Al menos 90 acciones represivas contra activistas cubanos el Día de los Derechos Humanos

Un resumen preliminar de los actos represivos cometidos por el régimen cubano este 10 ...

¿Por qué el enviado de Trump a la investidura de Alberto Fernández abandonó Argentina?

El cubanoamericano Mauricio Claver-Carone, enviado especial de Donald Trump a la asunción del nu...

Crece la presencia militar rusa en Venezuela: al menos 40 soldados llegaron a Canaima con uniformes

“Cuanto más permanezca Nicolás Maduro en el poder, más profunda será la ...

EEUU le pidió a Rusia que reconozca a Juan Guaidó como presidente de Venezuela

El secretario de Estado de EEUU, Mike Pompeo, pidió este martes a ...

CCJ do Senado conclui votação de projeto da prisão após condenação em segunda instância

A Comissão de Constituição e Justiça (CCJ) do Senado concluiu nesta quarta-feira ...

Una Corte de EEUU falló en contra de PDVSA en una causa por expropiaciones del chavismo PDF Imprimir E-mail
Escrito por Indicado en la materia   
Martes, 30 de Julio de 2019 03:49

Un tribunal de apelaciones de EEUU dictaminó el lunes que Crystallex puede apoderarse de acciones en el país norteamericano de la matriz de Citgo, que es parte de la petrolera estatal de Venezuela, para cubrir una indemnización de USD 1.400 millones por la nacionalización de depósitos de oro.


A menos que se revierta mediante una apelación o sea bloqueada por el gobierno de Donald Trump, la decisión permitiría a Crystallex subastar las acciones para obtener lo que le adeuda Venezuela. Eso significa que el país, actualmente en medio de su peor recesión, podría perder el control de la refinería, fuente de moneda dura que necesita con desesperación.

También complica los esfuerzos del presidente encargado, Juan Guaidó, para mantener el control de activos venezolanos mientras libra una lucha de poder con Nicolás Maduro. Guaidó pidió a Trump impedir que los acreedores se apoderen de activos del país.

"En este punto, lo único que podría evitar que Venezuela pierda Citgo es una apelación exitosa ante la Corte Suprema de EEUU, que parece poco probable, o que Trump decida emitir una orden de protección de activos como Guaidó ha estado solicitando", comentó Francisco Rodríguez, economista jefe de Torino Capital, en una entrevista.

"La ONU también puede ayudar", agregó el legislador Rafael Guzmán, parte del comité financiero de la Asamblea Nacional opositora.

Guaidó y Maduro luchan por el control de Citgo. Cada uno de ellos nombró un directorio para su propietaria, Petróleos de Venezuela o PDVSA. Un juez de un tribunal de Delaware decidirá quién tiene el derecho legal de nombrar la junta directiva de la empresa.

Hugo Chávez en una planta de PDVSA
Hugo Chávez en una planta de PDVSA

"Durante demasiado tiempo Venezuela se negó a compensar a Crystallex por su expropiación ilegal de activos de Crystallex", afirmó Bob Fung, máximo ejecutivo de la minera, en un comunicado enviado por correo electrónico. Agregó que el fallo es un "paso crucial para lograr que Venezuela finalmente cumpla con sus obligaciones legales".

La Junta Administradora ad hoc de PDVSA, designada por la Asamblea Nacional y el presidente interino Guaidó, emitió un comunicado a través del cual adelanta que tomará "todas las acciones necesarias para defender los activos de Venezuela en el exterior".

El texto señala que la Junta "tomará todas las medidas legales necesarias para impugnar" la decisión de la Corte de Apelaciones del Tercer Circuito.

Aquí nuestra posición frente a la decisión de la Corte de Apelaciones del Tercer Circuito.

Tomaremos todas las acciones necesarias para defender los activos de Venezuela en el exterior.

105 people are talking about this

Las operaciones de extracción de oro de Crystallex cerca de Las Cristinas, Venezuela, fueron expropiadas sin indemnización en 2011 cuando el entonces presidente, Hugo Chávez, nacionalizó la industria aurífera del país. La compañía inició un proceso de arbitraje y logró una indemnización de US$1.200 millones más intereses en 2016.

El año pasado, funcionarios de Venezuela entregaron más de USD 425 millones como pago parcial, pero la compañía no pudo cerrar un acuerdo para recibir el resto de la deuda. Así que Crystallex siguió adelante con sus esfuerzos para obtener acciones de la empresa matriz de Citgo.

Crystallex libró una batalla de tres años para quedarse con acciones de PDV Holding, propietaria de Citgo. PDVSA es a su vez propietaria del holding. Un juez de Delaware concluyó el año pasado que como Venezuela controla PDVSA, las acciones de la matriz de Citgo podían ser usadas como garantía por la deuda.

Con información de INFOBAE/Bloomberg

 

Add comment


Security code
Refresh

¿Son revolucionarias las revoluciones?

Indicado en la materia

Por ROBERTO ÁLVAREZ QUIÑONES.-  La pregunta del título ni el mismo Kafka pudo imaginársela. No hay paradoja moderna más insólita que preguntarse si una revolución es revolucionaria o no. Pero la interrogante es...

¿En cuál barco llegará el café coyuntura

Indicado en la materia

Por JORGE ENRIQUE RODRÍGUEZ.-  Casi dos horas estuvo Ana Lidia Chacón en una cola del centro comercial Galerías Paseo para comprar un paquete de café Guantanamera. Su único vicio, "una taza de un...

Opositores cubanos presos: ¿Dónde está e

Indicado en la materia

  Por  ALBERTO MÉNDEZ CASTELLÓ.-  El Parlamento Europeo al sesionar el pasado jueves, condenó el encarcelamiento de cuatro ciudadanos cubanos, presos, según el régimen de La Habana, por un delito común, con el ...

La Izquierda Carnívora ataca en Latinoam

Indicado en la materia

Por Jorge Hernández Fonseca.-  En la refriega, la izquierda ha perdido dos importantes plazas: Bolivia y Uruguay; pero ha asestado importantes golpes en Ecuador, Chile y Colombia. En 2020 hay elecciones pres...

Latinoamérica: El contraataque de la izq

Indicado en la materia

Por Jorge Hernández Fonseca.-  El Grupo de Lima, se opuso a una intervención militar --que era lo que se demandaba-- para cerrar la partida contra Venezuela. El presidente de Brasil, Jair Bo...

Cuba castrista: ¿Es este el País que que

Indicado en la materia

Por Jorge Hernández Fonseca.-  ¿Son bien nascidos en tierras cubanas policías políticos que, violando sus propias leyes comunistas, formuladas a bombo y platillo en su constitucion castrista, encarcelen, desaparezcan y torturen a ...

Las etapas probables del Futuro de Cuba

Indicado en la materia

Por Jorge Hernández Fonseca.- Mañana 10 de Octubre no sucederá nada importante para el país. Lo importante vendrá con la desaparición física del último Castro Ruz al frente de los dest...