El arzobispo de Santiago de Cuba pide comida, corriente y libertad para el pueblo

El arzobispo de Santiago de Cuba, monseñor Dionisio García Ibáñez, reiteró este ...

Milei enfrenta a Maduro y le advirtió que la Argentina protegerá a los seis dirigentes perseguidos p

Javier Milei enfrenta a Nicolás Maduro por sus sistemáticas violaciones a los ...

Finalmente la Plataforma Unitaria de Maria Corina logró inscribir a un candidato para las presidenci

El Consejo Nacional Electoral (CNE) de Venezuela informó este martes de la ...

Ataque terrorista islámico en Moscú: 115 muertos

Una ataque terrorista perpetrado por el Estado Islámico ocurrió este viernes en ...

Cuba pede ajuda ao Programa de Alimentação da ONU: o que isso diz sobre a economia do país

A situação econômica em Cuba está tão difícil que pela primeira vez o go...

Venezuela: Maduro suspende desfile militar en medio de ola de detenciones de oficiales PDF Imprimir E-mail
Escrito por Indicado en la materia   
Martes, 25 de Junio de 2019 03:45

Se trata de la fecha más emblemática en la historia venezolana y en la historiografía militar del país. El 24 de junio se conmemora la batalla de Carabobo, que selló la independencia de Venezuela, en 1821, y desde hace siete décadas ese mismo día se celebra el día del Ejército, el principal componente castrense en este país.


Por primera vez en la historia venezolana del último siglo no habrá un desfile militar para conmemorar el 24 de junio. Ha sido una decisión tomada por el régimen de Nicolás Maduro, que al mismo tiempo ha desatado una ola de detenciones dentro de las Fuerzas Armadas.

 

Sebastiana Barraez, periodista especializada en la fuente militar, ha indicado que fueron detenidos por la policía política, el Servicio Bolivariano de Inteligencia (SEBIN), uniformados de la aviación: el general de brigada Miguel Sisco Mora, el coronel Miguel Castillo Cedeño, el coronel Francisco Torres Escalona. Asimismo el teniente coronel del ejército Pedro Caraballo Lira y el capitán de corbeta Rafael Acosta.

Estas detenciones comenzaron a ocurrir en paralelo a la visita a Venezuela de la alta comisionada de Naciones Unidas para los Derechos Humanos, Michelle Bachelet. Los familiares de los militares detenidos han denunciado este 24 de junio que estos están incomunicados.

"La decisión de suspender el desfile es la respuesta al temor que hay dentro de la institución armada, con un hecho imprevisto que pudiera ocurrir o alguna acción como la ocurrida el pasado 4 de agosto en el acto de la Guardia Nacional", comenta a DIARIO DE CUBA la periodista Barraez.

Con menos impacto, Barraez recuerda que también se suspendió la transmisión televisiva del acto de ascensos a generales, ya que existía el temor de que pudiese ocurrir alguna situación que no pudiera ser controlada y que esta quedara registrada en video, asegura la periodista, quien por largos años ha analizado el mundo castrense bajo el chavismo en Venezuela.

Al mismo tiempo, las detenciones registradas se enmarcan en un plan de "incremento de las labores de inteligencia para detectar cualquier inconformidad o movimiento castrense que pueda ir en contra del régimen de Maduro".

El 4 de agosto de 2018, mientras se celebraba un acto con la militarizada Guardia Nacional Bolivariana, Nicolás Maduro fue evacuado tras oírse una fuerte explosión. La transmisión oficial por televisión fue cortada de manera abrupta luego de mostrar a cientos de soldados huyendo, en pleno centro de Caracas.

Tal hecho, junto a la respuesta caótica y huidiza de los uniformados, dejó mal parado al régimen en su capacidad de respuesta ante un hecho inesperado.

A su vez, el 30 de abril de 2019 tuvo lugar una fallida rebelión cívico militar. La acción que tuvo como figuras visibles al presidente interno Juan Guaidó y al líder opositor Leopoldo López, en ese momento preso político, falló en su objetivo, pero dejó en evidencia el resquebrajamiento interno del mundo castrense, ya que se supo que altos mandos militares conversaron con los opositores para encontrar una fórmula que sacara a Maduro del poder.

Según Barraez, en este momento existe la sospecha de que hay militares que estarían planeando una rebelión contra Maduro. Para ella, sin embargo, lo más llamativo es que "el alto mando militar se está quebrando y el régimen no lo entiende".

El temor que existe en la cúpula chavista quedó en evidencia este 24 de junio con el tipo de acto realizado. Ocurrió al amanecer, sin presencia masiva de tropas, solo el alto mando más leal a Maduro y colaboradores cercanos de este.

DIAIRO DE CUBA

Última actualización el Sábado, 29 de Junio de 2019 20:25
 

Add comment


Security code
Refresh

El rescate ruso de Cuba se evapora

Indicado en la materia

Por EMILIO MORALES.- Mientras Cuba se apaga, las esperanzas sembradas por el PCC de un rescate financiero ruso a raíz del anuncio de que Cuba adoptaría el modelo ruso, se han desinflado a la...

Raúl Castro: el general en su derrota

Indicado en la materia

Por RAFAELA CRUZ.-  Si se mezcla cobardía patológica con nulidad intelectual se obtiene un Raúl Castro. Lo de este general con más estrellas en la charretera que tiros disparados en combate —s...

En Cuba sí que hay una crisis humanitari

Indicado en la materia

Por ROBERTO ÁLVAREZ QUIÑONES.-  ¿Cuál es la definición internacional de crisis humanitaria? Con total exactitud no hay ninguna. El consenso en Naciones Unidas y entre los expertos es que hay una crisis hu...

La “Revolución Cubana”, un bodrio carent

Indicado en la materia

Por Jorge Hernández Fonseca.-  Todo lo mal hecho se justifica en la Cuba de los hermanos Castro como siendo producto de lo que la dictadura llama “bloqueo imperialista” de los Estados Un...

La llamada “Revolución Cubana” fracasó

Indicado en la materia

Por Jorge Hernández Fonseca.-  No solamente la “Revolución Cubana” fracasó, como que es una verdadera vergüenza que hombres que tuvieron el coraje de alzarse en armas contra una dictadura política (si ...

Cuba: La isla de los sueños traicionados

Indicado en la materia

Por Jorge Hernández Fonseca.-  Existe en la Cuba castrista actual una decisión firme: cambiar su régimen económicamente socialista y estatista, a un régimen capitalista mafioso estilo ruso. Será capitalista porque se re...

Cuba y el capitalismo mafioso ruso

Indicado en la materia

Por Jorge Hernández Fonseca.-  Acaba de firmarse en la isla, entre un enviado directo de Putin y las autoridades castristas, un convenio para la implantación del experimento capitalista mafioso existente en Ru...