El arzobispo de Santiago de Cuba pide comida, corriente y libertad para el pueblo

El arzobispo de Santiago de Cuba, monseñor Dionisio García Ibáñez, reiteró este ...

Milei enfrenta a Maduro y le advirtió que la Argentina protegerá a los seis dirigentes perseguidos p

Javier Milei enfrenta a Nicolás Maduro por sus sistemáticas violaciones a los ...

Finalmente la Plataforma Unitaria de Maria Corina logró inscribir a un candidato para las presidenci

El Consejo Nacional Electoral (CNE) de Venezuela informó este martes de la ...

Ataque terrorista islámico en Moscú: 115 muertos

Una ataque terrorista perpetrado por el Estado Islámico ocurrió este viernes en ...

Cuba pede ajuda ao Programa de Alimentação da ONU: o que isso diz sobre a economia do país

A situação econômica em Cuba está tão difícil que pela primeira vez o go...

Las justificativas de la dictadura cubana sobre los apagones no satisfacen a los cubanos PDF Imprimir E-mail
Escrito por Indicado en la materia   
Jueves, 18 de Julio de 2019 03:39

Las explicaciones tardías del Gobierno sobre los apagones que desde hace días afectan a varias provincias del país no satisfacen a los cubanos, que sufren esos cortes eléctricos, en ocasiones de más de seis horas, durante los meses más calurosos del año.


"Han quitado la corriente casi todos los días y en horarios de sueño, además", dice María Elisa, residente en la zona suroeste de Guantánamo. Después de repetidas denuncias de cubanos en las redes sociales y en medios independientes, el Gobierno dijo el martes que los apagones que había prometido evitar este verano se deben a "un grupo de averías en centrales termoeléctricas (CTE) que coincidieron con mantenimientos planificados en otras". Esto, según las autoridades, ha provocado "afectaciones en la generación base del sistema electro energético nacional".

El Gobierno no explicó, sin embargo, por qué no había informado sobre los cortes con anterioridad.

"¡Me van a romper el frío!", se quejó una mujer frente a una cafetería guantanamera. "Y lo peor es que estos malditos no te lo pagan".

A Esperanza Matos, residente en la comunidad Raposo, se le echaron a perder los frijoles y el arroz que tenía preparados para el almuerzo.

"No hay comida ni dinero para comprar y por culpa de esta gente se me descompone lo que tengo hecho", lamentó.

Yadita, del reparto Caribe, tiene tres niños, el más pequeño de solo dos años de edad. Aseguró haber llamado a la Empresa Eléctrica en varias ocasiones, molesta.

"Yo no puedo comprar la balita de gas licuado, ¿cómo le hago almuerzo y la leche a mis hijos? El teléfono de la Empresa Eléctrica siempre está ocupado. Una vez logré que lo cogieran después de tanto insistir y me dijeron los cara de tabla esos que hubo una avería en una fase. Ahora resulta que todos los días se jode una fase, y precisamente en el verano", criticó.

Osvaldo afirmó que antes de empezar el verano corrió a la tienda a comprar dos ventiladores con "un dinerito" que su hermano me mandó. "Con tanto quita y pon de la corriente seguro que se rompen al día siguiente que vence la garantía de tres meses", vaticinó.

Ernesto Gámez no tiene a nadie que le mande dinero. "Paso el día trabajando y cuando llego me baño y me recuesto en el balcón porque dentro de la casa no hay quien esté, y menos sin corriente".

Los apagones en Guantánamo han sido de hasta cinco horas, pero en Santiago de Cuba han superado las seis. En algunas ocasiones los apagones se producen varias veces al día.

El periodista de DIARIO DE CUBA Jorge Amado dijo que, antes de la explicación ofrecida por el Gobierno este martes, funcionarios locales le dijeron que los cortes se debían a que se estaban haciendo las instalaciones "para la gigantografia luminaria" del carnaval santiaguero.

Otra periodista de DDC en Santiago, Lourdes Gómez, preguntó a trabajadores de la termoeléctrica local, quienes le dijeron que cumplieron con la entrega al sistema nacional de los 50.000 kilowats asignados. "No sabemos nada de los apagones, lo que sí hay es reducción de combustible para nuestros carros", dijo uno de los empleados.

Los cortes de más de seis horas se han registrado también en Alamar, La Habana, según el periodista Osmel Almaguer.

Usuarios de las redes sociales han denunciado además largos apagones varias veces al día en Cienfuegos, Camagüey, Artemisa, Matanzas, Villa Clara, Sancti Spíritus, Las Tunas, Holguín y Pinar del Río.

DIARIO DE CUBA

*Con la colaboración de periodistas de DIARIO DE CUBA en varias provincias

 

Add comment


Security code
Refresh

El rescate ruso de Cuba se evapora

Indicado en la materia

Por EMILIO MORALES.- Mientras Cuba se apaga, las esperanzas sembradas por el PCC de un rescate financiero ruso a raíz del anuncio de que Cuba adoptaría el modelo ruso, se han desinflado a la...

Raúl Castro: el general en su derrota

Indicado en la materia

Por RAFAELA CRUZ.-  Si se mezcla cobardía patológica con nulidad intelectual se obtiene un Raúl Castro. Lo de este general con más estrellas en la charretera que tiros disparados en combate —s...

En Cuba sí que hay una crisis humanitari

Indicado en la materia

Por ROBERTO ÁLVAREZ QUIÑONES.-  ¿Cuál es la definición internacional de crisis humanitaria? Con total exactitud no hay ninguna. El consenso en Naciones Unidas y entre los expertos es que hay una crisis hu...

La “Revolución Cubana”, un bodrio carent

Indicado en la materia

Por Jorge Hernández Fonseca.-  Todo lo mal hecho se justifica en la Cuba de los hermanos Castro como siendo producto de lo que la dictadura llama “bloqueo imperialista” de los Estados Un...

La llamada “Revolución Cubana” fracasó

Indicado en la materia

Por Jorge Hernández Fonseca.-  No solamente la “Revolución Cubana” fracasó, como que es una verdadera vergüenza que hombres que tuvieron el coraje de alzarse en armas contra una dictadura política (si ...

Cuba: La isla de los sueños traicionados

Indicado en la materia

Por Jorge Hernández Fonseca.-  Existe en la Cuba castrista actual una decisión firme: cambiar su régimen económicamente socialista y estatista, a un régimen capitalista mafioso estilo ruso. Será capitalista porque se re...

Cuba y el capitalismo mafioso ruso

Indicado en la materia

Por Jorge Hernández Fonseca.-  Acaba de firmarse en la isla, entre un enviado directo de Putin y las autoridades castristas, un convenio para la implantación del experimento capitalista mafioso existente en Ru...