Machado Ventura frustra las expectativas de solución para la agricultura cubana ordenando "más repre

"Los alimentos, incluida la leche en polvo, no solo se encarecerán en el mercado ...

Detuvieron a tres sospechosos por el asesinato de los tres infantes de marina en Uruguay

La policía uruguaya detuvo este lunes a tres personas sospechadas de estar ...

Estados Unidos ofreció una recompensa de 5 millones de dólares por la captura de un funcionario vene

El gobierno de Estados Unidos dio un nuevo paso en su esfuerzo ...

Donald Trump dijo que movilizará “todos los recursos civiles y militares para terminar hoy con los s

Donald Trump anunció este lunes que desplegará las fuerzas armadas para contener ...

Coronavírus no Brasil, 1º de junho

Veja os dados sobre o coronavírus no Brasil nesta segunda-feira (1º), segundo levantamento ex...

Jair Bolsonaro llamó “mentirosa” a una periodista estrella de Brasil y causó revuelo PDF Imprimir E-mail
Escrito por Indicado en la materia   
Domingo, 21 de Julio de 2019 12:48

El Grupo Globo, la mayor empresa de medios de comunicación de Brasil, contestó y rechazó declaraciones del presidente Jair Bolsonaro, quien acusó a la reconocida periodista y escritora Miriam Leitão de mentir en sus testimonios sobre las torturas a las que fue sometida durante el régimen militar que gobernó el país entre 1964 y 1985.


En una nota leída en el Jornal Nacional, el noticiero de mayor audiencia de Brasil, que emite TV Globo, el conglomerado de medios dijo que “las afirmaciones del presidente causan profunda indignación y merecen absoluto repudio. En defensa de la verdad histórica y del honor de la periodista Miriam Leitão, es necesario decir con todas las letras que no es la periodista quien miente”.

Bolsonaro, en un desayuno con corresponsales en Brasil de medios europeos, dijo el viernes que la periodista integraba la lucha armada contra la dictadura militar brasileña cuando fue detenida en la década de 1970 y que mentía al afirmar que sufrió torturas.

La declaración fue dada al responder una pregunta sobre la intolerancia en Brasil y la reciente cancelación de la participación de Miriam Leitão y su esposo, el sociólogo Sergio Abranches, en una feria del libro en el sur del país, decidida por los organizadores de ese evento tras recibir peticiones de repudio por la “tendencia ideológica” de la periodista.

“Ella estaba yendo para la guerrilla de (la región de) Araguaia cuando fue detenida en (la ciudad de) Vitória. Y después (Miriam Leitão), cuenta todo un drama, mentiroso, que habría sido torturada, que sufrió abuso. Mentira. Mentira”, dijo el mandatario brasileño, agregando que la periodista sirve a un “imperio” que no tiene más “aquella fuerza que tenía en el pasado”, en una referencia a la prensa y al periodismo profesional. Inmediatamente hizo una exaltación de los medios “completamente libres”, en alusión a las redes sociales.

Miriam Leitão, columnista de TV Globo, del diario O Globo y de la radio CBN, y autora de obras como “Historia del Futuro: el horizonte de Brasil en el siglo XXI” y “Tiempos Extremos”, entre otros, fue torturada cuando tenía 19 años y estaba embarazada, en 1972, tras ser detenida por actividades como distribuir panfletos y propaganda contra el régimen militar. Entonces era militante del Partido Comunista do Brasil (PCdoB) y nunca participó de alguno de los grupos guerrilleros de la época. Bolsonaro dijo también que “intentó imponer la dictadura en Brasil con la lucha armada” y que, siguiendo su ejemplo, debía aprender a recibir críticas.

La periodista denunció en 1973 ante un tribunal militar los tormentos a los que fue sometida, testimonio que fue incorporado a los expedientes. Fue absuelta en todas las causas que se le abrieron y nunca solicitó al Estado, tras la redemocratización brasileña en 1985, la indemnización a la que hubiera podido acceder por la persecución a la que fue sometida.

En la nota, el Grupo Globo dijo que “Miriam Leitão, a lo largo de los gobiernos del Partido de los Trabajadores (2003-2016), fue también blanco constante de ataques” que, pese a que no cuestionaron el sufrimiento por el que pasó durante la dictadura, ofendieron su honor personal y profesional. “Esos insultos, en el pasado como ahora, demuestran la mayor de las virtudes de Miriam como profesional: la independencia en relación a gobiernos (…) Globo aplaude esa independencia”.

Este sábado, tras la polémica que se desató, sobre todo en las redes sociales, Bolsonaro se refirió en Twitter a su relación con la prensa.

"De nada vale que la prensa me pinte como su enemigo. Ningún presidente recibió a tantos periodistas en el Planalto como yo, aún si sólo usaron esa buena voluntad para distorsionar mis palabras, cambiar y actuar de mala fe en lugar de reproducir la realidad de los hechos", afirmó el presidente,

- Não adianta a imprensa me pintar como seu inimigo. Nenhum presidente recebeu tanto jornalista no Planalto quanto eu, mesmo que só tenham usado dessa boa vontade para distorcer minhas palavras, mudar e agir de má fé ao invés de reproduzir a realidade dos fatos.

15,2 mil personas están hablando de esto

"Siempre defendí la libertad de prensa, aún consciente del papel político-ideológico actual de su mayor parte, contrario a los intereses de los brasileños, que contamina la información y genera desinformación", escribió en otro tuit el mandatario. "En el fondo, mueren de nostalgia del PT", agregó, en relación al Partido de los Trabajadores, del ex presidente Lula da Silva.

- Não adianta a imprensa me pintar como seu inimigo. Nenhum presidente recebeu tanto jornalista no Planalto quanto eu, mesmo que só tenham usado dessa boa vontade para distorcer minhas palavras, mudar e agir de má fé ao invés de reproduzir a realidade dos fatos.

- Sempre defendi liberdade de imprensa, mesmo consciente do papel político-ideológico atual de sua maior parte, contrário aos interesses dos brasileiros, que contamina a informação e gera desinformação. No fundo, morrem de saudades do PT.

8.933 personas están hablando de esto

Polémica por el hambre en Brasil

En la charla con corresponsales, Bolsonaro también provocó una polémica al asegurar que era una “mentira” afirmar que existe hambre en Brasil, donde “no se ve gente, incluso pobre, por las calles, con físico esquelético”, aunque reconoció que hay personas que “la pasan mal”.

Posteriormente, al hablar con periodistas en una actividad oficial, se desdijo y afirmó: “El brasileño come mal. Algunos pasan hambre. Es inaceptable en un país tan rico como el nuestro, con tierras arables y agua en abundancia (…) ¿Tenemos problemas alimentarios en Brasil? Sí, los tenemos, no es culpa mía, vienen de atrás, estamos intentando resolverlo”.

Según datos de las Naciones Unidas divulgados en 2018, unos 5,2 millones de brasileños padecían de desnutrición entre 2015 y 2017, 100.000 más que entre 2013 y 2016, y muchos menos que los 18,8 millones registrados entre 2000 y 2002.

Bolsonaro también levantó polvareda al criticar a los gobernadores de la Región Nordeste y a los subsidios al cine nacional para películas como “Bruna Surfistinha”, de 2011, que narra la historia de una mujer de clase media que decide prostituirse. El presidente defendió filtros morales para la producción audiovisual que recibe apoyo público y dijo que, de lo contrario, extinguiría la agencia pública Ancine, equivalente al Incaa (Instituto Nacional de Cine y Artes Audiovisuales) de Argentina.

“Va a haber filtros, si, ya que es un órgano federal. Si no puede haber filtros, extinguiremos Ancine. Privatizaremos o extinguiremos. No puede el dinero público estar siendo usado para una película pornográfica”, aseguró el mandatario brasileño.

​EL CLARIN; ARGENTINA Y Brasilia, corresponsal

 

Add comment


Security code
Refresh

¿Cambiará realmente la economía cubana t

Indicado en la materia

Por ELÍAS AMOR.-  Cuando existe un solo medio de comunicación oficial que se dedica a glosar los actos del Gobierno, la oportunidad del ciudadano de realizar un contraste de la realidad, queda ...

No habrá República sin pagar el precio d

Indicado en la materia

Por JAVIER PRADA.-  Las buenas noticias sobre el enfrentamiento a la pandemia han dejado la emergencia sanitaria en un segundo plano y abierto la conversación a otros temas de actualidad, más en...

O le abren vía al sector privado o habrá

Indicado en la materia

Por ROBERTO ÁLVAREZ QUIÑONES.-  En Atenas, a mediados del siglo IV antes de Cristo, Platón era el maestro de Aristóteles. El discípulo, sin embargo, tenía los pies más firmes en tierra qu...

HACIA LA RUINA

Indicado en la materia

Por José Roberto Guzzo.-  Son 150 millones los que pueden caer en la pobreza extrema si la economía mundial cae un 5% en 2020, el número más frecuente en las cuentas qu...

Crisis política en Brasil: ¿Hay peligro

Indicado en la materia

Por Jorge Hernández Fonseca.-  La respuesta a la pregunta sobre el peligro de la izquierda en las próximas elecciones queda respondida, no hay peligro. La izquierda en Brasil es fuerte, pero no...

La economía cubana (y el castrismo) en c

Indicado en la materia

Por Jorge Hernández Fonseca.-  Demás estaría decir que es precisamente ahora el momento de mayor debilidad del castrismo en los más de sesenta años de opresión. Cualquier chispa podría hacer saltar po...

El Coronavirus: Los comunistas chinos co

Indicado en la materia

  Por Jorge Hernandez Fonseca.-  Varios médicos y enfermeras chinas alertaron de la potencial epidemia-pandemia. La responsabilidad del equivocado tratamiento que recibieron recae sobre las autoridades comunistas, prestas siempre a acallar toda ...