Evo Morales renuncia a la presidencia de Bolivia tras masivas protestas por el fraude electoral que

Cercado por la sprotestas, Evo Morales finalmente renunció. Es que las manifestaciones ...

Jair Bolsonaro, tras la renuncia de Evo Morales: “La palabra ‘golpe’ se usa cuando pierde la izquier

El presidente brasileño Jair Bolsonaro se expresó sobre la salida de Evo ...

Evo Morales cae en Bolivia: Arrestaron a la presidenta del Tribunal Supremo Electoral boliviano

María Eugenia Choque Quispe, quien este domingo renunció de manera “irrevocable” a ...

Donald Trump aplaudió los sucesos de Bolivia: “es una señal” para Maduro y Ortega (no para Raul Cast

El presidente estadounidense, Donald Trump, saludó la renuncia de Evo Morales como ...

Liberdade de ex-presidente aglutina oposição, aumenta polarização e acirra guerra de narrativas

Lula falou à multidão no lugar onde tornou-se sindicalista, há 40 anos, ...

"Gobierno" de Santiago de Cuba cede ante transportistas privados PDF Imprimir E-mail
Escrito por Indicado en la materia   
Miércoles, 10 de Julio de 2019 04:00

SANTIAGO DE CUBA, Cuba.- No se habla en Santiago de Cuba de otra cosa que no sea del transporte, es la comidilla de los barrios, de los centros de trabajo, e incluso en las rutas de mayor afluencia de personas de la llamada “Ciudad Héroe”.

Resultado de imagem para Gobierno de Santiago de Cuba cede ante transportistas privados

Pareciera que la escasez de alimentos, los altos precios y hasta el aumento de salario recientemente informado para los trabajadores de las unidades presupuestadas, quedaron en el olvido ante las horas de espera, los empujones y hasta los golpes que reciben los santiagueros cuando quieren montar un ómnibus.

 

Esto después de la rebaja en las tarifas a cobrar por los transportistas privados, quienes decidieron entrar en paro como forma de protesta ante las incisivas medidas que, según describen los emprendedores santiagueros, son otro intento de pisotear al pueblo.

Un nuevo anuncio emitido a través del programa En Línea Contigo, transmitido por el canal local Tele Turquino, demuestra el poder del pueblo en influenciar en las decisiones del Gobierno. Y es que la crítica situación del transporte en Santiago de Cuba ha obligado a las autoridades del Partido Comunista en la provincia a recapitular sobre las medidas, como la decisión de aumentar las tarifas impuestas el pasado 24 de junio y que tanto malestar ocasionó a los santiagueros.

En la misma emisión del programa oficialista, se aprovechó la ocasión para anunciar un nuevo director de la Empresa de Transporte, Jaime Codorniú Furet, aunque no se refirieron detalles de las razones que conllevaron al cambio abrupto de la directiva.

El nuevo administrativo, pese a la liosa situación del transporte y las reiteradas quejas de la población, mencionó en su intervención que “se está trabajando para darle solución a la problemática de la transportación en corto, mediano y largo plazo, tanto en la provincia como a nivel nacional”.

“El sector estatal del transporte ha dado el frente y el apoyo. Lo ha demostrado día a día desarrollando todas sus potencialidades con más organización y con la incorporación al sistema de gestión, a tono con el ahorro de combustible y todas las demás limitaciones que tenemos. Deben entrar 26 guaguas Dianas para finales de año y hace minutos entraron 6 camiones más. También se están recuperando medios que estaban paralizados a largo plazo y que apoyarán la actividad, tanto urbana como servicios especializados para el verano”, ultimó Codorniú.

Tras el preámbulo de logros obtenidos en la transportación, y recuentos de lo que falta por hacer, Jaime Codorniú anunció el punto más esperado del programa. De acuerdo con el administrativo, en las nuevas tarifas propuestas se estableció para las zonas urbanas un máximo de 5 pesos para los autos ligeros, más conocidos como pisicorres, y dos pesos para las camionetas.

En rutas a municipios igualmente se aumentaron los precios máximos, en el caso de Contramaestre, uno de los de mayor distancia se determinó cobrar 30 pesos para los carros ligeros y 25 pesos para los camiones, Palma Soriano, entre 15 y 20 pesos respectivamente.

Las rutas interprovinciales, como Santiago-Holguín, entre 30 y 75 pesos; hacia Guantánamo, entre 30 y 40 pesos. Otras de las rutas más demandadas es Santiago-Habana, para la cual se estimaron 12 CUC, 2 CUC más que la tarifa anterior.

No obstante, estas nuevas reformas no han sido aprobadas por el Consejo de la Administración y se mantienen sujetas a cambios, lo que lleva a los transportistas a continúar teniendo que regirse por la tarifa anterior, por lo que perpetúan el paro.

En el programa informativo citado también se hizo alusión a que se está valorando una posibilidad de bajar el precio del combustible, una de las más fuertes razones que han puesto de manifiesto los transportistas privados, y es que el precio actual en la red Cupet, perteneciente a la corporación Cimex, es de un CUC el litro, lo cual representa un precio excesivo frente a los precios impuestos. Dicha rebaja en el costo del combustible se podría establecer para los transportistas dentro de 3 o 4 meses, dependiendo de los factores que influyen en la normativa.

Por otro lado, transportistas santiagueros refieren que estas nuevas promesas no son más que un intento por aliviar la situación para que los emprendedores salgan a prestar el vital servicio.

De ese modo lo describe Antonio, como prefirió ser llamado un chofer que cubre la ruta Santiago-Siboney: “nos dijeron en una reunión que se hizo con varios cuentapropistas que teníamos que dar el paso al frente, y no caer en malas lenguas, porque este sector es patriótico y revolucionario. También nos prometieron que el precio del combustible se iba a bajar en unos meses, y que los talleres se están habilitando para tener todo lo que necesitamos, pero ese cuento nos lo han dicho en otras ocasiones y piensan que lo vamos a creer de nuevo, porque con la crisis de combustible que tiene el país dudo que lo bajen, si antes, que estaba mejor, no lo hicieron”.

Más adelante, el cuentapropista criticó la falta de piezas en los talleres, que supuestamente deben prestar servicios a los transportistas. “Cuando se te rompe el carro mándate a correr para las casas de gente que viaja, a ver si tienen las piezas necesarias, porque los talleres nunca tienen ni una goma, y si en algún momento entran los repuestos los mismos trabajadores las sacan y las venden en la calle al triple de su valor en el taller. Por eso es que nosotros tenemos que subir los precios, para sacar la inversión del combustible, que, aunque algunas veces aparece por la izquierda a seis u ocho pesos el litro, no es siempre. Y también tenemos que sacar el costo de las piezas, que es lo más caro, y como estos carros también tienen sus años de explotación se rompen con más facilidad”.

Sin embargo, pese a las muchas promesas incumplidas, ahora los transportistas privados de Santiago de Cuba sienten un alivio con las tarifas a aprobar, pues si bien no solucionan el problema de la relación gasto-ingreso, muchos aseguran que es más asequible que los montos aprobados el pasado mes, aunque insisten que hasta que no se aprueben realmente las tarifas no saldrán de la protesta.


Con información de Cubanet

Última actualización el Miércoles, 10 de Julio de 2019 04:05
 

Add comment


Security code
Refresh

El regreso del kirchnerismo, malo para A

Indicado en la materia

Por ROBERTO ÁLVAREZ QUIÑONES.-  El regreso del kirchnerismo al poder, decidido en las urnas el 27 de octubre, es una vergüenza para Argentina. El pueblo de dicho país es educado, uno de los má...

Contra las disculpas del miedo

Indicado en la materia

Por ANDRÉS REYNALDO.-  Como otros jóvenes con inquietudes intelectuales en La Habana Vieja de los años 60 y 70, conocí a José Lezama Lima y a Virgilio Piñera. Las diferencias de edad,  prestigio y ...

La nueva medida del Gobierno cubano será

Indicado en la materia

Por DIMAS CASTELLANOS.- La medida anunciada por el Gobierno el 15 de octubre, con el objetivo declarado de captar las divisas para la industrialización, tiene como objetivo velado —aunque mal disimulado— eliminar al...

Los comunistas querían destruir a Chile

Indicado en la materia

Por CARLOS A. MONTANER.- Dice Andrés Oppenheimer, el primer analista de la realidad latinoamericana en Estados Unidos, que los motines callejeros chilenos son la expresión de la revuelta de una sociedad ...

Latinoamérica bajo ataque. ¿Hasta cuándo

Indicado en la materia

  Por Jorge Hernández Fonseca.-  Estados Unidos y el Primer Mundo en general no van a intervenir en Nuestra Región para resolvernos los problemas. Sus bancos ganan mucho prestando dinero para solucionar ...

Las etapas probables del Futuro de Cuba

Indicado en la materia

Por Jorge Hernández Fonseca.- Mañana 10 de Octubre no sucederá nada importante para el país. Lo importante vendrá con la desaparición física del último Castro Ruz al frente de los dest...

Impeachment contra Donald Trump: dos hip

Indicado en la materia

Por Jorge Hernández Fonseca.-  Para nadie es un secreto que, además de Trump, también va a haber noticias de todo tipo contra el candidato demócrata que lidera la nominación para corrida el...