Con todo respeto, ¿Que parte -exactamente- de lo dispuesto por el CAP se ha violado en ese listado? Los topes se establecen de manera taxativa, o sea, circunscribe el tope a determinadas circunstancias de un producto específico (origen y marca)

Ver los otros Tweets de Pedro Monreal

"Que los precios de la cerveza de bares (no solo de los privados), se ubiquen por encima de los 2CUC solo es un fiel reflejo de una terca inequidad: hay un sector de la población que la puede pagar a ese precio. Ese hecho objetivo no va a cambiar porque fijemos el precio final o intentemos racionar la venta en las TRD. Esa demanda encontrará su oferta así sea bajo tierra y no habrá ejército de inspectores que lo impida", explicó.

"El mercado es como un río. No lo puedes atrapar con las manos por fuerte y grande que te sientas. La única opción es encauzarlo", planteó.

Se llama diversificación. Es un producto distinto. Artimaña suena a engaño. Fue esa la intención? Si si, por favor: no falte el respeto!

Ver los otros Tweets de Gabriel A. López

La imagen compartida por Fernández y el título de su post fueron replicados por la revista oficial La Calle en su cuenta en la red social Twitter, donde la ministra de Finanzas y Precios, Meisi Bolaños Weis, vertió sus ataques contra lo que identificó como "violación" a la regulación de su Gobierno y llamó a delatar a los ejecutores de los "artificios".

"No se deben admitir artificios para evadir las regulaciones de precios. El MFP y los Consejos de la Administración (CAP) agradecen que en las quejas y denuncias se precisen los lugares, días y horas de las violaciones para que la actuación pueda ser inmediata y efectiva", escribió Bolaños.

El problema con la cerveza es la poca oferta. La ONEI ha publicado hoy los indicadores seleccionados de la industria en Cuba, actualizados hasta 2018. La producción de cerveza prácticamente no ha crecido desde 2011, la de refrescos ha crecido muy poco. Ambas cayeron en 2018

Ver imagen en Twitter

22 personas están hablando de esto

Ya la ministra había anunciado la creación de un Observatorio de Precios para "el monitoreo constante de cómo se comportan los precios".

En una respuesta a la ministra, el economista Pedro Monreal pidió a la funcionaria detalles de qué parte exactamente de lo dispuesto por el CAP se había violado en ese listado.

"Los topes se establecen de manera taxativa, o sea, circunscribe el tope a determinadas circunstancias de un producto específico (origen y marca). Una posible lección de esto es que, si se desea regular un mercado con edictos muy detallados, entonces debe existir capacidad para emitir edictos detallados sucesivos que se adapten a la dinámica del mercado, lo cual sería cualquier cosa menos utilizar métodos económicos", añadió Monreal.

Para Gabriel A Lopez, lo que han diseñado los negocios privados "se llama diversificación".

La poca oferta es la causa. El problema está en la definición del modelo económico. Hay que ponerse ahí para resolver los problemas de la economía Cubana

Ver los otros Tweets de Elias Amor

"Es un producto distinto. Artimaña suena a engaño. ¿Fue esa la intención? Sí, sí, por favor: no falte el respeto", añadió de forma irónica en respuesta a la revista y la funcionaria.

Para Monreal, "el problema con la cerveza es la poca oferta" y ejemplificó con datos que la Oficina Nacional de Estadísticas (ONEI) ha publicado con "los indicadores seleccionados de la industria en Cuba, actualizados hasta 2018".

"La producción de cerveza prácticamente no ha crecido desde 2011, la de refrescos ha crecido muy poco. Ambas cayeron en 2018", añadió en otro tuit.

"Anteriormente me he referido a dos cosas sobre el precio de la cerveza: primero, no es racional ponerle un tope al precio de algo que no es un producto básico; en segundo lugar, ese tope significa subsidiar el consumo de alcohol, algo que contradice políticas de salud", sostuvo el economista.

"Cuando se debate sobre precios —tema complejo y multifactorial— siempre es necesario simplificar la discusión y creo que la cerveza facilita esa simplificación. Creo que es por eso que se usa tanto ese producto para hacer el debate", argumentó.

Ante el desabastecimiento generalizado que golpeó recientemente a la Isla, los precios se dispararon. Una libra de carne de cerdo llegó a costar entre 70 y 80CUP. Enormes colas se desencadenaron en las tiendas en CUC cuando las abastecían de productos muy elementales.

Uno de los chivos expiatorios favoritos del Gobierno cubano ante los períodos de escasez han sido tradicionalmente los vendedores privados, a quienes la prensa oficial acusa de la carestía sin señalar al propio tiempo la ineficacia de un sistema económico incapaz de sostener en el tiempo las ofertas de productos y servicios.

DIARIO DE CUBA

Última actualización el Miércoles, 07 de Agosto de 2019 00:06
 

Add comment


Security code
Refresh

El rescate ruso de Cuba se evapora

Indicado en la materia

Por EMILIO MORALES.- Mientras Cuba se apaga, las esperanzas sembradas por el PCC de un rescate financiero ruso a raíz del anuncio de que Cuba adoptaría el modelo ruso, se han desinflado a la...

Raúl Castro: el general en su derrota

Indicado en la materia

Por RAFAELA CRUZ.-  Si se mezcla cobardía patológica con nulidad intelectual se obtiene un Raúl Castro. Lo de este general con más estrellas en la charretera que tiros disparados en combate —s...

En Cuba sí que hay una crisis humanitari

Indicado en la materia

Por ROBERTO ÁLVAREZ QUIÑONES.-  ¿Cuál es la definición internacional de crisis humanitaria? Con total exactitud no hay ninguna. El consenso en Naciones Unidas y entre los expertos es que hay una crisis hu...

La “Revolución Cubana”, un bodrio carent

Indicado en la materia

Por Jorge Hernández Fonseca.-  Todo lo mal hecho se justifica en la Cuba de los hermanos Castro como siendo producto de lo que la dictadura llama “bloqueo imperialista” de los Estados Un...

La llamada “Revolución Cubana” fracasó

Indicado en la materia

Por Jorge Hernández Fonseca.-  No solamente la “Revolución Cubana” fracasó, como que es una verdadera vergüenza que hombres que tuvieron el coraje de alzarse en armas contra una dictadura política (si ...

Cuba: La isla de los sueños traicionados

Indicado en la materia

Por Jorge Hernández Fonseca.-  Existe en la Cuba castrista actual una decisión firme: cambiar su régimen económicamente socialista y estatista, a un régimen capitalista mafioso estilo ruso. Será capitalista porque se re...

Cuba y el capitalismo mafioso ruso

Indicado en la materia

Por Jorge Hernández Fonseca.-  Acaba de firmarse en la isla, entre un enviado directo de Putin y las autoridades castristas, un convenio para la implantación del experimento capitalista mafioso existente en Ru...