El arzobispo de Santiago de Cuba pide comida, corriente y libertad para el pueblo

El arzobispo de Santiago de Cuba, monseñor Dionisio García Ibáñez, reiteró este ...

Milei enfrenta a Maduro y le advirtió que la Argentina protegerá a los seis dirigentes perseguidos p

Javier Milei enfrenta a Nicolás Maduro por sus sistemáticas violaciones a los ...

Finalmente la Plataforma Unitaria de Maria Corina logró inscribir a un candidato para las presidenci

El Consejo Nacional Electoral (CNE) de Venezuela informó este martes de la ...

Ataque terrorista islámico en Moscú: 115 muertos

Una ataque terrorista perpetrado por el Estado Islámico ocurrió este viernes en ...

Cuba pede ajuda ao Programa de Alimentação da ONU: o que isso diz sobre a economia do país

A situação econômica em Cuba está tão difícil que pela primeira vez o go...

México: AMLO quiere hacer un programa con cubanos similar al de Brasil, temen médicos mexicanos PDF Imprimir E-mail
Escrito por Indicado en la materia   
Jueves, 11 de Julio de 2019 22:21

Diversos profesionales de la salud de México cuestionaron la presunta intención del Gobierno de Manuel López López Obrador de contratar personal médico extranjero en lugar de otorgar plazas a médicos locales.


Los galenos aseguran que el partido gobernante pretende reformar varias leyes para ajustar la estructura del sector Salud, pero sospechan que los institutos nacionales y el programa público IMSS Bienestar quiere acoger a médicos cubanos en lugar de otorgar plazas a profesionales de la salud mexicanos. El diario mexicano Excélsior conversó con representantes de los trabajadores de la Salud que, al temer represalias, prefirieron permanecer en el anonimato. Las fuentes calificaron como grave que las modificaciones a las leyes abran la posibilidad de que los institutos nacionales de Salud celebren contratos con personas morales nacionales o internacionales, público o privadas, para proveerles servicios médicos.

 

"La propuesta en la Cámara de Diputados es de preocupar. Sin analizar las evaluaciones, sin ver los resultados ni ver las oportunidades de corregir", dijeron, en referencia a los proyectos de ley de Morena.

Los profesionales de la Salud aseguraron que Joaquín Molina, anterior representante de la Organización Panamericana de la Salud (OPS) en Brasil, y promotor de programa Más Médicos, que llevó a ese país a miles de galenos cubanos bajo condiciones que organismos internacionales calificaron como "trabajo esclavo", colabora en la creación del Instituto para el Bienestar, que sustituirá al hoy existente Seguro Popular.

También aseguraron que existe un acercamiento entre la OPS y la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) para conocer el programa que fue puesto en marcha en 2013 por la expresidenta brasileña Dilma Rousseff, y que fuera suspendido de forma unilateral a fines de 2018 por La Habana.

"Nos llegó justo una solicitud de información de la Cancillería ayer. Salud no ha firmado nada, pero no me sorprendería que ya esté consumado", informó la fuente no identificada.

Los médicos dijeron estar preocupados por los despidos que ocurren en el sector, que podrían estar dejando espacio para contratar extranjeros, cuando existen suficientes doctores en México para concursar por plazas.

En junio, el ministro de Salud Pública de Cuba, José Ángel Portal Miranda, sostuvo reuniones con el Gobierno Federal y con el director general del IMSS, Zoé Robledo, con quien firmó un acuerdo de colaboración de intercambio "de experiencias en salud".

Robledo aseguró entonces que se debe avanzar en la actualización del memorándum de entendimiento de cooperación técnica entre el IMSS y el Ministerio de Salud Pública cubano para dar vigencia y continuidad a los principales asuntos de la agenda común como, en el caso de México, el tema de la universalidad de los servicios de salud públicos.

"Es un esfuerzo compartido que se está construyendo como una de las prioridades del nuevo Gobierno, de esta Administración, lograr la universalización de los servicios", explicó Robledo, según el reporte de EFE.

El ministro cubano destacó que el diálogo con el Instituto Mexicano del Seguro Social abre "más la posibilidad para continuar el intercambio de experiencias".

López Obrador ha dicho que el esquema actual de salud pública de México es "insuficiente" y ha prometido que, bajo su Gobierno, los mexicanos tendrán acceso a un sistema similar a los de Canadá, Dinamarca, Inglaterra y países nórdicos.

DIARIO DE CUBA

Última actualización el Sábado, 13 de Julio de 2019 20:45
 

Add comment


Security code
Refresh

El rescate ruso de Cuba se evapora

Indicado en la materia

Por EMILIO MORALES.- Mientras Cuba se apaga, las esperanzas sembradas por el PCC de un rescate financiero ruso a raíz del anuncio de que Cuba adoptaría el modelo ruso, se han desinflado a la...

Raúl Castro: el general en su derrota

Indicado en la materia

Por RAFAELA CRUZ.-  Si se mezcla cobardía patológica con nulidad intelectual se obtiene un Raúl Castro. Lo de este general con más estrellas en la charretera que tiros disparados en combate —s...

En Cuba sí que hay una crisis humanitari

Indicado en la materia

Por ROBERTO ÁLVAREZ QUIÑONES.-  ¿Cuál es la definición internacional de crisis humanitaria? Con total exactitud no hay ninguna. El consenso en Naciones Unidas y entre los expertos es que hay una crisis hu...

La “Revolución Cubana”, un bodrio carent

Indicado en la materia

Por Jorge Hernández Fonseca.-  Todo lo mal hecho se justifica en la Cuba de los hermanos Castro como siendo producto de lo que la dictadura llama “bloqueo imperialista” de los Estados Un...

La llamada “Revolución Cubana” fracasó

Indicado en la materia

Por Jorge Hernández Fonseca.-  No solamente la “Revolución Cubana” fracasó, como que es una verdadera vergüenza que hombres que tuvieron el coraje de alzarse en armas contra una dictadura política (si ...

Cuba: La isla de los sueños traicionados

Indicado en la materia

Por Jorge Hernández Fonseca.-  Existe en la Cuba castrista actual una decisión firme: cambiar su régimen económicamente socialista y estatista, a un régimen capitalista mafioso estilo ruso. Será capitalista porque se re...

Cuba y el capitalismo mafioso ruso

Indicado en la materia

Por Jorge Hernández Fonseca.-  Acaba de firmarse en la isla, entre un enviado directo de Putin y las autoridades castristas, un convenio para la implantación del experimento capitalista mafioso existente en Ru...