Evo Morales renuncia a la presidencia de Bolivia tras masivas protestas por el fraude electoral que

Cercado por la sprotestas, Evo Morales finalmente renunció. Es que las manifestaciones ...

Jair Bolsonaro, tras la renuncia de Evo Morales: “La palabra ‘golpe’ se usa cuando pierde la izquier

El presidente brasileño Jair Bolsonaro se expresó sobre la salida de Evo ...

Evo Morales cae en Bolivia: Arrestaron a la presidenta del Tribunal Supremo Electoral boliviano

María Eugenia Choque Quispe, quien este domingo renunció de manera “irrevocable” a ...

Donald Trump aplaudió los sucesos de Bolivia: “es una señal” para Maduro y Ortega (no para Raul Cast

El presidente estadounidense, Donald Trump, saludó la renuncia de Evo Morales como ...

Liberdade de ex-presidente aglutina oposição, aumenta polarização e acirra guerra de narrativas

Lula falou à multidão no lugar onde tornou-se sindicalista, há 40 anos, ...

Venezuela: Capitán venezolano asesinado bajo torturas es enterrado y no dejaron que la familia lo viera PDF Imprimir E-mail
Escrito por Indicado en la materia   
Jueves, 11 de Julio de 2019 04:39

Once días después de haberlo torturado hasta la muerte, el régimen de Nicolás Maduro enterró el cuerpo del capitán de corbeta venezolano Rafael Acosta Arévalo sin haberlo entregado a sus familiares, en lo que llamó una “inhumación controlada”.

Rafael Acosta Arévalo

Tras horas de forcejeo y súplicas de sus seres queridos, una furgoneta flanqueada por miembros de la Policía Nacional Bolivariana partió de la principal morgue de Caracas hacia el cementerio del Este de la ciudad, donde finalmente, a las tres de la tarde, se ubicó una pequeña lápida que da cuenta del lugar donde reposa el funcionario militar, quien había sido acusado de conspirar contra el régimen.

Cerca de las once de la mañana, la madre del capitán de corbeta, acompañada de su hija y otros familiares, llegaron a la morgue acudiendo al llamado de que se les entregaría el cuerpo, pero esto nunca ocurrió.

Waleska Pérez, esposa del fallecido, denunció a esa hora a través de Twitter que las autoridades venezolanas no darían el cuerpo, sino que harían una “entrega controlada” tal como ocurrió con el cuerpo de Óscar Pérez, el policía que se rebeló contra el régimen de Maduro y fue acribillado junto a sus compañeros el 15 de enero de 2018.

Un fuerte contingente de la PNB y la Guardia Nacional impidió el ingreso de allegados a Acosta Arévalo y de periodistas al cementerio del Este, donde apenas los familiares cercanos estuvieron en el entierro.

La señora Pérez denunciaba cada día el tiempo transcurrido sin que a la familia se le entregara el cuerpo de Acosta Arévalo. 

Los extractos de la autopsia que se filtraron a la prensa detallan 38 lesiones en el cuerpo del capitán de corbeta, entre ellas hematomas, escoriaciones, contusiones, fracturas y costillas rotas que terminaron por producir “edema cerebral severo debido a insuficiencia respiratoria aguda, debido a rabdomiólisis por politraumatismo generalizado”. 

La rabdomiólisis es la desintegración de los músculos. Los análisis de lo que se filtró de la autopsia destacan que el capitán fue amarrado y colgado, sometido a latigazos, golpes y descargas eléctricas.

Poco antes del traslado del cuerpo, el abogado del capitán de corbeta, Alonso Medina Roa, aseguró que la autopsia “refleja la realidad de lo ocurrido” y que la “entrega controlada” es un nuevo irrespeto a la familia Acosta, que no pudo velar ni cuidar el cuerpo del capitán de corbeta. 

El abogado denunció la entrega controlada del cuerpo y aseguró que con esa acción “lo que se puede interpretar es que las autoridades gubernamentales están diciendo ‘yo lo maté, yo lo entierro’ ”.

Medina Roa fue prácticamente la última persona en ver con vida a Acosta Arévalo, el viernes 28 de junio, cuando este fue presentado ante el tribunal 36 tras ocho días de su desaparición. En esa audiencia, el funcionario militar no pudo levantarse de la silla de ruedas, asintió cuando se le preguntó si fue torturado y entre sus palabras solo atinaba a pedir auxilio.

Rafael Acosta Arévalo

Tumba del capitán de corbeta torturado, Rafael Acosta Arévalo.

Foto:

Reuters

El juez del tribunal ordenó su traslado al ambulatorio de Fuerte Tiuna –conocido como ‘el hospitalito’–, donde falleció unas horas después, la madrugada del sábado 29 de junio.

Este miércoles en la mañana, desde muy temprano, la diputada Delsa Solórzano hizo acto de presencia en la morgue, antes de que el cuerpo fuera trasladado, y denunció que los funcionarios de esa instancia negaron el acceso a los dos representantes de la Alta Comisionada de Naciones Unidas para los Derechos Humanos que están en Venezuela.

Valentina Lares Martiz 
Corresponsal de EL TIEMPO 
Caracas 
En Twitter @valentinalares

 

Add comment


Security code
Refresh

El regreso del kirchnerismo, malo para A

Indicado en la materia

Por ROBERTO ÁLVAREZ QUIÑONES.-  El regreso del kirchnerismo al poder, decidido en las urnas el 27 de octubre, es una vergüenza para Argentina. El pueblo de dicho país es educado, uno de los má...

Contra las disculpas del miedo

Indicado en la materia

Por ANDRÉS REYNALDO.-  Como otros jóvenes con inquietudes intelectuales en La Habana Vieja de los años 60 y 70, conocí a José Lezama Lima y a Virgilio Piñera. Las diferencias de edad,  prestigio y ...

La nueva medida del Gobierno cubano será

Indicado en la materia

Por DIMAS CASTELLANOS.- La medida anunciada por el Gobierno el 15 de octubre, con el objetivo declarado de captar las divisas para la industrialización, tiene como objetivo velado —aunque mal disimulado— eliminar al...

Los comunistas querían destruir a Chile

Indicado en la materia

Por CARLOS A. MONTANER.- Dice Andrés Oppenheimer, el primer analista de la realidad latinoamericana en Estados Unidos, que los motines callejeros chilenos son la expresión de la revuelta de una sociedad ...

Latinoamérica bajo ataque. ¿Hasta cuándo

Indicado en la materia

  Por Jorge Hernández Fonseca.-  Estados Unidos y el Primer Mundo en general no van a intervenir en Nuestra Región para resolvernos los problemas. Sus bancos ganan mucho prestando dinero para solucionar ...

Las etapas probables del Futuro de Cuba

Indicado en la materia

Por Jorge Hernández Fonseca.- Mañana 10 de Octubre no sucederá nada importante para el país. Lo importante vendrá con la desaparición física del último Castro Ruz al frente de los dest...

Impeachment contra Donald Trump: dos hip

Indicado en la materia

Por Jorge Hernández Fonseca.-  Para nadie es un secreto que, además de Trump, también va a haber noticias de todo tipo contra el candidato demócrata que lidera la nominación para corrida el...