El arzobispo de Santiago de Cuba pide comida, corriente y libertad para el pueblo

El arzobispo de Santiago de Cuba, monseñor Dionisio García Ibáñez, reiteró este ...

Milei enfrenta a Maduro y le advirtió que la Argentina protegerá a los seis dirigentes perseguidos p

Javier Milei enfrenta a Nicolás Maduro por sus sistemáticas violaciones a los ...

Finalmente la Plataforma Unitaria de Maria Corina logró inscribir a un candidato para las presidenci

El Consejo Nacional Electoral (CNE) de Venezuela informó este martes de la ...

Ataque terrorista islámico en Moscú: 115 muertos

Una ataque terrorista perpetrado por el Estado Islámico ocurrió este viernes en ...

Cuba pede ajuda ao Programa de Alimentação da ONU: o que isso diz sobre a economia do país

A situação econômica em Cuba está tão difícil que pela primeira vez o go...

El canciller ruso Serguéi Lavrov cierra filas con La Habana y "con los líderes cubanos" PDF Imprimir E-mail
Escrito por Indicado en la materia   
Jueves, 25 de Julio de 2019 03:59

"Vamos a seguir apoyando a los líderes cubanos", enfatizó el diplomático, que se reunió en la mañana de este miércoles con su homólogo cubano en la sede de la cancillería. (@CubaMINREX)

Rusia no pierde tiempo. La gira del canciller Serguéi Lavrov por América Latina, que ha comenzado este martes con su llegada a La Habana, envía el claro mensaje de que el viejo aliado mantiene con la Isla una "profunda coincidencia en la agenda internacional", comentó el ministro de Relaciones Exteriores, Bruno Rodríguez, durante una conferencia de prensa este miércoles.

La visita del canciller se da en un momento de especial tensión financiera para Cuba y Lavrov ha hecho énfasis en que Rusia contribuirá a "hacer la economía cubana más sustentable ante los golpes", en alusión a las nuevas restricciones impuestas por la Administración de Estados Unidos.

Lavrov ha reafirmado también su espaldarazo a la alta dirección del país, tras más de un año de haber asumido la presidencia Miguel Díaz-Canel. "Vamos a seguir apoyando a los líderes cubanos", enfatizó el diplomático, que se reunió en la mañana de este miércoles con su homólogo cubano en la sede de la cancillería.

Durante el encuentro, Lavrov mencionó los proyectos económicos que se desarrollan de conjunto, que "avanzan de forma sostenida en sectores estratégicos como el energético, el industrial y el transporte", según una nota en el diario oficial Granma. El canciller destacó que Rusia tiene en Cuba un socio "confiable y de larga data".

Durante tres décadas Moscú apoyó la economía cubana, a través de subsidios y de la compra del azúcar que, en ocasiones, los soviéticos llegaron a pagar siete veces por encima de su precio en el mercado mundial. De la deuda de 31.700 millones que la Isla contrajo solo pagó 500 y después Rusia condonó el resto.

Recientemente, el economista Carmelo Mesa-Lago detalló que "la Unión Soviética le dio a Cuba en 30 años desde 1960 hasta 1990 unos 65.000 millones de dólares", pero a pesar de eso, la Isla "no cambió su estructura y su sistema para poder crecer y financiar importaciones. El dinero prácticamente se esfumó".

En octubre pasado Cuba y Rusia firmaron siete acuerdos para la colaboración en áreas como la industria del acero, el deporte y los servicios aduaneros

En octubre pasado Cuba y Rusia firmaron siete acuerdos para la colaboración en áreas como la industria del acero, el deporte y los servicios aduaneros, al tiempo que apostaron por fortalecer la colaboración bilateral, el comercio y las inversiones en la Isla.

El ferrocarril es uno de los sectores donde ha sido más palpable la relación entre ambos países. Rusia está realizando un ambicioso proyecto de renovación de la red ferroviaria cubana, afectada por décadas de deterioro técnico y falta de inversiones.

En junio pasado el director de la compañía rusa Sinara Transportnie Mashini (STM), Antón Zubijin, aseguró que los proyectos de ese tipo en la Isla ascienden a 200 millones de euros. "Ya hemos recorrido la mitad del camino, suministramos 45 locomotoras y fabricamos conjuntamente una fábrica de reparación de locomotoras", explicó.

Sin embargo, es la colaboración en la esfera militar la que ha ganado mayor atención internacional, especialmente de parte de Estados Unidos. A finales de 2018 se dio a conocer que el Gobierno de Cuba recibirá un crédito ruso de 50 millones de dólares que le permitirá comprar todo tipo de armamento y material militar a Moscú.

Las autoridades cubanas buscan modernizar la industria militar y el armamento a través de la compra de tanques y vehículos blindados rusos, además de naves, piezas de repuesto, herramientas y accesorios.

Raúl Castro Ruz, primer secretario del Partido Comunista de Cuba, acompañó a Lavrov al acto de inauguración de la restauración de la Estatua de la República en el Capitolio Nacional. (Angélica Paredes/ Radio Rebelde).
Raúl Castro Ruz, primer secretario del Partido Comunista de Cuba, acompañó a Lavrov al acto de inauguración de la restauración de la Estatua de la República en el Capitolio Nacional. (Angélica Paredes/ Radio Rebelde).

 

Raúl Castro Ruz, primer secretario del Partido Comunista de Cuba, acompañó a Lavrov al acto de inauguración de la restauración de la Estatua de la República en el Capitolio Nacional. Expertos de Rusia fueron los encargados del proceso de rehabilitación de esta escultura y están colocando láminas bañadas en oro en la cúpula del emblemático edificio.

La escultura restaurada es obra del artista italiano Angelo Zanelli y es considerada la tercera estatua más alta bajo techo del mundo.

Aunque hasta el momento no se ha hecho referencia oficial a la situación en Venezuela, la llegada de Lavrov a Cuba coincide también con el proceso de diálogo entre el régimen de Nicolás Maduro y representantes de la oposición que se lleva a cabo en Barbados, sobre el que ha planeado en varias ocasiones la influencia rusa.

Este martes Lavrov declaró a la prensa que "la situación en Venezuela está cambiando a mejor", y destacó que después de los "fallidos intentos" de provocar una nueva "revolución de color", "el sentido común comienza a prevalecer".

"A tenor de los comentarios positivos del presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, y de los opositores sobre cómo va el proceso negociador, confío en que se pueda alcanzar un acuerdo que satisfaga a todos. Eso irá, antes que nada, en beneficio del pueblo venezolano", apuntó.

Recientemente Elliott Abrams, enviado especial de EE UU para Venezuela, alertó sobre la relevancia del papel ruso en la supervivencia del régimen chavista. El apoyo de esa potencia es básico, argumentó el político neoyorkino, entre otras razones por el poder de veto en el Consejo de Seguridad de la ONU.

14 Y MEDIO

 

Add comment


Security code
Refresh

El rescate ruso de Cuba se evapora

Indicado en la materia

Por EMILIO MORALES.- Mientras Cuba se apaga, las esperanzas sembradas por el PCC de un rescate financiero ruso a raíz del anuncio de que Cuba adoptaría el modelo ruso, se han desinflado a la...

Raúl Castro: el general en su derrota

Indicado en la materia

Por RAFAELA CRUZ.-  Si se mezcla cobardía patológica con nulidad intelectual se obtiene un Raúl Castro. Lo de este general con más estrellas en la charretera que tiros disparados en combate —s...

En Cuba sí que hay una crisis humanitari

Indicado en la materia

Por ROBERTO ÁLVAREZ QUIÑONES.-  ¿Cuál es la definición internacional de crisis humanitaria? Con total exactitud no hay ninguna. El consenso en Naciones Unidas y entre los expertos es que hay una crisis hu...

La “Revolución Cubana”, un bodrio carent

Indicado en la materia

Por Jorge Hernández Fonseca.-  Todo lo mal hecho se justifica en la Cuba de los hermanos Castro como siendo producto de lo que la dictadura llama “bloqueo imperialista” de los Estados Un...

La llamada “Revolución Cubana” fracasó

Indicado en la materia

Por Jorge Hernández Fonseca.-  No solamente la “Revolución Cubana” fracasó, como que es una verdadera vergüenza que hombres que tuvieron el coraje de alzarse en armas contra una dictadura política (si ...

Cuba: La isla de los sueños traicionados

Indicado en la materia

Por Jorge Hernández Fonseca.-  Existe en la Cuba castrista actual una decisión firme: cambiar su régimen económicamente socialista y estatista, a un régimen capitalista mafioso estilo ruso. Será capitalista porque se re...

Cuba y el capitalismo mafioso ruso

Indicado en la materia

Por Jorge Hernández Fonseca.-  Acaba de firmarse en la isla, entre un enviado directo de Putin y las autoridades castristas, un convenio para la implantación del experimento capitalista mafioso existente en Ru...