El arzobispo de Santiago de Cuba pide comida, corriente y libertad para el pueblo

El arzobispo de Santiago de Cuba, monseñor Dionisio García Ibáñez, reiteró este ...

Milei enfrenta a Maduro y le advirtió que la Argentina protegerá a los seis dirigentes perseguidos p

Javier Milei enfrenta a Nicolás Maduro por sus sistemáticas violaciones a los ...

Finalmente la Plataforma Unitaria de Maria Corina logró inscribir a un candidato para las presidenci

El Consejo Nacional Electoral (CNE) de Venezuela informó este martes de la ...

Ataque terrorista islámico en Moscú: 115 muertos

Una ataque terrorista perpetrado por el Estado Islámico ocurrió este viernes en ...

Cuba pede ajuda ao Programa de Alimentação da ONU: o que isso diz sobre a economia do país

A situação econômica em Cuba está tão difícil que pela primeira vez o go...

Lo que tiene que hacer es irse: Diaz Canel toma medidas económicas para evitar el regreso 'al Período Especial' PDF Imprimir E-mail
Escrito por Indicado en la materia   
Domingo, 30 de Junio de 2019 19:58

El gobernante cubano Miguel Díaz-Canel anunció la implementación de un grupo de medidas económicas "para evitar que el país regrese a las condiciones del 'Período Especial'." Lo que tiene que hacer es renunciar e irse para su casa!

Resultado de imagem para Díaz-Canel: las medidas económicas buscan evitar el regreso 'a las condiciones del Período Especial'

En la reunión del Consejo de Ministros donde se comunicó la decisión de incrementar los salarios para varias actividades del sector estatal, Díaz-Canel explicó lo que denominó un "paquete de medidas" que serán informadas por sus ministros en días venideros.

 

"Todo esto lo hacemos, sobre todo, para evitar que el país regrese a las condiciones de Período Especial, porque estamos convencidos de que hoy tenemos potencialidades que no tuvimos en aquel momento", aseguró, según la versión de su intervención que publicó el sitio oficial Cubadebate.

Agregó que en estas decisiones se "tuvieron en cuenta también todas las directivas del Comandante en Jefe para el 'Período Especial' que en dos momentos de los años noventa se emitieron. Son documentos que están en los territorios, que hay que desempolvar, que todo el mundo tiene que estudiar, porque existen cosas que hicimos en aquellos momentos que nos dieron mucho resultado y después, lamentablemente, desmontamos y hay que volverlas a llevar al desarrollo a nivel local."

Entre las decisiones que comunicó está que FINATUR, una institución financiera del Banco Central de Cuba que existe desde 2007 vinculada al turismo, aporte "financiamiento en divisas para proyectos de inversión o proyectos de desarrollo que una entidad quiera desarrollar orientados a la exportación o a la sustitución de exportaciones".

Esta iniciativa, dirigida a las empresas estatales, persigue que estas hagan inversiones "sin tener que esperar por asignaciones de la Caja Central", evitando lo que denominó "el exceso de mecanismos administrativos que nosotros tenemos para conducir la economía."

Dijo además que se permitirá que las empresas "retengan total o parcialmente ingresos en divisas obtenidos por el sobrecumplimiento de exportaciones"; y que el sector estatal que se relacione con la llamada Zona Especial de Desarrollo Mariel (ZEDM) "retenga el 50% de la divisa proveniente de las operaciones mercantiles con otras entidades."

También, y siempre sin ofrecer detalles, comentó que se eliminarán "limitaciones en las relaciones de las empresas con las formas de gestión no estatal".

Díaz-Canel habló de conceptos que buscan dinamizar la semiparalizada economía estatal a partir de favorecer la producción nacional y las exportaciones, estimular los "encadenamientos productivos", sustituir importaciones y fortalecer la empresa estatal.

Volvió a invocar propósitos largamente expresados por el Gobierno de la Isla, pero nunca logrados, como la llamada "soberanía alimentaria" y el autoabastecimiento municipal de alimentos; así como pidió "cumplir con la política de la vivienda en su primer año".

También llamó a "potenciar la ciencia y la innovación" y a "terminar de organizar y hacer más eficiente la operación puerto-transporte-economía interna para que no nos trabe."

Díaz-Canel dijo que entre martes y miércoles próximos varios ministros comparecerán en el programa televisivo de la Mesa Redonda para ofrecer detalles de estas medidas.

Resaltó que esas decisiones son en respuesta al "recrudecimiento de la política de los Estados Unidos hacia Cuba, de la aplicación de la ley Helms-Burton, y de la propia agresividad que existe hacia la Revolución Bolivariana en Venezuela".

Pero, acotó, también son resultado del "análisis de los problemas que enfrenta nuestra economía y de otros temas que han sido pospuestos en el tiempo", que requieren atención "con una mayor urgencia y brevedad."

DIARIO DE CUBA

NOTA DE CUBALIBREDIGITAL: Lo que deben hacer es, no "meter presos" a los productores de carne de puerco (que estan en la carcel), sacarlos de prision y ponerlos a dirigir la economia, ademas de  darle libertad politica y economica al pueblo de Cuba. Cerrar el partido comunista y mandar para sus casas a los vejetes e incompetentes que han sumido al pais en esta atolladero del cual no se sale con instrucciones antiguas del "Comandante" sino haciendo todo lo contrario. El comunismo falló, es hora de dejar paso al viejo y buen capitalismo de mercado en Cuba.

Última actualización el Miércoles, 03 de Julio de 2019 04:24
 

Comments  

 
0 #62 Phacimi 2019-07-02 03:35
http://www.thesatorireport.com/
www.thesatorireport.com
Quote
 
 
0 #61 edinny 2019-07-02 03:33
healthmedicinen tral.com
www.healthmedicinen tral.com
Quote
 
 
0 #60 Slokenep 2019-07-02 03:09
http://www.celebnewsweek.com/
celebnewsweek.com
Quote
 
 
0 #59 excipsy 2019-07-02 02:49
www.mybestmedicine.com
mybestmedicine.com
Quote
 
 
0 #58 KiniTumn 2019-07-02 02:41
upcomingworldne ws.com
www.upcomingworldne ws.com
Quote
 
 
0 #57 Thosytog 2019-07-02 02:19
2sea.su
www.2sea.su
Quote
 
 
0 #56 tourry 2019-07-02 02:16
http://www.revolverdeblake .com/
revolverdeblake .com
Quote
 
 
0 #55 HetFleen 2019-07-02 02:08
bestwnews.com
bestwnews.com
Quote
 
 
0 #54 MILYMN 2019-07-02 01:56
force1usa.com
www.force1usa.com
Quote
 
 
0 #53 ovextgor 2019-07-02 01:53
http://eathabesha.com/
www.eathabesha.com
Quote
 

Add comment


Security code
Refresh

El rescate ruso de Cuba se evapora

Indicado en la materia

Por EMILIO MORALES.- Mientras Cuba se apaga, las esperanzas sembradas por el PCC de un rescate financiero ruso a raíz del anuncio de que Cuba adoptaría el modelo ruso, se han desinflado a la...

Raúl Castro: el general en su derrota

Indicado en la materia

Por RAFAELA CRUZ.-  Si se mezcla cobardía patológica con nulidad intelectual se obtiene un Raúl Castro. Lo de este general con más estrellas en la charretera que tiros disparados en combate —s...

En Cuba sí que hay una crisis humanitari

Indicado en la materia

Por ROBERTO ÁLVAREZ QUIÑONES.-  ¿Cuál es la definición internacional de crisis humanitaria? Con total exactitud no hay ninguna. El consenso en Naciones Unidas y entre los expertos es que hay una crisis hu...

La “Revolución Cubana”, un bodrio carent

Indicado en la materia

Por Jorge Hernández Fonseca.-  Todo lo mal hecho se justifica en la Cuba de los hermanos Castro como siendo producto de lo que la dictadura llama “bloqueo imperialista” de los Estados Un...

La llamada “Revolución Cubana” fracasó

Indicado en la materia

Por Jorge Hernández Fonseca.-  No solamente la “Revolución Cubana” fracasó, como que es una verdadera vergüenza que hombres que tuvieron el coraje de alzarse en armas contra una dictadura política (si ...

Cuba: La isla de los sueños traicionados

Indicado en la materia

Por Jorge Hernández Fonseca.-  Existe en la Cuba castrista actual una decisión firme: cambiar su régimen económicamente socialista y estatista, a un régimen capitalista mafioso estilo ruso. Será capitalista porque se re...

Cuba y el capitalismo mafioso ruso

Indicado en la materia

Por Jorge Hernández Fonseca.-  Acaba de firmarse en la isla, entre un enviado directo de Putin y las autoridades castristas, un convenio para la implantación del experimento capitalista mafioso existente en Ru...