El arzobispo de Santiago de Cuba pide comida, corriente y libertad para el pueblo

El arzobispo de Santiago de Cuba, monseñor Dionisio García Ibáñez, reiteró este ...

Milei enfrenta a Maduro y le advirtió que la Argentina protegerá a los seis dirigentes perseguidos p

Javier Milei enfrenta a Nicolás Maduro por sus sistemáticas violaciones a los ...

Finalmente la Plataforma Unitaria de Maria Corina logró inscribir a un candidato para las presidenci

El Consejo Nacional Electoral (CNE) de Venezuela informó este martes de la ...

Ataque terrorista islámico en Moscú: 115 muertos

Una ataque terrorista perpetrado por el Estado Islámico ocurrió este viernes en ...

Cuba pede ajuda ao Programa de Alimentação da ONU: o que isso diz sobre a economia do país

A situação econômica em Cuba está tão difícil que pela primeira vez o go...

Electo Boris Johnson nuevo primer ministro del Reino Unido. La UE no acpeta sus condiciones para el BREXIT PDF Imprimir E-mail
Escrito por Indicado en la materia   
Viernes, 26 de Julio de 2019 04:30

El nuevo primer ministro británico, Boris Johnson, planteó este jueves sus condiciones para un nuevo acuerdo de salida de su país de la Unión Europea (UE), consideradas "inaceptables" por el negociador de la UE, Michel Barnier.

Boris Johnson puso sus condiciones para el Brexit ante los negociadores de la Unión Europea (Reuters)

"El acuerdo fue rechazado tres veces (…) Sus términos son inaceptables para este Parlamento y este país", declaró Johnson, durante su primer discurso ante los diputados británicos desde que asumió el cargo el miércoles. El dirigente conservador, que se ha rodeado de una guardia euroescéptica, reclamó en particular "la abolición de la salvaguarda" irlandesa, destinada a evitar la reimposición de controles en la frontera entre la provincia británica de Irlanda del Norte y su vecina la República de Irlanda tras el Brexit.

 

 

"Inaceptable", retrucó el negociador de la UE Michel Barnier, utilizando el mismo vocabulario que Johnson. "Una ausencia de acuerdo nunca será la opción de la UE, pero todos debemos estar preparados para todos los escenarios", añadió.

Por su parte, el titular de la Comisión Europea, Jean-Claude Juncker, reiteró en su primera discusión con Johnson, que el acuerdo concluido en noviembre es el "mejor y único" pacto posible.

Boris Johnson en el parlamento (AFP)
Boris Johnson en el parlamento (AFP)

"El presidente Juncker escuchó lo que el primer ministro Johnson tenía que decir, reiterando la posición de la UE de que el Acuerdo de Retirada es el mejor y único acuerdo posible", indicó una vocera de la Comisión Europea tras el encuentro.

Prioridad a preparativos de "no deal"

Los dirigentes de la UE han repetido siempre que no reabrirían el acuerdo de divorcio concluido en noviembre con Theresa May, quien se vio obligada a renunciar tras el rechazo de este texto por parte de los parlamentarios británicos.

En cambio, están abiertos a cambiar la declaración política adjunta al acuerdo, que sienta las bases de la futura relación entre el Reino Unido y la UE tras el Brexit.

"Preferiría que salgamos de la UE con un acuerdo", afirmó Johnson, a pesar de haber anunciado que había pedido a Michael Gove, su mano derecha en el gobierno, que preparase el "no deal", sinónimo entre otras cosas de volver a los controles de fronteras, una "prioridad absoluta".

Johnson prometió, pase lo que fuere, salir de la UE antes del 31 de octubre, para hacer de su país "el lugar más genial del mundo", tratando de alejar las predicciones pesimistas en caso de "no deal".

"Nuestros hijos y nietos vivirán más, más felices, en mejor estado de salud y más ricos", afirmó. Asimismo, señaló que los ciudadanos de la UE residentes en Reino Unido podrán quedarse en el país.

Manifestación contra el Brexit en Londres el 23 de marzo de 2019 (REUTERS/Henry Nicholls)
Manifestación contra el Brexit en Londres el 23 de marzo de 2019 (REUTERS/Henry Nicholls)

Giro a la derecha

Sin haber aún depositado sus enseres en Downing Street, donde se instalaría junto a su compañera de 31 años, Carrie Symonds, apenas llegado al poder Johnson anunció el color de su gobierno, deshaciéndose de gran parte del equipo de May, y nombrando en las carteras clave a fervientes "Brexiters", como Dominic Raab, de 45 años, quien heredó la diplomacia británica, Priti Patel, de 47, nueva ministra del Interior, o Jacob Rees-Mogg, de 50, encargado de las relaciones con el Parlamento.

El jefe del Laborismo, principal partido opositor, Jeremy Corbyn, denunció un "gobierno de extrema derecha" y advirtió que su partido se opondrá a cualquier acuerdo de Brexit que no proteja al empleo, los derechos de los trabajadores y al medio ambiente.

Corbyn llamó a una manifestación para este jueves de tarde para pedir elecciones legislativas anticipadas, recordando que Johnson fue elegido solamente por los militantes conservadores y no representa a todos los británicos.

Sin embargo, la posibilidad de tal consulta es poco probable, sostiene John Curtice, profesor de política en la universidad de Strathclyde, estimando en el Telegraph que sería un "terrible error para los tories", dado que las encuestas les son poco favorables.

Además de la oposición, Johnson deberá contar también con la resistencia del Parlamento -donde sólo cuenta con una mayoría de dos escaños, gracias a los representantes de su aliado norirlandés DUP-, así como de diputados conservadores favorables a permanecer en la UE. Por ejemplo, el ex iministro de Finanzas, Philip Hammond, anunció que estaba dispuesto a "todo" para impedir un Brexit sin acuerdo.

Jean-Claude Juncker, presidente de la Comisión Europea (Reuters)
Jean-Claude Juncker, presidente de la Comisión Europea (Reuters)

La primera ministra de Escocia, donde una gran mayoría de electores votaron contra la salida de la UE, solicitó a Johnson que propusiera a su provincia una "opción alternativa" a sus proyectos para el Brexit. Nicola Sturgeon, quien también lidera al partido nacionalista SNP, subrayó que el parlamento escocés estudiará en los próximos meses los textos de ley que permitan un nuevo referéndum sobre su independencia.

Con información de INFOBAE/AFP

Última actualización el Domingo, 28 de Julio de 2019 20:38
 

Add comment


Security code
Refresh

El rescate ruso de Cuba se evapora

Indicado en la materia

Por EMILIO MORALES.- Mientras Cuba se apaga, las esperanzas sembradas por el PCC de un rescate financiero ruso a raíz del anuncio de que Cuba adoptaría el modelo ruso, se han desinflado a la...

Raúl Castro: el general en su derrota

Indicado en la materia

Por RAFAELA CRUZ.-  Si se mezcla cobardía patológica con nulidad intelectual se obtiene un Raúl Castro. Lo de este general con más estrellas en la charretera que tiros disparados en combate —s...

En Cuba sí que hay una crisis humanitari

Indicado en la materia

Por ROBERTO ÁLVAREZ QUIÑONES.-  ¿Cuál es la definición internacional de crisis humanitaria? Con total exactitud no hay ninguna. El consenso en Naciones Unidas y entre los expertos es que hay una crisis hu...

La “Revolución Cubana”, un bodrio carent

Indicado en la materia

Por Jorge Hernández Fonseca.-  Todo lo mal hecho se justifica en la Cuba de los hermanos Castro como siendo producto de lo que la dictadura llama “bloqueo imperialista” de los Estados Un...

La llamada “Revolución Cubana” fracasó

Indicado en la materia

Por Jorge Hernández Fonseca.-  No solamente la “Revolución Cubana” fracasó, como que es una verdadera vergüenza que hombres que tuvieron el coraje de alzarse en armas contra una dictadura política (si ...

Cuba: La isla de los sueños traicionados

Indicado en la materia

Por Jorge Hernández Fonseca.-  Existe en la Cuba castrista actual una decisión firme: cambiar su régimen económicamente socialista y estatista, a un régimen capitalista mafioso estilo ruso. Será capitalista porque se re...

Cuba y el capitalismo mafioso ruso

Indicado en la materia

Por Jorge Hernández Fonseca.-  Acaba de firmarse en la isla, entre un enviado directo de Putin y las autoridades castristas, un convenio para la implantación del experimento capitalista mafioso existente en Ru...