La dictadura castrista enfrenta huelga de transportistas en varias provicias de la isla y amenaza co

Las autoridades de Villa Clara aumentaron sus amenazas contra los transportistas privados que permanecen ...

Cómo Venezuela se quedó sin agricultura y hundida en una crisis alimentaria: "Ya no tenemos nada que

Venezuela, una nación con 32 millones de habitantes y bendecida con tierras fértiles ...

Gibraltar rechazó la solicitud de Estados Unidos para retener al buque petrolero iraní

El gobierno del territorio británico de Gibraltar rechazó este domingo una solicitud ...

Brasil ganhará "guerra da informação" sobre a Amazônia

O presidente Jair Bolsonaro (PSL) disse neste sábado, 17, que o Brasil ...

Autoritarismo: En el estado de López Obrador se aprobó una ley para castigar hasta con 20 años de cárcel a manifestantes PDF Imprimir E-mail
Escrito por Indicado en la materia   
Martes, 30 de Julio de 2019 04:06

El Congreso local de Tabasco, estado del que es oriundo el presidente Andrés Manuel López Obrador, aprobó en sesión extraordinaria la llamada "Ley Garrote", que establece una pena de hasta 20 años de cárcel para quienes extorsionen y bloqueen empresas públicas y privadas.

La llamada “Ley Garrote” dará hasta 20 años de cárcel a quienes extorsiones y bloqueen vías públicas (Foto: Cuartoscuro)

Con 24 votos a favor, 1 en contra y cero abstenciones, el congreso del estado avaló lareforma al código penal del estado a fin de endurecer las penas a quienes impidan la ejecución de obras públicas o realicen bloqueos en las calles.

La iniciativa, enviada por el gobernador de TabascoAdán Augusto López Hernández, fue aprobada en medio de una gran polémica que incluso provocó que la bancada del Partido Revolucionario Institucional (PRI) se saliera de la sala.

"Esto fue una burla al pueblo, por quedar bien los asesores de la comisión de seguridad enredaron todo el dictamen, ni siquiera fue el gobernador", dijo el coordinador de la fracción del PRI, Gerald Washington Herrera, quien agregó: "No sé qué va a pasar con este Congreso, todo es un desmadre aquí".

Adán Augusto López Hernández, gobernador de Tabasco  (Foto: @adan_augusto)
Adán Augusto López Hernández, gobernador de Tabasco  (Foto: @adan_augusto)

La aprobación de la "Ley Garrote" se hizo luego de la modificación al artículo 38 bis del dictamen, donde se precisó que la sanción de 13 años de prisión sería para quienes intenten "extorsionar" a las empresas a través de los bloqueos.

Amnistía Internacional (AI) consideró que la libertad de expresión y los derechos humanos se "ponen en riesgo" con la ley aprobada el estado de Tabasco, pues termina por castigar con prisión a quienes se manifiesten en las calles.

La organización expuso en un comunicado que la llamada "Ley Garrote" afecta a "la libertad de expresión y de reunión en el país" y que podría "ser un paso previo a la criminalización de la defensa de los derechos humanos".

La propuesta, que castigará con entre 10 y 20 años de cárcel a quienes se manifiesten con marchas o bloqueos en las carreteras o impidan la realización de obras públicas, es, a los ojos de la organización, "una reforma que criminalizaría las manifestaciones públicas".

La iniciativa vulnera los derechos de los mexicanos, afirmó Amnistía Internacional (Foto: Twitter)
La iniciativa vulnera los derechos de los mexicanos, afirmó Amnistía Internacional (Foto: Twitter)

"La iniciativa legislativa propuesta en Tabasco permitiría al Gobierno y a la iniciativa privadaimponer megaproyectos que, de afectar a los pobladores, los dejarían sin voz para oponerse a ellos", destacó en el boletín Erika Guevara, directora para las Américas de AI.

Agregó que "esto es una clara violación a la libertad de expresión en México", dado que además, "se criminalizaría a las personas que quisieran ejercer su derecho a la asamblea pacífica".

Amnistía Internacional consideró que este tipo de ley ha sido usado en México para inhibir indebidamente las manifestaciones y para criminalizar a personas defensoras de los derechos humanos. Detalló además que, desde 2016, el gobierno federal ha usado ese tipo de disposiciones para criminalizar a manifestantes pacíficos que se opusieron a una obra de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) en Cuetzalan, en el estado de Puebla.

Actualmente, la CFE está usando dicha acusación penal para intentar forzar a la comunidad a aceptar la obra pública.

Por otro lado, la organización apuntó que el pasado viernes 26 de julio estudiantes y otras personas que se manifestaron en el estado de Jalisco contra un anunciado aumento al costo del transporte público reportaron la intervención excesiva de las autoridades, incluyendo abuso de la fuerza por parte de agentes de policía.

"Varios manifestantes fueron golpeados en circunstancias en las que no parecían representar un riesgo para ninguna persona y la reunión fue dispersada sin una clara justificación", denunció AI.

"Estas acciones muestran la fragilidad del ejercicio de los derechos humanos en México y la falta de voluntad política de los gobiernos para garantizar que las personas puedan expresarse con libertad en contra de proyectos o políticas impulsadas por las autoridades", dijo por su parte Tania Reneaum, directora ejecutiva de la organización en México.

El periodista y escritor mexicano Julio Astillero también ha emitido en Twitter sus críticas entorno a la ley aprobada este lunes.

INFOBAE

 

Add comment


Security code
Refresh

Injusticia en el ISDI: LA UNIVERSIDAD CO

Indicado en la materia

Por JULIO BATISTA.-  Omara Ruiz Urquiola es la noticia más reciente. El ejemplo último de la intolerancia oficial dentro de la universidad cubana, justo el sitio donde la divergencia de criterios de...

DESCENTRALIZACIÓN, SECTOR PRIVADO, DISCU

Indicado en la materia

Por JORGE IGNACIO GUILLÉN MARTÍNEZ.-  El llamado proceso de actualización del modelo económico cubano, como ya es habitual, ha entrado en una nueva fase de profundas contradicciones entre el discurso y ...

Cuba: ¿reforma o violencia?

Indicado en la materia

Por JUAN ANTONIO BLANCO.-  Desde que empezó el año 2019 las autoridades cubanas tuvieron que enfrentar decenas de protestas de naturaleza económica y social a lo largo de todo el territorio y en...

Fernando Rojas y la telenovela de la fam

Indicado en la materia

La hija de Rojas y la imagen del "enemigo" Por ANTONIO JOSÉ PONTE.-  Las redes sociales han hecho posible que la hija de un viceministro del régimen cubano alardee de su es...

Un grave problema socialista: Jerarquiza

Indicado en la materia

  Por Jorge Hernández Fonseca.-  No hay un solo postulado socialista de como producir bienes y servicios. Se basan en preceptos de tipo hipócritamente “moral” para, por la fuerza, obligar a las ...

Por qué fracasan las conversaciones Madu

Indicado en la materia

  Por Jorge Hernández Fonseca.-  En la Venezuela de hoy, hay dos posibilidades: 1) Negociar con Cuba. EUA, el Grupo de Lima y Europa negociar con la Habana. 2) Organizar una fuerza ...

La mano de Cuba en las conversaciones ve

Indicado en la materia

Por Jorge Hernández Fonseca.-  Desde las fallidas negociaciones de la oposición venezolana con altos mandos de la dictadura madurista, ya se vio más o menos claro que los planes de la Ha...