Cuba: A los interminables apagones a lo largo de la isla, se le suma una generalizada escasez de gas

El régimen cubano aseguró este viernes que los cortes de energía y ...

Jair Bolsonaro llamó “mentirosa” a una periodista estrella de Brasil y causó revuelo

El Grupo Globo, la mayor empresa de medios de comunicación de Brasil, ...

Reino Unido declaró a la ONU que el tanquero británico fue capturado por el régimen de Irán en aguas

Reino Unido dijo el sábado al Consejo de Seguridad de Naciones Unidas ...

Bolsonaro diz aguardar resposta do governo dos EUA antes de indicar filho para embaixador

O presidente Jair Bolsonaro afirmou nesta sexta-feira (19) que aguarda somente a ...

El desastre socialista: Chatarra: así ha terminado una de las más importantes industrias de Cuba, la del níquel (termina igual que la industria azucarera, arrasada) PDF Imprimir E-mail
Escrito por Indicado en la materia   
Lunes, 08 de Julio de 2019 15:36

En 2013 el Gobierno de Raúl Castro decidió desmantelar la industria del níquel en Mayarí. La fábrica René Ramos Latour, de Nicaro, la mayor productora del metal, quedó convertida en chatarra y en centro de "canibalismo" tecnológico. Aún van allí otras empresas a buscar cualquier cosa que les sirva como repuesto.


Al cerrar la planta se argumentó en primer lugar obsolescencia tecnológica, a pesar de que había numerosas inversiones con ayuda del extinto campo socialista y, posteriormente, de Canadá. Menos de un lustro antes había concluido la construcción de un moderno transportador de mineral de 11km de largo, con tecnología alemana, para bajar al llano el mineral desde las montañas de Pinares de Mayarí.

 

Todo indica que las autoridades planeaban destruir el transportador junto al resto de la industria, pero al parecer se arrepintieron. Esto mantiene entre los pobladores de la zona la esperanza de que se vuelva a construir otra fábrica y la idea de que la decisión de destruir Nicaro fue errada.

"Lo que se comenta en la empresa, entre los propios jefes y los trabajadores, es que está claro que fue un error cerrar Nicaro. Fue una decisión de arriba. Los problemas tecnológicos existían, es cierto, pero fue por malos manejos en las inversiones. En fin, mal trabajo de los que mandan", comentó José, un antiguo técnico de la fábrica.

"A la larga, cumplíamos con los planes y con los indicadores de eficiencia. Es cierto que muchas veces nos quedábamos por debajo, pero luego lo recuperábamos en una racha mejor, porque si no se cumplía no cobrábamos el estímulo salarial", añadió.

"Las deficiencias se podían resolver con una buena inversión, mucho menor de lo que cuesta ahora hacer una fábrica entera, como al parecer quieren".

Con respecto al transportador de mineral, uno de sus custodios, anteriormente operario, confirmó que "primeramente la idea era desmantelarlo".

"Habría sido un crimen, porque esto trabajó poco y costó mucho. Es una obra colosal. Pero al final decidieron salvarlo y ahora estamos en espera de que se concrete una inversión extranjera para una nueva fábrica. Es lo que nos dicen", comentó.

En los Pinares de Mayarí y en la Sierra Cristal existen yacimientos de níquel y cobalto considerados entre los mayores del mundo, que unidos a los de Moa demorarían miles de años sin agotarse, aunque la producción actual se cuadriplicara.

En la zona está cerca del 12% de las reservas mundiales probadas de níquel y el 25% de las de cobalto. Y el mineral laterítico que los contiene además es rico en hierro, cromo y otros metales, incluido oro, que no se extraen y quedan depositados en reservas.

Antes de cerrar Nicaro, el país producía más de 70.000 toneladas de níquel+cobalto y aspiraba alcanzar las 120.000 toneladas. Actualmente la meta es llegar a las 50.000 toneladas sostenidas.

El Gobierno promueve el sector en su "cartera de oportunidades" para inversionistas extranjeros. Esto incluye el fomento de nuevas plantas procesadoras, algo paradójico tras destruir la fábrica que más producía, 100% nacional, sin que todavía se haya indemnizado a quienes eran sus propietarios antes del triunfo de la revolución.

A pesar de todo, Cuba sigue siendo uno de los mayores productores de níquel+cobalto a nivel internacional, debido a que son minerales localizados en muy pocos sitios del planeta.

Rusia, Canadá y Australia comparten con la Isla la primacía, y otros países como Francia y Bolivia tienen producciones importantes. China es el principal comprador, pues consume alrededor del 20% de la producción mundial.

DIARIO DE CUBA

Última actualización el Lunes, 08 de Julio de 2019 16:56
 

Add comment


Security code
Refresh

¿Mayor salario con 'chavitos' sin valor?

Indicado en la materia

Por ROBERTO ÁLVAREZ QUIÑONES.-  La polémica Ley de Say, del economista francés Jean Babtiste Say, postula que toda oferta genera su demanda, pero Miguel Díaz-Canel y su ministro de Economía, Alejandro Gil,  sostienen qu...

“El tiempo, la globalización e internet

Indicado en la materia

Sobre Yoani Sánchez.-  La periodista cubana Yoani Sánchez asegura que la prensa libre fue “aniquilada” en su país, teme que retroceda en otros como Venezuela y Nicaragua y confía en que el...

La generación histórica ya es cosa del p

Indicado en la materia

Por REINALDO ESCOBAR.- Aunque la expresión “generación histórica de la revolución cubana” se ha venido usando para definir a un grupo específico de personas, no existe una tesis oficial a través ...

Díaz-Canel va a 'poner contra la pared'

Indicado en la materia

Por ORLANDO FREIRE SANTANA.-  La nueva Constitución de la República de Cuba no está exenta de ambigüedades y hasta de contradicciones que tornan confusos sus articulados, y que en consecuencia les permite a ...

Por qué fracasan las conversaciones Madu

Indicado en la materia

  Por Jorge Hernández Fonseca.-  En la Venezuela de hoy, hay dos posibilidades: 1) Negociar con Cuba. EUA, el Grupo de Lima y Europa negociar con la Habana. 2) Organizar una fuerza ...

El fracaso de las conversaciones Maduro-

Indicado en la materia

Por Jorge Hernández Fonseca.-  En estos encuentros se garantizarían los objetivos de Guaidó, pero el chavismo quedaría intacto y los intereses cubanos podrían encaminarse adecuadamente, además de resolver sus graves problemas in...

La mano de Cuba en las conversaciones ve

Indicado en la materia

Por Jorge Hernández Fonseca.-  Desde las fallidas negociaciones de la oposición venezolana con altos mandos de la dictadura madurista, ya se vio más o menos claro que los planes de la Ha...