Exiliados cubanos preparan boicot de productos españoles por la visita real a Cuba

Varias decenas de exiliados cubanos protestaron este miércoles frente al Consulado General ...

Chile se hunde en el caos mientras el vandalismo se impone en las protestas

El presidente de Chile, Sebastián Piñera, hizo un llamamiento para un acuerdo nacional sobre ...

La presidenta interina de Bolivia nombró nueva cúpula militar y los primeros 11 ministros

La flamante presidenta interina de Bolivia, Jeanine Áñez, designó este miércoles a ...

Estados Unidos, sobre la fuga del ministro chavista Hugo Carvajal: “Es una gran vergüenza para Españ

Estados Unidos consideró el miércoles “una gran vergüenza” para España la fuga ...

Bolsonaro diz a líderes do Brics que quer ampliar negócios com países do grupo

O presidente Jair Bolsonaro afirmou nesta quarta-feira (13) aos líderes do Brics ...

Grecia: contundente victoria del conservador Kyriakos Mitsotakis sobre el izquierdista Alexis Tsipras PDF Imprimir E-mail
Escrito por Indicado en la materia   
Domingo, 07 de Julio de 2019 22:56

os conservadores liderados por Kyriakos Mitsotakis se impusieron con claridad este domingo en las elecciones legislativas en Grecia al primer ministro de izquierda Alexis Tsipras, acusado de traicionar a su electorado continuando con el ajuste tras la crisis.

Kyriakos Mitsotakis, líder del partido Nueva Democracia, ganador de las elecciones en Grecia (REUTERS/Alkis Konstantinidis)

De acuerdo con resultados sobre el 80% de los centros de votación, el partido Nueva Democracia (ND) de Mitsotakis lograba casi 40% de los sufragios, frente a poco más del 31% de la agrupación del primer ministro saliente. "Un círculo doloroso se cierra hoy", manifestó Mitsotakis en un mensaje difundido por televisión. "No voy a traicionar sus esperanzas" añadió.

Tsipras reconoció su derrota frente a Mitsotakis, de 51 años y diplomado en Harvard, a quien llamó para felicitarlo, informó la oficina del jefe de gobierno saliente.

Alexis Tsipras reconoció la derrota y felicitó a Kyriakos Mitsotakis (REUTERS/Alkis Konstantinidis)
Alexis Tsipras reconoció la derrota y felicitó a Kyriakos Mitsotakis (REUTERS/Alkis Konstantinidis)

Nueva Democracia tendría una mayoría de 158 legisladores sobre un total de 300 bancas. El partido Syriza, de Tsipras, conservaría 86 de las 144 bancas que tenía en el parlamento saliente.

El resto se reparten entre los pequeños partidos ya que se necesita un piso del 3% de los votos para entrar en el parlamento.

Surgido en pleno caos en Grecia debido a la crisis de la deuda y a la cura de austeridad impuesta por sus acreedores, el joven líder de izquierda radical Alexis Tsipras (44 años) creó esperanzas en enero de 2015 entre un pueblo aturdido por las quiebras y los planes sociales.

Pero, según los analistas, tras cuatro años de gobierno, los electores no perdonaron a Tsipras sus promesas incumplidas ni sus duras medidas fiscales, dictadas por la Unión Europea (UE) para evitar la posibilidad de una salida del país del bloque comunitario.

El electorado expresó su disconformismo a Tsipras en las urnas (Photo by Aris MESSINIS / AFP)
El electorado expresó su disconformismo a Tsipras en las urnas (Photo by Aris MESSINIS / AFP)

Después de haber reelegido al primer ministro más joven de Grecia en 150 años en septiembre de 2015, los 10 millones de griegos convocados a las urnas optaron así en esta ocasión por la alternancia.

El partido MeRA25 del ex ministro de Finanzas, Yanis Varoufakis, podría obtener nueve legisladores. Otro de los nuevos partidos que entrarían en el parlamento sería el nacionalista Solución Griega.

Tsipras votó este domingo por la mañana en el barrio de Kypseli en Atenas, donde exhortó a los jóvenes a que "no dejen a los demás la crucial elección de decidir sus vidas".

Mitsotakis votó poco después en Paristeri, donde manifestantes de izquierda le recibieron con abucheos, rápidamente silenciados por sus partidarios que se dirigían a él como el nuevo primer ministro.

Nueva Democracia obtiene cerca de 158 bancas, de un total de 300 en el Parlamento griego (REUTERS/Costas Baltas)
Nueva Democracia obtiene cerca de 158 bancas, de un total de 300 en el Parlamento griego (REUTERS/Costas Baltas)

"Las griegas y los griegos tienen el destino de su país entre sus manos", declaró el rival de Tsipras tras depositar su papeleta.

Tras el duro fracaso en las elecciones europeas y locales, entre finales de mayo y principios de junio, Tsipras, cuyo mandato concluía en teoría en octubre, convocó elecciones anticipadas, con la esperanza de dar la vuelta a la ola de descontento.

INFOBAE. Con información de AFP

 

Add comment


Security code
Refresh

El regreso del kirchnerismo, malo para A

Indicado en la materia

Por ROBERTO ÁLVAREZ QUIÑONES.-  El regreso del kirchnerismo al poder, decidido en las urnas el 27 de octubre, es una vergüenza para Argentina. El pueblo de dicho país es educado, uno de los má...

Contra las disculpas del miedo

Indicado en la materia

Por ANDRÉS REYNALDO.-  Como otros jóvenes con inquietudes intelectuales en La Habana Vieja de los años 60 y 70, conocí a José Lezama Lima y a Virgilio Piñera. Las diferencias de edad,  prestigio y ...

La nueva medida del Gobierno cubano será

Indicado en la materia

Por DIMAS CASTELLANOS.- La medida anunciada por el Gobierno el 15 de octubre, con el objetivo declarado de captar las divisas para la industrialización, tiene como objetivo velado —aunque mal disimulado— eliminar al...

Los comunistas querían destruir a Chile

Indicado en la materia

Por CARLOS A. MONTANER.- Dice Andrés Oppenheimer, el primer analista de la realidad latinoamericana en Estados Unidos, que los motines callejeros chilenos son la expresión de la revuelta de una sociedad ...

Latinoamérica bajo ataque. ¿Hasta cuándo

Indicado en la materia

  Por Jorge Hernández Fonseca.-  Estados Unidos y el Primer Mundo en general no van a intervenir en Nuestra Región para resolvernos los problemas. Sus bancos ganan mucho prestando dinero para solucionar ...

A 30 años del desplome del Muro de Berlí

Indicado en la materia

Por Vicente Echerri.-  No puedo creer que hayan pasado 30 años desde que derribaran el Muro de Berlín que daría paso al derrumbe del mundo comunista en Europa Oriental y en la...

Las etapas probables del Futuro de Cuba

Indicado en la materia

Por Jorge Hernández Fonseca.- Mañana 10 de Octubre no sucederá nada importante para el país. Lo importante vendrá con la desaparición física del último Castro Ruz al frente de los dest...