Díaz-Canel de visita en México: Pide a López Obrador petróleo a precios "camaradas"

Miguel Díaz-Canel pidió al presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, "la provisión de ...

Almagro se reunirá con la oposición cubana en un foro en Miami

Líderes del exilio y la oposición en Cuba se reunirán el próximo ...

La pasividad latinoamericana abre al régimen de Maduro las puertas del Consejo de Derechos Humanos

Pese a que reconocidos activistas venían advirtiendo sobre la necesidad de impedir el...

EUA impuso aranceles a la UE por 7.500 millones de dólares autorizados por la OMC

La Administración del presidente, Donald Trump, impuso la medianoche del jueves al ...

Metrô de Santiago fecha após tumulto em protesto contra aumento nos preços das passagens no Chile

Manifestantes tomaram estações de metrô em Santiago, capital do Chile, nesta sexta-feira ...

Donald Trump designó a Brasil como aliado preferencial de Estados Unidos fuera de la OTAN PDF Imprimir E-mail
Escrito por Indicado en la materia   
Jueves, 01 de Agosto de 2019 04:10

El presidente Donald Trump designó este miércoles a Brasil como aliado preferencial de Estados Unidos fuera de la OTAN, lo que facilita el acceso del país sudamericano a armamento estadounidense.

(AP)

"Designo a la República Federativa de Brasil como aliado preferencial de Estados Unidos fuera de la OTAN", señaló el mandatario en una nota oficial. Ese estatus, del que gozan otros 17 países, entre ellos Argentina desde 1998, facilita el acceso a armamento estadounidense y otras ventajas.

La Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN) tiene 29 miembros, ninguno de América Latina y ninguno ubicado en el Atlántico Sur.

Sus integrantes pueden, "por acuerdo unánime, invitar a ingresar a cualquier Estado europeo", de acuerdo con el artículo 10 del tratado, por lo que países de otros continentes quedan excluidos.

No obstante, Colombia es desde el año pasado el único socio global de la OTAN en Latinoamérica.

Los "socios globales", aquellos países que no podían formar parte de otras estructuras de cooperación en la Alianza Atlántica, pueden contribuir a las operaciones y misiones de la OTAN en base a un programa individual.

"Gran relación"

Trump había planteado la idea de otorgar a Brasil el estatus de aliado preferencial de Estados Unidos fuera de la OTAN durante la visita del presidente brasileño Jair Bolsonaro a la Casa Blanca en marzo pasado.

Luego, en mayo, notificó al Congreso su intención de hacerlo "en reconocimiento" a los "recientes compromisos" del gobierno de Bolsonaro "para aumentar la cooperación en defensa con Estados Unidos y en reconocimiento de nuestros propios intereses en profundizar nuestra coordinación en defensa" con el país sudamericano.

Bolsonaro es favorable, pese a fuertes resistencias en su país, a permitir a Estados Unidos utilizar por un precio, la base de la Fuerza Aérea Brasileña de Alcántara, en el estado de Maranhao, próxima a la línea del Ecuador, lo que permite poner satélites en órbita con mayor rapidez y a menor costo.

Trump y Bolsonaro han mostrado gran afinidad y la relación entre sus países reverdeció con la llegada al poder del ex capitán de ultraderecha en enero, a quien muchos se refieren como el "Trump del trópico".

Sin ir más lejos, el martes Trump dijo que quería negociar un acuerdo de libre comercio con Brasil, al que calificó de "gran socio comercial".

Asimismo, consideró "excepcional" la idea de que el mandatario brasileño nombre a su hijo, el abogado y diputado Eduardo Bolsonaro, como embajador en Estados Unidos, algo que diplomáticos y políticos rechazan en Brasil al valorarlo como una muestra de nepotismo.

"Tengo una gran relación con Brasil. Tengo una relación fantástica con su presidente. Es un gran caballero. Creo que está haciendo un gran trabajo", dijo Trump a periodistas en la Casa Blanca el martes.

Bolsonaro tampoco ha ahorrado elogios para el mandatario estadounidense.

"Soy un gran admirador suyo desde hace tiempo, incluso antes de su elección.Apoyo a Trump, apoyo a Estados Unidos, apoyo su reelección", dijo el brasileño a fines de junio durante una reunión entre ambos al margen de la cumbre del G-20 en Osaka, Japón.

(Con información de INFOBAE/AFP)

 

Add comment


Security code
Refresh

Las etapas probables del Futuro de Cuba

Indicado en la materia

Por Jorge Hernández Fonseca.- Mañana 10 de Octubre no sucederá nada importante para el país. Lo importante vendrá con la desaparición física del último Castro Ruz al frente de los dest...

Cuba y el socialismo sin economía

Indicado en la materia

Por TANIA DÍAZ CASTRO.-  El 28 de noviembre de 2005, unos meses antes de enfermarse gravemente, y tres años de apartarse de la dirección del gobierno, Fidel Castro sostuvo un encuentro co...

Lo que va a pasar mañana en Cuba: descen

Indicado en la materia

Por DIMAS CASTELLANOS.-  Mañana la Asamblea Nacional del Poder Popular (ANPP) designará a su nuevo presidente, al vicepresidente y al secretario, a los demás miembros del Consejo de Estado y por vez pr...

Lenin no ha muerto

Indicado en la materia

Por ANDRÉS REYNALDO.-  El hombre, más bien regordete, se baja del metro en la estación de Times Square. Su traje blanco y la pajarita que le cierra el cuello de la ca...

Impeachment contra Donald Trump: dos hip

Indicado en la materia

Por Jorge Hernández Fonseca.-  Para nadie es un secreto que, además de Trump, también va a haber noticias de todo tipo contra el candidato demócrata que lidera la nominación para corrida el...

Politización de los incendios en la Amaz

Indicado en la materia

Por JORGE HERNÁNDEZ FONSECA.- Finalmente, los incendios en el Amazonas brasileño fueron controlados con la ayuda del ejército, movilizado al efecto. Estos incendios son anuales, provocados por la seca, imprudencias y ma...

Por qué fracasan las conversaciones Madu

Indicado en la materia

  Por Jorge Hernández Fonseca.-  En la Venezuela de hoy, hay dos posibilidades: 1) Negociar con Cuba. EUA, el Grupo de Lima y Europa negociar con la Habana. 2) Organizar una fuerza ...