Cuba: A los interminables apagones a lo largo de la isla, se le suma una generalizada escasez de gas

El régimen cubano aseguró este viernes que los cortes de energía y ...

Jair Bolsonaro llamó “mentirosa” a una periodista estrella de Brasil y causó revuelo

El Grupo Globo, la mayor empresa de medios de comunicación de Brasil, ...

Reino Unido declaró a la ONU que el tanquero británico fue capturado por el régimen de Irán en aguas

Reino Unido dijo el sábado al Consejo de Seguridad de Naciones Unidas ...

Bolsonaro diz aguardar resposta do governo dos EUA antes de indicar filho para embaixador

O presidente Jair Bolsonaro afirmou nesta sexta-feira (19) que aguarda somente a ...

Grecia: contundente victoria del conservador Kyriakos Mitsotakis sobre el izquierdista Alexis Tsipras PDF Imprimir E-mail
Escrito por Indicado en la materia   
Domingo, 07 de Julio de 2019 22:56

os conservadores liderados por Kyriakos Mitsotakis se impusieron con claridad este domingo en las elecciones legislativas en Grecia al primer ministro de izquierda Alexis Tsipras, acusado de traicionar a su electorado continuando con el ajuste tras la crisis.

Kyriakos Mitsotakis, líder del partido Nueva Democracia, ganador de las elecciones en Grecia (REUTERS/Alkis Konstantinidis)

De acuerdo con resultados sobre el 80% de los centros de votación, el partido Nueva Democracia (ND) de Mitsotakis lograba casi 40% de los sufragios, frente a poco más del 31% de la agrupación del primer ministro saliente. "Un círculo doloroso se cierra hoy", manifestó Mitsotakis en un mensaje difundido por televisión. "No voy a traicionar sus esperanzas" añadió.

Tsipras reconoció su derrota frente a Mitsotakis, de 51 años y diplomado en Harvard, a quien llamó para felicitarlo, informó la oficina del jefe de gobierno saliente.

Alexis Tsipras reconoció la derrota y felicitó a Kyriakos Mitsotakis (REUTERS/Alkis Konstantinidis)
Alexis Tsipras reconoció la derrota y felicitó a Kyriakos Mitsotakis (REUTERS/Alkis Konstantinidis)

Nueva Democracia tendría una mayoría de 158 legisladores sobre un total de 300 bancas. El partido Syriza, de Tsipras, conservaría 86 de las 144 bancas que tenía en el parlamento saliente.

El resto se reparten entre los pequeños partidos ya que se necesita un piso del 3% de los votos para entrar en el parlamento.

Surgido en pleno caos en Grecia debido a la crisis de la deuda y a la cura de austeridad impuesta por sus acreedores, el joven líder de izquierda radical Alexis Tsipras (44 años) creó esperanzas en enero de 2015 entre un pueblo aturdido por las quiebras y los planes sociales.

Pero, según los analistas, tras cuatro años de gobierno, los electores no perdonaron a Tsipras sus promesas incumplidas ni sus duras medidas fiscales, dictadas por la Unión Europea (UE) para evitar la posibilidad de una salida del país del bloque comunitario.

El electorado expresó su disconformismo a Tsipras en las urnas (Photo by Aris MESSINIS / AFP)
El electorado expresó su disconformismo a Tsipras en las urnas (Photo by Aris MESSINIS / AFP)

Después de haber reelegido al primer ministro más joven de Grecia en 150 años en septiembre de 2015, los 10 millones de griegos convocados a las urnas optaron así en esta ocasión por la alternancia.

El partido MeRA25 del ex ministro de Finanzas, Yanis Varoufakis, podría obtener nueve legisladores. Otro de los nuevos partidos que entrarían en el parlamento sería el nacionalista Solución Griega.

Tsipras votó este domingo por la mañana en el barrio de Kypseli en Atenas, donde exhortó a los jóvenes a que "no dejen a los demás la crucial elección de decidir sus vidas".

Mitsotakis votó poco después en Paristeri, donde manifestantes de izquierda le recibieron con abucheos, rápidamente silenciados por sus partidarios que se dirigían a él como el nuevo primer ministro.

Nueva Democracia obtiene cerca de 158 bancas, de un total de 300 en el Parlamento griego (REUTERS/Costas Baltas)
Nueva Democracia obtiene cerca de 158 bancas, de un total de 300 en el Parlamento griego (REUTERS/Costas Baltas)

"Las griegas y los griegos tienen el destino de su país entre sus manos", declaró el rival de Tsipras tras depositar su papeleta.

Tras el duro fracaso en las elecciones europeas y locales, entre finales de mayo y principios de junio, Tsipras, cuyo mandato concluía en teoría en octubre, convocó elecciones anticipadas, con la esperanza de dar la vuelta a la ola de descontento.

INFOBAE. Con información de AFP

 

Add comment


Security code
Refresh

¿Mayor salario con 'chavitos' sin valor?

Indicado en la materia

Por ROBERTO ÁLVAREZ QUIÑONES.-  La polémica Ley de Say, del economista francés Jean Babtiste Say, postula que toda oferta genera su demanda, pero Miguel Díaz-Canel y su ministro de Economía, Alejandro Gil,  sostienen qu...

“El tiempo, la globalización e internet

Indicado en la materia

Sobre Yoani Sánchez.-  La periodista cubana Yoani Sánchez asegura que la prensa libre fue “aniquilada” en su país, teme que retroceda en otros como Venezuela y Nicaragua y confía en que el...

La generación histórica ya es cosa del p

Indicado en la materia

Por REINALDO ESCOBAR.- Aunque la expresión “generación histórica de la revolución cubana” se ha venido usando para definir a un grupo específico de personas, no existe una tesis oficial a través ...

Díaz-Canel va a 'poner contra la pared'

Indicado en la materia

Por ORLANDO FREIRE SANTANA.-  La nueva Constitución de la República de Cuba no está exenta de ambigüedades y hasta de contradicciones que tornan confusos sus articulados, y que en consecuencia les permite a ...

Por qué fracasan las conversaciones Madu

Indicado en la materia

  Por Jorge Hernández Fonseca.-  En la Venezuela de hoy, hay dos posibilidades: 1) Negociar con Cuba. EUA, el Grupo de Lima y Europa negociar con la Habana. 2) Organizar una fuerza ...

El fracaso de las conversaciones Maduro-

Indicado en la materia

Por Jorge Hernández Fonseca.-  En estos encuentros se garantizarían los objetivos de Guaidó, pero el chavismo quedaría intacto y los intereses cubanos podrían encaminarse adecuadamente, además de resolver sus graves problemas in...

La mano de Cuba en las conversaciones ve

Indicado en la materia

Por Jorge Hernández Fonseca.-  Desde las fallidas negociaciones de la oposición venezolana con altos mandos de la dictadura madurista, ya se vio más o menos claro que los planes de la Ha...