Cuba: A los interminables apagones a lo largo de la isla, se le suma una generalizada escasez de gas

El régimen cubano aseguró este viernes que los cortes de energía y ...

Jair Bolsonaro llamó “mentirosa” a una periodista estrella de Brasil y causó revuelo

El Grupo Globo, la mayor empresa de medios de comunicación de Brasil, ...

Reino Unido declaró a la ONU que el tanquero británico fue capturado por el régimen de Irán en aguas

Reino Unido dijo el sábado al Consejo de Seguridad de Naciones Unidas ...

Bolsonaro diz aguardar resposta do governo dos EUA antes de indicar filho para embaixador

O presidente Jair Bolsonaro afirmou nesta sexta-feira (19) que aguarda somente a ...

Venezuela: Capitán venezolano asesinado bajo torturas es enterrado y no dejaron que la familia lo viera PDF Imprimir E-mail
Escrito por Indicado en la materia   
Jueves, 11 de Julio de 2019 04:39

Once días después de haberlo torturado hasta la muerte, el régimen de Nicolás Maduro enterró el cuerpo del capitán de corbeta venezolano Rafael Acosta Arévalo sin haberlo entregado a sus familiares, en lo que llamó una “inhumación controlada”.

Rafael Acosta Arévalo

Tras horas de forcejeo y súplicas de sus seres queridos, una furgoneta flanqueada por miembros de la Policía Nacional Bolivariana partió de la principal morgue de Caracas hacia el cementerio del Este de la ciudad, donde finalmente, a las tres de la tarde, se ubicó una pequeña lápida que da cuenta del lugar donde reposa el funcionario militar, quien había sido acusado de conspirar contra el régimen.

Cerca de las once de la mañana, la madre del capitán de corbeta, acompañada de su hija y otros familiares, llegaron a la morgue acudiendo al llamado de que se les entregaría el cuerpo, pero esto nunca ocurrió.

Waleska Pérez, esposa del fallecido, denunció a esa hora a través de Twitter que las autoridades venezolanas no darían el cuerpo, sino que harían una “entrega controlada” tal como ocurrió con el cuerpo de Óscar Pérez, el policía que se rebeló contra el régimen de Maduro y fue acribillado junto a sus compañeros el 15 de enero de 2018.

Un fuerte contingente de la PNB y la Guardia Nacional impidió el ingreso de allegados a Acosta Arévalo y de periodistas al cementerio del Este, donde apenas los familiares cercanos estuvieron en el entierro.

La señora Pérez denunciaba cada día el tiempo transcurrido sin que a la familia se le entregara el cuerpo de Acosta Arévalo. 

Los extractos de la autopsia que se filtraron a la prensa detallan 38 lesiones en el cuerpo del capitán de corbeta, entre ellas hematomas, escoriaciones, contusiones, fracturas y costillas rotas que terminaron por producir “edema cerebral severo debido a insuficiencia respiratoria aguda, debido a rabdomiólisis por politraumatismo generalizado”. 

La rabdomiólisis es la desintegración de los músculos. Los análisis de lo que se filtró de la autopsia destacan que el capitán fue amarrado y colgado, sometido a latigazos, golpes y descargas eléctricas.

Poco antes del traslado del cuerpo, el abogado del capitán de corbeta, Alonso Medina Roa, aseguró que la autopsia “refleja la realidad de lo ocurrido” y que la “entrega controlada” es un nuevo irrespeto a la familia Acosta, que no pudo velar ni cuidar el cuerpo del capitán de corbeta. 

El abogado denunció la entrega controlada del cuerpo y aseguró que con esa acción “lo que se puede interpretar es que las autoridades gubernamentales están diciendo ‘yo lo maté, yo lo entierro’ ”.

Medina Roa fue prácticamente la última persona en ver con vida a Acosta Arévalo, el viernes 28 de junio, cuando este fue presentado ante el tribunal 36 tras ocho días de su desaparición. En esa audiencia, el funcionario militar no pudo levantarse de la silla de ruedas, asintió cuando se le preguntó si fue torturado y entre sus palabras solo atinaba a pedir auxilio.

Rafael Acosta Arévalo

Tumba del capitán de corbeta torturado, Rafael Acosta Arévalo.

Foto:

Reuters

El juez del tribunal ordenó su traslado al ambulatorio de Fuerte Tiuna –conocido como ‘el hospitalito’–, donde falleció unas horas después, la madrugada del sábado 29 de junio.

Este miércoles en la mañana, desde muy temprano, la diputada Delsa Solórzano hizo acto de presencia en la morgue, antes de que el cuerpo fuera trasladado, y denunció que los funcionarios de esa instancia negaron el acceso a los dos representantes de la Alta Comisionada de Naciones Unidas para los Derechos Humanos que están en Venezuela.

Valentina Lares Martiz 
Corresponsal de EL TIEMPO 
Caracas 
En Twitter @valentinalares

 

Add comment


Security code
Refresh

¿Mayor salario con 'chavitos' sin valor?

Indicado en la materia

Por ROBERTO ÁLVAREZ QUIÑONES.-  La polémica Ley de Say, del economista francés Jean Babtiste Say, postula que toda oferta genera su demanda, pero Miguel Díaz-Canel y su ministro de Economía, Alejandro Gil,  sostienen qu...

“El tiempo, la globalización e internet

Indicado en la materia

Sobre Yoani Sánchez.-  La periodista cubana Yoani Sánchez asegura que la prensa libre fue “aniquilada” en su país, teme que retroceda en otros como Venezuela y Nicaragua y confía en que el...

La generación histórica ya es cosa del p

Indicado en la materia

Por REINALDO ESCOBAR.- Aunque la expresión “generación histórica de la revolución cubana” se ha venido usando para definir a un grupo específico de personas, no existe una tesis oficial a través ...

Díaz-Canel va a 'poner contra la pared'

Indicado en la materia

Por ORLANDO FREIRE SANTANA.-  La nueva Constitución de la República de Cuba no está exenta de ambigüedades y hasta de contradicciones que tornan confusos sus articulados, y que en consecuencia les permite a ...

Por qué fracasan las conversaciones Madu

Indicado en la materia

  Por Jorge Hernández Fonseca.-  En la Venezuela de hoy, hay dos posibilidades: 1) Negociar con Cuba. EUA, el Grupo de Lima y Europa negociar con la Habana. 2) Organizar una fuerza ...

El fracaso de las conversaciones Maduro-

Indicado en la materia

Por Jorge Hernández Fonseca.-  En estos encuentros se garantizarían los objetivos de Guaidó, pero el chavismo quedaría intacto y los intereses cubanos podrían encaminarse adecuadamente, además de resolver sus graves problemas in...

La mano de Cuba en las conversaciones ve

Indicado en la materia

Por Jorge Hernández Fonseca.-  Desde las fallidas negociaciones de la oposición venezolana con altos mandos de la dictadura madurista, ya se vio más o menos claro que los planes de la Ha...