La Organizacion Panamericana de la Salud investigará la fraudulenta contratación de médicos cubanos

El Secretario de Estado norteamericano, Mike Pompeo, dio la bienvenida a la ...

Políticos y activistas de América Latina consideraron “fundamental que Cuba no se siente en el Conse

Ante la intención de la dictadura cubana de ocupar por tercera vez ...

María Corina Machado: “La lucha por desocupar Venezuela afecta a todas las democracias liberales, si

La líder opositora venezolana María Corina Machado asegura que la importancia de ...

Donald Trump sustituyó a su director de campaña a menos de cuatro meses de las elecciones presidenci

El presidente estadounidense, Donald Trump, anunció este miércoles el nombramiento de Bill ...

Bolsonaro informa em rede social que novo exame para a Covid-19 deu resultado positivo

O presidente Jair Bolsonaro informou nesta quarta-feira (15), por meio de uma ...

Donald Trump designó a Brasil como aliado preferencial de Estados Unidos fuera de la OTAN PDF Imprimir E-mail
Escrito por Indicado en la materia   
Jueves, 01 de Agosto de 2019 04:10

El presidente Donald Trump designó este miércoles a Brasil como aliado preferencial de Estados Unidos fuera de la OTAN, lo que facilita el acceso del país sudamericano a armamento estadounidense.

(AP)

"Designo a la República Federativa de Brasil como aliado preferencial de Estados Unidos fuera de la OTAN", señaló el mandatario en una nota oficial. Ese estatus, del que gozan otros 17 países, entre ellos Argentina desde 1998, facilita el acceso a armamento estadounidense y otras ventajas.

La Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN) tiene 29 miembros, ninguno de América Latina y ninguno ubicado en el Atlántico Sur.

Sus integrantes pueden, "por acuerdo unánime, invitar a ingresar a cualquier Estado europeo", de acuerdo con el artículo 10 del tratado, por lo que países de otros continentes quedan excluidos.

No obstante, Colombia es desde el año pasado el único socio global de la OTAN en Latinoamérica.

Los "socios globales", aquellos países que no podían formar parte de otras estructuras de cooperación en la Alianza Atlántica, pueden contribuir a las operaciones y misiones de la OTAN en base a un programa individual.

"Gran relación"

Trump había planteado la idea de otorgar a Brasil el estatus de aliado preferencial de Estados Unidos fuera de la OTAN durante la visita del presidente brasileño Jair Bolsonaro a la Casa Blanca en marzo pasado.

Luego, en mayo, notificó al Congreso su intención de hacerlo "en reconocimiento" a los "recientes compromisos" del gobierno de Bolsonaro "para aumentar la cooperación en defensa con Estados Unidos y en reconocimiento de nuestros propios intereses en profundizar nuestra coordinación en defensa" con el país sudamericano.

Bolsonaro es favorable, pese a fuertes resistencias en su país, a permitir a Estados Unidos utilizar por un precio, la base de la Fuerza Aérea Brasileña de Alcántara, en el estado de Maranhao, próxima a la línea del Ecuador, lo que permite poner satélites en órbita con mayor rapidez y a menor costo.

Trump y Bolsonaro han mostrado gran afinidad y la relación entre sus países reverdeció con la llegada al poder del ex capitán de ultraderecha en enero, a quien muchos se refieren como el "Trump del trópico".

Sin ir más lejos, el martes Trump dijo que quería negociar un acuerdo de libre comercio con Brasil, al que calificó de "gran socio comercial".

Asimismo, consideró "excepcional" la idea de que el mandatario brasileño nombre a su hijo, el abogado y diputado Eduardo Bolsonaro, como embajador en Estados Unidos, algo que diplomáticos y políticos rechazan en Brasil al valorarlo como una muestra de nepotismo.

"Tengo una gran relación con Brasil. Tengo una relación fantástica con su presidente. Es un gran caballero. Creo que está haciendo un gran trabajo", dijo Trump a periodistas en la Casa Blanca el martes.

Bolsonaro tampoco ha ahorrado elogios para el mandatario estadounidense.

"Soy un gran admirador suyo desde hace tiempo, incluso antes de su elección.Apoyo a Trump, apoyo a Estados Unidos, apoyo su reelección", dijo el brasileño a fines de junio durante una reunión entre ambos al margen de la cumbre del G-20 en Osaka, Japón.

(Con información de INFOBAE/AFP)

 

Add comment


Security code
Refresh

'El cochinito descontento'

Indicado en la materia

Por FRANCISCO ALMAGRO DOMÍNGUEZ.-  Quizás nunca tuve que copiar en primaria como castigo un cuento kilométrico llamado "El cochinito descontento". Puede que el nombre no haya sido ese. Pero lo que si...

El costo de la vida ha subido tanto en C

Indicado en la materia

Por OSMEL RAMÍREZ ÁLVAREZ.-  En estos tiempos del Covid-19 los cubanos hemos tenido que lidiar además con una crisis económica sin precedentes en más de dos décadas. Y las medidas de cuarentena social, ju...

Una calabaza para Gerardo

Indicado en la materia

Por FRANCISCO ALMAGRO DOMÍNGUEZ.-  Cultivar hortalizas y frutas dentro de las ciudades es casi tan viejo como la humanidad. Cuando la civilización se hizo sedentaria, y las grandes poblaciones se ubicaron ce...

¿Por qué se generalizó la corrupción en

Indicado en la materia

Por DIMAS CASTELLANOS.-  En respuesta al ejercicio de pensamiento convocado por el presidente Miguel Díaz-Canel en los artículos anteriores me ocupé de tres grandes obstáculos a remover para sacar al país de la...

MARXISMO, CRISTIANISMO Y CIVILIZACIÓN OC

Indicado en la materia

Por Jorge Hernández Fonseca.-  El marxismo como ideología económica, por su parte, fue derrotado en la China Comunista, al adoptar el capitalismo como sistema económico, ejemplo seguido también por Viet Nam. A ...

Cuba en compás de espera

Indicado en la materia

Por Jorge Hernández Fonseca.-  En Cuba hoy hay dos compases de espera. El compás de espera de Raúl y los “viejos”, esperando que Trump pierda las elecciones, y el compás de es...

El Black Lives Matter ¿contra los cubano

Indicado en la materia

Por Jorge Hernández Fonseca.-  Los cubanos respetamos al movimiento negro norteamericano. Pero sepan que las injusticias cometidas contra Uds., de ninguna manera pueden significar que vengan a Miami a cometer injusticias cont...