Cuba: A los interminables apagones a lo largo de la isla, se le suma una generalizada escasez de gas

El régimen cubano aseguró este viernes que los cortes de energía y ...

Jair Bolsonaro llamó “mentirosa” a una periodista estrella de Brasil y causó revuelo

El Grupo Globo, la mayor empresa de medios de comunicación de Brasil, ...

Reino Unido declaró a la ONU que el tanquero británico fue capturado por el régimen de Irán en aguas

Reino Unido dijo el sábado al Consejo de Seguridad de Naciones Unidas ...

Bolsonaro diz aguardar resposta do governo dos EUA antes de indicar filho para embaixador

O presidente Jair Bolsonaro afirmou nesta sexta-feira (19) que aguarda somente a ...

Donald Trump vuelve a elevar el tono y advierte a Irán que sus amenazas se le volverán en contra PDF Imprimir E-mail
Escrito por Indicado en la materia   
Miércoles, 03 de Julio de 2019 22:25

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, advirtió el miércoles a Irán que sus amenazas se le podrían volver en contra después de que Teherán anunciara su intención de producir uranio enriquecido por encima de los niveles permitidos en el acuerdo nuclear de 2015.

Resultado de imagem para Donald Trump vuelve a elevar el tono y advierte a Irán que sus amenazas se le volverán en contra

"Irán acaba de emitir una nueva advertencia. Rohani dice que enriquecerán uranio 'tanto como queramos' si no hay un nuevo acuerdo nuclear", tuiteó Trump, refiriéndose al presidente de Irán, Hassan Rohani. "Ten cuidado con las amenazas, Irán. ¡Pueden volverse un tiro por la culata como nunca antes!"

 

 

Ignorando las advertencias de sus enemigos y sus socios, Irán anunció el miércoles que tiene la intención de producir a partir del domingo uranio enriquecido a un nivel superior al umbral fijado por el acuerdo internacional.

El presidente Rohani anunció la medida en el consejo de ministros, al tiempo que reiteraba sus críticas a Estados Unidos, Europa, China y Rusia, a los que acusa de ser los responsables del estancamiento actual en torno al acuerdo concluido en Viena en 2015.

El anuncio de Irán va en consonancia con su decisión del 8 de mayo de suspender partes del acuerdo nuclear, en respuesta a la reimposición de sanciones por parte de Trump tras retirar a Estados Unidos del pacto en mayo del año pasado.

Rohani dijo que la decisión de superar el límite de enriquecimiento fue en respuesta al incumplimiento de otras partes del acuerdo, como aliviar las sanciones estadounidenses.

El máximo de enriquecimiento establecido en el acuerdo es suficiente para la generación de energía, pero muy por debajo del nivel de más del 90 por ciento requerido para un arma nuclear.

La crisis entre los dos países se agravó el 20 de junio, después de que Teherán abatiera un dron estadounidense. Según Teherán, el aparato violó el espacio aéreo iraní, lo que desmiente Washington.

El acuerdo de Viena

En 2015, Irán se comprometió a no desarrollar una bomba atómica y a limitar su programa nuclear a cambio de un levantamiento parcial de las sanciones internacionales que asfixiaban su economía.

Pero el acuerdo se vio amenazado desde que Estados Unidos se retiró unilateralmente en mayo de 2018, con lo que restableció sanciones económicas contra la República Islámica, privando así a Irán de los beneficios que esperaba obtener tras el pacto.

El 8 de mayo de este año, Teherán anunció que iba a dejar de mantener dos límites fijados en el acuerdo, el que establece sus reservas de agua pesada a 1,3 toneladas y el de 300 kg para sus reservas de uranio poco enriquecido.

También lanzó un ultimátum a los demás Estados firmantes del acuerdo, dándoles "60 días" para ayudar a la República Islámica a eludir las sanciones de Estados Unidos.

Rohani anunció el miércoles que su país comenzaría a aplicar el domingo la segunda fase de su "plan de reducción" de sus compromisos, reversible en cualquier momento, según Irán, si los otros socios responden a sus demandas.

Teherán "dejará de lado" su compromiso de no enriquecer el uranio por encima de 3,67%, a partir del "7 de julio".

"Lo elevaremos por encima del 3,67% tanto como queramos y en la cantidad que lo necesitemos", declaró Rohani.

También advirtió que a partir del domingo, Irán podría retomar el proyecto del reactor de agua pesada en Arak (centro) "que (podría) producir plutonio", a menos que "ustedes (los otros países del acuerdo) mantengan todos sus compromisos".

Dirigiéndose a los demás Estados que aún forman parte del acuerdo (Alemania, China, Francia, Gran Bretaña, Rusia), Rohani declaró: "Nosotros seguiremos respetando (el acuerdo de Viena) siempre que las demás partes lo respeten. Aplicaremos 100% (del acuerdo) el día en que las demás partes lo hagan a 100%" agregó.

Según él, Irán lo aplica actualmente al "98%" mientras que los otros países no lo cumplen "ni al 10%". "Pasen al 98% y nosotros volveremos al 100%", dijo.

El lunes, Teherán superó el límite de 300 kg autorizado para sus reservas de uranio poco enriquecido. En respuesta, el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, alertó que Irán estaba "jugando con fuego".

Fuente: AFP

Última actualización el Domingo, 14 de Julio de 2019 20:36
 

Add comment


Security code
Refresh

¿Mayor salario con 'chavitos' sin valor?

Indicado en la materia

Por ROBERTO ÁLVAREZ QUIÑONES.-  La polémica Ley de Say, del economista francés Jean Babtiste Say, postula que toda oferta genera su demanda, pero Miguel Díaz-Canel y su ministro de Economía, Alejandro Gil,  sostienen qu...

“El tiempo, la globalización e internet

Indicado en la materia

Sobre Yoani Sánchez.-  La periodista cubana Yoani Sánchez asegura que la prensa libre fue “aniquilada” en su país, teme que retroceda en otros como Venezuela y Nicaragua y confía en que el...

La generación histórica ya es cosa del p

Indicado en la materia

Por REINALDO ESCOBAR.- Aunque la expresión “generación histórica de la revolución cubana” se ha venido usando para definir a un grupo específico de personas, no existe una tesis oficial a través ...

Díaz-Canel va a 'poner contra la pared'

Indicado en la materia

Por ORLANDO FREIRE SANTANA.-  La nueva Constitución de la República de Cuba no está exenta de ambigüedades y hasta de contradicciones que tornan confusos sus articulados, y que en consecuencia les permite a ...

Por qué fracasan las conversaciones Madu

Indicado en la materia

  Por Jorge Hernández Fonseca.-  En la Venezuela de hoy, hay dos posibilidades: 1) Negociar con Cuba. EUA, el Grupo de Lima y Europa negociar con la Habana. 2) Organizar una fuerza ...

El fracaso de las conversaciones Maduro-

Indicado en la materia

Por Jorge Hernández Fonseca.-  En estos encuentros se garantizarían los objetivos de Guaidó, pero el chavismo quedaría intacto y los intereses cubanos podrían encaminarse adecuadamente, además de resolver sus graves problemas in...

La mano de Cuba en las conversaciones ve

Indicado en la materia

Por Jorge Hernández Fonseca.-  Desde las fallidas negociaciones de la oposición venezolana con altos mandos de la dictadura madurista, ya se vio más o menos claro que los planes de la Ha...