Evo Morales renuncia a la presidencia de Bolivia tras masivas protestas por el fraude electoral que

Cercado por la sprotestas, Evo Morales finalmente renunció. Es que las manifestaciones ...

Jair Bolsonaro, tras la renuncia de Evo Morales: “La palabra ‘golpe’ se usa cuando pierde la izquier

El presidente brasileño Jair Bolsonaro se expresó sobre la salida de Evo ...

Evo Morales cae en Bolivia: Arrestaron a la presidenta del Tribunal Supremo Electoral boliviano

María Eugenia Choque Quispe, quien este domingo renunció de manera “irrevocable” a ...

Donald Trump aplaudió los sucesos de Bolivia: “es una señal” para Maduro y Ortega (no para Raul Cast

El presidente estadounidense, Donald Trump, saludó la renuncia de Evo Morales como ...

Liberdade de ex-presidente aglutina oposição, aumenta polarização e acirra guerra de narrativas

Lula falou à multidão no lugar onde tornou-se sindicalista, há 40 anos, ...

Europa sin “gobierno”: por qué los líderes de la UE no se ponen de acuerdo PDF Imprimir E-mail
Escrito por Indicado en la materia   
Miércoles, 03 de Julio de 2019 04:02

Los dirigentes europeos son incapaces, después de más de 30 horas de negociaciones, de ponerse de acuerdo para renovar la cúpula de la dirigencia del bloque.


La cumbre europea del domingo que sigue este martes ante los vetos cruzados, se rompió al amanecer del lunes y el presidente del Consejo Europeo Donald Tusk tuvo que enviar a los líderes nacionales a sus hoteles a ducharse, dormir un rato y pensar.Vuelven este martes a seguir una de las cumbres más crispadas y caóticas de la última década.

A su salida en la mañana del lunes, el presidente francés Emmanuel Macron pedía generosidad: “La solución pasa por que cada uno se mueva un poco”. Pero nadie se movía. Él tampoco. Tusk, con la ayuda de Macron, la alemana Angela Merkel y el español Pedro Sánchez, lo intentó todo, hasta el punto de llegar a cortarles la línea de celular a los 28 dirigentes nacionales para que dejaran de mirar comentarios en redes sociales, de leer prensa y hasta de recibir comunicaciones de sus asesores y diplomáticos.

Los dirigentes deben elegir al próximo presidente de la Comisión Europea, la institución más importante del bloque. Ese nombramiento es parte de un paquete mayor, un juego complejísimo que empezó por cargarse al candidato oficial de la primera fuerza política. Salvo sorpresa, el alemán Manfred Weber, un hombre cuya experiencia política se limita a ser eurodiputado y que tiene el carisma de un repollo hervido, no ocupará el cargo.

El alemán Manfred Weber./ AP

El alemán Manfred Weber./ AP

La caída de Weber abría el domingo la puerta al socialdemócrata holandés Frans Timmermans, candidato de la segunda fuerza política europea.

Timmermans parecía reunir los suficientes votos tanto entre los gobiernos como en el Parlamento Europeo, que debe ratificar su nombramiento. Pero todo se torció de madrugada. En una revuelta inédita contra la alemana Merkel, que estaba en el pacto –con el holandés Rutte, Macron y Sánchez- para nombrar a Timmermans, la mayoría de los gobiernos conservadores del bloque se plantaron y dijeron no. Nunca en 14 años la germana había visto desafiada de esa forma su autoridad en Bruselas.

Frans Timmermans./ EFE

Frans Timmermans./ EFE

La propuesta completa conllevaba que Timmermans fuera presidente de la Comisión Europea y se compensara a Weber con la presidencia del Parlamento Europeo. La búlgara y actual presidenta del Banco Mundial Kristalina Georgieva sería la nueva presidenta del Consejo Europeo (el órgano que reúne a los gobiernos) y el primer ministro belga Charles Michel el nuevo jefe de la diplomacia.

Horas después el paquete se caía. Los conservadores no aceptaban a Timmermans, Georgieva nunca fue siquiera ministra, Michel no tiene experiencia internacional. A estos nombramientos hay que sumar, antes de finales de año, el del sustituto del italiano Mario Draghi al frente de la otra institución clave del bloque, el Banco Central Europeo, un puesto para el que suenan principalmente alemanes y franceses y que ya tiene un vicepresidente español y un jefe economista irlandés.

Kristalina Georgieva./ EFE

Kristalina Georgieva./ EFE

La solución puede forzarse a través del voto. Para nombrar al presidente de la Comisión Europea se necesita un voto por mayoría cualificada que sume al menos al 72% de los países y al 65% de la población. Macron y el Sánchez parecían la mañana del lunes partidarios de votar si no había otra solución. Merkel, en conferencia de prensa, rechazaba esa idea porque, aseguraba, podría generar tal división que la crisis duraría años. Pero Merkel diferenciaba: quería a Italia en el acuerdo, no hizo referencia a países como Polonia o Hungría.

Macron salía el lunes de la cumbre diciendo: “No damos una imagen seria”. Denunciaba “ambiciones personales”. Pero Macron, Merkel, Sánchez y Rutte habían usado el G20 de Osaka para preparar un paquete de nombres para las instituciones del bloque dejando de lado a los demás gobiernos. Era un trágala. Y muchos no lo aceptaron.

De forma inédita, la lucha por el reparto de cargos no es esta vez entre pasaportes sino entre filiaciones políticas. La política europea se politiza, algo que a la larga pueda beneficiar al bloque. Una discusión más ideológica que geográfica, sumada al aumento de participación en las últimas elecciones europeas, muestra que se va abriendo un espacio político continental.

EL CLARIN; ARGENTINA

 

Add comment


Security code
Refresh

El regreso del kirchnerismo, malo para A

Indicado en la materia

Por ROBERTO ÁLVAREZ QUIÑONES.-  El regreso del kirchnerismo al poder, decidido en las urnas el 27 de octubre, es una vergüenza para Argentina. El pueblo de dicho país es educado, uno de los má...

Contra las disculpas del miedo

Indicado en la materia

Por ANDRÉS REYNALDO.-  Como otros jóvenes con inquietudes intelectuales en La Habana Vieja de los años 60 y 70, conocí a José Lezama Lima y a Virgilio Piñera. Las diferencias de edad,  prestigio y ...

La nueva medida del Gobierno cubano será

Indicado en la materia

Por DIMAS CASTELLANOS.- La medida anunciada por el Gobierno el 15 de octubre, con el objetivo declarado de captar las divisas para la industrialización, tiene como objetivo velado —aunque mal disimulado— eliminar al...

Los comunistas querían destruir a Chile

Indicado en la materia

Por CARLOS A. MONTANER.- Dice Andrés Oppenheimer, el primer analista de la realidad latinoamericana en Estados Unidos, que los motines callejeros chilenos son la expresión de la revuelta de una sociedad ...

Latinoamérica bajo ataque. ¿Hasta cuándo

Indicado en la materia

  Por Jorge Hernández Fonseca.-  Estados Unidos y el Primer Mundo en general no van a intervenir en Nuestra Región para resolvernos los problemas. Sus bancos ganan mucho prestando dinero para solucionar ...

Las etapas probables del Futuro de Cuba

Indicado en la materia

Por Jorge Hernández Fonseca.- Mañana 10 de Octubre no sucederá nada importante para el país. Lo importante vendrá con la desaparición física del último Castro Ruz al frente de los dest...

Impeachment contra Donald Trump: dos hip

Indicado en la materia

Por Jorge Hernández Fonseca.-  Para nadie es un secreto que, además de Trump, también va a haber noticias de todo tipo contra el candidato demócrata que lidera la nominación para corrida el...