Exiliados cubanos preparan boicot de productos españoles por la visita real a Cuba

Varias decenas de exiliados cubanos protestaron este miércoles frente al Consulado General ...

Chile se hunde en el caos mientras el vandalismo se impone en las protestas

El presidente de Chile, Sebastián Piñera, hizo un llamamiento para un acuerdo nacional sobre ...

La presidenta interina de Bolivia nombró nueva cúpula militar y los primeros 11 ministros

La flamante presidenta interina de Bolivia, Jeanine Áñez, designó este miércoles a ...

Estados Unidos, sobre la fuga del ministro chavista Hugo Carvajal: “Es una gran vergüenza para Españ

Estados Unidos consideró el miércoles “una gran vergüenza” para España la fuga ...

Bolsonaro diz a líderes do Brics que quer ampliar negócios com países do grupo

O presidente Jair Bolsonaro afirmou nesta quarta-feira (13) aos líderes do Brics ...

Donald Trump vuelve a elevar el tono y advierte a Irán que sus amenazas se le volverán en contra PDF Imprimir E-mail
Escrito por Indicado en la materia   
Miércoles, 03 de Julio de 2019 22:25

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, advirtió el miércoles a Irán que sus amenazas se le podrían volver en contra después de que Teherán anunciara su intención de producir uranio enriquecido por encima de los niveles permitidos en el acuerdo nuclear de 2015.

Resultado de imagem para Donald Trump vuelve a elevar el tono y advierte a Irán que sus amenazas se le volverán en contra

"Irán acaba de emitir una nueva advertencia. Rohani dice que enriquecerán uranio 'tanto como queramos' si no hay un nuevo acuerdo nuclear", tuiteó Trump, refiriéndose al presidente de Irán, Hassan Rohani. "Ten cuidado con las amenazas, Irán. ¡Pueden volverse un tiro por la culata como nunca antes!"

 

 

Ignorando las advertencias de sus enemigos y sus socios, Irán anunció el miércoles que tiene la intención de producir a partir del domingo uranio enriquecido a un nivel superior al umbral fijado por el acuerdo internacional.

El presidente Rohani anunció la medida en el consejo de ministros, al tiempo que reiteraba sus críticas a Estados Unidos, Europa, China y Rusia, a los que acusa de ser los responsables del estancamiento actual en torno al acuerdo concluido en Viena en 2015.

El anuncio de Irán va en consonancia con su decisión del 8 de mayo de suspender partes del acuerdo nuclear, en respuesta a la reimposición de sanciones por parte de Trump tras retirar a Estados Unidos del pacto en mayo del año pasado.

Rohani dijo que la decisión de superar el límite de enriquecimiento fue en respuesta al incumplimiento de otras partes del acuerdo, como aliviar las sanciones estadounidenses.

El máximo de enriquecimiento establecido en el acuerdo es suficiente para la generación de energía, pero muy por debajo del nivel de más del 90 por ciento requerido para un arma nuclear.

La crisis entre los dos países se agravó el 20 de junio, después de que Teherán abatiera un dron estadounidense. Según Teherán, el aparato violó el espacio aéreo iraní, lo que desmiente Washington.

El acuerdo de Viena

En 2015, Irán se comprometió a no desarrollar una bomba atómica y a limitar su programa nuclear a cambio de un levantamiento parcial de las sanciones internacionales que asfixiaban su economía.

Pero el acuerdo se vio amenazado desde que Estados Unidos se retiró unilateralmente en mayo de 2018, con lo que restableció sanciones económicas contra la República Islámica, privando así a Irán de los beneficios que esperaba obtener tras el pacto.

El 8 de mayo de este año, Teherán anunció que iba a dejar de mantener dos límites fijados en el acuerdo, el que establece sus reservas de agua pesada a 1,3 toneladas y el de 300 kg para sus reservas de uranio poco enriquecido.

También lanzó un ultimátum a los demás Estados firmantes del acuerdo, dándoles "60 días" para ayudar a la República Islámica a eludir las sanciones de Estados Unidos.

Rohani anunció el miércoles que su país comenzaría a aplicar el domingo la segunda fase de su "plan de reducción" de sus compromisos, reversible en cualquier momento, según Irán, si los otros socios responden a sus demandas.

Teherán "dejará de lado" su compromiso de no enriquecer el uranio por encima de 3,67%, a partir del "7 de julio".

"Lo elevaremos por encima del 3,67% tanto como queramos y en la cantidad que lo necesitemos", declaró Rohani.

También advirtió que a partir del domingo, Irán podría retomar el proyecto del reactor de agua pesada en Arak (centro) "que (podría) producir plutonio", a menos que "ustedes (los otros países del acuerdo) mantengan todos sus compromisos".

Dirigiéndose a los demás Estados que aún forman parte del acuerdo (Alemania, China, Francia, Gran Bretaña, Rusia), Rohani declaró: "Nosotros seguiremos respetando (el acuerdo de Viena) siempre que las demás partes lo respeten. Aplicaremos 100% (del acuerdo) el día en que las demás partes lo hagan a 100%" agregó.

Según él, Irán lo aplica actualmente al "98%" mientras que los otros países no lo cumplen "ni al 10%". "Pasen al 98% y nosotros volveremos al 100%", dijo.

El lunes, Teherán superó el límite de 300 kg autorizado para sus reservas de uranio poco enriquecido. En respuesta, el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, alertó que Irán estaba "jugando con fuego".

Fuente: AFP

Última actualización el Domingo, 14 de Julio de 2019 20:36
 

Add comment


Security code
Refresh

El regreso del kirchnerismo, malo para A

Indicado en la materia

Por ROBERTO ÁLVAREZ QUIÑONES.-  El regreso del kirchnerismo al poder, decidido en las urnas el 27 de octubre, es una vergüenza para Argentina. El pueblo de dicho país es educado, uno de los má...

Contra las disculpas del miedo

Indicado en la materia

Por ANDRÉS REYNALDO.-  Como otros jóvenes con inquietudes intelectuales en La Habana Vieja de los años 60 y 70, conocí a José Lezama Lima y a Virgilio Piñera. Las diferencias de edad,  prestigio y ...

La nueva medida del Gobierno cubano será

Indicado en la materia

Por DIMAS CASTELLANOS.- La medida anunciada por el Gobierno el 15 de octubre, con el objetivo declarado de captar las divisas para la industrialización, tiene como objetivo velado —aunque mal disimulado— eliminar al...

Los comunistas querían destruir a Chile

Indicado en la materia

Por CARLOS A. MONTANER.- Dice Andrés Oppenheimer, el primer analista de la realidad latinoamericana en Estados Unidos, que los motines callejeros chilenos son la expresión de la revuelta de una sociedad ...

Latinoamérica bajo ataque. ¿Hasta cuándo

Indicado en la materia

  Por Jorge Hernández Fonseca.-  Estados Unidos y el Primer Mundo en general no van a intervenir en Nuestra Región para resolvernos los problemas. Sus bancos ganan mucho prestando dinero para solucionar ...

A 30 años del desplome del Muro de Berlí

Indicado en la materia

Por Vicente Echerri.-  No puedo creer que hayan pasado 30 años desde que derribaran el Muro de Berlín que daría paso al derrumbe del mundo comunista en Europa Oriental y en la...

Las etapas probables del Futuro de Cuba

Indicado en la materia

Por Jorge Hernández Fonseca.- Mañana 10 de Octubre no sucederá nada importante para el país. Lo importante vendrá con la desaparición física del último Castro Ruz al frente de los dest...