Evo Morales renuncia a la presidencia de Bolivia tras masivas protestas por el fraude electoral que

Cercado por la sprotestas, Evo Morales finalmente renunció. Es que las manifestaciones ...

Jair Bolsonaro, tras la renuncia de Evo Morales: “La palabra ‘golpe’ se usa cuando pierde la izquier

El presidente brasileño Jair Bolsonaro se expresó sobre la salida de Evo ...

Evo Morales cae en Bolivia: Arrestaron a la presidenta del Tribunal Supremo Electoral boliviano

María Eugenia Choque Quispe, quien este domingo renunció de manera “irrevocable” a ...

Donald Trump aplaudió los sucesos de Bolivia: “es una señal” para Maduro y Ortega (no para Raul Cast

El presidente estadounidense, Donald Trump, saludó la renuncia de Evo Morales como ...

Liberdade de ex-presidente aglutina oposição, aumenta polarização e acirra guerra de narrativas

Lula falou à multidão no lugar onde tornou-se sindicalista, há 40 anos, ...

México: AMLO quiere hacer un programa con cubanos similar al de Brasil, temen médicos mexicanos PDF Imprimir E-mail
Escrito por Indicado en la materia   
Jueves, 11 de Julio de 2019 22:21

Diversos profesionales de la salud de México cuestionaron la presunta intención del Gobierno de Manuel López López Obrador de contratar personal médico extranjero en lugar de otorgar plazas a médicos locales.


Los galenos aseguran que el partido gobernante pretende reformar varias leyes para ajustar la estructura del sector Salud, pero sospechan que los institutos nacionales y el programa público IMSS Bienestar quiere acoger a médicos cubanos en lugar de otorgar plazas a profesionales de la salud mexicanos. El diario mexicano Excélsior conversó con representantes de los trabajadores de la Salud que, al temer represalias, prefirieron permanecer en el anonimato. Las fuentes calificaron como grave que las modificaciones a las leyes abran la posibilidad de que los institutos nacionales de Salud celebren contratos con personas morales nacionales o internacionales, público o privadas, para proveerles servicios médicos.

 

"La propuesta en la Cámara de Diputados es de preocupar. Sin analizar las evaluaciones, sin ver los resultados ni ver las oportunidades de corregir", dijeron, en referencia a los proyectos de ley de Morena.

Los profesionales de la Salud aseguraron que Joaquín Molina, anterior representante de la Organización Panamericana de la Salud (OPS) en Brasil, y promotor de programa Más Médicos, que llevó a ese país a miles de galenos cubanos bajo condiciones que organismos internacionales calificaron como "trabajo esclavo", colabora en la creación del Instituto para el Bienestar, que sustituirá al hoy existente Seguro Popular.

También aseguraron que existe un acercamiento entre la OPS y la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) para conocer el programa que fue puesto en marcha en 2013 por la expresidenta brasileña Dilma Rousseff, y que fuera suspendido de forma unilateral a fines de 2018 por La Habana.

"Nos llegó justo una solicitud de información de la Cancillería ayer. Salud no ha firmado nada, pero no me sorprendería que ya esté consumado", informó la fuente no identificada.

Los médicos dijeron estar preocupados por los despidos que ocurren en el sector, que podrían estar dejando espacio para contratar extranjeros, cuando existen suficientes doctores en México para concursar por plazas.

En junio, el ministro de Salud Pública de Cuba, José Ángel Portal Miranda, sostuvo reuniones con el Gobierno Federal y con el director general del IMSS, Zoé Robledo, con quien firmó un acuerdo de colaboración de intercambio "de experiencias en salud".

Robledo aseguró entonces que se debe avanzar en la actualización del memorándum de entendimiento de cooperación técnica entre el IMSS y el Ministerio de Salud Pública cubano para dar vigencia y continuidad a los principales asuntos de la agenda común como, en el caso de México, el tema de la universalidad de los servicios de salud públicos.

"Es un esfuerzo compartido que se está construyendo como una de las prioridades del nuevo Gobierno, de esta Administración, lograr la universalización de los servicios", explicó Robledo, según el reporte de EFE.

El ministro cubano destacó que el diálogo con el Instituto Mexicano del Seguro Social abre "más la posibilidad para continuar el intercambio de experiencias".

López Obrador ha dicho que el esquema actual de salud pública de México es "insuficiente" y ha prometido que, bajo su Gobierno, los mexicanos tendrán acceso a un sistema similar a los de Canadá, Dinamarca, Inglaterra y países nórdicos.

DIARIO DE CUBA

Última actualización el Sábado, 13 de Julio de 2019 20:45
 

Add comment


Security code
Refresh

El regreso del kirchnerismo, malo para A

Indicado en la materia

Por ROBERTO ÁLVAREZ QUIÑONES.-  El regreso del kirchnerismo al poder, decidido en las urnas el 27 de octubre, es una vergüenza para Argentina. El pueblo de dicho país es educado, uno de los má...

Contra las disculpas del miedo

Indicado en la materia

Por ANDRÉS REYNALDO.-  Como otros jóvenes con inquietudes intelectuales en La Habana Vieja de los años 60 y 70, conocí a José Lezama Lima y a Virgilio Piñera. Las diferencias de edad,  prestigio y ...

La nueva medida del Gobierno cubano será

Indicado en la materia

Por DIMAS CASTELLANOS.- La medida anunciada por el Gobierno el 15 de octubre, con el objetivo declarado de captar las divisas para la industrialización, tiene como objetivo velado —aunque mal disimulado— eliminar al...

Los comunistas querían destruir a Chile

Indicado en la materia

Por CARLOS A. MONTANER.- Dice Andrés Oppenheimer, el primer analista de la realidad latinoamericana en Estados Unidos, que los motines callejeros chilenos son la expresión de la revuelta de una sociedad ...

Latinoamérica bajo ataque. ¿Hasta cuándo

Indicado en la materia

  Por Jorge Hernández Fonseca.-  Estados Unidos y el Primer Mundo en general no van a intervenir en Nuestra Región para resolvernos los problemas. Sus bancos ganan mucho prestando dinero para solucionar ...

Las etapas probables del Futuro de Cuba

Indicado en la materia

Por Jorge Hernández Fonseca.- Mañana 10 de Octubre no sucederá nada importante para el país. Lo importante vendrá con la desaparición física del último Castro Ruz al frente de los dest...

Impeachment contra Donald Trump: dos hip

Indicado en la materia

Por Jorge Hernández Fonseca.-  Para nadie es un secreto que, además de Trump, también va a haber noticias de todo tipo contra el candidato demócrata que lidera la nominación para corrida el...